El exjefe de la Afip Santa Fe y Rosario, Carlos Vaudagna, se abstuvo de declarar este miércoles en la indagatoria ordenada por el juez federal Aldo Alurralde, a pedido del fiscal Walter Rodríguez, en el marco de una de las cinco causas que se investigan en la ciudad de Santa Fe.
La audiencia se realizó de manera virtual y Vaudagna, actualmente investigado en distintos puntos del país, decidió no responder preguntas aludiendo al acuerdo de colaboración que ya había firmado con la Justicia. Según explicó el juez Alurralde, se le imputan los posibles delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, violación de secretos y tráfico de influencias.
En la misma causa se encuentra imputado el agente de la exAfip Néstor Bermúdez, propietario de la fábrica de hielo Hielagua SA (Colastiné Norte), cuya indagatoria está prevista para el próximo lunes a las 10. Bermúdez fue recientemente apartado de sus funciones en Arca Santa Fe y se le prohibió el ingreso a las oficinas del organismo en Santa Fe y Rosario, aunque continúa siendo empleado hasta que se disponga una resolución administrativa definitiva.
Las sospechas sobre Vaudagna surgen de chats de WhatsApp hallados en su celular, en los que se lo vincula con la filtración de información reservada de contribuyentes a Bermúdez. Entre otras maniobras, habría facilitado datos sobre declaraciones juradas de IVA y ganancias de diversas empresas y ordenado fiscalizaciones a compañías competidoras de Hielagua SA, presuntamente para beneficiarlo.
En la ciudad de Santa Fe, la Justicia federal investiga cinco hechos vinculados al Caso Vaudagna, en los que figuran diez sospechosos. Entre ellos se encuentran empresarios, contadores, abogados y exfuncionarios de Afip, como Carlos Nahuel Caputto, Patricia Romanow, Carlos Felice, María Virginia Copello, Diego Raúl Signetti, César Jorge Bsereni, Marcelo Germán Bulacio, Ricardo Mallozzi y Pedro Gómez, además de Vaudagna y Bermúdez.
La causa continúa avanzando con nuevas medidas de prueba y se prevé que en los próximos días se realicen más audiencias para definir la situación procesal de los imputados.





