16.4 C
Santa Fe
lunes, junio 22, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 112

Volvieron a atacar a piedrazos a un colectivo de la Línea 5

Un nuevo hecho de violencia se registró contra el transporte urbano en la ciudad de Santa Fe, donde un colectivo de la Línea 5 fue atacado a piedrazos en la zona norte.

El episodio ocurrió cuando la unidad circulaba por la intersección de Hugo Wast y Hermano Figueroa, en el tramo final del recorrido. Según denunció el chofer, de 52 años, mientras conducía escuchó la rotura de uno de los vidrios laterales, lo que motivó la inmediata activación del botón antipánico.

Al llegar a una parada, el conductor constató que uno de los ventanales del lado derecho había sido dañado. En el lugar se encontró una piedra de gran tamaño, que habría sido utilizada para provocar el ataque.

Afortunadamente, al momento del hecho el colectivo no transportaba pasajeros, por lo que no se registraron personas heridas.

El caso genera preocupación ya que se trata del segundo ataque en menos de una semana contra unidades de la misma línea en ese sector de la ciudad. En el episodio anterior, una pasajera resultó lesionada tras el impacto de una piedra contra el colectivo.

La denuncia fue radicada en la Seccional Séptima, mientras se investigan las circunstancias del hecho y la posible participación de terceros en este nuevo ataque.

Milei afirmó que la inflación de marzo le “repugna” y aseguró que bajará en los próximos meses

El presidente Javier Milei se refirió al dato de inflación de marzo, que alcanzó el 3,4%, y aseguró que se trata de un valor transitorio. “La inflación me repugna, pero estamos convencidos de que hacia adelante va a bajar”, sostuvo durante el cierre del encuentro anual de AmCham.

En su discurso ante empresarios, el mandatario atribuyó el incremento de los precios a factores puntuales, como la estacionalidad del mes y el impacto de variables externas. “Marzo es un mes con estacionalidad. Influyeron educación, el contexto internacional y el impacto en el transporte y la carne”, explicó.

Milei también sostuvo que el actual escenario responde a ajustes en los precios relativos y no a un cambio en la política monetaria. En ese sentido, señaló que “esto no es inflación estrictamente, sino un salto en el nivel de precios”, y aseguró que la tendencia de largo plazo continúa siendo descendente.

El jefe de Estado pidió “paciencia” a la población y remarcó que el rumbo económico no se modificará. “No hay que desesperarse. Cuando uno se desespera toma malas decisiones. Nosotros no vamos a ir en contra de la teoría económica ni de la evidencia empírica”, afirmó.

En esa línea, el presidente defendió el equilibrio fiscal como eje central de su gestión y apuntó contra intentos de desestabilización política. “El Congreso pasó más de 40 leyes intentando romper el equilibrio fiscal y no lo lograron”, expresó.

Por último, Milei ratificó que el Gobierno continuará con las políticas de ajuste del gasto público. “La motosierra no para. Vamos a seguir recortando el gasto para bajar impuestos, porque los impuestos son un robo”, concluyó, al tiempo que insistió en que el objetivo es reducir la inflación de manera sostenida.

Cortes de luz para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) anunció cortes programados del servicio eléctrico para este miércoles 15 de abril en sectores de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, en el marco de trabajos de mantenimiento y mejoras en la infraestructura.

En la ciudad de Santa Fe, las interrupciones se concentrarán en diferentes puntos a lo largo de la jornada. Entre las 8 y las 10, el servicio se verá afectado en la zona comprendida por Castelli, Espora, Sarmiento y Lavalle, por tareas en una subestación. En paralelo, entre las 8 y las 11, habrá cortes en Callejón El Sable, Dr. Zavalla, Misiones y Saavedra, mientras que de 8 a 12 se interrumpirá el suministro en Formosa, Teniente Loza, Reinares y avenida Blas Parera.

Además, entre las 9 y las 10 se realizarán trabajos en la zona de Aguirre, pasaje Chubut, avenida Aristóbulo del Valle y las vías del ferrocarril Belgrano. En tanto, de 9 a 11 habrá cortes en bulevar Aguirre, Piedrabuena, Sarmiento y Alberdi, también por mantenimiento de subestaciones.

 

 

Por otra parte, entre las 9 y las 13 se ejecutará el reemplazo de conductores en el sector delimitado por Independencia, JJ Paso, Rodríguez Peña y Zavalía. Durante el mediodía, de 11 a 13, se realizarán tareas de mantenimiento en distintas zonas: Neuquén, Larrechea, La Pampa y Obligado; French, Matheu, Antonia Godoy y Riobamba; y Eva Perón, Alfonso Durán, San Lorenzo y San Juan.

Finalmente, entre las 13 y las 17 se llevará adelante el reemplazo de conductores eléctricos en el área comprendida por Raúl Tacca, Rodríguez Peña, O’Higgins y Pérez.

