Durante la sesión ordinaria N°4 del Período 143, la Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó este jueves la prórroga por un año de la Ley 14.241, que declara la Emergencia en Materia Social, Educativa y Sanitaria. La iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo, obtuvo media sanción y fue girada a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
El proyecto fue aprobado por unanimidad en general, aunque el bloque Justicialista expresó su rechazo al artículo 2 en la votación en particular. El senador Rubén Pirola fundamentó esa disidencia al considerar que no debe quedar en manos exclusivas del Poder Ejecutivo la posibilidad de habilitar una nueva prórroga sin intervención legislativa.
Desde el oficialismo, el senador Rodrigo Borla defendió la medida al señalar que se trata de “un proyecto de vital importancia”. En su intervención, remarcó que “hubo avances, pero los problemas persisten, principalmente por la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional, con aportes que antes se hacían y hoy han desaparecido”.
En la misma línea, el senador Ciro Seisas destacó: “Los datos expuestos por los funcionarios provinciales demuestran que Santa Fe va a estar en una enorme soledad en los meses por venir, y por eso es tan importante avalar esta prórroga ante la ausencia del Gobierno Nacional”.
Además, durante la jornada legislativa también se aprobó la modificación de la Ley 10.160 —Orgánica del Poder Judicial— en lo que refiere a los numerales 6 y 25 del artículo 4, vinculados a los circuitos judiciales.
Entre otras intervenciones destacadas, el senador Raúl Gramajo celebró la próxima edición de la Fiesta Provincial del Ternero en Villa Minetti, prevista para los días 11, 12 y 13 de julio, como una muestra del potencial ganadero del departamento 9 de Julio.
Por su parte, el senador Esteban Motta presentó una iniciativa para que los centros de emisión de licencias de conducir puedan brindar también el servicio de capacitación y se incorpore a efectores públicos de salud provinciales en el listado de lugares habilitados para realizar los exámenes psicofísicos, ante las nuevas disposiciones nacionales para las categorías C, D y E.
Finalmente, hubo críticas desde diversos bloques a los recientes anuncios del Gobierno Nacional sobre aumentos en las retenciones. El senador Pirola expresó que estas medidas “terminan afectando a un sector que sostiene a la provincia y al país”, mientras que Felipe Michlig lamentó que “las decisiones están siempre en contra del interior productivo y del federalismo”.





