16.4 C
Santa Fe
lunes, junio 22, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6288

La lluvia anegó varios barrios en Laguna Paiva

Mas de 100 milímetros de agua caída en la ciudad provoco que a muchas familias les ingrese agua en sus domicilios desde el patio de la vivienda.

Cuadrillas de la Municipalidad desde temprano recorren distintos barrios para asistir a las familias afectadas y observan con atención los canales y desagües.

Hay muchas arterias con agua y los barrios mas afectados son Oeste y los ubicados en el Norte de la ciudad.

La Comuna de Laguna Paiva ya activó el protocolo hídrico.

El destape de Jana Maradona en las playas de Dubai

En medio de las malas rachas de Diego Maradona, su hija Jana disfruta de unas vacaciones placenteras en Dubaí y se muestra feliz.

La joven aprovecha la estadía en tierras de Oriente y combate el calor de la mejor manera: en la playa.

La hija de «Diez» sorprendió con su figura en diversas fotos que compartió en su cuenta de Instagram.

Cabe destacar que relación de Diego con Jana «está intacta». Desde que la reconoció y se encontraron a mediados de 2016, tienen un vínculo muy estrecho y se ven con regularidad.

Cómo hacer un moño de corbata

El moño, también llamado «nudo pajarita» es un accesorio imprescindible para llevar con el frac o el esmoquin, en una fiesta de gala.

Sinónimo de elegancia y distinción, también se puso de moda en los últimos años entre los más jóvenes que lo adoptaron como una alternativa más divertida que la clásica corbata.

Por ese motivo, es fácil encontrar, en la mayoría de las casas de vestir, los moños o pajaritas ya hechas, y listas para poner sobre el cuello de la camisa. Lo único que hay que hacer es elegir el tamaño, la tela y el color que combina con el traje y con el estilo de cada persona, comprarla y al momento de usar, pasarla como si fuera un collar, por la cabeza y ajustar a la medida del cuello.

Pero, todavía hay quienes prefieren hacer el nudo pajarita a la usanza antigua, con sus propias manos, en forma elegante y artesanal.

Para ellos, este paso a paso elaborado por Tie a tie.

Paso a paso: cómo hacer un nudo pajarita

Paso 1. Coloque la pajarita (lazo para moño) o el corbatín alrededor del cuello de modo que ambos extremos queden a la misma altura.

Paso 2. Cruce uno de los extremos sobre el otro formando un medio nudo como lo hace al atar los cordones de los zapatos.

Paso 3. Mantenga un dedo en el medio del nudo para mantenerlo apretado. Luego doble el extremo más corto de la pajarita por la mitad. Debería empezar a tener aspecto de moño.

Paso 4. Tome el extremo más largo de la corbata de lazo y tire de ella sobre la corbata de lazo medio doblada.

Paso 5. Ahora doble a medias la parte desplegada de la corbata de lazo.

Paso 6. Al igual que cuando al atar los cordones de los zapatos, tire de la pajarita por el lazo en la parte posterior del arco. Hágalo empujando y tirando del pliegue.

Paso 7. Tire y empuje solo hasta la mitad.

Paso 8. Tire de ambos lados del arco y ajuste estirando. Como un pequeño truco, pase sus dedos índice por cada uno de los bucles y tire hacia afuera.

Paso 9. Tire para asegurarse de que la corbata de lazo esté firme. Luego cerciórese que haya quedado centrado en su cuello y listo, ¡acaba de atar su propio moño pajarita!

Cómo conseguir el look perfecto con moño

Los sí

El moño o pajarita va perfecto con el smoking, aunque también se puede llevar con traje, siempre que el resultado final sea un aspecto integral elegante.Debe tener el tamaño exacto, ni demasiado grande ni demasiado chico, para que acompañe el smoking o el traje sin que llame demasiado la atención.Esta temporada, se lleva el terciopelo, por lo cual una pajarita en este material puede aportar un toque de modernidad a los que no se atrevan a usarlo en el blazer.Otra forma de aportar originalidad es usar un smoking de otro color, como azul o blanco, en el que el moño obtenga protagonismo.

Prefectura detuvo a 24 personas en el mes de abril

Personal de Prefectura Naval Argentina que se desempeña en el marco del Operativo de Seguridad Ciudadana Alto Verde, realizó en el mes de Abril, múltiples operativos con el fin de combatir el Narcomenudeo en Santa Fe.

En el mes que pasó, se lograron identificar y poner a disposición de la Justicia, a veinticuatro personas, 23 hombres y
una mujer, todas ellas con diversas cantidades de estupefacientes, principalmente marihuana y cocaína.

Con respecto a cantidades, se pudo retirar de las calles un total de 420 dosis de marihuana y 42 dosis de cocaína.

Por los hechos en cuestión, se dio intervenciónal Juzgado Federal N° 2, quien ordenó las actuaciones de rigor porInfracción a la LEY 23.737 (Ley de Estupefacientes).

El cacao, un antioxidante con superpoderes

Que a nadie le amarga un dulce, ya lo sabíamos, y que de entre todos ellos el cacao es el rey, también. Lo que a lo mejor no sabes es que este alimento con “superpoderes” antioxidantes acaba de ser incluido en la base de la pirámide de la dieta mediterránea específicamente enfocada a niños y jóvenes.

“Durante la infancia el organismo no genera suficientes sustancias con capacidad antioxidante, con lo cual deben aportarse en el marco de una alimentación adecuada”, apunta Javier Fontecha, investigador científico del CSIC en el Instituto de Investigación en Alimentos (CIAL) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

En la base de la pirámide

Por eso, ahora el cacao natural se incluye en la categoría de nuevos alimentos de esta pirámide. “El cacao natural es uno de los alimentos con mayor capacidad antioxidante gracias a su alto contenido en polifenoles, entre 10 mg y 50 mg por gramo (mayor concentración que el té o los arándanos).

“Esto se traduce en un potente efecto antiinflamatorio que podría ayudar a prevenir y/o retrasar la aparición de numerosas enfermedades crónicas y ayudar a mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje de los niños y adolescentes”, según Ramón Estruch (blog.hospitalclinic.org/es/tag/ramon-estruch-es/), presidente del Congreso de la Dieta Mediterránea, consultor sénior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic y Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Mejora la concentración y la memoria

El efecto beneficioso más conocido del cacao natural es el cardiovascular, pero en el último Congreso de la Dieta Mediterránea, celebrado en Barcelona, los expertos han rebelado sus efectos sobre el sistema cognitivo, sobre todo en los niños y adolescentes. Según Sonia de Pascual-Teresa, científica titular del Dpto. de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)“tomar cacao natural en la infancia puede ayudar a prevenir problemas neurológicos en la edad adulta gracias a este aporte de polifenoles, además de los beneficios que tiene de forma inmediata a nivel de rendimiento cognitivo”.

