16.4 C
Santa Fe
martes, junio 16, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 111

Tensión en el Senado: Michlig dijo arrepentirse de haber votado la licencia de Enrico

El Senado de Santa Fe fue escenario este jueves de un tenso cruce político dentro del oficialismo, luego de que el senador por el departamento San Cristóbal y presidente de la Cámara alta, Felipe Michlig, cuestionara al ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, por presunta discrecionalidad en la asignación de fondos para la construcción de viviendas.

El planteo surgió a partir de un pedido de informes presentado por el legislador, dirigido a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, ante la falta de respuestas del Ministerio. En ese marco, Michlig puso el foco en la paralización de más de 800 viviendas correspondientes a planes nacionales y denunció cambios en los criterios de finalización de las obras.

“¿Decide el ministro por la cara, por lo que representa, porque le gusta más o le gusta menos, porque es del norte, del sur o del centro?”, cuestionó el senador, quien aclaró que desvincula al gobernador Maximiliano Pullaro de la polémica.

La respuesta no tardó en llegar desde el mismo bloque. La senadora por General López, Leticia Di Gregorio, salió en defensa de Enrico, rechazó las acusaciones y expuso cifras oficiales sobre el avance de obras en la provincia. Según detalló, en su departamento se están ejecutando 249 viviendas, y sostuvo que la asignación de recursos responde a decisiones económicas del Ejecutivo provincial y no a criterios discrecionales.

Además, la legisladora sugirió que el planteo de Michlig podría estar motivado por diferencias personales con el ministro. “Creo que hay una cuestión personal con Lisandro Enrico que ha quedado evidenciada en varios de sus comentarios”, afirmó, y cuestionó que el pedido de informes haya sido dirigido a un funcionario del propio espacio político.

Lejos de bajar el tono, Michlig volvió a tomar la palabra y profundizó sus críticas. En ese contexto, expresó su arrepentimiento por haber votado la licencia de Enrico como senador para asumir en el Ejecutivo. “Pongo en duda y hasta de alguna forma me arrepiento de haber aprobado eso”, sostuvo.

El legislador también cuestionó la falta de acceso a información oficial y apuntó contra el manejo de los recursos. “Las obras no son del ministro. Las obras las lleva adelante un gobierno y son producto del aporte de todos los santafesinos”, concluyó.

El intercambio dejó expuesta una fuerte tensión interna dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe, en un contexto atravesado por la ejecución de obra pública y la disponibilidad de recursos para la finalización de viviendas en la provincia.

Avanzan los trabajos de corte de pasto y mantenimiento en la Circunvalación Oeste

Vialidad Nacional continúa con las tareas de mantenimiento sobre la Ruta Nacional 11, en el tramo correspondiente a la Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe, a través del 7º Distrito Santa Fe y con personal y equipos propios.

Los trabajos se concentran actualmente entre el intercambiador ubicado frente a Cilsa y el retorno del Hipódromo Las Flores, donde se llevan adelante acciones de despeje de barandas y cartelería, además del corte de pasto y desmalezado en distintos sectores del corredor vial.

Según se informó, las cuadrillas viales intervienen con motoguadañas en la limpieza de las zonas cercanas a las defensas laterales, tareas que no generan restricciones sobre la calzada. No obstante, la presencia de trabajadores y equipos es advertida a los conductores mediante cartelería preventiva y banderilleros.

Las acciones de conservación también incluyen el corte de pasto en la zona de camino con tractor y pastera de arrastre. A su vez, otro equipo realiza el desmalezado de la banquina ubicada entre la calzada y las barandas laterales, lo que produce una afectación mínima sobre el carril lento.

Desde Vialidad Nacional solicitaron a quienes circulen por la Circunvalación Oeste extremar la precaución y reducir la velocidad en los sectores donde se encuentran trabajando las cuadrillas, con el objetivo de resguardar la seguridad tanto de los operarios como de los usuarios de la ruta.

Robaron en un centro de salud de barrio Las Lomas y suspendieron momentáneamente la atención

Un centro de salud del barrio Las Lomas, en la ciudad de Santa Fe, fue escenario de un robo durante las últimas horas, hecho que obligó a suspender de manera momentánea la atención al público mientras se desarrollaban las pericias correspondientes.

El episodio se registró en el establecimiento ubicado en la esquina de Boneo y Gobernador Menchaca, donde personas desconocidas ingresaron tras violentar una puerta lateral y se llevaron, al menos, una computadora y un teléfono celular, de acuerdo con las primeras constataciones.

Tras el hecho, el dispensario permaneció cerrado durante parte de la jornada debido a la intervención policial y al trabajo de recolección de pruebas para intentar esclarecer lo ocurrido.

 

 

Laura Beregues, coordinadora de Centros de Salud de Santa Fe, explicó que el sistema de monitoreo permitió una rápida respuesta de las fuerzas de seguridad. “Gracias a que tenemos un sistema de monitoreo de alarmas conectado con Seguridad, las fuerzas pudieron venir a constatar el hecho y eso previno que el daño pudiera ser mucho mayor”, señaló.

Además, indicó que el cierre del centro era transitorio y respondió únicamente a la necesidad de preservar la escena y facilitar la tarea de los investigadores. “Lo que se pudo constatar es que faltó una computadora y un teléfono celular. No se detecta ningún daño, salvo la puerta lateral que se violentó para ingresar”, agregó.

En principio, también se informó que no habría faltantes en el sector de farmacia, por lo que no se registraría robo de medicamentos. Hasta el momento, no hay personas detenidas por el hecho.

Desde el área de salud señalaron que, una vez finalizado el trabajo de la Policía de Investigaciones, el centro retomará su funcionamiento habitual.

