El presidente Javier Milei tendrá mañana un encuentro clave en Nueva York con su par estadounidense, Donald Trump, en un momento delicado para la economía argentina, marcada por dudas en el mercado sobre la disponibilidad de dólares para afrontar vencimientos de deuda por US$4.000 millones en enero y US$4.500 millones en julio del año próximo.
El mandatario aterrizó hoy por la tarde en la ciudad estadounidense, tras posponer su partida desde Buenos Aires, inicialmente prevista para el domingo por la noche, y llegó alrededor de las 19. Mañana, a las 10:45, Milei asistirá a la intervención de Trump en la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), y a las 12:45 se llevará a cabo la esperada reunión bilateral entre ambos jefes de Estado.
Durante el encuentro, se espera que Trump ratifique el respaldo de su administración a la gestión de Milei y la predisposición a presentar auxilio financiero, según confirmó el propio mandatario libertario, quien indicó que las negociaciones con el Tesoro estadounidense se vienen llevando a cabo desde hace tiempo.
Contexto económico y geopolítico
La reunión ocurre en un escenario de inestabilidad económica, con incertidumbre sobre la capacidad de Argentina para cumplir con sus compromisos de deuda. Además, el gobierno republicano de Trump muestra disposición a colaborar no solo por la cercanía ideológica con la gestión de Milei, sino también porque, en medio de tensiones con Brasil y el presidente Lula Da Silva, Argentina se perfila como el socio de mayor peso de Estados Unidos en Latinoamérica.
Tras el encuentro con Trump, Milei se reunirá con Kristalina Georgieva, directora del FMI, que también ha manifestado su apoyo al país poco después de la derrota de La Libertad Avanza en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre.
Agenda completa de Milei en Nueva York
- 10:45 – Intervención de Donald Trump en la ONU
- 12:45 – Reunión bilateral Milei-Trump
- Encuentros con Georgieva, el canciller Gerardo Werthein, el ministro de Economía Luis Caputo, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei y el vocero Manuel Adorni
- 20:00 – Recepción ofrecida por Trump a los presidentes asistentes a la Asamblea
- Miércoles 12:45 – Discurso de Milei ante la Asamblea General de la ONU
- Miércoles 19:55 – Gala de entrega del premio Ciudadano Global 2025 del Atlantic Council, a cargo del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent
Con esta agenda, Milei busca fortalecer los lazos internacionales de Argentina, consolidar apoyo financiero y proyectar su gestión en el escenario global, mientras el país encara desafíos económicos y políticos internos.





