16.4 C
Santa Fe
martes, junio 23, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6335

Bruno Pittón: «En el final del torneo nos encontramos con chances que nadie imaginaba»

Bruno Pittón se encuentra realizando su recuperación después de la intervención quirúrgica a la que se sometió.  «Ayer pude empezar a ir a Casasol a estar con mis compañeros», expresó el defensor. Luego agregó: «no tengo tanta ansiedad porque sé que lo que queda del torneo no lo juego. Lo único que me queda es tratar de colaborar desde el lugar en el que estoy para este sueño que tenemos todos»

Hoy Unión se encuentra octavo con 36 puntos y está clasificando a la Copa Sudamericana 2019. «No estamos encontrando en el final del campeonato con chances, que si uno evalúa a principio de año cuando arrancamos perdiendo contra Central en la Copa Santa Fe, nadie se las imaginaba»

Aumenta el transporte interurbano 8,3%

El gobierno de Miguel Lifschitz autorizó un nuevo aumento del transporte interurbano mediante el decreto Nro. 763 del pasado 18 de abril.

Se trata en este caso de un 8,3 por ciento que comenzará a regir a partir de la hora cero del próximo 22 de abril. El último aumento había sido otorgado en diciembre del año pasado, y había sido del orden del 11 por ciento.

En los considerandos del decreto, que lleva las firmas del gobernador Miguel Lifschitz y del ministro de Infraestructura José Garibay, se fundamenta la decisión a raíz de las solicitudes recibidas de las cámaras representativas del sector de las ciudades de Santa Fe y Rosario, en las que reclamaban “la revisión de los costos de explotación”.

Y se menciona que “desde el dictado del último estudio de costos (diciembre de 2017) hasta la actualidad, se verificaron variaciones en los precios, afectándose significativamente todos los rubros como chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos, salarios, lo cual dificulta a las empresas del sector afrontar estos incrementos con el actual cuadro tarifario”.

Este primer aumento anual (son dos a lo largo del ejercicio) regirá tanto para las líneas de transporte interurbano como urbano interjurisdicción.

Federal de Básquet: Atlético Tostado cayó en Mendoza y este viernes tiene revancha

Atlético Tostado jugó el primer partido de los playoffs del Torneo Federal de Básquet en Mendoza, donde cayó derrotado 77 a 73 ante Municipalidad de Junín.

En un partido muy parejo, el local mostró su mejor juego en los minutos finales, logró diferencia de 5 puntos, y la serie se pone 1 – 0 para los mendocinos.

Ahora, este viernes a la hora 21:30, se juega el segundo partido de la serie, también en tierras cuyanas.

Allí el verde debería conseguir una victoria que le dé la confianza y el envión para luego recibir en Tostado a los de Junín e intentar ganarles para seguir avanzando en el certamen.

Ya tiene fecha el sorteo de octavos de final de las copas internacionales

Muchos equipos de Argentina participarán de la siguiente fase de las copas internacionales Sudamericana y Libertadores. Luego del Mundial de Rusia, estos torneos volverán a su actividad pero ya en Octavos de Final.

Previo a esta fase se realizará el nuevo sorteo que nucleará a los equipos que han quedado en ellas. Se realizará en el centro de Convenciones de CONMEBOL en Luque, Paraguay. Será el 4 de junio a las 20 horas.

 

Miguel Díaz-Canel es el flamante Presidente de Cuba

Miguel Díaz-Canel fue elegido este jueves por la Asamblea Nacional como nuevo presidente de Cuba y sucesor de Raúl Castro, decisión que marca una nueva era en seis décadas de revolución socialista en la isla.

En su discurso ante el país, dijo que su predecesor «encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación«.

El nuevo mandatario fue ratificado con el 99,83 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según los datos ofrecidos ante la cámara por la presidente de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro.

Al conocerse el resultado, los diputados cubanos brindaron un aplauso al nuevo presidente, quien fue felicitado con un apretón de manos y un abrazo por el mandatario saliente, Raúl Castro.

Junto a Díaz-Canel, quedó también elegido el resto de los miembros del Consejo de Estado (máximo órgano de gobierno en Cuba), con el veterano Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente de la isla.