Medrán y un nuevo lesionado: Allende descartado

Colón entrena este viernes de cara al partido frente a Racing de Córdoba por la novena fecha de la Primera Nacional. El partido se juega este domingo desde las 19 en el Brigadier López y tendrá el arbitraje de Joaquín Gil y la transmisión de EME desde las 17:30.

Leandro Allende sintió una molestia en la práctica de ayer y por la tarde se confirmó el desgarro por lo que queda descartado para el partido del domingo.  Entre Facundo Castet, Conrado Ibarra y Emanuel Beltrán saldrá el reemplazante para recibir al equipo cordobés.

Es la segunda baja que tendrá Ezequiel Medrán tras confirmarse la ausencia de Matías Budiño. El ex arquero de Estudiantes de Caseros no pudo entrenar durante la semana por recomendación médica por un golpe en la zona renal ante San Miguel y recién lo haría desde el próximo lunes. De esta manera, Tomás Paredes tendrá una nueva posibilidad en el arco sabalero y por primera vez en el año.

 

 

Una probable de Colón sería con Tomás Paredes/ Mauro Peinipil, Pier Barrios, Federico Rasmussen y Facundo Castet o Conrado Ibarra/ Ignacio Antonio, Federico Lértora y Matías Muñoz/ Julián Marcioni, Alan Bonansea e Ignacio Lago.

Racing de Córdoba con Centurión en el banco

Racing de Córdoba llegará mañana a Santa Fe para el partido del domingo. La Academia viene de perder como local ante el recién ascendido Bolivar por 2 a 0 en la fecha anterior. Pablo Motta y Ramiro Torres definen el equipo y tendrían nuevamente a Ricardo Centurión pero en el banco de suplentes teniendo en cuenta que está volviendo de una lesión.

Los 11 de Racing serían Brian Olivera/Raúl Chamorro, Gabriel Aranda, Matías Sánchez y Emanuel Díaz/ Santiago Rinaudo, Alan Olinick, Gaspar Vega y Matías Machado/ Leandro Córdoba y Pablo Chavarría.

Spahn denunció deudas de otros clubes y lanzó una dura frase: “Se hacen los ofendidos para no pagar”

En la previa del recital de Tan Biónica en el estadio 15 de Abril, el presidente de Unión, Luis Spahn, se refirió a una de las problemáticas que golpea a varios clubes del fútbol argentino: las deudas pendientes por transferencias y acuerdos económicos que todavía no fueron cancelados.

El dirigente rojiblanco reconoció que la institución tiene dinero a cobrar de distintas entidades del país y cuestionó con dureza el comportamiento de algunos clubes. “Tenemos crédito en distintas instituciones y algunas se portan bien dentro de las limitaciones económicas que tienen y otras no se están portando tan bien”, sostuvo ante el móvil de EME.

En ese marco, Spahn explicó que la intención de Unión es regularizar su frente interno y cumplir con las obligaciones inmediatas. “La idea es cancelar hoy la deuda con el plantel, estar al día y pagar al personal. Se hizo mucho ruido. No correspondía. No estábamos en la situación ideal. Pero el retraso de 10 a 15 días diría que es una bendición para otros planteles que llevan meses de retraso”, afirmó.

Al profundizar sobre el escenario financiero, el presidente tatengue remarcó que buena parte de las complicaciones que atraviesa la institución están vinculadas justamente a esas cobranzas demoradas. “Tenemos grandes problemas de cobranza con instituciones que parecen sólidas y cumplidoras, y no lo son”, lanzó.

Spahn diferenció entre los clubes que no pueden afrontar sus compromisos por dificultades reales y aquellos que, según planteó, retienen fondos que no les corresponden. “No están portando bien, y se hacen los ofendidos con tal de no pagar. Hay una cosa que es bastante simple: una situación es que yo le fío a un club y el club no tenga para pagarme. Otra situación más dolosa, más incorrecta, más inmoral, es que si somos dueños en partes, no nos den nuestro dinero y lo estén teniendo”, cuestionó.

Aun así, el dirigente dejó entrever que parte de ese panorama podría empezar a ordenarse en el corto plazo. Según indicó, si uno de esos compromisos pendientes se regulariza, Unión quedaría cerca de recuperar cierta estabilidad económica. “Ese club nos regulariza bastante. Diría que casi entrábamos en un plano de absoluta normalidad en lo económico con todos nuestros acreedores”, señaló, aunque aclaró que todavía quedan cuestiones por resolver vinculadas a pagos por ventas de futbolistas.

Por último, Spahn enmarcó esta situación en una lógica más amplia que, según dijo, atraviesa al fútbol argentino. “Todos tenemos compromisos porque los presupuestos del fútbol se hacen en base a las ilusiones, a las obligaciones y a las expectativas”, concluyó.

Escuchá la palabra de Luis Spahn con Manuel Valdez en el móvil de EME:

ANMAT dio de baja las habilitaciones de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dio de baja las habilitaciones otorgadas a HLB Pharma Group S.A. y Laboratorios Ramallo S.A., al cancelar los legajos de ambas firmas, según la disposición 1848/2026 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La decisión constituye el cierre administrativo del proceso iniciado en 2025, cuando el organismo ya había dispuesto la inhibición de las actividades productivas de ambas compañías y la prohibición de uso, distribución y comercialización de todos los productos registrados a nombre de HLB Pharma Group S.A.

En los considerandos, la ANMAT recordó que la medida se apoya en una serie de antecedentes regulatorios, inspecciones e irregularidades críticas detectadas en ambas firmas, además de elementos incorporados en el expediente judicial federal FLP 17371/2025. También señaló que las empresas no cuentan actualmente con director técnico responsable y que no presentaron ningún plan para revertir las inhibiciones ni recurrieron la disposición 3158/2025.

