La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía dio a conocer que durante el primer semestre de 2025 las exportaciones agroindustriales argentinas aumentaron un 4,5% en volumen respecto al mismo período de 2024, llegando a 54,4 millones de toneladas. El valor total exportado alcanzó los 23.290 millones de dólares.
Según datos procesados por la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional, basados en cifras del INDEC, los 15 principales complejos de exportación —que incluyen productos primarios y sus derivados— concentraron el 97% de las ventas externas del sector.
Entre los productos con mayor crecimiento se destacan el arroz (109%), maní (55%), forestoindustria (36%), trigo (29%), girasol (27%) y limón (23%). También aumentaron las exportaciones de legumbres (9%), frutas de pepita (8%) y pesca y acuicultura (7%). Por su parte, los granos de maíz, cebada y aceite de soja mostraron un crecimiento del 4% en volumen.
En cuanto a los principales mercados, Vietnam se posicionó como un destino clave para maíz, soja, trigo, forestoindustria y alimentos para animales. Brasil recibió trigo, cebada, hortalizas pesadas, frutas de pepita y lácteos. China demandó soja, sorgo, cebada, carne bovina y productos pesqueros. Arabia Saudita importó maíz, soja, cebada, uvas y frutas finas, mientras que Perú se destacó por la compra de maíz, soja, trigo, frutas de pepita y pesca.
Otros productos con incrementos interanuales destacados fueron azúcar (145%), girasol en grano (144%), naranja (124%), papel y cartón (122%), bebidas analcohólicas (100%), galletas y panificados (92%), aceite de maní (86%), arvejas (65%) y duraznos (60%).
Finalmente, se resaltó la reciente apertura de la Agregaduría Agroindustrial argentina en Vietnam, un paso estratégico para diversificar la matriz exportadora y fortalecer vínculos comerciales en la región asiática.