El grupo de cinco vicepresidentes estará integrado por el «histórico» Ramiro Valdés; el ministro de Salud Roberto Morales; la contralora general, Gladys Bejerano; la directora del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba, Inés María Chapman; y la presidente de la Asamblea provincial de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson.

El Consejo de Estado está compuesto además por otros 23 vocales y un secretario, cargo en el que repetirá Homero Acosta.

Conoce los partidos liberados de la fecha 24 de la Superliga

Mañana viernes comenzará una nueva fecha de la Superliga Argentina de Fútbol. A las 19 en Parque Patricios, Argentinos recibirá a Olimpo y darán comienzo a la fecha número 24 del Torneo de Primera División. Los equipos santafesinos jugarán el domingo a las 15:30, Atlético Tucumán – Unión, y el lunes a las 19, Colón – Patronato. Ambos serán transmitidos por Radio EME 96.3.

Desde Superliga ya dieron  conocer los encuentros que se podrán ver fuera del «pack fútbol»

sábado 21 de abril – 13.15 San Martín de San Juan – Lanús (Fox Sports 2)
sábado 21 de abril – 13.15 Temperley – Vélez (TNT)
domingo 22 de abril – 11.00 Tigre – Huracán (Fox Sports 2)
lunes 23 de abril – 19.00 Colón – Patronato (TNT)

La hija mayor de Manuel Díaz habló trás la condena

La hija mayor de Manuel Díaz habló luego de la condena a 15 años de prisión que recibió su papá, quien fue acusado por su hija menor de abusos sexuales.

Yanina Díaz, pidío hablar en NVN, noticiero local del cable verense, donde sostuvo que todo es mentira y que siempre fueron una familia unida y se confiaban todo. No se explica que la llevó a su hermana a mentir e inventar todo lo relatado.

“Estoy cansada que hablen mal de mi papá y que digan cosas que no fue así”, comenzó diciendo Yanina.

Hizo referencia a la relación que tenían entre las hermanas, “éramos hermanas, unidas, yo no sé qué le pasó a ella por la cabeza que la llevó a hacer lo que hizo, mentir, inventar”.

También relato los momentos previos al caso de la alcaidía, donde asegura que fue Gisela quien la buscó para retractarse y no al revés como se dijo en el juicio.

Cargo tintas sobre su mamá, Leandra Marinelli, a quien reconoce sólo como la mujer que la trajo al mundo, pero no como mamá. Expresó que su hermana le dijo que Leandra Marinelli, “la hacía prostituirse, la obligaba a drogarse”.

Por último dio detalles sobre uno de los puntos más cuestionados, por qué habiendo tres dormitorios dormían una con la abuela y la otra hermana con el padre, a quien acusó que abusaba de ella desde los 6 años.

Yanina dijo que cada uno respetaba su lugar, “lo que no entiendo es la mente de las personas si la tienen muy sucia”. Por qué no podíamos dormir con nuestro papá?”. “Había dos hijas ahí, entonces porque no abuso de mi”, finalizó diciendo.

AUDIO: Yanina Díaz, hermana de Gisela, quien acuso a su papá por abusos y la justicia falló una condena de 15 años de prisión.

Deudas en el SAMCO de Tartagal

La presidente del SAMCO de Tartagal, en el Departamento Vera, Mónica Celano, hizo referencia a actas vacías y deudas que superan los 140 mil pesos.

En declaraciones a un medio local, Celano expresó que “desde que asumieron se encontraron con un libro de actas prácticamente sin contenido, ya usado para otro fin por una profesional que trabajo en el hospital hace varios años atrás, el cual no sería el original que se usaba en el SAMCO, pero dentro de este acta estaba asentado la toma de posesión de esta comisión y un detalle de deudas a proveedores los cuales no todos son claros, ya que al corroborar con dichos proveedores algunos de esos montos no coinciden”.

La deuda del Samco sería superior a los 140 mil pesos entre proveedores locales y un par de Reconquista.