 

 

La disposición establece en su artículo 1° que se dan de baja las habilitaciones de HLB Pharma Group S.A. y Laboratorios Ramallo S.A., “sin perjuicio de la inhibición de las actividades productivas” ya fijada en 2025. A la vez, en el artículo 2°, ordena reinscribir automáticamente a su vencimiento los certificados de ambas firmas, en cumplimiento de una manda judicial.

De esa manera, los certificados de los productos no fueron eliminados, sino preservados como activos vinculados a la causa penal en trámite. La ANMAT precisó además que la medida será comunicada a las autoridades sanitarias provinciales, a la Ciudad de Buenos Aires y al Instituto Nacional de Medicamentos.

El texto oficial recuerda, además, que la inhibición original había sido dictada en mayo de 2025, luego de verificarse incumplimientos normativos, desvíos de calidad y fallas críticas en las buenas prácticas de fabricación, tanto en productos de HLB Pharma como en la planta de Laboratorios Ramallo.

 

Fuente: NA

Trump reprochó a Irán el cobro de peaje para transitar por el estrecho de Ormuz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó esta noche que Irán «está haciendo un trabajo muy pobre», en referencia a su postura sobre el estrecho de Ormuz, por donde pasa buena parte de la producción de crudo.

A través de un posteo en sus redes sociales, el mandatario calificó como «deshonroso» el procedimiento de las autoridades iraníes «al permitir que el petróleo pase por el estrecho de Ormuz», a cambio del pago de un peaje.

«Ese no es el trato que tenemos», exclamó Trump, y añadió que Irán «está haciendo un trabajo muy pobre».

Irán exige a los buques petroleros pagar un peaje de un dólar por barril para transitar a través del estrecho, de acuerdo con un reporte del Wall Street Journal de hoy. El tráfico marítimo en el estrecho sigue siendo escaso.

 

 

Horas antes, Trump se había quejado porque «hay reportes de que Irán cobra tarifas a los buques petroleros que transitan por el estrecho de Ormuz. ¡Más vale que no lo estén haciendo y si lo están haciendo, más vale que se detengan ahora mismo!», escribió Trump en su red social Truth Social.

En tanto, este miércoles el mandatario estadounidense había dicho en declaraciones a ABC News que estaba considerando crear una «empresa conjunta» con Irán para cobrar peaje a los buques que transitan por esta importante vía marítima por la que transita cerca del 20 por ciento del petróleo global, propuesta a la que se refirió como «algo hermoso».

También afirmó el miércoles en su red social que Estados Unidos podría hacer «mucho dinero» «ayudando a descongestionar el tráfico en el estrecho de Ormuz».

 

Fuente: NA

La Justicia levantó el secreto bancario y fiscal de Manuel Adorni en la causa por presunto enriquecimiento ilícito

La causa por presunto enriquecimiento ilícito contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sumó un nuevo avance judicial luego de que el juez federal Ariel Lijo ordenara levantar el secreto bancario, fiscal y financiero del funcionario, de su esposa Bettina Angeletti y de una empresa vinculada a la pareja. La medida apunta a profundizar el análisis sobre su situación patrimonial y sus operaciones económicas.

La decisión judicial había sido solicitada por el fiscal Gerardo Pollicita, quien busca acceder a información detallada sobre cuentas bancarias, tarjetas de crédito, inversiones, préstamos y otros movimientos financieros. Con esos datos, la fiscalía intentará reconstruir la evolución patrimonial de Adorni y su entorno cercano para determinar si los ingresos declarados guardan relación con sus gastos y adquisiciones.

Según trascendió, el levantamiento del secreto alcanza el período comprendido desde enero de 2022, lo que permitirá comparar la situación económica del funcionario antes y después de su llegada al Gobierno nacional. Además, se requirió al Banco Central información sobre productos financieros registrados a nombre de los investigados, incluyendo eventuales operaciones en billeteras virtuales.

 

 

La pesquisa también pone la lupa sobre personas que figuran como prestamistas o acreedoras de Adorni y su entorno, con el objetivo de determinar si contaban con capacidad económica suficiente para respaldar las operaciones que aparecen en el expediente. En paralelo, se solicitaron declaraciones juradas impositivas, datos laborales y previsionales, registros de facturación y posibles reportes de operaciones sospechosas.

La investigación se centra en distintas operaciones inmobiliarias, movimientos financieros y adquisiciones de bienes que podrían resultar relevantes para determinar si existieron inconsistencias en la evolución patrimonial del funcionario. Con este paquete de medidas, la Justicia busca reunir elementos para definir si hubo o no irregularidades en el incremento de bienes de Adorni y su círculo más cercano.

 

Fuente: NA

Rosario: un hombre agredió a una moza en un bar y fue detenido

Un hombre protagonizó este jueves un violento episodio, cuando agredió físicamente a una joven que lo atendía en un bar céntrico de esta ciudad, por lo cual fue denunciado y arrestado pocas horas más tarde.

El hecho se produjo en el bar Leuda, ubicado en Sarmiento al 700, cuando el sujeto —de unos 40 años— le hizo el pedido a la moza, consumió y luego le dio un golpe en el rostro, lo que quedó grabado en las cámaras de seguridad del local y se utilizó como prueba para justificar su detención.

 

La mujer, en tanto, sufrió lesiones en el tabique nasal y en el pómulo izquierdo, razón por la cual radicó la denuncia correspondiente ante las autoridades. Por su parte, el agresor se retiró del bar tras la agresión, aunque fue localizado poco después por los efectivos policiales.

 

 

Además, las empleadas afirmaron que el hombre suele tener ese tipo de conductas erráticas, y confiaron que generalmente se niega a pagar lo que consume y que más de una vez intentó robar algún comestible que había en el mostrador.