En Santo Tomé, en tanto, el corte está previsto entre las 8.30 y las 12.30 en el sector delimitado por Laprade, La Rioja, Malvinas Argentinas y 1° de Mayo, donde se realizarán trabajos de mantenimiento en una subestación.

Desde la empresa recordaron que las tareas están sujetas a las condiciones climáticas y podrían suspenderse en caso de mal tiempo. Asimismo, se puede consultar el detalle actualizado de las interrupciones en el sitio web oficial de la EPE.

Miércoles inestable en Santa Fe: lluvias, descenso de temperatura y alerta vigente

Este miércoles se presenta con condiciones meteorológicas inestables en la ciudad de Santa Fe y alrededores, en un contexto atravesado por el ingreso de aire frío que, si bien comienza a ordenar el escenario climático, aún no logra generar una mejora significativa.

Durante la jornada se espera cielo mayormente nublado a parcial nublado, con probabilidad de lluvias débiles a moderadas a lo largo del día, aunque no se descartan chaparrones más intensos en algunos momentos. Las temperaturas tendrán poca amplitud térmica, con una mínima de 19°C y una máxima que rondará los 21°C.

En cuanto al viento, se prevé que sople con intensidad moderada a regular desde el sector sur/sureste, rotando hacia el sur/suroeste hacia el cierre del día, lo que contribuirá a mantener el ambiente fresco e inestable.

En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente un alerta por tormentas de nivel amarillo y naranja que afecta a gran parte del territorio santafesino, incluida la región de la capital provincial.

Para las zonas bajo alerta amarilla, se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con actividad eléctrica frecuente, ráfagas de hasta 80 km/h y ocasional caída de granizo. En tanto, en las áreas bajo alerta naranja se prevén fenómenos más intensos, con precipitaciones abundantes, ráfagas que podrían superar los 90 km/h y acumulados que podrían ubicarse entre los 80 y 180 milímetros.

Las lluvias ya se hicieron presentes durante la madrugada en distintos sectores de la ciudad. Según los registros hasta las 6 de la mañana, se acumularon 12 mm en DOAE, 5,25 mm en el Centro, 10,50 mm en Alto Verde y 14 mm en el CIC de Facundo Zuviría. Además, en ese punto se registró una intensidad máxima de 15 mm/h y ráfagas de viento de hasta 33 km/h.

Pronóstico extendido

De cara a los próximos días, se espera una mejora gradual de las condiciones del tiempo, aunque con cierta inestabilidad persistente.

Para el jueves se prevé una jornada con cielo nublado a parcialmente nublado, con tendencia a despejarse hacia el final del día. Las temperaturas oscilarán entre los 17°C de mínima y los 25°C de máxima, con vientos del sector suroeste.

El viernes, en tanto, se presentaría con cielo mayormente despejado y condiciones relativamente estables. Las temperaturas irán desde los 16°C a los 26°C, con posibilidad de neblinas matinales en zonas rurales.

Finalmente, el sábado mantendría un escenario similar, con cielo mayormente despejado, leve aumento de la nubosidad por momentos y temperaturas que podrían alcanzar los 27°C, en un contexto de estabilidad relativa que tendería a modificarse de manera gradual hacia los días siguientes.

La inflación de marzo fue de 3,4% y marcó el nivel más alto en un año

La inflación de marzo fue del 3,4%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en un dato que confirmó una nueva aceleración de los precios y representó el registro mensual más alto del último año.

Con este resultado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un aumento de 9,4% en el primer trimestre de 2026, mientras que la suba interanual alcanzó el 32,6%. Además, marzo se convirtió en el primer mes en superar el 3% desde marzo de 2025, cuando la inflación había sido del 3,7%.

El dato también consolidó una tendencia ascendente que se extiende desde hace diez meses, en una secuencia que muestra un repunte sostenido tras el piso de 1,5% registrado en mayo del año pasado. Desde entonces, los incrementos mensuales fueron escalando de manera progresiva.

Entre los rubros que más impactaron en el índice general se destacó educación, con una suba del 12%, impulsada por el inicio del ciclo lectivo y actualizaciones en cuotas escolares. Le siguieron transporte, con un alza del 4%; vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con 3,7%; y recreación y cultura, con 3,6%.

En tanto, alimentos y bebidas no alcohólicas —uno de los rubros de mayor peso en el consumo cotidiano— aumentaron 3,4%, mismo porcentaje que restaurantes y hoteles. También se registraron subas en prendas de vestir y calzado (3,1%), comunicaciones (2,9%), salud (2,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y bienes y servicios varios (1,7%).

La única baja significativa del mes se dio en equipamiento y mantenimiento del hogar, que mostró una variación de 1,3%, por debajo del promedio general.

Unión postergó los festejos de su aniversario debido a la alerta meteorológica

Unión decidió postergar los festejos oficiales por su 119º aniversario debido a las condiciones climáticas previstas para este martes, jornada en la que rige un alerta por tormentas eléctricas e inestabilidad en la ciudad de Santa Fe.