Un tipo concreto de polifenoles, los flavanoles, son los responsables de este efecto beneficioso. “Dilatan las arterias y aumentan la cantidad de sangre que llega al cerebro, mejorando por tanto el rendimiento mental”, según la doctora Pascual-Teresa. Existen evidencias científicas al respecto: según un estudio de la Universidad de l’Aquila (Italia), las personas que toman cacao natural a diario muestran mayor capacidad de atención y un procesamiento más rápido de la información.

Y las conclusiones de un trabajo de la South Australia University han demostrado que consumir cacao natural, al menos una vez por semana, mejora la concentración, los procesos mentales y la memoria a corto y a largo plazo.

¿Cómo saber si estoy embarazada?

Tengo un retraso en la menstruación… ¿Cómo saber si estoy embarazada? Es una de las primeras preguntas surgen cuando no pasa nada en la fecha esperada.

La pregunta es lógica puesto que la ausencia de la menstruación es el indicador más importante de embarazo y probablemente el primero, junto a otros cambios en el cuerpo y en el estado de ánimo que pueden indicar que se ha producido la fecundación. Pero no siempre un atraso menstrual indica embarazo. Hay que corroborarlo por métodos de prueba para concluir que hay embarazo, ya que una ausencia o retraso del flujo menstrual puede deberse a otras causas.

¿Por qué se interrumpe la menstruación en un embarazo? Esto ocurreporque en la fase fértil del ciclo de ovulación, que se produce unos pocos días al mes, un espermatozoide llegó al óvulo y lo fecundó. La menstruación (periodo o regla) es el proceso fisiológico por el que las mujeres expulsan periódicamente por la vagina un óvulo maduro que fue liberado del ovario pero que no fue fecundado por un espermatozoide. Ese óvulo se libera junto con un sangrado y tejido endometrial procedente del útero. Pero, cuando el óvulo fue fecundado y el embrión se implanta, el endometrio no será expulsado fuera del cuerpo por lo que ya no se producirá el sangrado menstrual.

De ahí que resulte lógico pensar que puede haber embarazo si no llega el período y si se mantuvieron relaciones sexuales sin protección anticonceptiva ( o con ciertas protecciones que pudieran haber fallado).

Preguntas al especialista

Responde el Dr. Felipe Jofre, especialista en Ginecología, Medicina Reproductiva y Endometriosis; Jefe de Servicio de Ginecología, Hospital Bernardino Rivadavia y Sub-Jefe de Servicio y Jefe del Depto. de Medicina Reproductiva y Endometriosis Center del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Fundación Favaloro.

1. ¿Qué síntomas corporales y/o anímicos pueden hacer pensar en un posible embarazo?

En primer lugar el atraso menstrual, en algunos casos síntomas como náuseas matinales y cansancio es muy frecuente.

2. ¿Cómo llevar la cuenta del ciclo menstrual para registrar un atraso que pueda ser un posible embarazo?

Sabiendo cuándo fue la fecha de última menstruación, cualquier retraso debe hacernos sospechar y tratar de confirmarlo por algún método complementario.

3. ¿Qué otros posibles causas de atraso puede haber en el ciclo menstrual?

Trastornos hormonales, son los más comunes o bien alguna patología preexistente como anorexia o hipotiroidismo pueden ser causas de amenorrea.

4. ¿Qué pruebas médicas, caseras y de farmacia puedo hacerme para saber si estoy embarazada?

Las más comunes y con alta efectividad son los test de embarazo como los sticks que con una alta sensibilidad permiten la determinación del embarazo. Ahora, además, hay uno test de embarazo digital que permite hasta determinar en forma aproximada la edad gestacional cuando la misma no supere las 3-4 semanas de atraso.

5. ¿En qué momento desde que sospecho un embarazo tengo que acudir al médico? Y cómo será esa primera visita?

Lo ideal es concurrir al especialista en cuanto confirme el embarazo para que la evalúe y le solicite los estudios complementarios, como estudios de laboratorio y ecografía y en función de esos resultados determinar con exactitud la edad gestacional y estimar la fecha probable de parto. Los controles prenatales serán cada mes hasta el sexto mes de gestación luego cada 15 días hasta el último mes en el que los controles serán semanales.

Qué son las pruebas de embarazo

Ante la sospecha de embarazo, los tests que se compran en la farmacia son la forma más práctica de corroborarlo, antes de ir al médico.

Ahora bien, ¿cómo se usan estos tests cómo se deben hacer para obtener un resultado confiable? Si bien son muy sencillos de usar, es importante tener en cuenta algunas consideraciones.

Las pruebas de embarazo pueden ser de sangre o de orina

Tanto a través de analizar la sangre como de la orina se puede corroborar un embarazo ya que, en ambos casos se puede detectar la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG por sus siglas en inglés), también conocida como hormona del embarazo.

Esta comienza hormona a producirse cuando se implanta el embrión en el útero y, a lo largo del primer trimestre de gestación, se mantiene en niveles elevados; pasado ese tiempo sus niveles bajan, de modo que si una mujer en su segundo trimestre de embarazo se realizara un test de embarazo, el resultado podria llegar a dar un resultado conocido como «falso negativo».

En laboratorio: el test de sangre, es el más confiable y debe ser indicado por un médico y realizado por personal especializado. Se realiza en un laboratorio y puede detectar el embarazo incluso antes de la primera falta de menstruación. Las pruebas cuantitativas pueden detectar niveles de hCG tan pequeños como 1 mIU/mL, mientras que las pruebas de orina pueden necesitar la presencia de de 20 a 100 mIU/m para poder ser detectarda. Con el análisis de laboratorio se puede obtener un resultado preciso en pocas horas, determinar la edad gestacional del feto y, también, se pueden detectar embarazos anormales como un embarazo ectópico, un embarazo molar o un aborto espontáneo potencial.

En casa: el test de orina se puede comprar en la farmacia sin receta para realizar en casa. Vienen en distintas versiones, todas las cuales contienen una tira absorbente,que puede o no estar envuelta en un cartuch plásitco (stick) y reactiva a la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana en la orina.

La mujer debe echar unas gotitas de orina sobre dicha tira para que en unos minutos la misma revele el resultado a través de un indicador visible: las famosas dos rayitas o la carita feliz.

Estas pruebas de farmacia tienen una fiabilidad de entre el 75 y el 97 por ciento si el resultado es negativo, mientras que si el resultado es positivo la fiabilidad es del 99 por ciento.

