16.4 C
Santa Fe
lunes, junio 22, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6289

Macri prometió a sus aliados que las obras públicas en marcha no se van a interrumpir

Ajustar el discurso, cerrar filas, despejar incógnitas. El presidente Mauricio Macri y su mesa chica, a la que convoca para las decisiones importantes, se reunieron ayer por la mañana por espacio de más de dos horas en la quinta presidencial de Olivos, con el fresco recuerdo de la semana pasada, cuando la estampida del dólar y la discusión parlamentaria por el esquema tarifario provocaron tensiones y preocupación en el oficialismo. Fue la primera de una jornada cargada de reuniones internas que tuvo como meta alinear a la tropa de cara a los desafíos económicos y políticos que se vienen.

En la reunión, de la que además de Macri participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña ; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal ; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , y los coordinadores del gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, se habló de «gestión», aunque también se siguió con atención la apertura de la cotización del dólar -a la baja-, que trajo tranquilidad en ese y los demás despachos oficiales.

«No creemos que aumente mucho esta semana, va a depender del contexto internacional», afirmaron a LA NACION en un despacho de Balcarce 50, mientras Macri y su mesa chica todavía estaban reunidos. Más allá del dólar, la intención del Gobierno fue tranquilizar a Rodríguez Larreta y sobre todo a Vidal, que en los días previos dejaron trascender su preocupación por el eventual recorte de $30.000 millones en los fondos destinados a la obra pública , esbozados por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , en sus últimas apariciones públicas.

El Gobierno aseguró que «ninguna obra en marcha estará alcanzada por el recorte», y esa decisión se aplicará a todo el país. El dirigente radical y titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, también recibió esas mismas garantías en las últimas horas de parte de la Casa Rosada.

El recorte
Las obras que no están en marcha estarán incluidas en el plan de financiamiento PPP (Participación Público Privada), intentando que en el futuro los aportes privados superen a los estatales.

«Hay un volumen de obras en ejecución tan grande que no se va a notar», afirmaron desde el gobierno porteño, donde aún creen que esa decisión de recortar tendrá su impacto, pero lo sitúan en un eventual segundo período de gestión de Rodríguez Larreta.

«Los $30.000 millones estaban en el presupuesto, pero no tenían ninguna asignación específica. Se decidió no utilizarlos», acotaron desde un despacho oficial. Otro de los acuerdos alcanzados tuvo que ver con ahondar el «trabajo conjunto» entre ciudad y provincia en materia de seguridad, que comenzó con el denominado «anillo digital» de monitoreo en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires.

¿No se habló de política? «Macri les pidió a María Eugenia y Horacio que lo ayuden a contener a los gobernadores radicales», afirmó una fuente con conocimiento de lo conversado. Horas después, Macri se reunía con los cinco mandatarios de Cambiemos, entre ellos los tres radicales, igualmente preocupados por los eventuales recortes y los aumentos de tarifas.

En lo que hace a esa discusión por las tarifas, en el Gobierno dan por descontado que el proyecto opositor para retrotraer tarifas será aprobado mañana por la Cámara baja, y que el Presidente lo vetará si también supera el filtro del Senado. «Todos están cómodos con eso», afirmaron desde el Gobierno. Macri y su mesa chica creen que «el Congreso va por un lado y la gente, por el otro. Las boletas de servicios ya llegaron y no pasó nada», sentencian.

De la quinta de Olivos, Macri llegó al mediodía y de buen humor a la Casa Rosada. Luego de sacarse selfies en la planta baja con chicos de escuelas que recorrían la casa, encabezó una reunión sobre la reforma al Código Penal, junto al ministro de Justicia, Germán Garavano. A las 18, luego de la reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos que se hizo a metros de su despacho, el Presidente recibió él mismo a la cúpula de la coalición oficialista y los cinco gobernadores de Cambiemos. Alinear el discurso y evaluar futuros planes de acción también formaron parte de esas reuniones.

El gobierno nacional financia en la provincia de Buenos Aires obras como la ampliación de las rutas nacionales y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Mauricio Macri le aseguró que los aportes se mantendrán. Los giros a la provincia aumentaron desde que se aprobó compensar el tope que se había fijado al Fondo del Conurbano
Horacio R. Larreta

La reducción de aportes puede impactar en la ciudad de Buenos Aires, sin iniciar. No complicará los proyectos iniciados, que resultan determinantes para la carrera electoral del año próximo. Los 30.000 millones que se recortarán no tenían todavía ninguna asignación específica. Intentarán que algunas obras consigan recursos con la modalidad de PPP

¿Por qué usamos siempre los mismos zapatos?