En declaraciones a la prensa local, otra de las empleadas señaló que «habitualmente quiere irse sin pagar, por eso mi compañera le preguntó de qué manera iba a abonar, y al ver que ella se quedó esperando se levantó y la golpeó, sin mediar palabra».

 

Fuente: NA

Vacunación antirrábica: habrá más de 60 puntos de atención en Santa Fe durante abril

La Municipalidad de Santa Fe, a través del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), junto al Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe, puso en marcha una nueva campaña masiva y gratuita de vacunación antirrábica destinada a perros y gatos.

La iniciativa se desarrollará durante todo el mes de abril y permitirá a los vecinos acceder al servicio en más de 60 veterinarias adheridas distribuidas en distintos puntos de la ciudad, facilitando así el acceso a la prevención en cada barrio.

La vacunación es gratuita, se recomienda solicitar turno previo en cada establecimiento y, una vez aplicada la dosis, se entrega el certificado oficial correspondiente.

 

 

El director del Imusa, Pablo Ortíz, destacó la importancia del trabajo articulado: “Es el segundo año que realizamos esta campaña en conjunto y nos permite llegar a más puntos de la ciudad”. En ese sentido, agregó: “El año pasado aplicamos más de 7.000 dosis con este mecanismo, lo que demuestra que es una herramienta eficaz para ampliar la cobertura”.

Finalmente, Ortíz valoró el compromiso del sector veterinario: “Más de 60 veterinarias de la ciudad se suman a esta iniciativa, lo que refleja el fuerte acompañamiento y la importancia de trabajar de manera conjunta en la prevención”.

Para conocer el listado completo de veterinarias adheridas, los interesados pueden consultar las redes sociales del Imusa o del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe.

 

Villa Hipódromo: detuvieron a una mujer y secuestraron droga, armas, dinero y celulares

La Policía de Investigaciones (PDI), a través de la División Microtráfico de la Región I, llevó adelante una serie de allanamientos en la ciudad de Santa Fe que terminaron con una mujer detenida, otras dos aprehendidas y el secuestro de droga, armas de fuego, dinero en efectivo, teléfonos celulares y distintos elementos de interés para la causa.

La investigación se inició a partir de tareas de análisis criminal desarrolladas por el Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General y se encuadra dentro de los objetivos priorizados por el Ministerio Público de la Acusación en su Plan de Persecución Penal.

 

Con intervención del fiscal Eric Fernández y autorización del juez Leandro Lazzarini, los operativos se concretaron el jueves en dos viviendas ubicadas en la ciudad de Santa Fe.

El primero de los allanamientos se realizó en un domicilio de Gaboto al 6100, donde los agentes aprehendieron a una mujer de 47 años, identificada por sus iniciales M. V. G. En ese lugar secuestraron 14 teléfonos celulares, 61.200 pesos en efectivo, una balanza de precisión, papeles satinados utilizados para el fraccionamiento de droga, un plato con vestigios de cocaína y picadura de marihuana.

El segundo procedimiento se llevó a cabo en inmediaciones de Gaboto al 6200. Allí, los efectivos hallaron cinco teléfonos celulares, una balanza de precisión, 159 envoltorios de papel satinado con 37 gramos de cocaína, un trozo compacto de 12 gramos de la misma sustancia y 10 envoltorios de nylon con 2,3 gramos de cocaína, lo que arrojó un total aproximado de 51,3 gramos.

Además, en ese domicilio la PDI secuestró 97.250 pesos en efectivo, una notebook, una escopeta calibre 12 con 56 cartuchos intactos y una pistola calibre 9 milímetros con dos cargadores y municiones, entre otros elementos vinculados con la investigación.

Durante ese operativo fue detenida una mujer de 38 años, identificada como Y. E. G., y también resultó aprehendida otra mujer de 67 años, cuyas iniciales son T. O. S.

Por disposición del fiscal interviniente, las tres mujeres fueron puestas a disposición de la Justicia, mientras continúan las diligencias judiciales en el marco de la causa por presunta infracción a la Ley 23.737.

La EPE advirtió por estafas con falsas promociones y descuentos en redes sociales y WhatsApp

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) advirtió sobre la circulación de publicaciones engañosas en redes sociales y mensajes a través de WhatsApp y correo electrónico que buscan captar datos personales de los usuarios. La maniobra, que apunta especialmente a jubilados, ofrece supuestos beneficios o descuentos inexistentes en la factura del servicio eléctrico.

Según informó la empresa, en uno de los casos detectados se promociona un descuento del 50 % en la factura para jubilados del Banco Nación mediante anuncios en redes sociales, principalmente en Facebook. A partir de esos contactos, los estafadores obtienen datos personales para luego comunicarse con las víctimas y solicitar información sensible, como claves bancarias, con el objetivo de acceder a sus cuentas o tomar control de sus dispositivos.

Desde la EPE aclararon que este tipo de mensajes es falso y remarcaron que la empresa no ofrece descuentos ni beneficios a través de redes sociales, correos electrónicos o aplicaciones de mensajería. Ante cualquier comunicación sospechosa, recomiendan verificar la información exclusivamente por los canales oficiales o acudir a la oficina comercial más cercana.

 

Información confidencial

La empresa recordó que nunca solicita datos confidenciales -como contraseñas, números de tarjetas o información bancaria- por WhatsApp u otros medios digitales. En el caso de notificaciones por cortes programados, estas se realizan mediante mensajes automáticos a usuarios registrados en la Oficina Virtual, sin interacción ni pedidos de información.

Asimismo, aconsejan verificar la autenticidad de los correos electrónicos recibidos: las comunicaciones oficiales deben provenir de direcciones con dominio institucional (@epe.santafe.gov.ar). Cualquier variación en ese dominio puede ser un indicio de fraude.

