El Gobierno de Santa Fe adjudicó la compra de su primer avión hidrante a la empresa AgSur Aviones S.A., por un monto total de 5.738.709 dólares, según lo establecido en el decreto 2561. La inversión incluye no solo la aeronave, sino también capacitación para pilotos y mecánicos, pontones anfibios y equipamiento de seguridad.
La aeronave adquirida es una Air Tractor T802, modelo biplaza, con válvulas dobles de carga de 3’’, tolva de fibra de vidrio de 3.104 litros/galones y monomotor turbohélice Pratt & Whitney PT6A-67F. El avión hidrante tendrá un costo de 3.824.831 dólares, incluyendo formación de dos pilotos y dos mecánicos, logística, seguros y gastos de importación.
Además, se invertirán 1.896.928 dólares en la compra de dos pontones anfibios equipados con tren de aterrizaje y sistema “scooping” para carga de agua en la tolva. El equipamiento de seguridad, que incluye tres cascos y tres chalecos con visores y reducción activa de ruido, demandará 16.950 dólares.
Desde el gobierno provincial destacaron que la adquisición constituye una acción estratégica de prevención y respuesta ante incendios, que fortalecerá al sistema provincial de emergencias, especialmente en la Dirección General de Bomberos Zapadores. Según señalaron, la medida permitirá mejorar la capacidad operativa, la seguridad del personal y consolidar el plan de seguridad pública en el territorio santafesino.