Los hay con mayor sensibilidad que otros, según la marca. Procura comprar las que detecten la concentración más baja de hCG. Por ejemplo, una prueba que dice detectar hCG a 20 mIU/ml (miliUnidades Internacionales por mililitro de orina) será más sensible que una que dice detectarla a 50 mIU/ml.

Cómo se realiza el test de embarazo

El test de sangre se realiza en un laboratorio mediante la extracción de una muestra de sangre de la mujer. No hace falta hacerlo en ayunas y se puede realizar a cualquier hora del día.

El test de orina se realiza en casa. El primer paso despues de comprarlo es es leer las instrucciones del folleto adjunto ya que la forma de realizar el procedimiento puede variar de una marca a otra. Si bien puede realizarse en cualquier momento del día, para mayor fiabilidad se recomienda hacerlo con la primera orina de la mañana, que es cuando suele haber más concentración de la hormona en la orina.

Para realizar la prueba se debe quitar la tapa de la tira reactiva y colocarlo durante 5 segundos en contacto directo con la orina mientras se hace pis. Una vez recogida la orina, se vuelve a tapar el test cuidando que no entre en contacto con ninguna otra sustancia, se deja sobre una mesa o una superficie plana y en 3 a 5 minutos ya se puede leer el resultado.

Cómo leer el resultado del test de orina

Cada marca tiene un sistema de lectura de resultados propio, si bien son todas las marcas muy similares. El más conocido es el de las dos rayas para el resultado positivo de embarazo; aunque sean borrosas, se considera que si hay dos rayas, hay embarazo. Una sola raya indica que la prueba se realizaó correctamente y la segunda revela la presencia de la hormona de embarazo en sangre. Por lo tanto, la presencia de una sola raya indica que el test fue correctamente realizado y que el resultado es negativo.

Algunos tests, en vez del sistema de rayas o símbolos, incorporan una pequeña pantalla digital en la que se indica el resultado y las semanas de gestación. En cualquiera de ellos, si no apareciera ningún resultado, lo más probable es que el test esté mal realizado, por lo que habrá que repetir la prueba.

Qué son los falsos negativos y los falsos positivos

Puede ocurrir que el resultado del test de farmacia sea negativo cuando en realidad sí estás embarazada. Esto puede deberse a que no pasó el tiempo mínimo necesario (15 días después de haber tenido relaciones sexuales) como para que la concentración de la hormona del embarazo pueda ser detectada en la orina. Si la menstruación sigue sin producirse, se debe repetir el test unos días después o a la semana si hay presunción de embarazo y, si no lo hubiere, consultar al médico para conocer el motivo del retraso en el ciclo menstrual.

El resultado positivo falso, es decir que el test arroje un resultado positivo cuando no estás embarazada, es muy poco frecuente. Puede deberse a haber sufrido un aborto espontáneo o voluntario en las últimas ocho semanas, haber tomado una medicación para aumentar la fertilidad que contiene hCG, tener un embarazo ectópico (producido fuera del útero) o un embarazo anembrionario (no hay presencia de embrión). Estas circunstancias pueden aumentar el nivel de la hormona gonadotropina coriónica humana aún sin haber una gestación real.

El Concejo Deliberante reconoció al Periódico La Verdad por sus 60 años de vida

El Presidente del concejo Juan Mansilla expreso en la apertura del acto de reconocimiento, ” hay gente que trabaja que hace de esta comunidad el día a día que la construye y que a pesar de las crisis del tiempo y los gobierno s y un montón de circunstancias  que ocurren en el día a día continua con tan loable tarea de salir todos los días a buscar la noticia plasmarla en un escrito e informar con seriedad con objetividad y con transparencia a la comunidad”.

“Estos gestos de reconocer a empresas y medios en realidad es a la gente que construyen nuestra comunidad y que se lo merecen y que amerita un reconocimiento de nosotros que estamos representando a la comunidad, hemos elaborado una declaratoria de interés el conjunto de los concejales ambos bloques  la aprobamos, la iniciativa fue de la concejal Luisina Giovanini”.

Declaración de interés n° 217 – 2018

Visto el 60 aniversario del periódico La Verdad y considerando la importancia del rol que cumplen los medios de comunicación  en una sociedad sea escrita oral y televisiva, que en este caso en particular  este honorable concejo municipal quiere destacar  la loable tarea desarrollada por el periódico la verdad  que en este año conmemora su 60 aniversario de permanencia ininterrumpida en nuestra comunidad.

Que bajo la dirección del señor Dante Bautista Bertorello en sus inicios e impreso por la gráfica Ceres SA luego propiedad del señor Juan Carlos Guitre y familia, este periódico de entrega semanal nació en el año 1958 y por sus páginas no solo se reflejaron y reflejan aun  los hechos que acontecen en la política, deportes, policiales etc  de nuestra ciudad y zona de influencia, que es deseo de este cuerpo legislativo celebrar y conmemorar  el 60 aniversario de este importante medio de comunicación escrita por lo que.

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE CERES CONFORME A AS FACULTADES QUE LE COMPETEN SANCIONA LA SIGUIENTE DECLARACION:

ARTICULO 1:

DECLARESE DE INTERES PUBLICO MUNICIPAL Y ADHIERE AL 60 ANIVERSARIO DEL PERIODICO LA VERDAD  11 DE ABRIL DE 1958  –  11 DE ABRIL DE 2018-  ELEVESE COPIA DE LA PRESENTE AL DIRECTOR DEL PERIODICO LA VERDAD DON DIEGO GUITRE A SUS EFECTOS COMUNIQUESE PUBLIQUESE Y ARCHIVESE.

Por su parte Diego Guitre agradeció a su familia su esposa que lo acompaña y su hermana Lilian Guitre quien también  agradeció y recordó a don Dante Bertorello  y todos los colaboradores que pasaron desde 1981 que mi papa compro el periódico y tambien enaltecer la memoria de ellos dos Juan Carlos Guitre  y Elvira Gonzales que hicieron mucho por la empresa y por el periódico y siempre están en el recuerdo  de toda la gente y es una responsabilidad y un legado muy importante que nos han dejado un medio que hace 60 años está informando a la zona.

Santa Fe es la primera provincia con un área de Derecho a la Identidad

La provincia de Santa Fe es la primera del país en implementar el área de Derecho a la Identidad y Búsqueda de Origen, con el fin de brindar atención y asesoramiento a todas las personas que desean reconstruir su historia, conocer a su familia biológica y sus orígenes.

La provincia de Santa Fe es la primera del país en implementar el área de Derecho a la Identidad y Búsqueda de Origen, con el fin de brindar atención y asesoramiento a todas las personas que desean reconstruir su historia, conocer a su familia biológica y sus orígenes.

