31.3 C
Santa Fe
viernes, diciembre 5, 2025
escuchá y mirá vivo por

Perú y Chile emiten alerta de tsunami tras el fuerte sismo en Rusia

Ambos países activaron protocolos de emergencia para todo su litoral luego del terremoto de magnitud 8,7 en la península de Kamchatka. Chile dispuso evacuaciones preventivas y Perú detalló horarios estimados de llegada de olas.

Además

El terremoto de magnitud 8,7 registrado este martes frente a las costas de la península rusa de Kamchatka desató una alerta de tsunami en Perú y Chile, cuyos gobiernos activaron los protocolos de emergencia en todo el litoral.

En Perú, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra informó que el evento genera “alerta de tsunami en el litoral peruano” y que se mantiene un monitoreo permanente a través de su centro nacional de alerta. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó que las olas podrían alcanzar las costas entre las 10:10 y 12:31 de la mañana del miércoles 30 de julio.

 

 

“El tren de olas debería llegar a Talara a las 10:13 horas; al Callao a las 11:34 con una altura de 0,84 metros, y a Pisco a las 11:41 con una altura de 76 centímetros”, detalló el director de Hidrografía y Navegación, Jorge Vizcarra, en diálogo con Radio Programas del Perú.

En Chile, el presidente Gabriel Boric anunció la activación del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) a nivel nacional. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declaró Alerta Amarilla por tsunami para todas las comunas del borde costero, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes, incluyendo el territorio insular y antártico.

“El protocolo es evacuar tres horas antes de la estimación de llegada de la ola”, explicó Boric, quien llamó a la calma y pidió a la ciudadanía seguir únicamente las indicaciones oficiales.

SENAPRED ya fijó los horarios de evacuación preventiva. El proceso comenzará a las 6:00 en Isla de Pascua, continuará a las 11:00 en Arica, Parinacota, Tarapacá e Isla San Félix; a las 12:00 en Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y el Archipiélago de Juan Fernández; a las 13:00 en Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; a las 14:00 en Aysén; a las 15:00 en el Territorio Chileno Antártico y finalizará a las 16:00 en Magallanes.

Las autoridades de ambos países pidieron a la población estar atenta a la información oficial y cumplir las medidas preventivas para reducir riesgos.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Scaloni tendrá un papel especial en el sorteo del Mundial 2026

Lionel Scaloni volverá a ocupar un lugar central en una ceremonia mundialista: el entrenador de la Selección Argentina será el...

Artículos relacionados