Este martes 14 de octubre, los docentes de todo el país nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) realizan un paro nacional en reclamo de un aumento salarial y por el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
En Santa Fe, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) confirmó su adhesión a la medida, aunque el Gobierno provincial dispuso que las escuelas permanezcan abiertas. Además, se informó que los maestros que se presenten a trabajar deberán completar una declaración jurada en el sistema Mi Legajo, documento que será tenido en cuenta para el Premio a la Asistencia Perfecta.
Desde el Ejecutivo santafesino ratificaron que se aplicará el descuento del día no trabajado a quienes adhieran a la medida de fuerza. “Los alumnos tienen que estar en la escuela, y a quienes acaten las órdenes de Baradel se les descontará el día como ocurre habitualmente”, expresó días atrás el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, al cuestionar el paro impulsado por el sindicalismo nacional.
-
Lee más: “Los docentes vamos a dar una clase de dignidad”: AMSAFE se suma al paro nacional en Santa Fe
Por su parte, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, justificó la decisión gremial y apuntó contra las políticas del Ejecutivo nacional: “Amsafé es parte de Ctera. Participamos del congreso y votamos la continuidad del plan de lucha para exigir que el gobierno nacional se haga cargo de la educación”.
El dirigente advirtió que el no pago del Fonid representa “una pérdida de entre el 7% y el 15% del salario docente”, y criticó la postura del Gobierno santafesino: “Debería reclamar con la misma fuerza por los fondos educativos como lo hace por las rutas nacionales. Se equivocan si se enfrentan con maestras y maestros; no somos el enemigo”.
La jornada de protesta incluye una movilización frente al Congreso de la Nación, en Buenos Aires, con la participación de delegaciones docentes de distintas provincias. En tanto, Alonso cuestionó la exigencia de las declaraciones juradas para quienes asistan a clases: “Con esa planilla quieren extorsionar a las y los docentes. Mañana no habrá clases en las escuelas, pero sí en la calle, enseñando que la escuela pública se defiende”.