Este espacio, dependiente de la secretaría de Derechos Humanos, comenzó a funcionar en 2015, y hasta ahora incorporó a 200 personas a su base de datos confidencial, y posibilitó cinco encuentros.

Desde allí también se ayuda a mujeres y varones que fueron separados de sus hijos al nacer, voluntariamente o de manera forzada, y cada historia es abordada en forma única.

«Los relatos de los consultantes se registran y sistematizan en un acta que forma parte de un legajo, de carácter confidencial, que permite el comienzo a la búsqueda de documentos en los libros de las maternidades públicas, en el Registro Civil de la provincia y en los tribunales provinciales», precisaron las autoridades.

«Desde que abrió sus puertas se reunieron 200 presentaciones. La mayoría son personas que fueron apropiadas, antes y después de la dictadura, que quieren conocer sus orígenes y también, aunque muy pocas, mujeres que han entregado a sus hijos o que han sido separados de ellos en forma involuntaria», indicaron desde el área.

Así, Santa Fe se convirtió en pionera en la materia. Entre las tareas se destacan: garantizar el servicio para la atención de los casos, asesorar, contener, y gestionar el acceso a los registros.

Además, como sucedió el 27 de abril pasado, se realizan encuentros mensuales de buscadores, que surgen de varios años de trabajo, con el objetivo de generar un ámbito de circulación de la palabra de los mismos.

La metodología del espacio se caracteriza por el intercambio con invitados especiales de diferentes disciplinas, lectura de textos y proyección de fragmentos audiovisuales que permitan repensar en conjunto la temática

Oil: Trafigura se bajó y la refinería iría a la quiebra

La petrolera desistió de su oferta por considerar «inviable» el pago de las deudas. Trabajadores piden al juez continuar con la operatoria.

La petrolera Trafigura Argentina SA (Tasa) se retiró ayer del proceso de salvataje de la concursada Oil Combustibles SA (Ocsa), de los empresarios detenidos Cristobal López y Fabian de Sousa, luego de que la Afip habilitara un plan de más de 12 cuotas para pagar las deudas de esa empresa y es prácticamente inminente de la declaración de quiebra de la refinería ubicada en San Lorenzo.

«Resulta inviable que Tasa pueda abonar o arribar a un acuerdo de pago de las deudas fiscales y tributarias de Ocsa en las condiciones que las mentadas resoluciones internas de la Afip establecen», sostuvieron los representantes de Trafigura en un escrito presentado ante el juez en lo comercial Javier Consentino.

La caída de la única interesada en el proceso de salvataje de Oil Combustibles deja a la petrolera del Grupo Indalo en camino a la quiebra. Según Trafigura, «descartada la conformidad del mayor acreedor, resulta a todas luces inconveniente transitar el camino establecido por los artículos 48 y ss de la ley de quiebras, cuando se conoce ya el desfavorable resultado final».╠

El representante legal de los trabajadores, Héctor Brizuela, señaló ayer que «no pasará de esta semana» para que el juez del concurso dicte la quiebra, aunque señaló que desde el sindicato «vamos a tratar de que sea con continuidad de la operatoria para que, debido a las características de esta industria y los riesgos ambientales, la refinería siga funcionando y que a partir de allí los interesados en la misma trabajen junto con la coooperativa de trabajadores para poner a la empresa en marcha».

En medio de la crisis un centenar de empleados de la petrolera conformaron una cooperativa para gestionarla. «El retiro del único interesado no deja otra salida al juez, en el marco del expediente, que declarar la quiebra», dijo Brizuela y señaló que mañana el magistrado irá a la refinería y se prevé que ese día o el jueves tome la medida.

«Siempre manifestamos que la quiebra nunca es el mejor escenario para los trabajadores porque implica caída de contratos y convenio vigente e ir a buscar la indemnización en una instancia judicial que puede demorar años», dijo, aunque aclaró que si se logra que el juez habilite la continuidad, la cooperativa podría hacerse cargo de la operatividad, del manejo de la planta con el control de la sindicatura que pasará a tenerun rol activo.

Herido de arma de fuego en San Javier

El lunes pasadas las 18.30, un tiroteo se desató en barrio Central Norte de San Javier.

Un camión chocó un auto en Av. 27 de febrero

Cerca de las 8 de la mañana de este martes, un camión Scania impactó de atrás a un auto Peugeot 207.

Juan Martín Del Potro y un debut en Madrid como para ilusionarse

Después de las victorias de Diego Schwartzman, Federico Delbonis y Leonardo Mayer, en el Masters 1000 de Madrid, Juan Martín Del Potro (6° ránking ATP y 4º preclasificado del torneo) no fue menos y derrotó al bosnio Damir Dzumhur (32°) por un doble 6-3.

Así obtuvo el pase a octavos de final, donde se las verá el jueves con el serbio Dusan Lajovic (95°), quien le ganó por un doble 7-6 (doble 7-1 en los tie breaks) al francés Richard Gasquet (29°). Además, Delpo quedó a dos victorias de subir otro escalón en el ránking.

Para el argentino, que por estar entre los ocho mejores preclasificados quedó libre en la primera ronda, es su primer torneo de la temporada de polvo de ladrillo, luego del descanso que se tomó al terminar los Masters 1000 de cemento en EE.UU. Debutó frente a un rival con el que sólo se había enfrentado una vez, con victoria en Delray Beach de 2017 (7-6 [7-5], 4-6 y 6-3).

El argentino comenzó sólido y ganó su saque dejando en cero al rival. El bosnio también arrancó con tres aciertos, pero Delpo descontó 30-40 y una curiosa definición cerca de la red terminó de inclinar la balanza para el europeo. El número seis del mundo golpeó en el primer break a favor y defendió con su saque para el 4-1 parcial.

En el sexto juego Delpo manejó los tiempos y estuvo tres quiebres arriba, Dzumhur levantó dos pero perdió el punto con un error no forzado. Curiosamente, en su primera chance de quiebre el bosnio también le arrebató el saque al argentino y siguió la levantada con su servicio. Pero Del Potro, con algunos nervios, pudo ajustar a tiempo para lograr imponerse y culminar 6-3 el primer set.

No pudo tener un comienzo más auspicioso el segundo que lograr el quiebre en el primer saque rival. Además, Delpo se quedó con un punto largo en el que en medio levantó un quiebre para sacar dos de diferencia. Ambos defendieron su saque hasta el noveno juego en el que el argentino sacudió la férrea defensa de su rival a puro drive y logró el quiebre final en su segundo match point, para el 6-3 con el que se cerraron cifras.

