La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados se reunió con trabajadores de Algodonera Avellaneda, afectados por un conflicto laboral derivado de la falta de pago de salarios. La fábrica, que desde agosto de 2024 operaba a un 30% de su capacidad, paralizó su actividad en octubre, dejando a más de 250 familias en situación de incertidumbre.
El diputado Joaquín Blanco, presidente de la comisión, calificó la situación como “compleja, atravesada por la crisis del sector a nivel nacional y por la del Grupo Vicentín”. Señaló que la falta de confianza en los proveedores y la paralización de la cadena de pagos agravan la situación, y resaltó la necesidad de encontrar soluciones conjuntas para preservar los puestos de trabajo.
Blanco advirtió además que el modelo económico nacional y la apertura importadora han afectado la capacidad productiva de las provincias algodoneras: “Las crisis en el sector industrial son cada vez más recurrentes. La apertura importadora no debe desmantelar la capacidad de agregar valor a las provincias algodoneras”.
El legislador destacó que Algodonera Avellaneda, perteneciente al Grupo Vicentín, se ve impactada por la crisis de conducción de la firma, lo que genera falta de materia prima y dudas sobre la continuidad de la producción. En este marco, señaló que sería importante incluir a la empresa en el proceso de cramdown de Vicentín, para garantizar su funcionamiento.
Por su parte, Juan Carlos Bandeo, delegado del Sindicato de Textiles de Reconquista, expresó en EME la preocupación de los trabajadores: “Nosotros cobramos por quincena y en octubre no nos dieron nada. La empresa no tiene materia prima ni garantías de continuidad. El sector está quebrado y la apertura de importaciones ha hecho mucho daño”.
“Queremos conseguir algo para la gente. Necesitamos que intervenga la provincia o la nación. También queremos saber qué se puede hacer con Algodonera Avellaneda en medio de la puja por Vicentín. Queremos evitar eso en el cramdown. Y que nos den garantías de continuidad laboral”, añadió.
“La gente está desesperada. No tiene plata en su bolsillo. Ayer recién cobraron lo último de la quincena de septiembre”, indicó Bandeo.
En el encuentro participaron los diputados: Carlos Del Frade (Frente Amplio), Mariano Cuvertino, Sergio Rojas y María del Rosario Mancini (PS – Unidos), Silvana Di Stefano, Martín Rosúa y Dionisio Scarpin (UCR – Unidos), Astrid Hummel (PRO – Unidos), Celia Arena (Hacemos Santa Fe – PJ), Lucila De Ponti (PJ), Beatriz Brouwer (Somos Vida) y Nicolás Argañaráz (Inspirar).