Desde la institución explicaron que el pronóstico impide garantizar el correcto montaje y funcionamiento de toda la infraestructura prevista para la celebración, por lo que resolvieron suspender las actividades organizadas para la vigilia.

De esta manera, el acto oficial por el aniversario del club se trasladará al próximo viernes, en la previa del partido frente a Newell’s, y comenzará a partir de las 18 en las inmediaciones del Estadio 15 de Abril.

En sintonía con esta decisión, la Municipalidad de Santa Fe informó que quedó suspendido el operativo especial de tránsito que había sido dispuesto para acompañar los festejos. “Debido a la postergación de los festejos del aniversario del Club Unión, quedan sin efecto los cortes y desvíos programados”, comunicaron fuentes oficiales.

Pese a la suspensión del evento central, se espera que muchos hinchas igualmente se acerquen a la sede y al estadio para mantener la tradicional vigilia con la que cada año reciben un nuevo aniversario del Tatengue.

Roblox anunció una nueva actualización que tendrá un control parental más riguroso

Crearán cuentas basadas en edades, directamente relacionadas con el acceso al contenido y configuraciones divididos en dos etapas.


La plataforma de viodejuegos en línea reaccionó rápidamente a los cuestionamientos que se escucharon a este tipo de desarrollos a partir de lo acontecido en la ciudad de San Cristóbal, el lunes 30 de Marzo, cuando un alumno de 15 años llevó un arma a la escuela con la que mató a otro chico e hirió a ocho.

Tras los hechos que conmocionaron a la opinión pública internacional, se relacionó al joven tirador con grupos que idolatran los ataque de este tipo e insitan a sus integrantes a realizarlos. Además se cree que los grupos se comunican a travès de consolas de juego mientras desarrollan actividades en lìnea. Es ese el motivo por el que este tipo de plataformas, quedaron en la mira de especialistas y fueron objeto de críticas por la falta de seguridad y el fácil acceso de niños y jóvenes sin control.

Según el anuncio, Roblox Corporation, en breve realizará una actualización con más medidas de seguridad para sus usuarios menores de edad, segmentando los programas en dos etapas niños de 5 a 8 años y usuarios de 9 a 15 podrán. Según corresponda, podrán crearse cuentas seguras, con un riguroso control parental.
Estas nuevas distribuciones establecerán un proceso continuo de selección de los juegos disponibles para menores de 16 años.
Las actualizaciones con estas novedades estarán disponibles desde junio. A partir de ello, los padres podrán ver a lo que están jugando sus hijos, dónde pasan el tiempo y quiénes son sus amigos, hasta que el niño cumpla 16 años.
De esa manera, podrán bloquear juegos específicos, administrar configuraciones de chats directos hasta los 15 años y podrán aprobar el acceso a juegos específicos que no estén disponibles según el tipo de cuenta. Esta estructura estará diseñada para que los padres tengan un control más preciso sobre los juegos y amigos con los que interactúan sus hijos.
La nueva actualización va a integrar verificación de edad, configuraciones predeterminadas de cuenta, calificaciones de contenido y una intensa moderación continua que se unifica para usuarios jóvenes.
De acuerdo a lo comunicado y a los criterios de selección del título, los usuarios menores de 16 años van a poder tener acceso a la gran mayoría de sus juegos favoritos durante el lanzamiento. De esta forma, los usuarios de esa edad en adelante no notarán los cambios dentro del mismo.
Este sistema de cuentas asignará automáticamente a los usuarios de esta edad. según lo determine la tecnología global de verificación de edad de Roblox o un padre verificado, a una cuenta llamada Roblox Kids.
Estas tendrán acceso a un catálogo que se actualizará dinámicamente y que contendrá miles de juegos seleccionados.
El acceso estará limitado a juegos con una clasificación de contenido mínimo o leve que hayan superado la selección de tres pasos. La comunicación estará desactivada por defecto. Mientras que el diseño incluirá un color de fondo diferente en toda la aplicación para indicar el tipo de cuenta.
En el caso de las cuentas Roblox Select (para edades de 9 a 15 años) determinarán de acuerdo al sistema universal de edad de la plataforma y se asociará a un catálogo que se actualizará día a día.
El ingreso será limitado de acuerdo a la clasificación de contenidos hasta el nivel Moderado. La configuración de comunicación permanecerá sin cambios para usuarios de esta edad. De esta forma, luego de que un usuario complete una verificación de edad, el chat directo y el chat de experiencia están activados de forma predeterminada mientras que el chat de texto y de voz estarán disponibles. Por último, también tendrá un distintivo visual para indicar el tipo de cuenta.
El sistema de cuentas por edad de Roblox permitirá que los usuarios progresen de forma automática de acuerdo a su edad. De esta forma, los usuarios pasarán automáticamente de cuentas Roblox Kids a cuentas Roblox Select al cumplir 9 años. Mientras que los usuarios pasarán automáticamente de cuentas Roblox Select a cuentas Roblox estándar al cumplir 16 años
Por su parte, quienes no hayan completado la verificación de edad solo podrán jugar a los juegos con clasificación mínima o suave y no se podrán comunicar a través de los distintos chats.Tras completar la verificación de edad, los usuarios pasarán automáticamente a la cuenta correspondiente a su edad.

