La comisión de labor parlamentaria de convencionales resolvió diagramar las reuniones del plenario que iniciará la etapa de aprobación de los dictámenes y el plasmado de la nueva letra en la constitución santafesina.
Determinó que se hará en cinco etapas iniciándose hoy con la aprobación de los cambios en los poderes Legislativo y Ejecutivo.
En tanto el viernes 29 se votarán en el plenario las reformas propuestas por la comisión de funcionamiento del Estado; el lunes 1 de setiembre las del régimen municipal; el miércoles 3 al Poder Judicial y el viernes 5 el capítulos de Declaraciones, Derechos y Garantías. Finalmente, la lectura Final se realizará los días 9 y 10 de Septiembre.
Entre las modificaciones a concretar hoy estarán los límites para la reelección de los legisladores, quienes ahora tendrán una sola reelección a sus mandatos, contabilizándose el primero de ellos desde 2027.
Pero además, se votará hoy la fijación de una posibilidad de reelección de mandatos para gobernador y vice, con una cláusula transitoria que implicará que los actuales Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia podrá buscar un segundo y último mandato desde 2027.
Además, se determinará que la elección de los diputados será aplicando el sistema de proporcionalidad de votos y ya no otorgando de manera automática la mayoría de los 28 para el partido o frente electoral que gane en la categoría gobernador y vice.
Entre las atribuciones que otorgará un nuevo texto a las funciones del gobernador, una genera especial recelo en sectores de la oposición, como lo es la posibilidad de otorgar indultos a penas de condenados.
Finalmente, se determinará que el período de sesiones ordinarias del poder legislativo se iniciará el 15 de febrero y no el 1 de Mayo como actualmente ocurre.





