16.4 C
Santa Fe
martes, junio 23, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6336

La UBA firmó un convenio para retener en el país a sus mejores investigadores

El acuerdo es con la asociación alemana Max Planck; la institución, además de dar becas, subsidiará a científicos que regresen a la Argentina una vez que finalicen sus estudios.

Para potenciar y retener en el país a los mejores investigadores nacionales, la Universidad de Buenos Aires (UBA) firmó ayer un convenio marco con la Sociedad Max Planck, una prestigiosa institución científica alemana. Esta institución apoyará a graduados de esa casa de estudios con becas para que hagan en el exterior sus doctorados y posdoctorados, y luego regresen a la Argentina para continuar sus investigaciones.

«Se generará un círculo virtuoso: el investigador que sea seleccionado con su proyecto para formarse en Max Planck luego regresará al país. Y acá, además de continuar con sus investigaciones, dará clases en la UBA, donde instruirá a nuevos alumnos», dijo Alberto Barbieri, rector de la universidad, y agregó que se espera agrandar la masa de investigadores trabajando en el país.

Max Planck es una asociación de instituciones de investigación científica, no gubernamental y sin fines de lucro, que es financiada por el gobierno alemán. Creada en 1948, acumula 18 premios Nobel. Hoy cuenta con unos 22.000 investigadores.

Los temas de investigación y los científicos que serán apoyados surgirán de una selección de común acuerdo entre la UBA y Max Planck, en función de la relevancia estratégica de las propuestas. Sin embargo, ya hubo una coincidencia en la importancia de desarrollar algunas áreas, como la ingeniería, la agronomía, la farmacia y la bioquímica.

«Establecemos cooperaciones cuando el tema es de investigación de punta y de interés para uno de nuestros 84 institutos y el investigador principal es un talento sobresaliente a nivel internacional», dijo Andreas Trepte, director de la Oficina de Enlace para América Latina de Max Planck, que representó a esa institución en el acuerdo.

Además, se contempla realizar un intercambio de estudiantes y docentes en ambas direcciones.

El convenio surgió para replicar el caso de Pablo Froimowicz, doctor en Química e investigador del Conicet. Becado por Max Planck, Froimowicz viajó como investigador visitante a Alemania, donde trabajó en el desarrollo de polímeros inteligentes.

Luego, Max Planck accedió a subsidiar la repatriación y las investigaciones de Froimowicz con la condición de que se creara en el país un laboratorio adecuado y se presentara como garante un socio muy calificado. Ese socio será el Instituto de Tecnología en Polímeros y Nanotecnología (ITPN), dependiente del Conicet y de la UBA. Y el laboratorio se abrirá en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).

Froimowicz recibirá de la asociación alemana un subsidio de 100.000 euros para continuar su trabajo con materiales estímulo-responsivos, como los polímeros inteligentes. «Estos materiales, con capacidad de autorrepararse en caso de sufrir un daño, tienen una alta resistencia a deformaciones por choques, son ignífugos y no generan humo», señaló. Froimowicz explicó que su aplicabilidad abarca desde juguetes hasta la industria aeroespacial porque son resistentes a radiaciones.

«Estos polímeros funcionan como la piel humana, que es capaz de reconstituirse», agregó la ingeniera Analía Vázquez, directora del ITPN.

Aranguren le ahorró 80 millones de pesos al Estado

Es la cifra que bajó el año pasado en comparación con 2016, una retracción de 38,8%; es el mayor aporte para reducir el déficit fiscal.

En el primer año de gestión, cuando el Gobierno estaba flanqueado a la izquierda por los actores políticos que resistían el aumento de tarifas y amenazado desde la derecha por un grupo de economistas que reclamaban un ajuste más fuerte, el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui repetía casi de memoria el argumento que había convencido a Mauricio Macri al momento de timonear la política económica: no se puede hacer un ajuste de precios relativos (tarifazo) en medio de un cambio de modelo (el pasaje del consumo a la inversión) con un recorte del gasto más drástico. Palabras más, palabras menos, se refería a la fórmula del gradualismo.

