El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de agosto alcanzó el 1,9%, por debajo de las proyecciones privadas que la ubicaban entre el 2% y el 2,2%. Con este resultado, el índice de precios al consumidor acumula 19,5% en lo que va del año y un 33,6% interanual, el nivel más bajo desde julio de 2018.
El dato oficial confirma además que, por primera vez desde 2017, se registraron cuatro meses consecutivos con subas por debajo del 2%, lo que fue celebrado por el Gobierno. El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que la tendencia se da “en un contexto de muchísima volatilidad en la demanda de dinero”, mientras que el presidente Javier Milei felicitó a su equipo económico y valoró la continuidad de la desaceleración inflacionaria.
En el desagregado por rubros, el mayor incremento mensual se observó en Transporte (3,6%), impulsado por la suba en combustibles y adquisición de vehículos. Le siguieron Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%) y Restaurantes y hoteles (3,4%).
Por el contrario, las menores variaciones se dieron en Recreación y cultura (0,5%) y en Prendas de vestir y calzado, que registró incluso una baja del 0,3%. En tanto, la inflación núcleo se ubicó en el 2%, medio punto por encima de julio, aunque continúa en niveles históricamente bajos.
La serie muestra que mayo sigue siendo el mes con la inflación más baja de los últimos cinco años (1,5%), en el marco de una tendencia que, según el Gobierno, busca consolidarse hacia fin de año.