Primera Nacional: Martos deja San Juan

Ariel Martos dejó de ser el técnico de San Martín de San Juan este martes luego de la derrota ante Atlanta anoche 2 a 1 sobre el final del partido en el cierre de la novena fecha.

En un clima caliente donde sonó el «Que se vayan todos, que no quede ni uno solo» de parte de la hinchada de San Martín, la dirigencia tomó la decisión esta mañana de prescindir de Martos luego de ganar apenas un partido en las primeras 8 fechas.

Ariel Martos es el duodécimo técnico en dejar el cargo en lo que va del certamen.

LEE MAS: Rondina dejó Ferro y Adrover se fue de Agropecuario

 

Vecinos de Alto Verde exigen respuestas por inseguridad, basura y calles intransitables

Vecinos de Alto Verde, junto a representantes de distintas instituciones del barrio, encabezaron una reunión en la sede de la vecinal Pro Mejoras para visibilizar una serie de problemáticas que, aseguran, afectan desde hace tiempo a miles de familias de la zona costera de la ciudad de Santa Fe.

Inseguridad

Luis Salva, presidente de la vecinal, señaló que si bien existe patrullaje policial en la zona, no alcanza para cubrir la demanda de un barrio con más de 20 mil habitantes. En ese sentido, remarcó la necesidad de reforzar la presencia de agentes a pie en los pasillos y sectores más alejados de la calle principal, donde los móviles no logran ingresar por el mal estado de los accesos.

El reclamo se profundizó tras un reciente hecho de violencia ocurrido en el barrio, que volvió a encender la preocupación de los vecinos por la seguridad. En ese marco, solicitaron la instalación de cámaras de vigilancia del sistema 911 y mejoras urgentes en el alumbrado público.

Calles intransitables

Otro de los ejes centrales del reclamo fue el estado de las calles internas, los vecinos denunciaron que esta situación no solo dificulta el ingreso de patrulleros, sino también de ambulancias y servicios de emergencia. Además, cuestionaron el funcionamiento del sistema de bombeo y alertaron sobre posibles anegamientos ante nuevas precipitaciones.

 “Hay calles donde no puede entrar nadie. Cuando llueve, la gente queda aislada y el agua entra en las casas”, advirtieron desde la red institucional del barrio, que este año cumple dos décadas de trabajo comunitario. Según señalaron, muchas veces las bombas no funcionan de manera adecuada, pese a los informes oficiales.

Recolección de residuos

La recolección de residuos fue otro de los puntos críticos expuestos durante la reunión. Según denunciaron, los camiones recolectores solo recorren la calle principal y no ingresan a los pasillos internos, lo que genera acumulación de basura durante varios días.

La situación también afecta a instituciones educativas. Una directora de la Escuela N° 533 advirtió que llevan días con residuos acumulados dentro del establecimiento, lo que representa un riesgo sanitario por la proliferación de insectos y roedores.

Los vecinos también denunciaron que cuadrillas municipales que antes trabajaban exclusivamente en Alto Verde ahora son trasladadas a otros sectores de la ciudad, lo que redujo el mantenimiento del barrio.

Escucha el móvil de Manuel Valdez:

 

La Justicia Federal ordenó reparar un tramo clave de la Ruta 11 entre Santa Fe y San Justo

La Justicia Federal hizo lugar a un amparo presentado por el diputado José Corral y ordenó a Vialidad Nacional avanzar con la reparación integral de un tramo crítico de la Ruta Nacional 11, entre la ciudad de Santa Fe y San Justo.

La resolución alcanza alrededor de 110 kilómetros de la traza, incluyendo sectores que atraviesan Santa Fe, Recreo, Candioti, Iriondo, Nelson, Llambi Campbell, Cabal, Emilia, Videla y San Justo. Según remarcó el propio Corral en diálogo con EME, “el fallo de la Justicia Federal también abarca a la Circunvalación de Santa Fe, además del tramo Santa Fe hasta San Justo”.

En su decisión, el tribunal consideró acreditado el marcado deterioro de la calzada y advirtió que el estado actual de la ruta representa un riesgo concreto para la seguridad vial, la vida de los usuarios y la normal circulación sobre uno de los corredores más importantes de la región.

Para llegar a esa conclusión, la Justicia tuvo en cuenta tanto las pruebas aportadas en la presentación judicial como informes técnicos elaborados por la propia Dirección Nacional de Vialidad.

A partir de este escenario, el fallo ordena al organismo nacional ejecutar, por sí o a través de terceros, las obras necesarias para garantizar una reparación integral y definitiva del tramo afectado.

