31.3 C
Santa Fe
viernes, noviembre 28, 2025
escuchá y mirá vivo por

El Senado declaró plaga a la paloma ante los reiterados perjuicios en campos y ciudades

La paloma, del símbolo de paz a su declaración de plaga por los graves perjuicios que provoca en el campo y la ciudad.

Además

La Cámara de senadores votó por unanimidad el proyecto de ley presentado por el senador sanjustino Rodrigo Borla, iniciativa que se encontraba a pocos días de perder estado parlamentario.

“Declarase plaga la superpoblación de Zenaida auriculata (paloma torcaza) y otras especies similares en el ámbito de todo el territorio provincial”, indica el artículo 1 de la norma que ahora deberá ser analizada por la cámara de diputados.

También se crea Créase el Programa Provincial de Control Poblacional de Palomas en el ámbito rural del territorio provincial a los fines de reducir y controlar la cantidad de ejemplares, con el objeto de preservar la actividad agrícola ganadera y el ecosistema, asegurando la sustentabilidad económica, ecológica y la salud de las personas.

En los argumentos, Borla expresa “hoy se debe aplicar una política de acción directa para combatir las palomas a lo largo y ancho del territorio provincial”.

Agrega su proyecto los graves perjuicios que el ave provoca en sembradíos, pero también en las ciudades y en la probada transmisión de enfermedades que pueden provocar.

“Este animal en apariencia inofensivo es la pesadilla de productores agropecuarios, un enemigo del patrimonio arquitectónico urbano y además una amenaza para la salud pública por el tipo de enfermedades que puede transmitir. La población de palomas crece 3,6 veces por año y genera perjuicios para el campo y para los habitantes de las ciudades: es una grave plaga”, indica Rodrigo Borla.

Pero además expresa que “actualmente existe un producto químico que se utiliza para alejar a las palomas de los cultivos y que ha sido autorizado por el SENASA para realizar estas prácticas. Estamos hablando de un producto similar a un repelente que tiene efecto directo sobre las palomas, ya que las ahuyenta y no las deja alimentarse, pero no provocan daños ni perjuicios a los cultivos, ni a las personas y mucho menos al medio ambiente”.

Mientras tanto, lo reclamos permanentes de productores se intensificaron en los últimos meses ante las buenas perspectivas de cosechas como las del girasol

 

 

En una entrevista por EME realizada esta semana, el productor Raúl Zamer señaló que loros y palomas habían provocado pérdidas de hasta el 40 % en lotes de girasol de su explotación ubicada en jurisdicción de Avellaneda, norte santafesino.

Otro de los proyectos del legislador Borla pretende dar igual tratamiento y convertir también en plaga al “Jabalí”, pero aún la iniciativa se debate en comisiones parlamentarias.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Unión 2026 y los 10 que podrían volver

Unión comienza a dar vuelta la página tras finalizar su participación en el Torneo Clausura 2025 y pone el...

Artículos relacionados