Se pueden tener mil pares, pero se tiende a elegir los pocos que son más cómodos; la clave está en comprar bien

Desde chatitas, stilettos, botas, botinetas, texanas, mules, borcegos, mocasines, sandalias, flats hasta zapatillas, los zapatos suelen estar en el top de los objetos más deseados por las mujeres. Pero pese a que podemos tener en el guardarropa unos veinte pares de zapatos, al momento de salir siempre elegimos entre un promedio de cinco. ¿Por qué? Una de las respuestas que rápidamente planteamos es que elegimos aquellos modelos con los que sentimos que caminamos como descalzas.El ritmo de vida que llevamos no es un dato menor, influye y mucho, porque cuando pasamos casi todo el día en actividad fuera de casa, caminar cómodas se vuelve una necesidad. Muchas veces resignamos elegancia en pos de bienestar y aquellos zapatos menos cómodos quedan relegados.

Entonces, calzar el pie en un zapato cómodo es fundamental ya que son los que soportan el peso de todo el cuerpo sobre sus 26 huesos durante muchas horas. Al peso hay que sumar el movimiento, los pies tienen más articulaciones que todos los huesos del cuerpo, nervios, músculos, cartílagos y vasos sanguíneos; representan la base de un edificio, nuestro soporte, y a menudo les restamos importancia.

Hay que conocer los pies

La clave para no dejar en el placard zapatos con poco uso y hasta sin usar, es conocer nuestros pies, no solo su talla en longitud sino también saber si es un pie plano, ancho o angosto (principalmente en la punta del pie o antepié), si tiene un apoyo normal, plano (con poco arco) o cavo (con mucho arco).

Es útil hacer una consulta con un ortopedista que hará una pedigrafía para diagnosticar correctamente el tipo de apoyo, los distintos puntos de presión que ejerce el cuerpo (que se conoce mediante los estudios de paso) y la existencia de variantes o deformidades esqueléticas como por ejemplo, si tenemos dedos martillo (que aparecen en una posición flexionada similar a un martillo), juanetes (en los que el primer dedo del pie se desvía hacia afuera) o si tenemos callosidades que incidan en la pisada.

Los problemas más comunes que nos traen los zapatos tienen que ver con dolor en zonas de fricción, compresión o roce, esto se llama bursitis y puede ocurrir en prominencias óseas normales o en zonas deformadas del pie como por ejemplo en el caso de un pie con hallux valgus (comúnmente llamados juanetes) y también en dedos martillo.

También son frecuentes las molestias por el uso de zapatos demasiado apretados en los metatarsianos (los huesos que en la zona de soporte del arco). Con el paso del tiempo, una mala elección puede traer dolores en los pies, rodillas, cadera y columna.

Es importante que el calzado se sienta cómodo y que el material con que está confeccionado le permita al pie «respirar», evitando la transpiración excesiva, que puede derivar en una onicomicosis (presencia de hongos).

Toda esta información es esencial al momento de ir a una zapatería. Siempre conviene ir a comprar zapatos luego de haber hecho una caminata o después de estar de pie por unas horas y es fundamental ir por la tarde (nunca antes de las 17) porque los pies acumulan líquido durante el día y aumentan su volumen, si nos probamos un par de zapatos por la mañana nuestro pie será más pequeño. También se recomienda llevar un par de medias de las que solemos usar para asegurarnos dar con el talle correcto. Es muy importante determinar que el calzado no genere roces y que tampoco quede flojo de manera que el pie «baile» dentro. Muchas veces nos gusta un zapato que no calza bien, pero más allá de la estética hay que considerar que el zapato se adapte a nuestro pie y no el pie al zapato.

El mate está entre las 50 bebidas más ricas del mundo, según el ranking de CNN

El medio internacional CNN lanzó una lista con los cincuenta mejores tragos de todo el planeta. Refrescantes, con mucho poco o nada de alcohol, cada trago representa a un país y aquí está la lista completa:

5. Té

Una taza de té siempre calma.
Una taza de té siempre calma. Crédito: CNN

Es la segunda bebida más consumida en el mundo. Desde la India hasta el Reino Unido, el momento del té, es un momento que proporciona relax y tranquilidad ya de solo pensarlo.

