El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, criticó con dureza el veto del presidente Javier Milei al proyecto de financiamiento universitario y aseguró que la medida refleja “una decisión política para que no existan las universidades públicas”.
En diálogo con EME, Alpa sostuvo que el sistema atraviesa un deterioro constante y creciente: “Se va deteriorando de una manera muy grande, mes a mes, y cada vez es más difícil recuperarse”, expresó.
El rector también remarcó la responsabilidad de los legisladores que no acompañaron la iniciativa: “Son los representantes del pueblo que los ha votado. Al no respaldar la ley, están perjudicando a las provincias, a los docentes universitarios y a los estudiantes”.
Este viernes, las universidades nacionales realizan un paro de 24 horas en rechazo al veto presidencial. Además, los gremios adelantaron que el día en que el Congreso trate la medida, se convocará a una Marcha Federal Universitaria en todo el país.
“Cada vez hay más destrucción de la educación pública y de la universidad pública”, concluyó Alpa.