 

 

Recomendaciones para evitar estafas

Desde la EPE se ofrecieron algunos consejos útiles:
* Desconfiar de mensajes de contactos no agendados: la EPE no ofrece descuentos por WhatsApp. Ante este tipo de comunicaciones, no responder ni brindar datos. El único número oficial es 3425101000.
* Verificar la identidad del remitente: si alguien afirma representar a la empresa, solicitar datos identificatorios y corroborarlos a través de canales oficiales.
* No compartir información personal: evitar facilitar datos sensibles como DNI, claves o cuentas bancarias.
* Sospechar de ofertas poco creíbles: descuentos excesivos o beneficios inusuales suelen ser señales de fraude.
* Contactar directamente a la empresa: ante cualquier duda, iniciar la comunicación por medios oficiales.

Canales oficiales de contacto

Los usuarios pueden comunicarse con la EPE a través de las siguientes vías:
* WhatsApp: 3425101000
* Oficina Virtual: www.epe.santafe.gov.ar/oficinavirtual
* Instagram: epe.oficial
* Facebook: EPE Oficial
* Teléfono: 0800 777 4444

En Santa Fe, los suicidios fueron la principal causa de muertes violentas durante 2025

Un informe del Ministerio Público de la Acusación (MPA) presentado ante la Legislatura de Santa Fe reveló que los suicidios fueron en 2025 la principal causa de muertes violentas en la provincia, por encima de los homicidios dolosos y de los fallecimientos en siniestros viales.

Según los datos expuestos por la fiscal general María Cecilia Vranicich, durante el año pasado se registraron 448 suicidios, lo que representa el 46,5% del total de 964 muertes violentas relevadas en todo el territorio santafesino. En comparación, los homicidios dolosos sumaron 210 casos, equivalentes al 21,8%, mientras que las muertes en siniestros viales alcanzaron los 306 hechos, es decir, el 31,7%.

El informe también advierte una marcada diferencia en las tasas por cada 100.000 habitantes. En el caso de los suicidios, la tasa fue de 12,7, mientras que los siniestros viales registraron 8,7 y los homicidios dolosos 5,9. De este modo, las muertes autoinfligidas duplicaron en términos relativos a los crímenes intencionales.

Desde el MPA señalaron que, a diferencia de los homicidios, que suelen concentrar una mayor visibilidad pública y mediática, el peso más grande de la mortalidad violenta en la provincia está dado por situaciones autoinfligidas. En ese marco, remarcaron que se trata de un fenómeno que exige un abordaje distinto y más amplio por parte del Estado.

El documento retoma además la mirada de la Organización Panamericana de la Salud, que considera al suicidio como un problema de salud pública global, con consecuencias sociales, emocionales y económicas profundas. En esa línea, el organismo provincial sostuvo que contar con estadísticas precisas resulta fundamental para detectar tendencias, orientar decisiones y diseñar políticas públicas de prevención en articulación con áreas de salud, seguridad y gobiernos locales.

 

 

Asimismo, se explicó que cada caso demanda una investigación exhaustiva para descartar otras hipótesis, mediante intervenciones en el lugar del hecho, autopsias, peritajes y análisis de evidencias, lo que implica una carga de trabajo comparable a la de otras causas complejas.

A partir de este panorama, el informe pone el foco en la necesidad de ampliar la mirada sobre la violencia en la provincia y avanzar con estrategias integrales de prevención, atención y acompañamiento en salud mental, frente a una problemática que muchas veces permanece menos visible que otras expresiones de violencia.

Ante situaciones de crisis o ideas suicidas, se recomienda acudir al sistema de salud, buscar apoyo en personas de confianza o comunicarse con el 0800-333-1665, el SIES 107 o la línea provincial de salud mental 0800-555-6549.

Madelón define el lateral para ir a La Plata

Unión entrena este viernes de cara al partido ante Estudiantes por la fecha 14 del Torneo Apertura 2026. El partido se juega este sábado a las 17:15 en el Estadio UNO y tendrá el arbitraje del mundialista Yael Falcón Pérez y la transmisión de EME desde las 15:30.

Leonardo Madelón definirá el lateral derecho reemplazante de Lautaro Vargas, suspendido por 5 amarillas. Si bien la alternativa de Emiliano Álvarez se mantiene, el técnico tatengue probó en la última práctica con Nicolás Paz en el 11. El uruguayo viene de una lesión muscular hace 11 días en el partido de Copa Argentina ante Agropecuario de Carlos Casares en Rosario.

El bandeño perdió terreno en el último año y de hecho, en este 2026, no ha sumado minutos en el equipo tatengue. Paz fue el banco de suplentes en las primeras 8 fechas y luego sufrió una lesión en la rodilla que lo marginó de los últimos 5 partidos. La última vez que jugó fue el 17 de noviembre pasado contra Belgrano en el empate 1 a 1 en Córdoba. Como titular, no juega desde el 14 de mayo de 2025 en la derrota 1 a 0 ante Mushuc Runa en el 15 de Abril por la Copa Sudamericana.

Con la única duda en ese sector, Madelón apelará a mantener el resto del equipo que viene de ganarle al Deportivo Riestra en la fecha anterior. Los 11 serían entonces Matías Mansilla/ Nicolás Paz o Emiliano Álvarez, Maizon Rodríguez, Juan Pablo Ludueña y Mateo Del Blanco/ Julián Palacios, Mauro Pittón, Rafael Profini y Brahian Cuello/ Marcelo Estigarribia y Cristian Tarragona.

El plantel tatengue entrena este viernes y luego del almuerzo viaja rumbo a Buenos Aires para esperar concentrado el partido de mañana.