4. Cerveza

Cerveza bien fría.
Cerveza bien fría. Crédito: CNN

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más sociales y divertidas. Con sabor amargo, se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales cuyo almidón se fermenta en agua con levadura. Tiene muchísimas variantes y una amplia gama de matices por las distintas maneras de hacerla.

3. Café, Etiopía

Siempre es tiempo de un rico café.
Siempre es tiempo de un rico café. Crédito: CNN

Se dice que se descubrió en Etiopía y es uno de los productos más comercializados en el mundo. En granos o molido, para un ratito a la tarde o de base para empezar un nuevo día, el café es indudablemente una de las mejores bebidas sin alcohol del mundo.

2. Coca-Cola, Estados Unidos

Coca con hielo y un alfajor, merienda perfecta.
Coca con hielo y un alfajor, merienda perfecta. Crédito: CNN

La inventó un farmacéutico como remedio para los dolores de cabeza en 1886 pero hoy es la bebida más comercializada y consumida en el mundo.

1. Agua

El agua es sana, natural y lo más refrescante que existe.
El agua es sana, natural y lo más refrescante que existe. Crédito: CNN

Si bien todas estas bebidas que expusimos son ricas, frescas y necesarias, ninguna lo será tanto como el agua. Vital y salvadora, es nuestra reina y está merecidamente en el podio.

Mel Gibson se suma a un proyecto de Damián Szifrón en Hollywood

El debut del creador de Los simuladores en la meca del cine cada día toma más forma, y al protagónico de Mark Wahlberg se suma también el nombre de Mel Gibson . Damián Szifrón está produciendo el guión de una película basada en El hombre nuclear, la popular serie de los setentas que durante cien episodios siguió las aventuras de un intrépido astronauta (interpretado por Lee Majors) que después de un accidente ve cómo varias partes de su cuerpo son reemplazadas por piezas biónicas.

Luego del éxito mundial de Relatos salvajes, Damián Szifrón fue convocado para escribir el guión del film que protagonizará Mark Wahlberg, y con el tiempo y la partida del director original, el argentino se hizo cargo también de la realización del film.

Gibson se suma al proyecto por la buena relación que surgió entre él y Mark luego de trabajar juntos en Guerra de papás 2. Todavía no se sabe qué papel interpretará el actor en la película de Szifrón, pero sí está confirmada su participación en el remake de la clásica serie televisiva.

Miradas opuestas a «Luis Miguel. La serie»

Dos puntos de vista contrarios acerca de la serie de Netflix que aborda la vida del ídolo mejicano.

Un ídolo mantiene la llama viva entre sus contemporáneos a fuerza de sucesivas reinvenciones. Luis Miguel, el cantante que demostró ser un fenómeno de ventas y el destinatario del fervor de miles de seguidores, es el tema de la serie de Netflix, Luis Miguel.

El cantante ha captado a varias generaciones desde que, de muy niño, se expresó con una sensibilidad especial, el motor de una voz de registro, timbre y color inconfundibles.

La serie, que anuncia el tercer capítulo, cuenta la motivación del padre que vio claramente en su voz y encanto de niño, la manera más sencilla de salvar a la familia de la miseria y la marginalidad.

La película reproduce la voluntad del padre maltratador, Luis Rey,  enfrentada a los deseos del niño que va entendiendo que jamás será como los demás chicos. En la alternancia de tiempos, de los años 1980 a 1992, El Rey Sol es presentado primero como un chico que encuentra paz en los ojos de su madre mientras es explotado por su padre, y luego, como el exitosísimo muchacho que lucha en defensa de su sueños y su música.

La serie está atravesada por la tristeza de Micky, prisionero de las exigencias extremas de su padre y manager. La ambientación remite a los años en que el cantante comienza a forjar su mito. En la escena de la canción romántica latina de la época, Diego Boneta representa al cantante enamorado de Mariana (Paulina Dávila), desorientado por la ausencia de su madre y enredado en las mentiras de su padre. Con las manos acomodándose el cabello, el actor transmite una versión puertas adentro, tierna y desvalida del cantante. En su entorno se destaca Óscar Jaenada, como Luisito Rey, el padre, ya que el guion hasta ahora sigue las transformaciones de Luis Miguel, con pocas oportunidades para el lucimiento del resto del elenco. La opulencia y los contratos millonarios exponen al muchacho como objeto de deseo que transmite su soledad en medio del delirio de su empresa.