La Torre de Tandil tiene en este torneo la chance concreta de volver a meterse en el top 5 por primera vez desde febrero de 2014. Sin depender de otros resultados, regresará a ese grupo si llega a semifinales, ya que en ese caso desplazará del quinto lugar al croata Marin Cilic, que no juega en Madrid.

También está para Delpo la posibilidad de crecer incluso más en el listado de ATP. Será cuarto en caso de llegar a la final -desplazaría al búlgaro Grigor Dimitrov, quien cayó en su debut frente al canadiense Milos Raonic- y hasta puede ser tercero si gana el torneo y el otro finalista no es Alexander Zverev.

Claro que un título en este torneo parece fuera de la lógica, considerando que entre otros grandes candidatos está el número 1 del mundo y defensor del título, Rafael Nadal, quien ni siquiera perdió un set sobre polvo de ladrillo este año. Delpo se cruzaría con él en semifinales.

En la mañana de este martes, Mayer logró una gran victoria en sets corridos frente al italiano Fabio Fognini (16º preclasificado). Y ya espera al vencedor del duelo entre el local Fernando Verdasco y el italiano Paolo Lorenzi.

No era un partido fácil para Mayer: esta era la cuarta vez que se medía con el italiano, quien lo aventajaba 3 a 1 en el historial. Y encima el primer set arrancó con un rápido quiebre de Fognini.

Sin embargo, el argentino no se desesperó, se recuperó y se puso 4-1 enseguida. Con un 6-3 contundente, ganó el primer parcial y se ilusionó con el triunfo sobre el polvo de ladrillo español, que se terminó de redondear en el segundo set, con un claro 6-4.

Aquel break point del inicio se convirtió en el único que Mayer no pudo salvar. Con problemas en el servicio (hizo cinco doble faltas durante el partido y sus puntos ganados con el saque tuvieron porcentajes menores de 67% con el primero y 53% con el segundo), le dio a Fognini otras nueve ocasiones de quiebre pero los evitó todos.

Después de esa hora y 24 minutos Mayer se fue a descansar. Lo que se le vendrá no será sencillo. Verdasco es favorito ante Lorenzi y es un rival al que el Yacaré nunca le pudo ganar (cuatro derrotas; la última, este año en Río de Janeiro)

El lunes, Schwartzman (13º) cortó su racha de tres derrotas consecutivas en la gira de polvo al vencer al francés Adrian Mannarino por 6-1 y 6-3, y ya espera en la segunda ronda al español Feliciano López. En caso de ganar, su rival de octavos podría ser Rafael Nadal.

Delbonis, por su parte, derrotó al alemán Mischa Zverev por 6-1, 2-6 y 7-6 (8-6) y chocará en la segunda rueda con el austríaco Dominic Thiem (5º).

El otro argentino que jugaba en este torneo, Nicolás Kicker, se despidió al caer ante el canadiense Milos Raonic por 6-3 y 6-2.

Proponen la creación de un instituto de bienestar animal

El objetivo es que atienda el cuidado de los animales a través de unidades veterinarias, controle la tenencia responsable e impulse la creación de un hospital de mascotas.

El concejal Leandro González presentó un proyecto para la creación de un instituto de bienestar animal que dependa del municipio local.

Deberá encargarse de fomentar tenencia responsable de animales domésticos y bienestar animal; brindar asistencia a los pequeños animales a través de, al menos, dos unidades veterinarias; realizar acciones para crear un hospital veterinario; elaborar estadísticas y registros sobre la población animal (caninos, felinos y equinos), y fomentar un ambiente saludable tanto para los animales como para las personas, entre otras funciones.

“Tenemos que encontrarnos todas las patas de la mesa”

Gabriel Piedrabuena, representante de Dignidad Animal, explicó que “si bien la Municipalidad tuvo una muy buena iniciativa con la creación y puesta en funcionamiento de La Casa de las Mascotas, la problemática exige algo más. Tenemos que encontrarnos todas las patas de la mesa, tiene que estar el Estado, las instituciones proteccionistas, los Colegios de Veterinarios, pero sobre todo escuchar al proteccionista que está todo el día en el terreno, trabajando el campo”.

Magdalena Ponce Aragón, en representación de ADDerA, aseguró “siempre las ONG se dedicaron a la problemática de los animales abandonados, del maltrato animal, en forma individual, un poco abandonadas. Ahora trabajaremos en forma conjunta, no solo con la Municipalidad y el Colegio de Veterinarios, sino también con la comunidad, todos van a tener que colaborar porque de alguna forma, si vemos bien a los animales, vamos a ver bien a las personas”.

Para finalizar, María Cristina Belletti, de la Sociedad Protectora de Animales, afirmaron que “es un proyecto alentador. Nosotros tenemos un refugio con casi 700 animales, derivados de la gente que los abandona, los maltrata. Y esto podría ayudar a que nosotros mermemos la cantidad de animales. Sería bueno que se cumpla a corto plazo porque es muy bueno”.

Consejo Asesor

El proyecto de ordenanza también contempla la creación de un Consejo Asesor, que “funcionará como veedor y podrá proponer acciones específicas. Es el organismo que permitirá que participen entidades que no son del municipio, pero que por tener una reconocida trayectoria, pueden hacer grandes aportes en la materia, como la Facultad de Veterinaria, el Colegio de Médicos Veterinarios, las organizaciones hoy presentes y otras también.

Le dará amplitud y diversidad de miradas al Instituto”, detalló el concejal González. Las funciones que deberá llevar a cabo el Consejo son: proponer acciones para la correcta aplicación de normas sanitarias; elaborar informes, documentos, manuales de procedimientos, anteproyectos y/o recomendaciones; prestar colaboración ante el requerimiento del Instituto Municipal de Bienestar Animal, entre otras.

Maduro promete una «guerra contra las mafias criminales de la economía» tras su reelección

El presidente venezolano se presenta como vencedor de las presidenciales mientras la oposición se divide.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que si gana la reelección en los comicios del 20 de mayo va a convocar a un «gran diálogo nacional por la paz», que se realizaría en República Dominicana. El sucesor de Hugo Chávez señaló que pidió apoyo al presidente dominicano, Danilo Medina, para poner en marcha el diálogo con diversos sectores de su país, aunque no mencionó directamente a la oposición.

«Una vez que el pueblo ejerza su soberanía el 20 de mayo y me elija presidente en las históricas elecciones del 20 de mayo, de manera inmediata voy a convocar a un gran diálogo nacional por la paz», dijo en un acto proselitista con educadores. Maduro agregó que pidió apoyo a Medina para que las conversaciones se hagan en su país a fin de que sea un diálogo por la estabilidad nacional y con todas las fuerzas políticas y sociales del país.