Estudiantes, un gran enigma

El plantel Pincha volverá a entrenar esta tarde luego del empate 1 a 1 en el debut de Copa Libertadores en Colombia ante Independiente Medellín. Estudiantes arribó ayer a La Plata luego de un largo viaje y Alexander Medina licenció a los jugadores hasta hoy.

Con las bajas seguras por sanción de Tomás Palacios (expulsado) y Eric Meza (5 amarillas), el Cacique hará mas variantes teniendo en cuenta la cantidad de partidos en pocos días. Es que Estudiantes volverá a jugar el martes ante Cusco por Copa Libertadores por lo que el aspecto físico será clave para definir el 11.

A falta del entrenamiento de hoy, una probable formación tendría a Fernando Muslera/ Eros Mancuso, Santiago Núñez, Ramiro Funes Mori y Gastón Benedetti o Joaquín Pereyra/ José Sosa, Gabriel Neves y Alexis Castro/ Fabricio Pérez, Adolfo Gaich y Brian Aguirre.

La carne subió 10% en marzo y recarga el IPC, como en febrero

El ministro de Economía, Luis Caputo, admitió el mes pasado que el Gobierno “esperaba” el dato de inflación de 2,9 % de febrero porque “la suba de la carne pegó y la de tarifas también”, y las carnicerías repitieron este mes la mala nueva: también en marzo subió el 10,6%, de la mano de la picada, la falda, la tapa de nalga y la tortuguita.

El Centro Argentino de Datos suministró la información en su cuenta de X, donde subrayó que acumula 68,6% en 12 meses, con lo que duplica la inflación, que fue del 33,1%.

El IPC de marzo apunta otra vez a la zona de 3%, sin mostrar la desaceleración pretendida por el Gobierno nacional.

De esta forma, el primer trimestre cierra con un aumento del costo de vida cercano a 9%, cuando el presupuesto nacional marca que para todo el año debía ser de 10%.

Los informes privados son coincidentes en un alza de los precios a partir de lo que sucedió con alimentos, combustibles y tarifas.

Precisamente, la carne volvió a meter presión sobre el costo de la alimentación básica.

La educación (alrededor de 5,5%) también se despegó,  mientras que las prepagas treparon cerca de 3,2% y el boleto de colectivo con SUBE se situó por encima de $998 para distancias cortas, además que las pick-ups mostraron precios de lista elevados.

 

 

Los cortes

En términos interanuales, el aumento de los distintos cortes alcanzó al 68,6 por ciento, de acuerdo con un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

Las mayores subas del mes se observaron en los cortes populares, aquellos de mayor consumo entre los hogares de ingresos medios y bajos.

La picada común encabezó el ranking con un incremento de 20,4 por ciento, seguida por la carnaza común con 17,7 y la falda con 13,4.

En el otro extremo, los menores ajustes se registraron en el lomo, con 8,5 por ciento, el matambre con 7,6, y el peceto y la picada especial con 9,3.

Canales de venta

El relevamiento también mostró una fuerte dispersión entre canales de venta. 

Mientras que en las carnicerías los precios treparon 12,2 por ciento en marzo y 73,5 interanual, en los supermercados el incremento fue de 7,1 mensual y 57,9 frente al mismo mes del año pasado.

La diferencia consolidó a las grandes cadenas como el canal con valores relativamente más bajos para la mayoría de los cortes.

Entre los sustitutos de la carne, el pollo fresco subió 10,9 por ciento en marzo respecto de febrero y acumula un alza de 49,1 interanual, en tanto que el pechito de cerdo avanzó 6,3 en el mes y 28,1 frente a marzo de 2025.

Ambos productos continúan siendo más baratos en supermercados que en comercios tradicionales.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el precio de la media res aumentó en promedio un 13,3% mensual y un 71,71% interanual.

De manera similar, en Córdoba el avance fue de 14,1% mensual y 68,8% contra marzo del año pasado.

En la región en donde se registró un menor incremento fue Rosario, con un avance de 11,6% mensual y 62,9% interanual.

 

Fuente: NA

Avanza la licitación de la Hidrovía y quedan dos empresas en carrera tras la primera evaluación

El Gobierno nacional avanzó en la licitación para la privatización de la Hidrovía al emitir el Acta de Evaluación del Sobre 1, en la que se definió que las empresas Jan De Nul NV y DEME NV continúan en carrera, mientras que DTA Engenharia quedó descalificada.

Durante esta primera etapa, la Comisión Evaluadora analizó las presentaciones de las firmas en cuanto a antecedentes operativos, capacidad técnica y financiera, y cumplimiento de garantías. Según el acta, DEME NV y Jan De Nul NV cumplieron con los requisitos establecidos en los pliegos.

En cambio, DTA Engenharia no presentó la garantía de mantenimiento de oferta, un requisito que asegura que la propuesta no se modificará durante el proceso, por lo que se recomendó su exclusión.

 

 

A partir de esta instancia, las empresas disponen de siete días corridos para impugnar el dictamen. Luego, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación emitirá una resolución que aprobará la evaluación de la etapa 1 y habilitará la apertura del Sobre 2.

En la segunda etapa se evaluará el Plan de Trabajo de cada oferente mediante un sistema de puntaje que contempla la metodología, los equipos y los profesionales que llevarán adelante las obras.

Posteriormente, en la etapa 3, se abrirán las ofertas económicas, que tendrán el mayor peso en la adjudicación, con el objetivo de garantizar la tarifa más baja posible para los productores argentinos.

El titular del organismo, Iñaki Arreseygor, mantuvo un encuentro con representantes de provincias y usuarios del sistema, como la Bolsa de Comercio de Rosario, la Sociedad Rural Argentina, la Unión Industrial Argentina y la Cámara de Puertos Privados Comerciales, entre otros, para informar el avance del proceso.