Dos años después, el discurso que prendió en el núcleo duro de Pro aún no convence a sus socios políticos de la UCR ni a la propia Elisa Carrió, que pidieron formalmente que se revise la estrategia con respecto a las tarifas.

Es una reacción ante la molestia que generaron los últimos aumentos de la electricidad y el gas que se aplicaron en los primeros meses del año, sumados a los ajustes periódicos en los combustibles. Primera rareza: igual que algunos empresarios, según lamentó el propio Macri semanas atrás, la UCR y la propia Carrió parecen tener su esquema de interpretación moldeado por la inspiración del exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, que manejaba de manera discrecional los ajustes en los surtidores. Hoy los precios son libres, pero los aumentos despiertan la nostalgia por la intervención estatal.

María Eugenia Vidal, a Verónica Magario: «Alguien murió, esto no puede ser una pelea entre políticos”
Más allá de la discusión ideológica, los misiles de Carrió apuntan contra la base material del modelo de Macri. Sucede que una de las grandes debilidades de la economía doméstica -para los ortodoxos, la mayor- es el déficit fiscal. En términos llanos, esto implica que el Estado gasta más de lo que genera, algo que si se extiende en el tiempo conduce a los peores males: incremento de la deuda, ensanchamiento de los intereses y default. Los argentinos conocen esos sabores.

La afirmación anterior permite entender por qué el ministro de Energía, Juan José Aranguren , está entre los funcionarios dilectos de Macri pese a sus tropiezos discursivos, como el reconocimiento de que aún no quiere traer su dinero al país. Nadie en el gabinete les hizo ahorrar a las cuentas públicas tanto dinero como el expresidente de Shell mediante la aplicación periódica de un calendario de aumentos en la luz y el gas -dos veces por año cada servicio-, que comenzó a quedar firme a fines de 2016, se extenderá hasta 2019 y se prolongará hasta 2021 en algunas zonas.

En un contexto en el que a la Casa Rosada se le hace difícil bajar el gasto, el año pasado la cartera de Aranguren gastó $79.866 millones menos que en 2016. Se trata de una baja del 38,8% con respecto a ese período, y la enorme mayoría proviene de la quimérica tarea de lograr que los consumidores de servicios públicos paguen más por las prestaciones y el Estado retire paulatinamente los subsidios en esa factura.

De las 27 dependencias en que está distribuida la administración pública, incluidos los ministerios, la Presidencia, la Justicia y el Congreso, nadie obtuvo ni por asomo los resultados de Aranguren. Por si persisten las dudas a pesar de los millones: la simpatía de Macri por Aranguren encuentra explicaciones también en los números.

La avanzada del tándem Carrió-UCR contempla algunas ironías. Apunta justamente contra la política de Aranguren, quien antes de formar parte de Cambiemos era seguidor de la líder de la Coalición Cívica y se jactaba de haber formado parte del electorado que aportó al 3% de los votos que la dirigente sacó en las elecciones presidenciales de 2011.

Otra rareza: llega al final del ciclo de aumentos grandes, que ocurrieron en 2016 y 2017 (desde fines de este año las subas estarán pautadas por la marcha de la inflación). Por eso Macri dice que lo peor ya pasó, aunque parece que ni sus socios le creen.

Cristina insistió en su proyecto
La expresidenta Cristina Kirchner denunció ayer que «las tarifas se han disparado» y acusó al gobierno de Mauricio Macri de haber «mentido» cuando se comprometió a avanzar hacia el autoabastecimiento. En el inicio de la sesión del Senado hizo un pedido de preferencia para que el proyecto de ley que presentó la semana pasada para retrotraer las tarifas a enero de 2017 sea tratado en la primera sesión del mes de mayo.

Un motociclista embistió un caballo en la circunvalación

Minutos antes de las 7, Miguel Angel Gato iba en su Honda Twister 250cc por la Circunvalación Oeste mano al norte.

Siguiendo el relato de Gato por el Móvil de RADIO EME, el caballo estaba cruzado sobre la carpeta asfáltica lo que hizo que el motociclista, que al momento de impacto usaba casco, no lo pueda esquivar.

«Cuando veo el caballo ya estaba encima del animal. Traté de esquivarlo pero no pude, lo golpeé en la parte de atrás y me caí», dijo al aire por RADIO EME el motociclista.

Para evitar un mal mayor, un automovilista que vio el accidente de tránsito se quedó e hizo señas a los demás autos para que disminuyan la velocidad y esquiven la zona disminuyendo la velocidad.

Gato denunció que «en la zona siempre hay caballos sueltos» pero esta vez estaban «de este lado del guarda rail».

Jornada de protesta para los profesionales nucleados en Siprus

Siprus

La medida de los trabajadores de la salud es en el marco del reclamo por una mejora de la oferta paritaria de 2018 por parte del gobierno de la provincia.

La regional Santa Fe del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SiPrUS) anunció para este jueves 19 de abril una jornada de lucha en el marco del reclamo por una mejora de la oferta paritaria de 2018 por parte del gobierno de la provincia.

La jornada de protesta dictada para el jueves implica desafectación desde las 9 y asambleas en los lugares de trabajo desde las 10, con restricción de la atención al público (sólo se sostendrán las guardias mínimas).

Tanto AMRA como SiPrUS (los gremios que nuclean a los trabajadores de la Salud) rechazaron sucesivamente las propuestas salariales de la Provincia, por considerarlas insuficientes. Hasta el momento, no han sido convocados para retomar la discusión.

El «Ruidazo» en contra del «tarifazo» se escuchó en Santa Fe

Diferentes organizaciones sociales y ciudadanos independientes, participaron de la movilización contra la suba de los servicios públicos.

El incremento de las tarifas de energía, gas y agua inquieta cada vez más a los consumidores. La llegada de boletas con los últimos aumentos puso en jaque a comerciantes y pymes de todo el país y más en alerta a los usuarios residenciales que ya no saben cómo hacer para cubrir el pago de los servicios.

Es por eso que la Multisectorial en Red –integrada por más de cien multisectoriales contra el tarifazo de diferentes provincias– realizó esta noche a un «ruidazo contra el ajuste».

La movida que se llevó a cabo a nivel nacional tuvo como epicentro a las principales ciudades de todo el país. En Santa Fe, Unidad Ciudadana convocó para las 20 en San Martín y Bulevar, pero adhirieron diferentes sectores y partidos. En tanto, vecinos reclamaron en la esquina de Mendoza y Aguado (Santa Rosa de Lima), a la misma hora.

Con una nutrida participación, de la movilización formaron parte ciudadanos de a pie y diversas organizaciones sociales y políticas.

Las voces de la gente

Un quiosquero integrante de «Polirrubros Unidos Santa Fe», expresó que «no se pueden afrontar los costos de las boletas que tenemos hoy en día, en relación a los volúmenes de venta de los negocios. Es insostenible. Antes pagaba cinco mil pesos de luz y ahora estoy pagando veinte mil. No tiene relación. En Buenos Aires no abonan esos montos, ¿por qué los tenemos que pagar acá?»

Consultado sobre hasta cuándo se mantendrán estas medidas, el comerciante afirmó que «pensamos seguir con movilizaciones hasta que revean este tema. No entendemos por qué motivo nos llegan estas tarifas de luz. Queremos que nos den una explicación. No podemos prender al aire acondicionado porque después no podemos afrontar la boleta. ¿Qué tenemos que hacer? ¿Desenchufar la heladera y no vender la bebida fría? Es una locura».

Por su parte, una vecina hizo hincapié en la dificultad de los adultos mayores para afrontar el costo de los servicios públicos: «no podemos pagar las tarifas. Se nos va una jubilación mínima en pagar la luz y el agua. Acá no hay ricos, los que pagamos son los pobres, los ricos están enganchados», afirmó.

A su vez, contó cuál es la situación concreta que se vive en su vivienda: «en la última factura de luz me vinieron 8000 pesos. En casa somos cuatro y no usamos los dos aires. El gas, el agua, todo está igual». se quejó.

Un colectivo perdió gasoil y provocó motoderrapes

Un colectivo de la línea 15 —empresa ERSA— tras sufrir desperfectos en su tanque de combustible, perdió gasoil dejándolo desparramado a lo largo de Facundo Zuviría entre Padilla y Agustín Delgado.

El gran camino de gasoil que dejó el colectivo provocó que los vehículos —y sobre todo las motos— pierdan estabilidad y algunos motociclistas derrapen.

En el lugar trabajaron los bomberos, quienes tiraron arena para evitar más derrapes y futuros accidentes.

El 15 de mayo se sortearán 30 viviendas para Avellaneda

La semana previa se publicarán los padrones definitivos en la web oficial del Gobierno.

Están disponibles los turnos para la Licencia de Conducir

La Municipalidad de Reconquista informa a los interesados en tramitar su Licencia de Conducir que se encuentran disponibles los últimos turnos para los meses de junio y julio.

“Sumamos infraestructura para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Avellaneda”

En el marco del Proyecto de Intervención Integral que se lleva adelante en B° Cooperación, el Intendente Dionisio Scarpin junto al Secretario de Planeamiento Territorial y Obras Públicas, Diego Beltrame y la titular de Hábitat, Lelia Paulín recorrieron, este martes 17 de abril, con los medios de comunicación, la obra de Pavimentación de Calle 101.

Presentaron los talleres del Liceo Municipal de Bellas Artes de Tostado

Este miércoles a la noche en Tostado presentaron la amplia gama de talleres que pueden realizarse en este 2018 en el Liceo Municipal de Bellas Artes.

Se entregó uno de los autores del asalto a la Mutual Judicial de Tostado

Detenido en Tostado

Se entregó uno de los ladrones del violento asalto a la Mutual del Poder Judicial de Tostado y ya son dos los detenidos en el marco de la investigación del hecho ocurrido el martes cerca de la hora 19:30.

Este miércoles por la tarde el joven de 23 años se presentó en la dependencia policial junto a su progenitora, señalando ser uno de los autores del episodio donde él y otro joven de 28 años, quien ayer a la mañana fue detenido luego de allanamientos en la ciudad, ingresaron armados a la sede de la Mutual ubicada en pleno centro de Tostado, efectuaron un disparo de arma de fuego al piso, y se fugaron con unos 70 mil pesos.

La investigación del hecho continúa, y la policía busca a otros dos sujetos, que eran los conductores de las motocicletas en las que circulaban los ladrones en el momento de cometer el delito.

Asimismo, se continúa la búsqueda de gran parte del botín sustraído de la Mutual.

Ahora tener una selfie con Lio Messi es más fácil de lo que pensabas

Salió una aplicación que permite componer una imagen con el ídolo

Tener una selfie con Lionel Messi ya no tarea imposible. La foto se puede componer gracias a una aplicación, llamada Selfie con Messi, en el Play Store de Android o desde el Apple Store en Iphone.

La app permite que el usuario suba o se saque una foto, y luego agregar al ídolo del fútbol a su lado.

La credibilidad del resultado final va a depender de la creatividad del usuario, y que tan bien pueda componer la imagen.

Calificada con 4.1 estrellas, esta aplicación para celulares tiene comentarios a favor y en contra. Lo que sí, es entretenida para pasar el rato y esperar al Mundial de Rusia.

SEXUALMENTE HABLANDO Cuidarnos

Como es sabido, el descubrimiento de la píldora anticonceptiva en los años 60 fue un hecho clave para la liberación sexual de las mujeres.

Pudiendo controlar nuestra fertilidad, teníamos de pronto la libertad de gozar sin temor a quedar embarazadas. Algo que, por otra parte, colaboró a que toda la responsabilidad anticonceptiva recayera sobre nosotras (tampoco es que antes de eso los varones se sintieran demasiado aludidos al respecto).

Efectivamente, “la mujer es la que tiene que cuidarse” es una creencia muy arraigada en nuestra cultura. En primer lugar por razonar que si es ella quien, a fin de cuentas,  tendrá que afrontar con su propio cuerpo el embarazo, parecería lógico corresponderle “hacerse cargo” y prevenir situaciones no deseadas.

No gravitan menos los tabúes y temores que relacionan la anticoncepción masculina con la disminución de la potencia sexual. De otra manera, ¿cómo explicar que no se haya avanzado lo suficiente en la creación de una píldora para ellos? ¿O las estadísticas que informan un número bajísimo de vasectomías con respecto a su contraparte femenina, las ligaduras tubarias? (y más teniendo en cuenta que una vasectomía es una cirugía mucho más sencilla y con menos posibilidades de complicaciones que la ligadura).

Si hasta la colocación del preservativo encuentra todavía resistencia entre los hombres, tradicionalmente reacios a sacrificar su propio placer.

Respetarnos

Es claro que está muy bien que una mujer tome las medidas necesarias para poder disfrutar con tranquilidad y confianza de sus relaciones sexuales. Pero también es innegable que lo lógico sería que se trate de un esfuerzo compartido con el varón. Al respecto, la sexóloga argentina María Luisa Lerer puntualiza: “En las relaciones sexuales adultas, responsables y justas, ambos miembros de la pareja deben responsabilizarse del tema. Las mujeres debemos ser firmes en esto, como una forma más de respetarnos a nosotras mismas, lo que es indispensable para que los demás también lo hagan”.

Video: una travesti golpeó a un hombre que quiso estafarla

Sucedió en Palermo en plena calle. Él no quiso pagarle por sus servicios.

Él se quiso aprovechar de una historia pasada entre ambos para no pagarle por sus servicios y ella se enojó tanto que lo golpeó en la calle y en plena luz del día. La pelea fue días atrás en Palermo.

Fue tan fuerte la golpiza que el hombre comenzó a pedirle a piedad y gritar por auxilio. Un testigo que pasó por el lugar registró la pelea y la subió a Youtube. Por supuesto, el registro se viralizó en las redes.

El “hombre de las tres caras” habló tras un nuevo trasplante

Jérôme Hamon tuvo rostros durante su vida. Tras el fracaso de un primer trasplante de cara, realizado por culpa de una enfermedad genética, se le practicó otra operación de ese tipo en enero y ahora aprende a vivir con su nueva «identidad».

Este francés de 43 años, que sigue hospitalizado tres meses después de su operación en París, es la primera persona en el mundo sometida a dos trasplantes de cara.

De momento, su rostro permanece terso e inmóvil y no se ajusta a la forma de su cráneo, pero su aspecto debería mejorar poco a poco, a condición de que funcione el tratamiento inmunodepresor para impedir un nuevo rechazo del injerto.

«Me siento muy bien», dijo Hamon en un encuentro con la prensa la semana pasada. «Tengo prisa por librarme de todo esto», añadió, hablando con dificultad y cansado por el fuerte tratamiento que recibe.

La hazaña de esa segunda operación fue obra del equipo de Laurent Lantieri en el hospital parisino Georges-Pompidou.

En 2010, ese cirujano plástico ya había practicado un primer trasplante completo de cara al mismo paciente,en el hospital Henri-Mondor de Créteil, cerca de París.

Hamon padece una neurofibromatosis de tipo 1, conocida como enfermedad de von Recklinghausen, un trastorno genético que deformó su cara.

El primer trasplante fue un éxito, tal y como contó Hamon en un libro publicado en abril de 2015: «T’as vu le Monsieur?» («¿Has visto a ese señor?»).

Por desgracia, ese mismo año, utilizó un antibiótico incompatible con su tratamiento inmunodepresor para curar un simple resfriado. En 2016, empezó a mostrar señales de rechazo crónico y su cara empeoró.

Tuvo que ser hospitalizado a mediados de 2017, y en noviembre, los médicos le retiraron el rostro injertado, debido a la aparición de zonas necrosadas.

Permaneció dos meses «sin cara» y en reanimación en el hospital Pompidou, a la espera de que la agencia francesa de biomedicina encontrara un donante compatible. Unos momentos dolorosos que no acabaron con las ganas de luchar de Hamon.

«Todo el equipo de reanimación quedó impresionado por la valentía de Jérôme, su voluntad, su entereza en una situación trágica. Porque entonces estaba en una situación de espera y nunca se quejó. Al contrario, tenía bastante buen humor», contó a la prensa Bernard Cholley, anestesista del Georges-Pompidou.

El donante fue un hombre de 22 años, fallecido a centenares de kilómetros de París. Lantieri se enteró de ello el domingo 14 de enero. Un día después, se retiró la cara del joven y hubo que trasladarla lo antes posible hacia el hospital.

Con el acuerdo de la agencia francesa de seguridad del medicamento, se utilizó una técnica revolucionaria para conservar el injerto. En lugar de introducir la cara en una solución clásica, se usó hemoglobina de gusanos marinos para retener el oxígeno.

Hamon entró en el quirófano el lunes 15 de enero. Hacia el mediodía, el equipo médico empezó a preparar los vasos sanguíneos y los nervios del paciente para poder hacer el trasplante, explicó Lantieri.

Luego fue como colocar una máscara con cuidado, uniéndola a todo lo que compone la anatomía compleja de la cabeza. El injerto dio rápidamente señales alentadoras al tomar color.

Hamon salió del quirófano el martes por la mañana tras una operación extraordinaria, cuya realización se filtró a la prensa unos días después.

«La operación responde a una pregunta relacionada con la investigación: ¿se puede volver a hacer un trasplante de cara? Sí, se puede volver a hacer y esto es lo que se obtiene», dijo Lantieri.

Para evitar un rechazo, hubo que «retirar los anticuerpos de la sangre» con una plasmaféresis y «bloquear la producción de esos anticuerpos» con un tratamiento medicamentoso durante «los tres meses anteriores al trasplante», explicó el nefrólogo Éric Thervet.

«Tras el primer trasplante, acepté inmediatamente el injerto. Lo consideré como un nuevo rostro, y ahora es lo mismo», aseguró Hamon. «Si no hubiera aceptado esa nueva cara habría sido un drama. Efectivamente, es una cuestión de identidad (…) Pero ahora está bien, soy yo».

Se han practicado 40 trasplantes de cara en el mundo desde el primero, el de la francesa Isabelle Dinoire, en 2005.

Enfermedad inflamatoria intestinal: cada vez más niños la presentan

Unos 160 chicos fueron diagnosticados con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en 2017, mientras que en 2007 sólo se registraron 32 casos, según datos de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que detalló que si bien se trata de una patología poco frecuente y que afecta mayormente a adultos, «cada vez más niños la padecen».

La EII es un conjunto de enfermedades autoinmunes, crónicas e inflamatorias del aparato gastrointestinal. Se presenta en forma de brotes y con severidad variable, y los síntomas dependen del segmento del tracto intestinal comprometido.

Existen tres categorías: enfermedad de Crohn (puede afectar cualquier segmento del aparato digestivo, desde la boca hasta el ano), colitis ulcerosa, (involucra sólo el intestino grueso) y la colitis indeterminada (cuando los síntomas aún no permiten encuadrarla dentro de las anteriores categorías).

El estudio de 2017 de la SAP incluyó datos de 17 centros de salud del país y mostró que la incidencia (cantidad de casos nuevos al año) más alta de EII en menores de 18 años se daba en la ciudad de Buenos Aires (con 2,4 cada 100.000 habitantes), seguida por Santa Fe (1.0 cada 100.000), mientras que la incidencia total en Argentina fue de 0.4 casos cada 100.000 habitantes (unos 160 casos).

La edad media del diagnóstico fue a los 9,7 años, mientras que el más joven al momento de la detección de la enfermedad tenía 2 años y medio y el más grande 17,9 años, precisó la SAP.

En tanto, según el primer registro nacional de la enfermedad, realizado también por la SAP entre 2006 y 2007, en el lapso comprendido entre 1988 y 1999 hubo 14 casos al año, mientras que entre 2000 y 2007 se registraron 32 casos anuales.

«La enfermedad está siendo diagnosticada en niños cada vez con mayor frecuencia, incluso en niños pequeños. A veces el diagnóstico no se sospecha, sobre todo cuando el chico no tiene diarrea y sólo presenta dolor abdominal o retraso en el crecimiento», señaló a Télam Juan Andrés De Paula, jefe de EII del hospital Italiano.

El especialista destacó que en esos casos «es muy importante aumentar el alerta de los médicos para un diagnóstico precoz y tratamiento eficaz, que prevenga las consecuencias a largo plazo».

«Si bien por el momento son patologías que no se curan, el manejo adecuado permite obtener la remisión de la enfermedad en la mayor parte de los pacientes», aseguró.

Por su parte Luciana Escati Peñaloza, fundadora y presidente de la «Fundación Mas Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa», coincidió y afirmó en diálogo con Télam que «cada vez reciben más llamados y consultas por casos de niños».

«Estamos notando en el último tiempo un cambio de postura de las personas, que acceden a más información y buscan respuestas sobre sus problemas de salud. Sumado al mayor conocimiento de los profesionales y a los avances de la ciencia, tenemos como resultado más cantidad de diagnósticos», explicó Escati Peñaloza.

La especialista destacó la importancia de «sospechar a tiempo» la patología, que «antes se catalogaba simplemente como colon irritable u otras enfermedades conocidas pero que no revisten la gravedad de la EII, que requiere un manejo específico».

«Cuando son pequeños la enfermedad se manifiesta más severamente, por lo que insistimos en la importancia de llegar al diagnóstico a tiempo», enfatizó.

En ese sentido, De Paula señaló que «el paso del tiempo hace que el daño del tejido intestinal se profundice, lo que aumenta el riesgo de complicaciones como cáncer».

«Específicamente en el caso de la enfermedad de Crohn, el avance no controlado de la inflamación implica mayor riesgo de formación de estrecheces del intestino (que pueden producir obstrucción), fístulas (comunicaciones anormales) en la zona perianal o adentro del abdomen, entre el intestino enfermo y la piel u otros órganos, complicaciones que muchas veces requieren cirugías complejas», detalló.

Los principales síntomas de la EII son dolor abdominal, aumento en la frecuencia o urgencia evacuatoria, diarrea persistente por más de cuatro semanas, moco y/o sangrado en las heces, lesiones perianales, fiebre o vómitos.

En niños y adolescentes puede existir retraso del crecimiento y desarrollo, y también pueden presentarse manifestaciones extra-intestinales, como inflamación de las articulaciones o los ojos, problemas en la piel, el hígado y trastornos renales.

Un estudio reciente de la Asociación Española de EII destacó que la enfermedad tiene en el niño «peculiaridades clínicas y psicosociales» que la diferencian de la del adulto y «pueden condicionar enfoques terapéuticos distintos».

«Es importante la posible repercusión nutricional y sobre el crecimiento, ya que la EII es cada vez más diagnosticada en la población pediátrica. Esto en parte es debido a un mejor diagnóstico», detallaron.

Precisaron que, aunque puede presentarse a cualquier edad, la mayoría de los casos aparece entre los 20 y los 30 años.

La pizza argentina quedó entre las 10 mejores en el mundial de Italia

Los representantes argentinos compitieron en distintas categorías y se destacaron entre los más de 1.500 competidores de 40 países que participaron del certamen celebrado en la ciudad de Parma.

El equipo argentino que participó del 27° Campeonato Mundial de la Pizza en la ciudad italiana de Parma obtuvo el cuarto lugar en pizza napolitana y velocidad, y el noveno puesto en pizza sin gluten, tras competir con más de 1.500 participantes de 40 países.

La delegación argentina, que por tercera vez representó al país, estuvo compuesta por maestros pizzeros de la Asociación de propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (Appyce), liderada por su presidente Manuel Jamardo.

Los argentinos obtuvieron el 4to puesto en «Pizza Napolitana» sobre 112 participantes, otro 4to puesto en «Velocidad» sobre 33 participantes, y un 9no en «Pizza sin gluten» entre 69 participantes.

«El objetivo de la selección argentina de maestros pizzeros profesionales de Appyce que participaron era superar las posiciones de años anteriores y lo lograron», aseguró Jamardo.

«Si bien históricamente el liderazgo lo tiene Italia, la Argentina sigue tomando protagonismo año a año en las distintas categorías; logrando alcanzar en esta edición número 27 del certamen posiciones relevantes considerando que se han presentado 1.500 participantes de 40 países», señaló.

Así lucirá la nueva versión de Spotify

La filtración de una imagen reveló el nuevo diseño de la app de música en streaming más popular entre los dispositivos móviles.

Spotify promete cambios para seducir a los usuarios, principalmente aquellos que no son suscriptores, para que se sumen a su servicio de música en streaming. Según un diseño filtrado por The Verge, la app para dispositivos móviles eliminará

La nueva interfaz de Spotify. (Foto: The Verge)

La nueva interfaz de Spotify. (Foto: The Verge)

Sin alterar demasiado su fisonomía estética, donde se evidencia que el color negro sigue siendo su marca registrada, en la imagen filtrada en las capturas filtradas aparecen novedades muy interesantes.

Una de ellas es la posibilidad de poder reproducir ciertas listas de canciones «bajo demanda». Eso significa que podríamos escuchar una playlist de forma normal, como sucede en la versión paga o en la gratuita de escritorio. Hasta ahora, en la versión su versión gratuita de la app, las canciones de una lista de reproducción se esuchaban únicamente en un orden aleatorio.

Guerra por la herencia de George Michael

Su última pareja se enfrenta a la familia del cantante y pone en venta sus pertenencias.

Un año y medio después de la muerte de George Michael, su novio Fadi Fawaz y la familia del cantante están en una guerra por la herencia que se calcula en más de 130 millones de dólares.

Desde su cuenta de Twitter, Fawaz anunció que venderá todas las pertenencias que le quedaron de George, como un modo «para sobrevivir hasta que resuelva los problemas con su familia», dijo refiriéndose a los parientes del músico que murió en diciembre de 2016.

Noviazgo. Fadi Fawaz y George Michael, poco antes de la muerte del músico,

Noviazgo. Fadi Fawaz y George Michael, poco antes de la muerte del músico,

Se conocieron las causas de la muerte de George Michael

Por ahora, las hermanas del cantante, Melanie y Yioda, y su primo, Alex Georgiou no hicieron ningún tipo de declaración. Pero la última pareja de George está muy activo en las redes y no para de criticarlos. Dice de ellos que son «salvajes criaturas mortales» y les advierte sobre las consecuencias si se enfrentan a él.

George Michael: a un año de la muerte su familia publicó una emotiva carta

La relación sentimental entre George Michael y Fadi Fawaz fue bastante conflictiva. Y hubo varios intentos por parte del cantante de terminar el vínculo más de una vez.

Mientras tanto, Fawaz sigue viviendo en la casa que compartió con George, una mansión de ocho millones de dólares. Algunos allegados dicen que en la última etapa de vida del cantante, éste le prohibió la entrada a la casa a su novio, en una de sus peleas.

Fawaz no niega las dificultades que tuvo su noviazgo con el músico, con quien se relacionó desde 2012. Ahora sigue firme en guerra con su ex familia política.