«Convoco desde ya al diálogo por la paz. Diálogo es lo que quiere Venezuela, paz y más paz es lo que queremos. Así lo anuncio y pido apoyo para este diálogo. El imperialismo norteamericano no cesa en su empeño de agredir a Venezuela, pretende imponer que en Venezuela no haya elecciones el 20 de mayo. ¿Qué dicen ustedes? ¿Quién elije al presidente? ¿Donald Trump o el pueblo venezolano?», preguntó Maduro a sus partidarios.

Maduro dijo que el candidato opositor Henri Falcón recibió apoyos de varias figuras y grupos opositores, pero sigue siendo el candidato del «imperialismo». «Yo solo digo que lo apoye el que quiera, pero aquí hay un solo candidato que va a ganar y se llama Nicolás Maduro», dijo.

El presidente agregó que tras obtener la reelección emprenderá una guerra contra las mafias criminales de la economía, a las que atribuye la crisis hiperinflacionaria y de depresión. «No me importa el apellido que tengan, la riqueza que puedan tener, pero si están en guerra económica contra el pueblo van presos, no me importa sus apellidos. Yo no le tengo miedo a la oligarquía ni al imperialismo», aseveró.

Por su parte, Falcón reiteró su crítica al llamado de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) a boicotear los comicios en dos semanas. «Están llamando al suicidio colectivo, no solo de los partidos. Están llamando a la nada y después ¿qué viene?», señaló Falcón en una rueda de prensa. El político, ex militante de las filas chavistas, afirmó que el discurso de los líderes de los principales partidos de la MUD es llamar a la abstención, pero afirmó que en las bases de partidos como Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT) hay una rebelión de militantes que desean participar en las elecciones.

«La solución política de la crisis está en lo electoral. Esta es la solución lógica. Todos los días se suma gente de las bases de esos partidos (de la MUD). Deberían ver la rebelión en las bases porque nadie entiende el llamado a la abstención», aseguró Falcón.

La MUD declinó participar con el argumento de que las elecciones son fraudulentas y no hay garantías de que serán transparentes, porque dejó a Falcón sin el respaldo de los principales partidos. «El Gobierno disfruta con este llamado a la abstención, a pesar de que este es el mejor momento que ha tenido la oposición en 19 años para derrotar al Gobierno. Nadie entiende que un dirigente diga que no se va a votar. Eso no es política», dijo Falcón. Y añadió: «¿Cuál es la utilidad de la abstención? ¿Abstenernos para qué?».

Scioli intenta evitar que le embarguen los bienes

Su abogado rechazó el pedido del fiscal; investigan si favoreció a un empresario.

El abogado del exgobernador bonaerense Daniel Scioli presentó ayer un escrito en el que manifiesta a la jueza de garantías Marcela Garmendia su oposición al pedido del fiscal Álvaro Garganta, que el viernes último había solicitado la inhibición de los bienes del exmandatario bonaerense por un valor de 180 millones de pesos y la prohibición de salir del país.

La jueza deberá decidir si concede el pedido de la fiscalía o lo rechaza. La medida tomó por sorpresa a Scioli que el jueves pasado se presentó en los tribunales de esta ciudad para realizar su primera declaración indagatoria. En esa oportunidad, el exgobernador presentó un escrito y optó por no responder a las preguntas de la Justicia.

El abogado del exgobernador, Alfredo Gascón, dijo que si la jueza hace lugar al pedido de la fiscalía, lo apelarán de inmediato. «Acabo de salir del juzgado y me dijeron que está a despacho», contó ayer el letrado.

Scioli está siendo investigado en distintas causas abiertas a partir de una megadenuncia formulada por la diputada nacional Elisa Carrió. En este caso en particular, el exmandatario está imputado por violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con esa función y tráfico de influencias. Y el fiscal Garganta solicitaría la elevación a juicio oral a finales de este mes, según adelantó a LA NACION una alta fuente del Ministerio Público con acceso al expediente.

Además del exgobernador, la Justicia tiene en la mira al empresario Ricardo Estanislao Miller, dueño de la firma Building Internacional SA, investigado por supuestas maniobras ilegales con el erario público y de operaciones inmobiliarias ilegales vinculadas al exgobernador. Según la denuncia, la empresa de Miller le pagaba a Scioli alquileres millonarios por la locación de un inmueble en Villa La Ñata, el lugar de descanso del exmandatario.

«Scioli mantenía una relación personal y comercial con Ricardo Miller antes, durante y aun después de que el empresario fue beneficiado irregularmente con el otorgamiento de obras públicas para la construcción de centros sanitarios de Unidades de Pronta Atención (UPA)», explicó el fiscal.

El Cemafe, en un mes, atendió a más de 6.000 personas

Así lo detallaron autoridades del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias. Las principales demandas fueron en especialidades como estudios de diagnósticos por imágenes (29%), el 11% en alergias y el 10% en obesidad.

utoridades del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe) detallaron que, desde su puesta en funcionamiento parcial, más de 6.000 personas recibieron atención de diversas especialidades. Entre los destacados, figuran 29% en estudios de diagnósticos por imágenes, 11% en alergias, 10% en obesidad, 9% en patologías mamarias y 22% en el servicio de enfermería.

«A poco de cumplir tres meses desde que comenzamos con las atenciones, aproximadamente han concurrido al efector más de 6.000 personas», destacó el director del Cemafe, Pablo Ríos.

Destacó, además, el sistema de turnos que se aplica: «Nos parece importante que la gente está conociendo Cemafe, se está integrando y participando en el efector porque va a su centro de salud local, consigue su turno y se presenta solo con su DNI, espera unos minutos y es atendido. Tanto el ingreso como la salida es amigable, no hay que hacer largas colas y no hay demasiado tiempo de espera», agregó.

El director explicó que «si una persona tiene una problemática que no pudo ser resuelta en el primer nivel de atención y su problema es complejo, los esperamos aquí para solucionarlo con los especialistas», de este modo se trabaja para resolver las situaciones cotidianas que pueden presentarse en el lugar.

Trabajo en red

Ríos destacó que «estamos trabajando permanentemente con los profesionales de la salud, no solamente con los de Santa Fe sino también con personas que llegan desde Coronda, San Carlos o Reconquista, lugares desde los cuales los centros asistenciales locales derivan a sus pacientes con el turno programado. Además nos encontramos en plena comunicación con ellos para decirles cómo usar Cemafe y cómo comunicarse con los especialistas facilitando el acceso de los pacientes que lo necesiten».