Además, Vialidad Nacional deberá elaborar y presentar un plan de operación y mantenimiento, con el objetivo de asegurar condiciones adecuadas de transitabilidad y reducir el riesgo de siniestros en esta vía estratégica del centro-norte santafesino.

Otro de los puntos centrales de la sentencia es la obligación impuesta al organismo de informar cada dos meses sobre la marcha de los trabajos y el avance de las obras dispuestas por la Justicia. En ese sentido, Corral subrayó que “cada dos meses Vialidad Nacional deberá informar sobre la marcha de los trabajos”.

Tras conocerse la resolución, el diputado destacó el alcance del fallo y sostuvo que la medida apunta a dar una respuesta concreta al deterioro de una ruta clave para la conectividad y la seguridad vial en la provincia. “El objetivo central de la medida es garantizar condiciones seguras de transitabilidad y prevenir accidentes en una de las rutas más importantes de la región”, señaló.

Escuchá la palabra de José Corral en EME:

Comercio rosarino en alerta: advierten una caída interanual del 6,5% en las ventas

El comercio de Rosario atraviesa un escenario de fuerte preocupación por la caída de ventas, el aumento de costos y la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores. Así lo advirtió Miguel Rucco, vocero del Observatorio Económico de FECOI y referente del sector, quien aseguró que la crisis “es generalizada”.

Rucco sostuvo que Rosario refleja una realidad similar a la que atraviesan otras localidades del país, incluida la ciudad de Santa Fe, con la que mantienen contacto permanente. “El comercio está sufriendo la pérdida de poder adquisitivo de nuestros consumidores y eso se traduce en caída de ventas”, explicó.

Según los datos relevados por el Departamento Económico y Estadístico de FECOI, las ventas en Rosario y su zona de influencia registraron una baja interanual promedio del 6,5%. Rucco aclaró que ese porcentaje representa un promedio general, pero advirtió que hay rubros que sufren un impacto aún mayor.

En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, el dirigente señaló que el panorama sigue siendo incierto. Según las encuestas del observatorio, casi la mitad de los comerciantes considera que la situación se mantendrá igual o incluso empeorará.

Además, alertó sobre nuevas listas de precios con aumentos en productos de primera necesidad, lo que también está modificando los hábitos de consumo. “La gente se vuelca cada vez más a segundas y terceras marcas porque no puede dejar de comprar alimentos y bebidas básicas”, explicó.

Escucha la nota completa:

 

Trabajadores del Correo Argentino denuncian ajuste, sueldos bajos y casi 290 despidos en Santa Fe

La tensión crece entre los trabajadores del Correo Argentino en Santa Fe, donde la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (FOECYT) ratificó el estado de alerta, la asamblea permanente y las medidas de movilización en rechazo a la situación salarial y a la reducción de personal.

El reclamo está centrado en la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos, el estancamiento de las negociaciones paritarias y la denuncia de despidos que, según el gremio, ya afectan a cientos de empleados en la provincia y a miles en todo el país.

En diálogo con EME, el secretario general del gremio, Néstor Belotti, advirtió que el conflicto se profundizó tras dos años de deterioro salarial. “Venimos soportando pérdidas de poder adquisitivo desde hace dos años. Bajaron las paritarias y no tuvimos más aumentos, con incrementos compulsivos que el Gobierno impone de manera arbitraria a entidades públicas”, sostuvo.

Belotti también cuestionó la situación particular del Correo Argentino, al señalar que la empresa es considerada esencial para determinadas funciones, pero no recibe el mismo reconocimiento a la hora de discutir salarios. “El Correo Argentino es una entidad pública para algunas cosas, pero para otras somos esenciales. Estamos en las elecciones, en las asambleas, pero no somos considerados así cuando necesitamos urgente un aumento salarial de acuerdo a la canasta básica”, expresó.

En ese marco, remarcó que los ingresos actuales quedaron muy por debajo del costo de vida. “Hoy en día un distribuidor con diez años de servicio está cobrando 700 mil pesos”, afirmó.

Frente a ese escenario, el dirigente sindical sostuvo que el sector decidió profundizar las medidas de protesta. “Llegó el momento de decir basta, y estamos en estado de alerta, con movilización en los sectores de trabajo y asamblea permanente”, remarcó.

En paralelo, Belotti explicó que el conflicto también está ligado a una política de ajuste que, según denunció, comenzó a profundizarse desde mayo de 2024. “Esto comienza en mayo de 2024, con la política de ajuste impulsada con este directorio. Es un conjunto de egresos con retiros voluntarios, despidos y jubilaciones”, señaló.

Según detalló, la reducción de personal alcanzó a unos 7.000 trabajadores en todo el país y a alrededor de 290 en Santa Fe. En ese sentido, cuestionó que la empresa exhiba números superavitarios mientras se achica la planta laboral. “Desde la empresa se jactan de tener superávit. Pero cuando tenés una reducción de personal, no es muy difícil hacer rentable a la empresa. El valor de esa reducción lo sufre el trabajador”, concluyó.