Consultada por si el Hospital puede realizar beneficios (tal como la última doma) la presidenta dijo a FM Estylo de Tartagal, “que desde el año 2012 no se puede realizar beneficios tal es así que la última doma no habría sido aprobada por el nodo de salud”.

 

Vera marcha por los tarifazos

Vecinos verenses están convocando a realizar este jueves a las 19 horas una “Marcha de Velas”, bajo la consigna “Un país contra los tarifazos”.

Si bien esta convocada por Unidad Ciudadana, se aclara que no tiene fin político y que los aumentos tarifarios afectan a toda la sociedad.

La marcha partirá desde la esquina de calle San Martín y Presbítero Houriet, hasta el Concejo Municipal, donde en la jornada de hoy sesiona el cuerpo legislativo.

La intención es solicitar a los ediles que atiendan los reclamos de la población y de esta manera puedan interceder ante el gobierno provincial para declarar la emergencia energética.

AUDIO: Mauricio Ballore y Carlos Felizar de Unidad Ciudadana.

Deslucida movilización contra la inseguridad

Catalina Narváez, presidenta de la Asociación Víctimas y Familiares de la Inseguridad dialogó con RADIO EME antes de la movilización que llevaron a cabo frente al Ministerio de Seguridad.

Narváez sostuvo que fueron a pedirle una explicación al ministro de Seguridad. «Que nos de una respuesta,los otros poderes tampoco hacen nada», dijo indignada.

Al ver el tratamiento político de la coyuntura, la presidenta de la Asociación aseguró que el «tema de la inseguridad» quedó parado y no le están dando el tratamiento que deberían.

La convocatoria no tuvo la masividad esperada, ante esta situación argumentan que «la gente no toma conciencia que somos los únicos que podemos cambiar las cosas»

No sólo el Poder Ejecutivo es eje de las protestas, Narváez agregó que «el Poder Judicial debe estar protegiéndonos a nosotros. Las de ganar las tiene el delincuente, lo arrelgan con un juicio abreviado y nos siguen matando y arrebatando»

«Que Pullaro nos de explicaciones, pasamos cuatro gobierno llenos de mentira. Si quieren la justicia por mano propia que se vayan todos los que están ahí», sentenció.

Intervención PJ: Bárbaro y Campolongo designados para el equipo de Barrionuevo

El interventor del Partido Justicialista nacional, Luis Barrionuevo , eligió rodearse con dos reconocidos intérpretes de la liturgia peronista: Julio Bárbaro será el coordinador político del partido intervenido y Carlos Campolongo, el vocero del proceso que encabeza el gastronómico.

La primera reacción que generó la difusión de sus nombres pasó más por la veteranía que por el currículum de los elegidos para reencaminar al PJ, sobre todo en tiempos donde impera el discurso de la renovación peronista: Bárbaro tiene 76 años, la misma cantidad que Barrionuevo, y cinco más que Campolongo.

Bárbaro fue interventor del ex Comfer (lo que luego sería el Afsca y hoy el Enacom) entre 2003 y 2008. Antes fue secretario de Cultura de la Nación en los primeros años de la presidencia de Carlos Menem y diputado nacional entre 1973 y 1976. Una constante de su currículum: dejó sus cargos enfrentado con Néstor Kirchner y con Menem y durante el último gobierno peronista fue crítico del accionar de Montoneros.

Campolongo también es un comunicador. Identificado en los últimos tiempos como panelista de Intratables , tiene una larga trayectoria como columnista en radio y televisión, pero también como docente universitario.

En la trinchera política, fue elegido legislador porteño en el año 2000 por el partido PAIS, la construcción que se escindió del peronismo por sus críticas a Menem. En 2003 dirigió la campaña que consagró a Aníbal Ibarra como jefe de gobierno porteño. Con menos suerte, acompañó luego las aventuras presidenciales de Roberto Lavagna en 2007 y la fallida interna entre Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá , en 2011.

Laspina: «La energía es cara en Santa Fe por la mala administración de la EPE»

«La energía es cara en Santa Fe por la mala administración de la EPE», frase de contra ataque del diputado nacional de Cambiemos Luciano Laspina, al evaluar el impacto de los tarifazos en la provincia, donde hace pocos días el gobernador Miguel Lifschitz hizo público un pedido a la Nación que no haya más tarifazos durante 2018.

