21.5 C
Santa Fe
martes, febrero 3, 2026
escuchá y mirá vivo por

Puesta en valor de Plaza Colón: renuevan la fuente y el entorno urbano

La obra forma parte de un plan de mejoras urbanas que busca modernizar el espacio, priorizar la accesibilidad y fortalecer el uso ciudadano.

Además

Los trabajos de puesta en valor de la Plaza Colón continúan a buen ritmo. El eje central de las tareas es la modernización de su fuente histórica y la mejora integral del espacio público, reforzando su carácter simbólico, urbano y social.

La obra forma parte del plan integral de recuperación y jerarquización de espacios públicos que lleva adelante la gestión del intendente Juan Pablo Poletti, y busca consolidar a la plaza como un espacio accesible, seguro y de encuentro para vecinos y vecinas.

Uno de los aspectos más destacados de la intervención es la transformación de la fuente central, que será modernizada por un espejo de agua a nivel del piso, permitiendo poner en valor un elemento histórico muchas veces desconocido: el relieve de la Provincia de Santa Fe, representado en su interior.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, Eduardo Rudi, explicó ante el móvil de EME que “la fuente tiene más de 80 años y presenta fisuras, por lo que necesitaba una intervención profunda”. Además, señaló que “muchos vecinos no saben que en el centro de la fuente está la bota de la provincia, hoy oculta bajo el agua”.

“La nueva propuesta busca que ese mapa emerja, que esté a la vista, a nivel del espacio por donde se circula o se descansa, incorporando además más chorros de agua y un diseño contemporáneo que invite a la contemplación y al encuentro”, agregó.

 

Puesta en valor del espacio público

La intervención se completa con una serie de mejoras que apuntan a revalorizar el espacio público en su conjunto. En esta primera etapa se prevé el reemplazo de las veredas perimetrales por adoquines intertrabados de hormigón, en continuidad con las obras realizadas en Plaza Alberdi, fortaleciendo la integración entre ambos espacios verdes.

También se incorporan adoquines podotáctiles para personas con discapacidad visual, rampas de acceso a nivel en las esquinas, y se realiza la puesta en valor de luminarias y bancos existentes, junto con la incorporación de nuevo equipamiento urbano.
Rudi remarcó que “la Plaza Colón, junto con Plaza Alberdi, conforma un sistema de espacios verdes icónico de la ciudad, y esta obra apunta a jerarquizar un sector muy representativo para Santa Fe”.

 

Un proyecto con mirada urbana y social

La obra se ejecuta a través de un Convenio Urbanístico, una herramienta prevista en el Reglamento de Ordenamiento Urbano que permite recuperar plusvalía urbana y transformarla en obra pública, promoviendo un desarrollo urbano más equitativo.

El plazo estimado de ejecución es de cuatro meses, con el objetivo de contar con la plaza renovada durante un año clave para la ciudad, en el marco de los Juegos Sudamericanos Odesur, consolidando un espacio público moderno, accesible y de calidad para vecinos y visitantes.

 

Escuchá el reporte de Manuel Valdez en el móvil de EME:

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Copa Proyección: Colón debuta en Santa Fe y Unión visita a Gimnasia

Con 6 partidos comienza este martes el Torneo Apertura Proyección 2026 que tendrá este año 36 equipos. Es que...

Artículos relacionados