Escuchá la palabra de Néstor Belotti en EME:

Caso Trigatti: piden el jury de enjuiciamiento para los jueces que dictaron la absolución

El diputado provincial Fabián Palo Oliver presentó un pedido de jury de enjuiciamiento contra los jueces Martín Manuel Torres, Cecilia Beatriz Labanca y Pablo Osvaldo Busaniche, quienes integraron el tribunal que en primera instancia absolvió a Juan Francisco Trigatti en una causa por abuso.

La presentación se sustenta en el reciente fallo de la Cámara de Apelaciones, que no solo revocó aquella absolución sino que condenó al imputado a 12 años de prisión. En su resolución, el tribunal de alzada cuestionó con dureza el accionar de los magistrados y señaló que se apartaron del derecho vigente y de una correcta valoración de la prueba.

Al dar a conocer la denuncia, Palo Oliver remarcó que el cuestionamiento no apunta únicamente al contenido del fallo, sino al modo en que se construyó esa resolución. “Fundamentamos nuestra presentación no en la sentencia sino sobre cómo se llegó a ella. Se manipularon testimonios y nunca se probó sugestión colectiva”, sostuvo el legislador en el móvil de EME.

Según el escrito impulsado por el diputado, la conducta de los jueces no se trataría de una simple diferencia de interpretación jurídica, sino de una presunta maniobra orientada a alterar el sentido de la prueba producida durante el juicio. En ese marco, se sostiene que se intentó dotar de apariencia legal a una sentencia basada en hechos que no habrían sido acreditados en el debate.

Entre los principales cuestionamientos, se menciona una supuesta manipulación de la prueba, al ignorar informes médicos y psicológicos que daban cuenta de lesiones y traumas en las víctimas, y reemplazarlos por conclusiones sin respaldo técnico.

Además, la presentación señala que los magistrados habrían incorporado antecedentes no probados en el juicio con el objetivo de desacreditar los testimonios de las víctimas y de sus familiares, y así sostener la absolución del acusado en primera instancia.

Otro de los ejes centrales de la denuncia apunta a la teoría de la “sugestión colectiva” o “contaminación” de los relatos de las menores, hipótesis que —según el planteo— nunca fue demostrada con evidencia técnica durante el proceso judicial.

También se cuestiona un presunto ocultamiento de pruebas relevantes, como fragmentos de testimonios brindados en Cámara Gesell y peritajes médicos que comprometían la situación del imputado.

Por último, el pedido de jury advierte sobre un supuesto desconocimiento del interés superior del niño, al considerar que la actuación del tribunal implicó una revictimización de las menores involucradas en la causa.

La presentación ya fue elevada a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe e incluye, además, el pedido de suspensión preventiva de los jueces denunciados, con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso mientras se analiza su conducta.

Escuchá el reporte de Manuel Valdez en el móvil de EME:

Unión espera por el clima para celebrar la tradicional vigilia por sus 119 años

El Club Atlético Unión se dispone a celebrar este 15 de abril sus 119 años de historia con una de las tradiciones más esperadas por sus hinchas: la vigilia rojiblanca, el encuentro que cada año reúne a simpatizantes en la puerta de la institución para recibir un nuevo aniversario.

La convocatoria está prevista para este martes desde las 20 en la sede del club, sobre Avenida López y Planes, aunque por estas horas la realización del evento sigue sujeta a la evolución del tiempo. Desde la institución informaron que aguardarán las condiciones climáticas antes de confirmar definitivamente la actividad.

La vigilia se convirtió en los últimos años en una de las expresiones más fuertes del sentimiento tatengue, con una importante participación de socios e hinchas que se acercan para acompañar la cuenta regresiva hacia el 15 de abril.

A través de sus canales oficiales, Unión ratificó que, si el clima no permite concretar la celebración prevista para este martes, las actividades serán reprogramadas para el viernes, en la previa del partido que el equipo disputará frente a Newell’s Old Boys.

En paralelo, el club confirmó que el outlet de Tienda Unión se desarrolla con normalidad, como parte de las propuestas organizadas en la antesala del aniversario. La actividad se lleva adelante con entrada libre y gratuita, sumando movimiento y color a una fecha especial para la vida institucional rojiblanca.

Con expectativa, entusiasmo y la atención puesta en el pronóstico, Unión se prepara para conmemorar un nuevo cumpleaños junto a su gente, en una jornada cargada de identidad, pertenencia y pasión tatengue.

Cacho Deicas y Uriel Lozano presentaron “Mala”, una nueva apuesta de la cumbia santafesina

La cumbia santafesina sumó un nuevo lanzamiento con sello fuerte. Cacho Deicas y Uriel Lozano estrenaron “Mala”, una colaboración que une a dos nombres de peso dentro del género y que en pocas horas comenzó a cosechar una fuerte respuesta del público.