Por su parte, el director institucional del Cemafe, Manuel Ferreira, explicó que todas las semanas se traslada junto a un equipo hacia los centros de salud de localidades vecinas para monitorear el funcionamiento del sistema online de la provincia con el que interactúa el Cemafe. De este modo, se puede tener un conocimiento completo de cómo es el trabajo, si existe algún inconveniente, de qué modo se utiliza la carga y, en definitiva, establecer un ida y vuelta coloquial sobre experiencias compartidas».

«Estas últimas semanas estuvimos en Laguna Paiva, Coronda, San Carlos y lo vamos extendiendo a todas las localidades. Honestamente nos volvemos muy contentos porque el resultado es altamente positivo, algo que notamos con las devoluciones de las personas que trabajan allí», agregó Ferreira.

Desafío

El Cemafe planteó su puesta en funcionamiento en etapas, con una prueba en vacío, como se realiza en cada hospital que se inaugura y, posteriormente, la migración de las especialidades, que en principio funcionaban en los hospitales Cullen e Iturraspe.

En este contexto, el director explicó que «tenemos armada la línea de tiempo y estimamos que en unos meses estará funcionando al ciento por ciento el Cemafe, esto implica que se va a poner en funcionamiento el quirófano, el área de hospital de día, el área de oncología y los servicios más complejos donde ya el paciente requiere estar varias horas, donde va a estar involucrada mucha infraestructura, tecnología, anestesistas, cirujanos y rehabilitación, casi como un hospital de alta complejidad pero ambulatorio. En este sentido vamos muy bien encaminados», finalizó.

Especialidades

Durante la primera etapa, comenzó la atención con 10 especialidades médicas: obesidad mórbida, psiquiatría, neurología, fisiatría, dermatología, alergia e inmunología, patología mamaria, ecografía, mamografía y kinesiología.

En abril, se incorporó medicina del viajero y nefrología, y desde los primeros días de mayo, ecografías transvaginales, reumatología y endocrinología, como así también las subespecialidades de endocrinoginecología, colposcopia, oncoginecología y uroginecología. Además, se amplía la cantidad de profesionales para las áreas de dermatología y ginecología.

Piden a las petroleras que posterguen 60 días los aumentos en combustibles

El Gobierno trata de evitar un mayor impacto en la inflación; las empresas contestarían esta semana.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren , les pidió a las principales petroleras que no aumenten los precios de sus combustibles por 60 días, para no sumar otro elemento que impulse la inflación este mes. El objetivo del Gobierno es morigerar el impacto que tendrá sobre los precios la devaluación que viene sufriendo el peso desde la semana pasada.

El Gobierno está en una situación difícil. Sucede que el 80% del costo de los combustibles está atado al precio del petróleo, que se compra y se vende en pesos, pero a una cotización atada al dólar. La devaluación del peso desde fines del mes pasado es del 6,94%. Eso implica que las petroleras deban juntar más pesos para pagar la materia prima. La única forma de hacerlo es con un aumento de los combustibles.

Hay otras presiones sobre los surtidores que están más relacionadas con la situación internacional. Entre ellas, el incremento de la cotización del petróleo Brent, que se usa como referencia. Desde fines del año pasado, el mercado de combustibles en la Argentina se rige con una mínima intervención de la política. Por eso, las naftas y el gasoil deberían bajar cuando cae la cotización internacional del crudo, pero también aumentar en caso contrario.

Tanto Aranguren como la Jefatura de Gabinete creen que una nueva intervención oficial para contener los aumentos sería una mala señal para el mercado, que emparentaría la gestión actual con la de Cristina Kirchner. Sin embargo, no tienen demasiados elementos a los que apelar sin el consentimiento de las empresas al momento de postergar subas.

Las petroleras le dijeron a Aranguren que van a estudiar su pedido y quedaron en responder esta semana. Esperan que, a cambio, el Gobierno les compense el quebranto con una posible reducción de gravámenes sobre los combustibles mientras dure la presión cambiaria, algo que también está en la agenda del Gobierno.

El último aumento de combustibles ocurrió a principios de abril, con subas promedio del 4,5%, si bien en el caso de YPF el número fue menor.

Qué resolvió la Oficina Anticorrupción tras el escándalo de Jorge Triaca y su empleada

Cuatro meses atrás, el ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triaca cobró gran notoriedad: un audio en el que insultaba a su empleada doméstica circuló a través de las redes y generó fuerte polémica. El conflicto no se detuvo allí, pues Sandra Heredia denunció que el titular de la cartera laboral la había designado en la seccional de San Fernando del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) luego de haber pedido un aumento de sueldo.

Tiempo después, luego de que Triaca resolviera indemnizar a su empleada, la Oficina Anticorrupción a cargo de Laura Alonso emitió una resolución en la que se resuelve una serie de medidas.

Según el documento, la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción resolvió hacer saber a Triaca que «debió actuar en forma prudente y no consentir la contratación de la Sra. Sandra HEREDIA en el SINDICATO DE OBREROS MARÍTIMOS UNIDOS (SOMU), transmitiendo al entonces Interventor su oposición en atención a las implicancias del caso (art. 9 del Código de Ética en la Función Pública, Decreto 41/99)».

Además, se indicó al ministro que «deberá evitar la adopción de decisiones que pongan en riesgo la imagen que debe tener la sociedad respecto de la función pública, generando dudas sobre su integridad o la de su jurisdicción (art. 9º del Código de Ética en la Función Pública, Decreto 41/99)».

El peronismo ratificó su intención de votar mañana el proyecto de tarifas

«Me parece positivo que el oficialismo defienda a su gobierno», afirmó Pichetto en referencia al encuentro de la Casa Rosada.

Acción y reacción. A la decisión del oficialismo de cerrar filas en defensa del Gobierno, el peronismo le responderá con la ratificación de su ofensiva contra el aumento de tarifas mañana en la Cámara de Diputados, cuando los diferentes sectores en que se divide el PJ se unirán detrás de un mismo proyecto.

Con opiniones que fueron desde la ironía hasta el elogio por la actitud del oficialismo de defender al Poder Ejecutivo, lo cierto es que el gesto de los partidos que integran la coalición de gobierno no modificará en un ápice la decisión del PJ de avanzar con su ofensiva legislativa.

«Me parece un gesto positivo que el oficialismo defienda a su gobierno», afirmó ayer el jefe del bloque de senadores justicialistas, Miguel Pichetto (Río Negro), quien ratificó que el PJ seguirá con su política de ponerle límites a los aumentos de los servicios públicos dispuestos por la Casa Rosada.

En la misma línea se manifestaron voceros del salteño Pablo Kosiner, presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados . «Es lógico que el oficialismo salga a defender al Gobierno, pero nuestra estrategia va a seguir siendo la misma», explicaron.

