El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) presentó formalmente una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la provincia de Santa Fe, por considerar que se están vulnerando derechos laborales fundamentales, especialmente la libertad sindical. La noticia fue anunciada este jueves por el secretario general de SADOP Santa Fe, Pedro Bayúgar.
El referente gremial acusó al gobierno provincial de actuar de manera “autoritaria” al cerrar la paritaria por decreto y exigir declaraciones juradas a los docentes antes de realizar medidas de fuerza, bajo amenaza de descuentos salariales. “El gobierno pretende que los trabajadores declaren en contra de sí mismos. Es una práctica que terminó hace mucho tiempo en la historia de la humanidad”, cuestionó ante el móvil de EME.
Ver esta publicación en Instagram
La denuncia ante la OIT se centra en tres ejes principales:
- La violación de la libertad sindical por exigir declaraciones juradas previas a medidas de fuerza.
- Los descuentos de los días de paro.
- El recorte salarial a delegados gremiales legalmente electos por ejercer su mandato.
El secretario general destacó que, por primera vez, se aplican descuentos salariales a delegados por el ejercicio de funciones sindicales, lo que considera una medida injusta. “Las licencias gremiales de los dirigentes permanentes no contemplan el pago de ciertos ítems, pero en el caso de los delegados, el descuento resulta aún más injusto porque su licencia está respaldada por la legalidad”, explicó.
Bayugar reclamó la reapertura de la paritaria y un proceso de negociación que no finalice por decreto. “Si no se logra a través del diálogo, tendremos que tomar medidas de fuerza para exigir una nueva mesa paritaria que culmine como corresponde: con un acuerdo, no con una imposición”, enfatizó.
Por último, el dirigente advirtió que el escenario político nacional tras las elecciones del 26 de octubre podría impactar en la provincia y evidenciar aún más la injusticia del actual programa salarial.