“Se hizo un trabajo técnico comprometido y profesional en esta primera etapa de evaluación. Tendremos a dos de las empresas más grandes del mundo compitiendo en el próximo tramo de la licitación, que va a ser clave”, señaló el funcionario.

El proceso contempla una inversión estimada superior a los 10.000 millones de dólares y concluirá con la adjudicación y firma del nuevo contrato para la operación de la Hidrovía.

 

Fuente: NA

Milei admitió que “los últimos meses fueron duros” y pidió paciencia.

El presidente Javier Milei reconoció que el inicio de 2026 estuvo atravesado por dificultades económicas y pidió paciencia ante el impacto de la inflación y la caída de la actividad. Lo expresó a través de una publicación en su cuenta oficial de X, donde admitió que los últimos meses fueron complejos, aunque defendió el rumbo del programa económico del Gobierno.

En su mensaje, el mandatario sostuvo que, pese al deterioro registrado en el arranque del año, la situación actual del país sigue siendo mejor que la de 2023. No obstante, admitió que esa recuperación no se percibe de la misma manera en todos los sectores y que todavía persisten dificultades en variables sensibles de la economía.

 

Milei atribuyó parte de las tensiones recientes a factores transitorios y vinculó ese escenario al impacto financiero y económico que, según su análisis, dejó el proceso electoral del año pasado. En esa línea, planteó que el aumento de las tasas de interés, la menor actividad y la presión sobre los precios forman parte de ese contexto.

Además, el Presidente señaló que la menor demanda de dinero y la reducción de la liquidez afectaron el financiamiento del sector privado, lo que terminó golpeando la actividad económica al encarecer el crédito y dificultar el acceso al capital de trabajo. A ese panorama sumó otros factores, como la suba del precio del petróleo, los ajustes tarifarios y cuestiones estacionales.

Pese a ese diagnóstico, Milei reiteró su mirada optimista de cara a los próximos meses y aseguró que desde abril comenzará a verse una recuperación en la actividad, junto con una desaceleración de la inflación y una mejora en los ingresos reales. En ese marco, volvió a defender el equilibrio fiscal y la política monetaria restrictiva como ejes centrales de la estrategia oficial.

La UNL y la Cámara de Diputados acordaron una agenda conjunta para fortalecer políticas públicas

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Cámara de Diputados de Santa Fe firmaron un convenio específico de cooperación con el objetivo de fortalecer el trabajo articulado en torno a temas estratégicos para la provincia y la región.

El acuerdo fue rubricado este miércoles en el Rectorado de la UNL y establece una agenda conjunta vinculada a las líneas de investigación del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA Litoral), con eje en la producción de conocimiento, el desarrollo regional y el asesoramiento académico para la formulación de políticas públicas.

La actividad fue encabezada por la rectora de la UNL, Laura Tarabella, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, junto a autoridades universitarias y legislativas. A partir de este convenio, la Cámara baja provincial se integrará al Consejo Económico Social del IEA Litoral a través de un representante y participará en la planificación anual de actividades del organismo.

 

 

Desde la casa de estudios destacaron que el acuerdo permitirá profundizar el vínculo entre el sistema científico y el ámbito legislativo, promoviendo una mirada interdisciplinaria e internacional para abordar problemáticas locales y regionales.

En ese marco, Tarabella puso en valor la importancia de sumar distintas perspectivas y herramientas académicas al análisis de las políticas públicas, mientras que desde el IEA Litoral señalaron que el convenio abre una nueva etapa de trabajo conjunto, luego de experiencias previas de articulación, como los conversatorios desarrollados en torno a la reforma constitucional.

Por su parte, García remarcó que este tipo de acuerdos serán centrales para el trabajo parlamentario que viene, especialmente ante el escenario abierto tras la Constitución 2025. Según señaló, la producción legislativa requerirá cada vez más aportes técnicos y académicos para el diseño y tratamiento de nuevas normas.

De esta manera, el convenio consolida un vínculo estratégico entre la UNL y la Cámara de Diputados, con la intención de generar herramientas que contribuyan a mejorar la gestión pública y la toma de decisiones en la provincia.

Con más de 450 inscriptos, se realizó el primer Foro de Políticas Alimentarias en Santa Fe

En el marco de una gestión que busca integrar la producción, el abastecimiento y la educación nutricional, la Municipalidad de Santa Fe llevó adelante el Primer Foro de Políticas Alimentarias: «Hacia una gestión integrada del sistema alimentario». La jornada, que tuvo como sede el Molino Marconetti en su segundo día de actividades, sirvió como escenario para la presentación oficial de GIPA (Gestión Integral de Políticas Alimentarias), un programa transversal que nuclea todas las acciones municipales en la materia bajo pautas saludables y sostenibles.

Durante el foro, se desarrollaron mesas de trabajo con la participación de universidades, instituciones locales, productores y responsables de comedores y merenderos. El objetivo central es visibilizar las iniciativas vigentes como las ferias agroecológicas, el apoyo a la producción local y la reducción de desperdicios, así como también acordar los desafíos pendientes para el sector en la capital provincial.

El secretario de Políticas Sociales, Hugo Marchetti, destacó la importancia de darle un marco institucional a las acciones que ya se venían realizando: “Lo que presentamos en público es el conjunto de acciones que la Municipalidad tiene respecto a políticas alimentarias. No se trata solamente del abastecimiento y los comedores, sino de un conjunto de iniciativas que hoy cobran forma en este foro para escuchar la opinión de todos los actores involucrados”.

En ese sentido, Marchetti resaltó la articulación estratégica con otras entidades locales: “La Universidad Nacional del Litoral tiene su planta de alimentos, el Mercado de Abasto es nuestro mercado concentrador con políticas sociales y el Banco de Alimentos recupera productos frescos. Ponemos todo eso a disposición de los vecinos para discutir qué nos falta hacer”.