Desde el kirchnerismo, en tanto, interpretaron las reuniones sostenidas durante la jornada de ayer en la Casa Rosada como una muestra más de la debilidad que vive el Gobierno de Mauricio Macri y que quedaron de manifiesto con la corrida cambiaria de la semana pasada.

Para evitar que su comentario fuera leído como una ironía, Pichetto aseveró que su elogio a la conducta del oficialismo va en línea con su reclamo a Cambiemos de que tenía que hacerse cargo de las decisiones tomadas por su gobierno. Ese respaldo se tradujo ayer en un breve comunicado de Cambiemos que vio la luz por la noche, y que insistió en señalar al «populismo» por los problemas económicos, en alusión al gobierno de Cristina Kirchner.

Sin embargo, Pichetto ratificó la decisión de avanzar con el proyecto que limitará el aumento de tarifas: «Va a ser una norma de contenido razonable, dejando de lado (la disminución de) el IVA y planteando un ajuste por inflación», puntualizó.

El texto que impulsa el PJ, y que se trataría mañana en sesión especial en la Cámara de Diputados, establece limitar el aumento de tarifas al crecimiento salarial.

«Si el Gobierno dice que los salarios no pueden aumentar más que un 15%, no puede después aumentar las tarifas en un 40%, porque si a eso se le suman otros aumentos, como las prepagas y las cuotas del colegio, tenemos un combo explosivo», afirmó anoche Pichetto.

Si se toma en cuenta las declaraciones del senador rionegrino y las señales enviadas por los diferentes sectores del PJ de la Cámara baja, todo indica que el oficialismo se encamina a enfrentar mañana una derrota política legislativa importante.

Por lo pronto, ayer el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, que oficio de vocero de la reunión de la cúpula política de Cambiemos con Mauricio Macri, no hizo más que ratificar la postura oficialista al calificar de «demagógico» el proyecto que impulsa la oposición peronista.

Usó casi las misma palabras con las que el jefe de la bancada de Cambiemos en Diputados, Mario Negri (UCR-Córdoba), viene eligiendo para rechazar la ofensiva opositora contras las tarifas.

El diputado cordobés aseguró que lo único que podría detener la ofensiva del PJ sería un acuerdo político que, por lo visto hasta ayer, parece difícil que pueda concretarse antes de la sesión prevista para mañana.

El Gobierno dice que no dará marcha atrás con las tarifas

Macri encabezó una reunión de la cúpula de Cambiemos, donde se ratificó la política económica tras la crisis con el dólar; el oficialismo denunció «demagogia» y se prepara para enfrentar el debate por los servicios en el Congreso.

Tras atravesar la «tormenta» económica y con el presidente Mauricio Macri en el centro de la escena, Cambiemos cerró filas y unificó el discurso frente a lo que podría transformarse en un nuevo golpe: la aprobación en Diputados del proyecto de ley que limita los aumentos de las tarifas de servicios públicos que impulsa la oposición.

El Gobierno logró el respaldo absoluto de sus socios, el radicalismo y la Coalición Cívica, ante lo que se presenta como una derrota legislativa casi segura. Pese a esto, Cambiemos dará quorum mañana en la Cámara de Diputados y debatirá la iniciativa que busca retrotraer las facturas de gas, luz y agua a noviembre de 2017.

A cambio, tiene el compromiso del «peronismo racional» de aprobar tres iniciativas, entre las que se destaca la de mercado de capitales. El oficialismo acordó con la oposición un escenario de no agresión, en el que cada uno pueda alzar los brazos con una victoria. Y el compromiso es evitar «el show» y las circunstancias dramáticas.

Será un debate a «reglamento», donde Cambiemos presentará, como máximo, 10 voceros para defender la posición del Gobierno. El objetivo de ayer fue anticiparse y buscó hacer un control de potenciales daños; el veto presidencial está confirmado.

Por eso, durante la hora que duró la reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos se repasaron los principales argumentos que utilizarán para enfrentar los embates de la oposición. Por ejemplo, que el Congreso ya fijó el marco con la aprobación del presupuesto y que la política tarifaria es potestad del Poder Ejecutivo. También harán un repaso detallado sobre el costo fiscal que tendría la aplicación del proyecto de la oposición.

Una palabra que se escuchará mucho en boca de los legisladores oficialistas mañana es que el peronismo hace «demagogia».

La decisión, que tomó la mesa chica del macrismo, fue respaldada por sus socios. Ayer, el encargado de explicar la estrategia y exponer el cuadro de situación en el Salón Eva Perón fue el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó .

Después fue el turno del Presidente, que llegó unos minutos más tarde porque estuvo reunido con su equipo económico, que componen los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Luis Caputo (Finanzas), Francisco Cabrera (Producción), Juan José Aranguren (Energía), y los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui , con quienes «monitoreó» el comportamiento de los mercados tras el cambio de la meta del déficit fiscal y la decisión del Banco Central de elevar las tasas de interés la el último viernes.

El jefe del Estado hizo un repaso de la situación económica y ratificó el rumbo. «Vamos por el camino correcto», les dijo Macri, que hoy volverá al conurbano bonaerense. Lo escuchaban atentamente la vicepresidenta Gabriela Michetti; los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza), y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

«Los tres partidos vamos a rechazar el proyecto, que tiene un costo fiscal para la argentina de más de 200.000 millones. Estamos haciendo un esfuerzo para ir hacia una economía más sana. Ratificamos el rumbo económico y social», dijo Cornejo al término del encuentro.

Según detalló el presidente de la UCR, Macri «dio un análisis alentador» y aseguró que se debe «seguir en la misma dirección». Y agregó: «Las medidas están dando resultados, pero hay que seguir adelante en la reducción del déficit fiscal».

El tercer orador de la tarde fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña , que les propuso a los representantes de la UCR y la CC «generar un espacio para que participen los economistas» de los partidos. Entre los presentes estuvieron el titular de Pro, Humberto Schiavoni; los diputados Nicolás Massot y José Cano; el vicepresidente de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, y Maricel Etchecoin, Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López, por la CC.

También participaron Rogelio Frigerio (Interior), Fernando de Andreis (secretario general de la Presidencia), y los titulares de los interbloques de Diputados, Mario Negri, y del Senado, Luis Naidenoff.

Si bien cerca de Macri reconocieron que el panorama se presenta adverso, la esperanza está puesta en lo que pueda suceder en el Senados. Por las dudas, ya comenzaron el trabajo de convencimiento. «Confiamos en la racionalidad de los legisladores que acompañan a los gobernadores», los endulzó Schiavoni.