Los docentes universitarios iniciarán este lunes 1 y martes 2 de septiembre un nuevo paro de 48 horas, en el marco del plan de lucha que llevan adelante por una recomposición salarial urgente. Con esta medida, ya sumarán 25 jornadas de paro en lo que va del año.
La protesta es convocada por Conadu Histórica y sus gremios de base, que destacan que los salarios del sector están en una situación crítica frente a la inflación y la falta de actualización en las paritarias.
Posible marcha nacional universitaria
En paralelo, los rectores de universidades públicas advirtieron que, si el presidente Javier Milei veta la Ley de Financiamiento Universitario, recientemente aprobada por el Congreso, se realizará una manifestación nacional de todo el sistema universitario y científico del país.
El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, explicó: “La definición fue que, si hay veto, el día que el Congreso trate el mismo, se hará una manifestación nacional”.
La discusión sobre la ley se dio durante el 94º Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en Rosario, en paralelo al primer Congreso Nacional de Innovación Universitaria, que reunió a más de 3.000 docentes, estudiantes e investigadores.
Este nuevo paro marca el cierre del esquema de medidas rotativas de 48 horas, que comenzó el 21 de agosto y continuó el pasado martes 26. Desde el gremio adelantaron que impulsarán una nueva marcha federal universitaria durante septiembre.