Una biografía es una construcción de sentido. El ídolo se alimenta de las fantasías ajenas que lo instalan para adorarlo. Al escuchar la voz de Luis Miguel tan joven se reconoce en su repertorio (aludido), la canción mexicana, el encuentro entre la españolísima guitarra del padre y el paisaje en el que Micky tiene que demostrar todos los días que es un sol ardiendo en su propia llama.

La trágica historia del hombre que perdió parte de su cara, las piernas y cinco dedos por una lamida de su perro

A Jaco Nel una actividad tan simple como jugar con su mascota casi le cuesta la vida

Un año atrás, Jaco Nel se divertía como todos los días con su perro Harvey.

En medio de este momento relajado, este británico de 50 años descubrió que tenía un pequeño corte en su mano derecha, que no tardó en desinfectar.

Los días posteriores a este incidente menor transcurrieron sin sobresaltos, hasta que dos semanas después este psiquiatra especializado en pacientes con demencia comenzó a sentirse algo enfermo. En un principio pensó que se trataba de un resfrío, pero muy pronto descubrió que lo que estaba viviendo era tan sólo la punta del iceberg de un problema de salud mucho más grave.

Después de descomponerse en su propia casa, su pareja lo encontró tumbado y decidió trasladarlo de urgencia al hospital. Allí mismo Jaco recibió un diagnóstico inesperado: la saliva su coker spanielle había transmitido una bacteria que le invadió todo el cuerpo, convirtiéndose en lo que se conoce como una septicemia.

Este tipo de infección generalizada, que es la principal causa de muerte de este tipo en el mundo y que se cobra 8 millones de vida por año, lo llevó a pasar cinco días en coma y varios meses en el hospital con un pronóstico reservado.

“Cuando me desperté tuve un shock al ver que tenía prácticamente el cuerpo entero negro: la cara, las manos y las piernas, debido a los daños en los tejidos causados por la coagulación anormal de la sangre, que es algo que pasa por el choque séptico”, relató este originario de Manchester en una entrevista televisiva reciente que brindó a la BBC para advertir sobre la importancia de detectar a tiempo casos como el suyo.

Y es que previamente a ser diagnosticado, el hombre padeció algunos síntomas (como desorientación y problemas en su piel), que nadie supo leer a tiempo como un indicador del cuadro que estaba produciéndose en su interior.

La trágica historia del hombre que perdió parte de su cara, dos piernas y dedos por una lamida de su perro

Ya internado, Jaco debería atravesar todavía la parte más dura. En primer lugar, perdió todos los dedos de su mano derecha, la punta de su nariz y parte de su boca. Además, y hacia final de su internación, también debieron amputarle las dos piernas.

“Me sentí profundamente deprimido, sentí ira y en algunos momentos pensé que no lo podría soportar”, confesó en el marco de la misma entrevista.

Cuando volvió a su casa, Jaco tomó una decisión drástica: sacrificar a su mascota para que la infección que padeció no atacase a otras personas.

Aunque golpeado como nunca antes en su vida, con ayuda de la gente que lo rodea el protagonista de esta historia sin suerte logró salir adelante. Al cabo de unos meses de rehabilitación, el hombre volvió a caminar, a manejar su vehículo con autonomía y de la mano de una prótesis para la nariz recuperar la confianza necesaria para retomar su rutina.

Al día de hoy, Jaco sólo espera generar conciencia sobre la infección que casi lo mata para que nadie más pase por el calvario que él mismo tuvo que atravesar.

 

Pasó River y ahora Colón deberá ganarle a Vélez

El Sabalero, que pretendía ganar para acercarse aún más a la Sudamericana, igualó 0-0 ante River y su clasificación en gran parte depende del partido del próximo jueves.

Le rindió y mucho —en el primer tiempo— el nuevo esquema a Domínguez, con amplia mayoría de volantes poblando y ganando en el medio y con un Alan Ruíz jugando de punta, que fue quien estuvo menos en juego del resto de sus compañeros. Colón lo “atropelló” a River en los primeros minutos del partido y a lo largo de la primera etapa fue un poco más que el “once” de Gallardo, que mejoró algo al promediar el primer tiempo, pero que en definitiva fue menos que Colón.

En el complemento River fue superior desde el primer minuto y tuvo a varios jugadores cara a cara ante Alexander Domínguez, pero en todas, absolutamente en todas, ganó el moreno arquero rojinegro que fue sin dudas el héroe de la noche.