Absolución para el único procesado por la muerte de las hermanas rafaelinas

La absolución del funcionario municipal Gregorio Ramírez, ex director de Inspección y único procesado por la tragedia del parque Independencia en la que murieron dos niñas de la ciudad de Rafaela, generó opiniones de distintos sectores ante este giro sobre un hecho que marcó un antes y un después en la ciudad.

Quien primero alzó la voz fue la concejala María Fernanda Gigliani ya que, unos días después del lamentable suceso, presentó un proyecto para que este tipo de concesiones no se autocontrolen y puedan ser supervisadas por autoridades municipales.

“Si bien siempre sostuve que Ramírez no tenía responsabilidades ya que la tragedia se produjo por razones de orden técnico y normativo y no por cuestiones administrativas, esto me deja un sabor a impunidad”, señaló Gigliani.

Las dos hermanas rafaelinas de 12 y 14 años respectivamente habían venido a la ciudad para festejar el Día del Niño en 2013. Ambas fallecieron cuando se divertían en la Vuelta al Mundo, una de las atracciones del parque. La góndola se precipitó desde gran altura.

«Lo único que nos queda es reclamar pero no se si vamos a tener suerte»

La manifestación en Rosario no fue diferente a la de otras ciudades del país originadas a partir de las 19 hs. «El ruidazo», convocado por pequeños y medianos comerciantes, se replicó en diferentes zonas de la ciudad.

La frase más escuchada por parte de los congregados para la protesta era «así no se puede seguir más».

Los cuatro puntos principales donde sonaron bocinas y cacerolas fueron Córdoba y Bulevar Oroño, Génova y Avenida Alberdi, San Martín y Regimiento 11 y Avellaneda y Mendoza.

Integrantes de la ruidosa protesta manifestaron «Lo único que nos queda es reclamar, pero no se si vamos a tener suerte».

Trabajadores de ATE y SiPrUs se manifiestan por las paritarias

Empleados nucleados en ATE y SiPrUsde realizan una manifestación desde las 10 y hasta las 12 frente al Hospital Iturraspe —Bulevar Pellegrini y Avenida Freyre— reclamando la reapertura de las paritarias.

Con consignas aludiendo al salario, los trabajadores sostienen que les están tocando el bolsillo y «cuando te tocan el bolsillo todo molesta».

No es un paro, es una medida de protesta para que reabran las paritarias urgentes. La movilización se desarolla en toda la provincia. Los manifestantes mañana se reunirán en un Congreso Ordinario para analizar las medidas a tomar hasta una nueva convocatoria del gobierno provincial».

Hasta que no los llamen seguirán «con las asambleas y plenarios. No se puede discriminar entre sindicatos,a los municipales y docentes les hicieron otras ofertas y nosotros seguimos esperando», dicen.

ATE está solicitando que el salario esté por arriba de la inflación para no perder poder adquisitivo.

Leandro Goldsack de SiPrUs solicitó «que vuelva a discutirse la paritaria porque el aumento del 15% es un engaño. Estamos hablando de otros números y no queremos que el salario sea la variable de ajuste».

Final feliz: le restituirán el salario a los docentes autoconvocados

En diciembre del 2017, un grupo de docentes sufrió un descuento del 45% del salario porque fueron reubicados hacia trabajos más pasivos en las instituciones educativas.

Los docentes ayer se habían autoconvocado en Casa de Gobierno para visibilizar su reclamo y buscar una solución.

En la sede del Ministerio de Trabajo local, los trabajadores fueron notificados que, tras una reunión del ministro de Gobierno Pablo Farías, el fiscal de Estado Pablo Saccone y autoridades de Educación.

Las autoridades admitieron que «fue un error y se tomó la decisión política de devolver la parte de salario descontada» e inmediatamente restituir la situación anterior, dijo en RADIO EME el abogado patrocinador de los docentes.

El letrado añadió que los docentes en cuestión «son personas enfermas con mucho dolor que fueron reubicados en sus tareas y se les descontó la mitad de su salario».