El tema fue presentado durante el fin de semana y muestra a ambos artistas en una propuesta vinculada a la cumbia romántica, con una historia atravesada por el desamor y los cambios que provoca el interés económico en una relación. La canción, además, marca un nuevo paso en la etapa solista de Deicas junto a una de las voces más reconocidas del estilo santafesino como Lozano.

 

 

La repercusión no tardó en llegar. Según el video oficial publicado en YouTube, “Mala” ya supera las 170 mil visualizaciones apenas días después de su estreno, confirmando el impacto que generó la unión entre dos referentes muy identificados con la música tropical de Santa Fe.

Con esta colaboración, Deicas y Lozano vuelven a poner en primer plano a la cumbia santafesina y alimentan la expectativa de sus seguidores, que recibieron con entusiasmo una combinación artística que no pasó desapercibida dentro de la movida tropical.

Múltiples allanamientos por el crimen de Mirko Ayala: detuvieron a un adolescente de 17 años

La Policía de Investigaciones (PDI) realizó este martes por la mañana cinco allanamientos simultáneos en el norte de la ciudad de Santa Fe, en el marco de la investigación por el homicidio de Mirko Hernán Ayala, el joven de 21 años asesinado a balazos en barrio Guadalupe Oeste.

Los operativos se llevaron adelante en los barrios Coronel Dorrego y Scarafía y, como resultado, fue detenido un adolescente de 17 años, señalado como uno de los presuntos autores del crimen. Según fuentes policiales, el sospechoso estaría vinculado a la banda conocida como “Los Pirañitas”, a la que se le atribuyen distintos delitos contra la propiedad y las personas, en especial robos de motocicletas.

El asesinato de Ayala ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada del domingo 29 de marzo, en inmediaciones de calle Azcuénaga al 1500. De acuerdo con la investigación, la víctima fue atacada por uno o más agresores que le dispararon varias veces. Uno de los impactos, recibido en la cabeza, fue el que le provocó la muerte.

Tras escuchar las detonaciones, vecinos de la zona dieron aviso al 911 y encontraron al joven tendido en la vía pública. Poco después fue trasladado de urgencia al Hospital Iturraspe, donde falleció antes de las 4 de la mañana.

Luego del crimen, la escena se vio envuelta en momentos de fuerte tensión. Familiares y allegados de la víctima protagonizaron incidentes y agredieron a efectivos policiales y peritos que trabajaban en el lugar, con piedrazos y disparos, lo que obligó a interrumpir temporalmente las tareas periciales. Los trabajos pudieron retomarse horas más tarde, ya con la luz del día.

En ese contexto, vecinos de la zona aportaron datos a los investigadores y mencionaron de manera coincidente a dos presuntos involucrados, identificados por los apodos de “Masita” y “Junior”.

Desde entonces, personal de la PDI avanzó con una serie de medidas investigativas, entre ellas la toma de testimonios, el análisis de cámaras de videovigilancia, peritajes en la escena del crimen y la autopsia correspondiente.

Con esos elementos reunidos, la Justicia ordenó los allanamientos concretados este martes, que derivaron en la detención del principal sospechoso. El procedimiento fue informado a la Jefatura de la PDI Región I y al fiscal de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, mientras se aguardan los próximos pasos judiciales en la causa.

Atacaron a piedrazos a un móvil de la EPE en barrio Los Troncos

Un nuevo ataque contra trabajadores de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se registró este lunes en la ciudad de Santa Fe, cuando un móvil de la compañía fue apedreado en barrio Los Troncos mientras una cuadrilla se preparaba para llevar adelante tareas de mantenimiento.

El episodio ocurrió alrededor de las 8.30 en la intersección de Azcuénaga y Smith. Según se informó, desconocidos arrojaron piedras y otros proyectiles contra la unidad oficial y el personal técnico, en una maniobra similar a la ocurrida semanas atrás en barrio Villa del Parque.

A pesar de la violencia del ataque, en esta oportunidad no se reportaron personas heridas y solo se registraron daños materiales en el vehículo de la empresa. Sin embargo, el hecho volvió a generar alarma por la integridad de los trabajadores que deben desempeñar sus funciones en sectores conflictivos de la ciudad.

Tras lo sucedido, el gremio de Luz y Fuerza expresó su repudio mediante un comunicado en el que manifestó su preocupación por la reiteración de estos episodios. Desde la entidad sindical advirtieron sobre el riesgo al que quedan expuestas las cuadrillas al momento de ingresar a determinadas zonas para reparar o mantener el servicio.

“Rechazamos toda forma de intimidación que atente contra la convivencia democrática, el respeto institucional y la paz social”, señalaron desde el gremio.

El caso se suma a otro hecho de similares características ocurrido el pasado 18 de marzo en Villa del Parque, donde también fueron atacados operarios y móviles de la EPE. La repetición de estas agresiones profundiza la preocupación en torno a las condiciones de seguridad con las que trabaja el personal de la empresa en la vía pública.