Mejor Colón

El rojinegro salió con todo y no le costó mucho mostrar una absoluta superioridad sobre un River que estaba perdido en la cancha; antes de los tres minutos Clemente Rodríguez “revoleó” una pelota a campo rival, la misma fue dominada por Christian Bernardi que encaró y con un pase magistral dejó solo a a Gustavo Toledo, que llegó al fondo y quedó cara a cara con Franco Armani; el lateral no se animó a definir y prefirió meter la pelota al medio, donde estaban todos los defensores “millonarios” que la sacaron a medias, aprovechando Bastía para rematar desviado.

Enseguida llegó una nueva situación para Colón, un corner desde la izquierda que cabeceó Guillermo Ortíz y cuando la pelota se iba muy cerca del segundo palo, se tiró con todo Alan Ruíz, pero no pudo conectar por muy poco. La pelota y el juego era exclusividad del Sabalero y un rato después llegó una nueva posibilidad, Adrián Bastía recibió abierto por derecha, habilitó a Cristian Guanca que de primera dejó solo a Gustavo Toledo, el lateral nuevamente llegando “vacío” desde atrás se metió en el área y quedó otra vez mano a mano con Armani, el lateral definió abajo y la pelota se fue rozando el palo derecho del arquero visitante.

Colón era una “máquina” y River estaba perdido, el equipo de Domínguez jugaba bien y manejaba el balón, recién a los 15 hizo algo de la visita, un centro pasado del “Pity” Martínez que pudo bajar en el segundo palo Ignacio Scocco, el delantero remató y pudo controlar Alexander Domínguez. Se despertó River y enseguida una jugada por derecha, muy trabajada entre Mora, Mayada y “Nacho” Fernández, que terminó en los pies de Scocco, quien remató de media vuelta, la pelota se fue muy cerquita del ángulo derecho de Domínguez.

Mejoró mucho River y el partido se hizo parejo y paulatinamente Colón le fue cediendo la pelota a River, buscando salir de contragolpe; pasando los 25, Bernardi se demoró y terminó perdiendo en una salida cuando quedaron tres contra dos, ya que el cordobés tuvo a Ruíz y a Clemente para descargar, cosa que no hizo, desperdiciando una gran chance.

Después de la media hora el partido se hizo de ida y vuelta con situaciones de ambos lados. Lejos la más clara fue nuevamente para Colón, Christian Bernardi llegó al fondo por derecha cediéndole la pelota a Toledo, este desde el suelo dejó solo a Marcelo Estigarribia quien desde el punto del penal y con todo “acomodado” para convertir, definió abajo a la derecha, la pelota se fue rozando el palo.

Se cerró un interesante primer tiempo con situaciones repartidas, pero donde las chances de Colón fueron mucho más claras que la de River.

Un gran primer tiempo de Bernardi y sobre todo de Toledo que fue el arma clave para romper la defensa “millonaria” a la cual le costó mucho hacer pie en la noche santafesina.

El complemento

El “Muñeco” Gallardo movió el banco y metió al colombiano Juan Fernando Quintero por el “Pity” Martínez que no había tenido un buen primer tiempo.

Empezó mejor River y en la primera Rodrigo Mora quedó mano a mano con Domínguez, el delantero definió abajo al primer palo y el arquero tapó bien mandando la pelota al corner. Un par de minutos después se equivocó feo Bernardi, que cruzó una pelota y se la terminó regalando a Quintero, que encaró y sacó un remate que pegó en Guillermo Ortíz y luego en el palo del arquero Sabalero que no podía hacer nada.

River se adueñó completamente del trámite y a los 16 Quintero dejó solo a Scocco que no pudo rematar con comodidad y nuevamente ganó Alexander Domínguez. Gallardo metió a Lucas Pratto por Mora y Domínguez mandó al pibe Leguizamón por Bernardi. Antes de los 20 le quedó a Pratto y una vez más se agrandó el arquero de Colón tapando el remate del delantero.

Salió un cansado Bastía —se fue ovacionado— e ingresó Ledesma; River perdió un poco de intensidad, pero siguió siendo mejor que Colón que solo esperaba y dejaba en soledad a un Leguizamón que peleó todas, siempre en inferioridad numérica.

Sobre los 40 una gran jugada de River que terminó dejando solo a Borré que remató y tapó Domínguez, el rebote le quedó servido a Pratto, pero el “Oso” se demoró y fue Guillermo Ortíz que se tiró al piso y con su cuerpo tapó la caída del arco sabalero.

Insistió River, se cerró Colón y cuando el “millonario” pudo ponerse de cara al gol apareció Domínguez para quedarse con la pelota y con un punto que en definitiva y a ciencia cierta, se sabrá al final de esta seguidilla si sirvió o no.

Ahora depende del partido del próximo jueves ante Vélez (68 minutos). El Sabalero necesita ganar para tener chances de jugar la próxima Copa Sudamericana.

Gustavo Toledo: «Ninguno de los dos pudimos aprovechar las situaciones»

«Fue un tiempo para cada uno. Tuvimos una actuación buena en el primer tiempo, pero el rival también juega. Aun así tratamos de responder»

«Me quedo con lo positivo que fue la actitud del equipo. Ninguno de los dos pudimos aprovechar las situaciones que tuvimos, pero fue un partido lindo»

«Estuvo muy parejo, igual River es un equipo muy meritorio»

Gustavo Toledo

 

«Fuimos superiores. »

«Veremos en estos días cómo se resuelve (su transferencia al Benfica) estoy tranquilo esperando que pasa»

«Era la idea de hacerle sentir que eramos locales, por momentos estuvimos bien pero ellos también tuvieron situaciones»

Germán Conti

 

«Nos vamos conformes»

«No sé si fue el mejor partido de la temporada, pero pasamos mucho al ataque. Hicimos un partido perfecto.»

«Mi contrato se termina el 30 de junio y veremos qué es lo que pasa. Ahora trato de disfrutar esto y la semana de trabajo que nos queda»

Marcelo Estigarribia

 

Reclaman a la provincia una retroexcavadora para tratar los basurales

El GIRSU “Los Quebrachales”, realizó este pedido en el año 2016, tras su conformación. El consorcio pretende dar una solución regional al problema de la basura y está integrado por Vera, Calchaquí, Malabrigo, Berna, La Gallareta y Margarita.

El intendente de Calchaquí Rubén Cuello junto al gerente del Consorcio “Los Quebrachales” – Ing. Facundo Ferraris – dio detalles sobre los avances del ente conformado por las seis localidades del norte santafesino. Tras la aprobación del estatuto, se eligieron las autoridades: presidente Reynaldo Fabronni (Vera), secretario Rubén Cuello (Calchaquí) y Tesorero Amado Zorzón (Malabrigo).

La idea es promover la separación en origen de los residuos domiciliarios en cada localidad, para luego trasladar el resto a un centro ubicado en un predio de 8 hectáreas en la ciudad de Vera. Allí se hará la disposición final de los residuos. La inversión sería de 20 millones de pesos.

Desde el 16 de diciembre de 2016, se le solicitó al Ministerio de Medioambiente – ahora a cargo del Ing. Jacinto Speranza – una retroexcavadora sobre oruga para acondicionar cada uno de los basurales a cielo abierto existentes. El pedido nunca fue efectivizado.

El intendente de Calchaquí destacó la necesidad de fortalecer campañas de concientización social sobre la importancia de la separación en origen de la basura, teniendo en cuenta que desde hace 8 años se ha dispuesto contenedores para recolectar residuos húmedos. A ello también se han solicitado fondos para adquirir otros 50 contenedores más, ya que se ha ampliado la demanda en el ejido urbano.

Revista Rescatados

 

Taller sobre orientación vocacional

El lugar del encuentro fue en el predio de La Estación y estuvo organizado por la Asociación Civil “La Quinta”.

El Primer Encuentro de Orientación Vocacional para jóvenes de Vera, tuvo como desafío principal el clima, pero sin embargo los adolescentes se hicieron presentes para compartir una hermosa jornada.

El objetivo de este taller, coordinado por la psicóloga Candelaria Mazzucchi, fue poder brindar a los estudiantes del secundario las herramientas necesarias para despejar sus dudas y esclarecer la incertidumbre que genera la elección de una carrera profesional/ laboral.

 

«Charlas de Café»: En la previa de Colón – River habla Jorge Broun

Colón recibe a River por la fecha 26 de la Superliga. Un partido muy importante en lo que respecta a la lucha por la clasificación a copas internacionales. El encuentro entre ambos comenzará a las 21:15 en el Cementerio de los Elefantes con arbitraje de Fernando Rapallini.

En la previa del encuentro compartimos con los oyentes de Radio EME una «Charla de Café» con Jorge Fatura Broun, ex arquero de Colón. El portero en la actualidad se encuentra jugando en PFC Ludogorets Razgrad, club de la primera división de Bulgaria. Hace días que «Fatu» salió campeón con su actual institución.

Jorge Broun:

 

3 hermanitas buscan una familia

Hay 3 niñas de 9;13 y 15 años esperan encontrar una familia que las adopte y la búsqueda comenzará mediante la segunda Convocatoria Pública Nacional el próximo miércoles y hasta el 18 de mayo. Matías Figueroa Sub Secretario de Asuntos Registrables dialogó con Radio Eme y dijo: «No podemos perder más tiempo, se agotaron las instancias en el RUAGA y en la RED NACIONAL. La búsqueda es amplia en cuanto al territorio, sabemos que no es fácil conseguir una familia que las reciba, pero tenemos grandes esperanzas ya que en la convocatoria anterior, nos vimos desbordados» En aquella oportunidad 14 niños de entre 12 y 15 años consiguieron familia.

Los interesados deben ingresar a www.santafe.gov.ar/convocaruaga desde el miércoles 9 a las 8.00 hasta el 18 de mayo a las 17.00

Caso Rodriguez: Choferes de Taxis marcharán el viernes

Por pedido de justicia tras el asesinato del chofer de taxis Fernando Rodríguez en diciembre último, Laura, su hermana dialogó con Radio Eme y explicó que el próximo viernes partirán a las 20.00 desde Bv. Gálvez y 25 de Mayo para llegar al puente Colgante.

Laura aseguró que la familia pide justicia y remarcó que la angustia los invade desde el momento que supieron que uno de los detenidos imputados por la muerte de Fernando goza de salidas especiales.

Recordemos que la noche del 12 de diciembre del año pasado, el taxista Fernando Rodríguez de 39 años, fue asesinado de un balazo en el tórax en inmediaciones del parque Juan de Garay. Ese día tenía que volver temprano para saludar a su hija que cumplía 8 años al día siguiente.Al otro día, a las 5.30, y durante la ejecución de operativos de saturación en distintos barrios del oeste santafesino, arrestaron en barrio Villa Oculta a dos muchachos, uno mayor y otro menor de edad, a los que les secuestraron un arma de bajo calibre.

Cemafe ya atendió 6000 pacientes desde su inauguración

El relevamiento se realizó desde su apertura, en los servicios que están funcionando. Se estima que en pocos meses estarán contempladas todas las especialidades.
Autoridades del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe) detallaron que, desde su puesta en funcionamiento parcial, más de 6000 personas recibieron atención de diversas especialidades. Entre los destacados, figuran 29% en estudios de diagnósticos por imágenes, 11% en alergias, 10% en obesidad, 9% en patologías mamarias y 22% en el servicio de enfermería.

“A poco de cumplir tres meses desde que comenzamos con las atenciones, aproximadamente han concurrido al efector más de 6000 personas”, destacó el director del Cemafe, Pablo Ríos.

Destacó, además, el sistema de turnos que se aplica: “Nos parece importante que la gente está conociendo Cemafe, se está integrando y participando en el efector porque va a su centro de salud local, consigue su turno y se presenta solo con su DNI, espera unos minutos y es atendido. Tanto el ingreso como la salida es amigable, no hay que hacer largas colas y no hay demasiado tiempo de espera”, agregó.

El director explicó que “si una persona tiene una problemática que no pudo ser resuelta en el primer nivel de atención y su problema es complejo, los esperamos aquí para solucionarlo con los especialistas”, de este modo se trabaja para resolver las situaciones cotidianas que pueden presentarse en el lugar.

TRABAJO EN RED
Ríos destacó que “estamos trabajando permanentemente con los profesionales de la salud, no solamente con los de Santa Fe sino también con personas que llegan desde Coronda, San Carlos o Reconquista, lugares desde los cuales los centros asistenciales locales derivan a sus pacientes con el turno programado. Además nos encontramos en plena comunicación con ellos para decirles cómo usar Cemafe y cómo comunicarse con los especialistas facilitando el acceso de los pacientes que lo necesiten”.

Por su parte, el director institucional del Cemafe, Manuel Ferreira, explicó que todas las semanas se traslada junto a un equipo hacia los centros de salud de localidades vecinas para monitorear el funcionamiento del sistema online de la provincia con el que interactúa el Cemafe. De este modo, se puede tener un conocimiento completo de cómo es el trabajo, si existe algún inconveniente, de qué modo se utiliza la carga y, en definitiva, establecer un ida y vuelta coloquial sobre experiencias compartidas”.