 

Una mirada nutricional y social

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Lic. Luciano Spena, nutricionista de la Selección Argentina de Fútbol, quien brindó una conferencia sobre la relación entre el movimiento y la alimentación desde una perspectiva de salud pública.

“Me parece fundamental involucrarnos en estas políticas. Yo sostengo que el consultorio o el gimnasio son el eslabón final, cuando el problema ya está desencadenado”, explicó Spena. Luego, indicó que “si pensamos en un mejor ecosistema a partir del manejo de desperdicios, huertas orgánicas y clubes de barrio como lugares de integración, estamos trabajando en la prevención. Formamos parte de un mismo ecosistema y tenemos que sacarlo adelante entre todos”, cerró.

 

Dos jornadas de trabajo territorial

El foro comenzó su programación el pasado miércoles con una exitosa primera jornada en el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe, donde se realizaron visitas escolares guiadas y actividades lúdicas sobre alimentación saludable. Asimismo, se realizaron acciones territoriales directas, como la preparación de colaciones en el comedor barrial Nuevo Comienzo.

El evento contó además con diversas exposiciones simultáneas, incluyendo infografías sobre el Fondo de Asistencia Alimentaria, stands de seguridad alimentaria, promoción ambiental y los programas de «patios comestibles» de la Secretaría de Educación, consolidando una agenda integral para la ciudad.

Agendá Salud extendió su jornada de controles médicos a localidades del centro-norte santafesino

El Ministerio de Salud de Santa Fe continúa con Agendá Salud facilitando el acceso a controles de salud y estudios de prevención que se realizan sin turno previo, en una misma jornada. Esta estrategia se puso en marcha en el 2025 y continúa expandiéndose en localidades de toda la provincia con el objetivo de ampliar el acceso a estudios y controles preventivos, especialmente orientados a la detección temprana del cáncer y otros factores de riesgo.

La propuesta está destinada a varones y mujeres de entre 25 y 75 años, y se lleva adelante a través de la Agencia de Control del Cáncer, junto a los centros de atención primaria de la salud. Este jueves fue el turno de Logroño, en una jornada que alcanzó también a usuarios de Montefiore, Esteban Rams y Campo Garay, gracias a la coordinación de trabajo con el SIES 107, que garantizó el traslado en minibuses.

“Estos dispositivos facilitan y acercan la salud pública al territorio, y a su vez nos da acceso a nosotros como médicos tener el contacto con la realidad de cada paciente. Hay mucha gente, dada el contexto geográfico, la situación económica y las distancias que existen respecto a las zonas urbanizadas, que no podrían tener acceso a una mamografía, a un papanicolau, a un estudio de laboratorio, o a una atención simple de odontología. Hoy recibimos pacientes que hacía más de 10 años no se realizaban un PAP, o que pasaron años sin tomarse la presión”, valoró Leonardo Godoy, coordinador de la subregión de Salud del Departamento 9 de Julio.

Por su parte la presidenta comunal de Logroño, Mariana Cardozo, valoró “muy positivamente la jornada de hoy” y destacó especialmente “la participación y el trabajo conjunto con las localidades vecinas porque esto fortalece la articulación regional en materia de salud. Son iniciativas que refuerzan el compromiso de seguir acercando servicios y mejorando el acceso para toda la comunidad. La salud pública es un compromiso del gobierno de la provincia, a través del Ministerio, y lo valoramos mucho en las localidades más alejadas de los grandes centros urbanos”.

Prevención y cercanía

Agendá Salud articula en una misma jornada una serie de controles clínicos como toma de tensión arterial, glucemia, talla y peso, controles ginecológicos con test de Virus del Papiloma Humano, turnos para PAP y mamografías, test de sangre oculta para la prevención del cáncer de colon, extracciones para laboratorio, vacunación y consejería de salud. Son dispositivos que se vienen desarrollando cada semana en distintas localidades desde el 2025. Hasta mediados del 2026 se sostiene todos los martes con cuatro espacios en simultáneo en la ciudad de Santa Fe y suma localidades mes a mes, alcanzando desde este abril a nuevos Centros de Salud de las Regiones de Salud Santa Fe, Reconquista y Rafaela.

“Pensamos en esta estrategia para que, en un solo día y en un mismo lugar, las personas puedan resolver muchos de sus controles de factores de riesgo que tienen mayor incidencia, como la hipertensión, la diabetes, el sobrepeso, con relevancia en la incidencia de distintos tipos de cáncer”, señaló la referente de la Agencia en el centro-norte, Silvina Correa. La actividad contó con la participación de la directora de la Región de Salud-Nodo Ceres, Carina Dutto; y el presidente comunal de Campo Garay, Leonardo Vera.

Balance de la jornada

El dispositivo Agendá Salud en Logroño permitió el otorgamiento de 19 turnos para mamografías, de los cuales 15 corresponden a mujeres que accederán al estudio por primera vez. Las pacientes contarán con traslado organizado hacia la ciudad de Tostado para completar el diagnóstico en tres jornadas programadas. Asimismo, el equipo sanitario realizó 21 test de VPH, 12 estudios de Papanicolaou y 7 test de sangre oculta en materia fecal para la prevención de cáncer de colon.

La intervención integral incluyó controles cardiovasculares y de laboratorio para la totalidad de los asistentes, además de prestaciones odontológicas y la indicación de estudios de PSA para varones mayores de 50 años. Durante el circuito se verificó el 100% de los carnets de vacunación y se detectó que más del 60% de los pacientes requería seguimiento clínico, lo que garantizó la continuidad del cuidado mediante derivaciones a centros de mayor complejidad. Como novedad, se incorporó un área de consejería en salud mental, proyectando la creación de talleres comunitarios para fortalecer el abordaje integral en la región.