El final feliz llegó porque con decisión política se abonará lo que no percibieron en este tiempo.

Rossi: “La política tarifaria no cuenta con la mirada de la gente”

Habló el diputado santafesino luego de la frustrada sesión de ayer en la Cámara de Diputados. “Paren un poco”, dijo en referencia a las políticas tarifarias en contra de la gente.

El legislador nacional por Santa Fe habló con Estilo EME sobre la sesión que no pudo darse ayer en el Congreso Nacional. “Por la decisión del oficialismo no se pudo llevar a cabo el debate en el Congreso”, afirmó.

“La dimensión humana no está incorporada en las tarifas del ministro Aranguren”, destacó el diputado de Unidad Ciudadana. Y también afirmó que las políticas que lleva adelante el gobierno nacional “le complica la vida a todos, a los comerciantes, a los industriales, todos”.

Con respecto a los diputados oficialistas que representan a los ciudadanos de cada provincia, dijo que “los legisladores de Cambiemos están más interesados en defender a su gobierno que a sus comprovincianos”.

Por último, sobre la actuación del “colorido” diputado Olmedo, fue contundente: “Se levantó y se fue, desde Cambiemos lo retaron y se fue”.

AUDIO ROSSI POR ESTILO EME:

Nación Emprende: Créditos para Comerciantes y Pymes

En el día de ayer, el Intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo, junto al Coordinador de la Producción Aldo Possi, recibieron al Gerente de Banco Nación Sucursal San Cristóbal, Marcelo Gorosito acompañado de Mariano Schaberger, quines en esta oportunidad anunciaron y presentaron una nueva línea de créditos denominada «Nación Emprende», préstamos para Comerciantes y Pymes.

Nación Emprende es un conjunto de acciones y herramientas destinadas a las Microempresas y emprendedores con el objeto de financiar a todos los sectores de la economía, promoviendo el desarrollo local, la creación de empleo, la formalización de actividades y la inclusión financiera en todo el país.

Además, mediante la coordinación de acciones con organismos públicos, privados y/o mixtos, ofrece: Asistencia técnica y capacitación a los emprendedores, Bonificación de tasas, Mecanismos de garantías.

Nueva marcha pidiendo justicia por María Luisa Retamozo

La manifestación se realizó en torno a la plaza San Martín y reunió a unas 120 personas. En los últimos días no hubo novedades en la causa. Permanece detenido «Chuni» Córdoba.

Una nueva concentración y marcha pidiendo Justicia por María Luisa Retamozo se concretó en la noche del miércoles. La convocatoria reunió a unas 120 personas que dieron una vuelta alrededor de la Plaza San Martín.

Luego todos se dirigieron al centro de la plaza donde la familia volvió a manifestar palabras de agradecimiento por el acompañamiento, mientras que una de las mujeres concurrentes pidió que se siga reclamando por justicia y sin tener miedo de participar.

En los últimos días no se conocieron novedades de la causa radicada en los Tribunales de San Cristóbal. Uno de los datos es que la familia de María Luisa todavía no tiene un abogado para ser querellantes en la causa.

Este jueves se realiza la jornada de protesta provincial de ATE

El Plenario de Delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado dispuso una jornada de protesta para este jueves de 10 a 12 con asambleas públicas en las dependencias de toda la provincia. Será en reclamo de la reapertura paritaria, entre otras demandas.

La Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe realizó un Plenario de Delegados el pasado martes en el Cine Auditorio en el que se resolvió realizar una jornada de protesta este jueves de 10 a 12 horas con asambleas públicas en diferentes lugares de trabajo de toda la provincia.

Los objetivos del reclamo son: la reapertura de la paritaria, una monto de dinero fijo para compensar enero, febrero y los incrementos de tarifas y la cláusula de actualización inmediata, de manera de evitar una mayor pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores/as, entre otras mejoras laborales.

Por último, el viernes 20 se desarrollará en ATE Casa España el XXVII Congreso Ordinario de Delegados, donde también se evaluarán nuevas medidas de acción gremial en caso de no obtener respuestas a las exigencias planteadas.