“Estas últimas semanas estuvimos en Laguna Paiva, Coronda, San Carlos y lo vamos extendiendo a todas las localidades. Honestamente nos volvemos muy contentos porque el resultado es altamente positivo, algo que notamos con las devoluciones de las personas que trabajan allí”, agregó Ferreira.

DESAFÍO
El Cemafe planteó su puesta en funcionamiento en etapas, con una prueba en vacío, como se realiza en cada hospital que se inaugura, y posteriormente la migración de las especialidades, en principio que funcionaban en los hospitales Cullen e Iturraspe.

En este contexto, el director explicó que “tenemos armada la línea de tiempo y estimamos que en unos meses estará funcionando al cien por ciento el Cemafe, esto implica que se va a poner en funcionamiento el quirófano, el área de hospital de día, el área de oncología y los servicios más complejos donde ya el paciente requiere estar varias horas, donde va a estar involucrada mucha infraestructura, tecnología, anestesistas, cirujanos y rehabilitación casi como un hospital de alta complejidad pero ambulatorio. En este sentido vamos muy bien encaminados”, finalizó.

ESPECIALIDADES
Durante la primer etapa, comenzó la atención con 10 especialidades médicas: obesidad mórbida, psiquiatría, neurología, fisiatría, dermatología, alergia e inmunología, patología mamaria, ecografía, mamografía y kinesiología.

En abril, se incorporó medicina del viajero y nefrología, y desde los primeros días de mayo, ecografías transvaginales, reumatología y endocrinologia, como así también las subespecialidades de endocrinoginecología, colposcopia, oncoginecología y uroginecología. Además, se amplía la cantidad de profesionales para las áreas de dermatología y ginecología.

Charlas sobre cambio climático en escuelas de Villa Minetti y Gregoria Pérez de Denis

La delegación Zona Norte del Ministerio de Medio Ambiente provincial realizó en Villa Minetti y Gregoria Pérez de Denis, un ciclo de charlas sobre cambio climático. Durante la actividad se realizó un repaso de la situación actual de Santa Fe frente al cambio climático y su relación con los recursos naturales.

Robo de mercadería a tienda de Tostado

Durante la madrugada de este lunes, un comercio de Tostado fue víctima de un episodio de inseguridad.

Decomisan de animales silvestres en Villa Minetti

Personal de la Sección 12  de la Guardia Rural Los Pumas de Villa Minetti, a cargo del jefe Marcel Pighin, labró un acta de infracción Ley 4830 de Caza y Pesca y decomisó una mulita y dos peludos sin vida.

Detuvieron 3 hombres por tentativa de homicidio

El procedimiento se realizó este lunes en dos domicilios ubicados en calles General Paz al 8600 y Alberdi al 8800 de la ciudad de Santa Fe.ectivos de la Policía de Investigaciones, del área de Homicidios, detuvieron este lunes a tres personas por tentativa de homicidios, durante un procedimiento llevado a cabo en dos domicilios ubicados en calles General Paz al 8600 y Alberdi al 8800 de la ciudad de Santa Fe.

Los detenidos son dos hombres mayores de 43 y 20 años, a quienes se los acusa por “Tentativa de Homicidios” por el hecho ocurrido el 1 de mayo, en donde resultara víctima M.R.P. en calle General Paz al 8400 de un disparo de arma de fuego.

El tercer detenido es un menor de 17, que es investigado por un hecho ocurrido horas antes, el mismo día.

El fiscal interviniente en la causa, Gonzalo Iglesias, dispuso que los acusados queden detenidos e incomunicados, mientras que por el menor se libró comunicación telefónica con el Juez de Menores de la Primera Nominación, Manuel Gamez, quien dispuso que se lo detenga a su disposición.

Gesto solidario de la promoción 2018 de la Escuela San Francisco Javier

Los alumnos de 5° año de la escuela particular incorporada San Francisco Javier entregaron a las autoridades del club de Leones San Javier una importante cantidad de tapitas de plástico que juntaron mediante un concurso para el programa de Reciclado que lleva adelante la Fundación Garrahan.

Mirtha Legrand: «Yo hice mucho por este Gobierno pero me siento decepcionada»

La mujer de los almuerzos, o la gran diva de la televisión Argentina, volvió a criticar al gobierno de Mauricio Macri, no sin antes reconocer que ella hizo campaña para ayudarlos a llegar al poder.

Sin embargo, las últimas decisiones del gobierno como los tarifazos o el banquinazo con el dólar llevaron a la conductora a emitir una crítica sin pelos en la lengua.

https://www.youtube.com/watch?v=WmRIR46qZTI