Santo Tomé: avanzan las tareas de reparación sobre avenida Luján

Vialidad Nacional, a través del 7º Distrito Santa Fe, y la Municipalidad de Santo Tomé avanzan con una intervención conjunta para mejorar un sector de la Ruta Nacional 11 en su paso por la ciudad.

Los trabajos se desarrollan sobre avenida Luján, entre calles 9 de Julio y Alvear, en el carril lento con sentido hacia el cruce con la Ruta Nacional 19, en la zona donde se ubica la parada del transporte público de pasajeros.

Según se informó, este martes concluyen las tareas con la colocación de material asfáltico en frío, provisto por el organismo nacional, para sellar la junta entre el sector reparado con hormigón y la calzada de asfalto ya existente.

Previamente, se procedió a la remoción de la estructura deteriorada y al saneamiento de la base de la calzada mediante trabajos de fresado y la incorporación de cemento. Luego, se concretó el hormigonado del tramo intervenido, paso previo al sellado final que permitirá completar la reparación.

Desde Vialidad Nacional solicitaron a los conductores circular con precaución, reducir la velocidad y respetar la señalización preventiva dispuesta en el lugar, debido a la restricción de carril y la presencia de equipos y operarios trabajando en la zona.

Detuvieron a una mujer cuando intentaba ingresar marihuana a la cárcel de Las Flores

Una mujer de 22 años fue detenida este lunes en la cárcel de Las Flores, en la ciudad de Santa Fe, luego de que personal penitenciario descubriera que intentaba ingresar marihuana oculta entre sus pertenencias durante el horario de visitas.

El procedimiento se llevó a cabo en la Unidad Penitenciaria N° 2, ubicada en la zona norte de la capital provincial, cuando la joven se disponía a visitar a un interno. En el marco de los controles de rutina, el personal de requisa advirtió irregularidades al inspeccionar sus objetos mediante el escáner.

A partir de esa detección, los agentes realizaron una revisión más minuciosa y encontraron una sustancia vegetal de fuerte olor, escondida dentro de paquetes de cigarrillos marca Golden.

Ante el hallazgo, se dio intervención a personal policial, que se presentó en el lugar para avanzar con las actuaciones correspondientes. Más tarde, efectivos de la Policía de Investigaciones, a través de la Sección Microtráfico, realizaron la prueba orientativa de campo con reactivo Fast Blue, que confirmó que la sustancia secuestrada era marihuana.

Según se informó, el pesaje total arrojó un resultado de 72 gramos de cannabis.

Por disposición de autoridades del Ministerio Público de la Acusación, la mujer fue identificada en una causa por infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes. Luego de ser examinada por medicina legal, fue trasladada junto con las actuaciones a la Comisaría 8ª, donde continuó el procedimiento judicial.

Ingresaron más de 500 aspirantes al Servicio Penitenciario de Santa Fe

El Gobierno de Santa Fe concretó este martes el acto de ingreso de más de 500 aspirantes al Servicio Penitenciario provincial, en el marco de una política de ampliación de personal para acompañar la expansión de la infraestructura carcelaria.

La ceremonia se desarrolló en la Escuela Penitenciaria Unidad Nº 7, ubicada sobre avenida Blas Parera al 8800, en la ciudad de Santa Fe, y fue encabezada por la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri.

Los ingresantes deberán completar el curso de formación de cadetes, que tiene una duración de seis meses, de los cuales dos estarán destinados a prácticas. La incorporación se inscribe dentro del plan integral que impulsa la provincia para sumar 2.600 agentes penitenciarios, en paralelo con la habilitación de nuevas plazas de detención.

“Son 521 aspirantes a suboficiales. Forman parte de nuestro plan integral de 2.600 agentes penitenciarios, para poner en funcionamiento nuestras plazas carcelarias”, explicó Masneri en declaraciones al móvil de EME.

La funcionaria remarcó que esta promoción es una de las más numerosas de los últimos tiempos y la vinculó directamente con las obras penitenciarias que lleva adelante la gestión provincial. En ese sentido, mencionó que la ampliación del sistema requerirá nuevo personal para responder a la futura demanda en las distintas unidades.

Además, destacó la composición del ingreso de este año, con una distribución equitativa entre hombres y mujeres. “En esta oportunidad este ingreso tiene un proporcional de 50 por ciento varones y 50 por ciento mujeres”, señaló.

Masneri también indicó que el objetivo a futuro es seguir avanzando en una conformación equilibrada dentro de la fuerza. “Con el tiempo intentamos procurar una mayor cantidad de varones, en busca de tener paridad en cuanto al control de género en el interior de las cárceles”, agregó.

En paralelo, continúa abierta la inscripción para el Tercer Ingreso 2025/2026 al Servicio Penitenciario de Santa Fe, destinado a personas de entre 18 y 28 años, con secundario completo y residencia en la provincia, que aspiren a formarse como suboficiales.

Escuchá el reporte de Manuel Valdez en el móvil de EME: