Así se desprende del informe elaborado por la Secretaría de Producción y Turismo, Secretaria de Agricultura Familiar, AER INTA y Ministerio de la Producción, por ese motivo se solicitó a la Ministra de la Producción, CPN Alicia Mabel Ciciliani, que se incorpore a San Javier en el plan de emergencia.
El Senador por el Dpto. San Gerónimo, Danilo Capitani así se expresó con respecto al proyecto de Reforma de la Consitución que ingresara hoy a Legislatura por la Cámara de Diputados.
Si bien no nos llegó a los Senadores un copia del proyecto, veo que hay cuestiones que figuran y que no se necesita una reforma para modificarlas. La idea de la reelección tapa temas que sí preocupan a la gente como las tarifas.
El Senador en diálogo con Radio Eme, resumió además la reunión que en el día de hoy se realizó en la Presidencia de la Cámara alta en tre sus pares y la Secretaria de Energía Verónica Gese ante las abultadas boletas de la Epe que preocupan a todos los sectores productivos y comercios.
Ceresinos contra el tarifazo de la Epe, firma el petitorio en la vecinal de tu barrio.
Vecinos de la ciudad buscan el freno y la reducción de las tarifas del servicio de luz, que se incrementó de manera desmedida desde el 10 de diciembre de 2015.
El descontento social por el fuerte aumento en la tarifa del servicio de la energía eléctrica no cesa en distintas localidades del territorio santafesino que esperan respuesta por parte de sus gobernantes a los acalorados reclamos en busca de medidas tendientes a frenar el cuestionado ajuste.
Mientras tanto los vecinos se proponen firmar un petitorio que recorrerá las distintas vecinales de nuestra ciudad de Ceres.
LUNES 16 : BARRIOS – PEDRO DE VEGA Y BARRIO SILENCIO
MIERCOLES 18 : BARRIOS – NUEVA ESPERANZA Y BARRIO RÉ
JUEVES 19 : BARRIOS ESTADIO MUNICIPAL Y COOPERATIVAS
VIERNES 20 : BARRIOS LAS AMERICAS, BARRIO NACER, BARRIO RESIDENCIAL
En prevención de delitos y contravenciones, se procedió a la identificación de un hombre y se procedió al secuestro preventivo del arma de escopeta cal. 16; (15) cartuchos mismo calibre intactos.
El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad , confirmó que el Gobierno contratará al experto venezolano Hugo Marino, quien ofreció los servicios de su empresa para buscar el submarino. «Estamos en el proceso de contratación. Hemos hablado más de cinco veces con el señor Marino, que es quien ha ofrecido este aparato», indicó el ministro frente a la comisión bicameral especial creada para investigar lo ocurrido con el submarino ARA San Juan , desaparecido con 44 tripulantes abordo.
«El Autonomous Underwater Vehicles (AUV) no es igual al robot. No es que uno sea mejor que otro, es otra tecnología. Es probable que nos sea de utilidad en la medida de que sea buena de calidad y pueda meterse en la grieta de la montaña», agregó Aguad, en referencia a los servicios que ofreció Marino, experto en buceo e investigación subacuática, que trabaja en la empresa SEA, que participó de varias misiones de búsquedas submarinas.
Aguad aclaró que el Gobierno comenzó «las actuaciones de contratación directa» del sistema teledirigible para la búsqueda del submarino aunque no acorta el tramite de manera inmediata, ya que es muy difícil de trasladar a la zona de búsqueda.
Manifestantes cortaban esta tarde la avenida perón e Iturraspe en reclamando que el fiscal impute a las personas correctas por el homicidio de Melanie Mansilla, de Barrio Barranquitas.
El móvil de Radio EME anunció el cese de la medida y a su vez alertó por falsas protestas que inducen a los automovilistas a ingresar al barrio donde los asaltan.
Un juez federal chocó contra una rotonda manejando visiblemente en estado de ebriedad y luego intentó librarse de la denuncia de la Policía haciendo alusión a su cargo en la Justicia.
Se trata del juez federal Roberto Ponce, titular del Tribunal Oral Número 17. En el video que trascendió se observa al magistrado alcoholizado, sin poder mantener la vertical.
«¿Vos sabés cuánta gente proceso yo por día?», le dice Ponce a los agentes en el incidente ocurrido el domingo por la tarde en la localidad bonaerense de General Pacheco.
El juez federal, que conducía con 3 gramos de alcohol por litro de sangre, intervino interinamente en el caso del policía Luis Chocobar, embargado por matar a un delincuente que acuchilló a un turista estadounidense.
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, brindará este lunes un informe ante la comisión Bicameral que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, ocurrida en noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo, en una audiencia en la que responderá preguntas de la oposición sobre las condiciones en las que se hallaba el buque y el operativo de búsqueda.
La Asociación Bancaria (AB) ratificó el paro de 48 horas para mañana y el miércoles en todo el país, en rechazo de la oferta salarial de las cámaras empresariales de un aumento del 15% en tres cuotas.
Una avioneta se estrelló hoy en General Rodríguez y sus dos ocupantes resultaronheridos.
Según informó la Junta de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), un avión Cessna 150 ocurrió a las 10.30 en el Aeródromo de esa localidad bonaerense.
Además, tanto el piloto como el instructor fueron trasladados al hospital Vicente López y Planes, en Morón.
Por el momento se deconocen los motivos del accidente. Los investigadores ya se dirigieron al lugar para realizar los peritajes.
El domingo pasado, cinco personas murieron al estrellarse un avión en una zona rural de La Pampa.
La aeronave, un PA 34 Piper Seneca con matrícula LV-GZK, había partido en horas del mediodía desde el aeropuerto de San Rafael, en el sur de Mendoza, rumbo a la base aérea de Tandil, a unos 880 kilómetros de distancia, con un piloto y cuatro pasajeros..
El gremio de empleados estatales que aceptó el aumento del gobierno provincial en paritarias, UPCN solicitó que el ejecutivo active la cláusula gatillo entre tramos, dado que entiende que el 9% quedará desactualizado antes de Agosto.
Asimismo pidieron un bono salarial extraordinario para hacerle frente a los aumentos tarifarios.
UPCN se diferenció de ATE cuando, en el mes de Marzo aceptó el 18% de aumento que ofreció el gobierno de Miguel Lifschitz. Los de ATE habían rechazado la oferta al considerarla insufuciente. Finalmente, a menos de un mes del mono-acuerdo, el gremio liderado por Jorge Molina ya está solicitando el auxilio de la cláusula gatillo y un bono para disolver los hematomas de los aumentos.
La senadora Cristina de Kirchner presentó un proyecto de ley para suspender los aumentos en las tarifas de los servicios públicos de electricidad, gas por redes y agua corriente para usuarios residenciales, pymes y cooperativas de trabajo.
El proyecto de la exmandataria contempla que los precios de las tarifas se retrotraigan al 1 de enero de 2017.
Para el caso de las pymes y a las cooperativas de trabajo, el beneficio se aplicará «siempre y cuando no despidan ni suspendan trabajadores y trabajadoras, sin justa causa, hasta el 31 de diciembre del 2019, sin importar su modalidad contractual. Esta protección tarifaria caducará de forma automática en caso de que incumplan esta cláusula«.
Además, crea en el ámbito del Congreso de la Nación el «Comité Nacional de Emergencia Tarifaria» con la finalidad de supervisar, controlar e implementar la Ley.
Estará compuesto por una representación plural de legisladores y asociaciones de usuarios: dos representantes de los usuarios y consumidores; dos representantes de los trabajadores; tres representantes de las empresas prestatarias; cuatro senadores; cuatro diputados, y tres representantes del Poder Ejecutivo. Todos ellos ejercerán su cargo ad-honorem.
Entre otras atribuciones, este comité tendrá a su cargo la revisión tarifaria integral de las actas acuerdo de renegociación de todos los contratos llevados a cabo con las empresas prestatarias de los servicios públicos, desde el 1° de enero del año 2017 hasta la culminación de la emergencia pública en materia tarifaria.
Esta revisión será vinculante, y tendrá por objeto adecuar los cuadros tarifarios vigentes hacia una tarifa «justa y razonable».
El mundo no para de hablar de Rusia. No hablan de ese país porque tenga 145 millones de habitantes o esté situado en dos continentes. Tampoco porque sea una potencia mundial ni tenga el subte más grande del planeta; el mundo habla de Rusia porque este fin de semana fue más intenso de lo esperado. A poco más de 50 días del comienzo del Mundial de fútbol FIFA 2018, la agrupación terrorista ISIS volvió a amenazar con atentar contra el desarrollo del mega evento deportivo.
A ello debemos sumarle la creciente tensión entre el gobierno de Vladimir Putin y Donald Trump, luego del ataque que este último perpetrara en Siria con el pretexto de combatir la utilización de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al-Ássad.
Desde Radio EME, llamamos al periodista argentino radicado en Rusia, Diego González para que pueda narrar a toda la provincia cómo se viven estos días de tensión mundial y ¿emoción por la Copa FIFA?
Durante un evento religioso celebrado este domingo en un barrio de los suburbios de Roma, el papa Francisco consoló a un niño que tenía el corazón roto por la reciente muerte de su padre, informa el diario Corriere della Sera.
En el evento, el papa respondía a las preguntas de los fieles y le tocó el turno a Emanuele, quien se acercó al micrófono, pero tras esforzarse por hablar se llevó las manos al rostro y estalló en lágrimas. Ante esa conmovedora situación, Francisco animó al niño para que se acercara a él y le dijera la pregunta al oído.
El pontífice abrazó al pequeño y lo tranquilizó. El menor habló con el papa durante casi dos minutos. «Tal vez todos podríamos llorar como Emanuele, cuando tenemos un dolor como lo tiene él en su corazón», dijo posteriormente Francisco. «Estaba llorando por su papá. Ha tenido el valor de hacerlo delante de nosotros, porque en su corazón hay amor del papá», continuó, indicando que pidió permiso al niño para revelar su inquietud.
Francisco explicó que Emanuele le había contado que su padre era un hombre bueno pero murió hace poco, y que aunque era ateo había bautizado a sus cuatro hijos. La pregunta que había hecho al líder de la Iglesia Católica era si su padre estaba en el cielo.
«Qué bonito que un hijo diga que su papá era bueno. Un bonito testimonio de aquel hombre para que sus hijos puedan decir de él que era un hombre bueno (…) Si ese hombre ha sido capaz de tener hijos así, es verdad que era un gran hombre», comentó el papa.
El padre de Emanuele «no tenía el don de la fe, no era creyente pero hizo bautizar a los hijos. Tenía un buen corazón», agregó el pontífice, aclarando que «quien dice quién va al cielo es Dios«. Entonces preguntó a los presentes: «¿Dios abandona a sus hijos cuando son buenos?», a lo que los presentes respondieron «No».
«Emanuele, esta es la respuesta. Dios seguramente estaba orgulloso de tu papá, porque es más fácil bautizar a los hijos siendo creyente, que no siéndolo. Y seguramente esto a Dios le gustó mucho. Habla con tu padre, reza por tu papá. Gracias, Emanuel, por tu valentía», concluyó Francisco.
Se realizó la inauguración del SUM de la Biblioteca Popular «Alas» de Villa Trinidad, cuyo crecimiento institucional enriquece el desarrollo cultural de toda esta gran comunidad. El acto estuvo presidido por la Presidenta de la Biblioteca, Isabel Sereno, el presidente Comunal, José Luis Sánchez, la Subsecretaria de municipios y comunas, María Paula Salari, y el Senador Michlig con la asistencia de calificados concurrentes.
Las remodelaciones inauguradas fueron posibles a partir de aportes del Programa Buenas Prácticas, del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Jorge Álvarez, -también- de la Biblioteca, del Senador y de la Comuna Local. Al concluir el acto la escritora, Lic. en geografía Mirta Fachini, miembro de Sede e integrante del Grupo Córdoba «La ruta del esclavo», además de ser colaboradora de la Red de Escritoras y Creativas Afro del Uruguay, y socia de Asociación Misibamba Afrodescendientes del tronco colonial de Buenos Aires, presentó, «La cortesana», una novela que rescata la historia entre el virrey Pedro Cevallos y una criolla. Un romance que rompió los cánones de la época al tratarse de un amor prohibido y escandaloso para la colonia.
Durante el desarrollo del acto el Senador Michlig entregó un aporte de $ 20.000 a la titular de la institución para compra de libros, que «se sumarán a los 15.000 libros que ya tiene la biblioteca», señaló Isabel Sereno al momento de agradecer «tanto apoyo para que este lugar quede tan lindo y podamos seguir creciendo para el cumplimiento de los propósitos», dijo.
También el Senador se comprometió a realizar –a la brevedad- un aporte del PFI para comprar 20 sillas más para el flamante salón de usos múltiples. «Es un placer poder apoyar a las instituciones, especialmente a esta biblioteca que brinda un servicio extraordinario a tanta gente, de todas las edades que cotidianamente concurren a este lugar para sumar conocimiento», señaló.
La problemática de los residuos sólidos urbanos data de muchos años en la ciudad de San Cristóbal y genera múltiples inconvenientes en la salud de los habitantes, en la contaminación del medio ambiente y en el malestar de toda la sociedad.
Con el correr del tiempo surgieron algunas posibles soluciones, muy pocas factibles, que deben ser analizadas y evaluadas antes de ponerlas en práctica.
Los incendios en los basurales son una constante y hasta se torna insoportable convivir con esas cuestiones que no colaboran en nada con el verdadero problema sino que empeora la situación.
En las búsqueda de diferentes ideas, el concejal por Cambiemos, Diego Sartín se reunió junto al Intendente Horacio Rigo y concejales con el Ingeniero Químico Fabio Borgogno en la ciudad de Santa Fe.
Allí tomaron conocimiento sobre una nueva tecnología para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos que posee varios puntos a favor como la producción de energía y que podría beneficiar a San Cristóbal y a la región.
El proceso se denomina “Pirólisis”, es autosustentable, tiene costos muy elevados y no incluye la quema de basura, de acuerdo con las leyes existentes.
El Ingeniero Borgogno que trabaja para diferentes empresas multinacionales y de Argentina explicó de qué se trata el proyecto y cómo funciona.
El tratamiento de la basura se desarrolla en una atmósfera exenta de oxígeno que genera un ambiente propicio para todo tipo de residuos domiciliarios. No necesita de la clasificación de residuos, porque los materiales orgánicos, el plástico, la madera y el cartón se colocan juntos, excepto el vidrio, el hierro y los restos de hormigón. “Se trata de un proyecto muy costoso, trabaja las veinticuatro horas y procesa veinticuatro toneladas por día. Lo bueno de la planta es que es autosustentable, ya que por cada tonelada que recicla está entregando energía de dos megavatios o doscientos litros de gasoil. El desperdicio serían trescientos litros de agua desmineralizada por tonelada que no sirve para consumo humano pero si para regar las calles”, detalló Sartín sobre el funcionamiento de estos equipos de origen ruso.
Según especificó el concejal, en San Cristóbal se producen alrededor de siete a ocho toneladas de basura diarias. Lo que permitiría que la planta sea utilizada en la cabecera departamental y en localidades vecinas, debido a que es móvil y se puede transportar con un camión. “La planta se puede ubicar en los viejos basurales para reciclar y sanear suelos, es totalmente productivo ya que generaría energía eléctrica que alimentaría a la ciudad. Los equipos son rusos y vienen financiados directamente de fábrica, no es necesario buscar créditos internacionales”.
Más allá de los beneficios, el costo de la planta ronda los U$S 24.000.000 (veinticuatro millones de dólares), una cifra sumamente elevada y desconcertante.
No hay dudas del adecuado funcionamiento del tratamiento de los residuos que está comprobado, pero la suma de dinero es altísima.
“Creo que sería alcanzable si este importe se integra en un proyecto anual como es el caso del proyecto provincial Girsu y sería conveniente integrar a varias localidades del departamento al proyecto. Hay que tener en cuenta la producción de gasoil o de energía eléctrica. Sabemos que hoy en día la basura es dinero, pero este proyecto es autosustentable y permitiría la incorporación de casi cuarenta personas a la planta para la preclasificación de los residuos”, argumentó Diego Sartín.
El encuentro con el Ingeniero fue correcto y se aclararon todas las dudas respecto al funcionamiento de esta planta que cuenta con el proceso Pirólisis y los presentes coincidieron en que es importante que todos se involucren en la problemática de la basura que tantos reclamos genera día a día y en el debate para una mejor calidad de vida en San Cristóbal.
El Rojo volvió a perder, esta vez fue 1-0 ante su homónimo de Ataliva. Suma 3 derrotas en el mismo número de presentaciones y puso en duda la continuidad de su DT Ramón Caballero.
La iniciativa ingresará por la Cámara de Diputados y el mandatario agradeció el apoyo y la colaboración de los que participaron en el proceso y nombró a los ministros de la Corte de Justicia de la Nación, Lorenzetti y Rosatti.
Este lunes, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador Miguel Lifschitz presentó públicamente el proyecto de ley para la reforma constitucional y al hacerlo contestó algunos de los cuestionamientos respecto de la oportunidad para modificar la Carta Magna.
En ese sentido, reconoció que «hay temas de la realidad cotidiana que preocupan», como «la inflación, la inseguridad y tarifas. Siempre hay preocupaciones y urgencias en todos los momentos de la historia», expresó y recordó la reforma de 1962 en la provincia.
«Ese no fue un obstáculo para que los dirigentes políticos de aquel momento asumieran la responsabilidad de dejarle a la provincia una constitución», manifestó.
El mandatario resaltó que la modificación de la Constitución será un legado a las nuevas generaciones, de principios y de institucionalidad.
«Tal vez algunos tienen miedo de dar la posibilidad de discutir estos temas», dijo y pidió «no tenerle miedo al debate, a que se produzcan algunos cambios, a la participación ciudadana, a la participación popular».
«Es más que una reforma. Es poner en debate un proyecto de provincia. En discusión, los valores sobre los que queremos construir la provincia. Las líneas directrices de la construcción institucional, política y económica. Muchas de las cosas que vamos a discutir, también valen para pensar la Argentina», aseveró.
MIGUEL LIFSCHITZ, SOBRE LA REFORMA:
RUBEN GALASII EN RADIO EME SOBRE LA REFORMA:
La etapa más difícil
Para el gobernador, con la presentación del proyecto concluye una etapa y comienza ahora una más difícil, donde juegan otras variables, entre ellas la política y la opinión pública. En esta dirección, remarcó no tener dudas de que se avance hasta donde se avance, será un proceso exitoso que permitirá mejorar la calidad institucional de la provincia.
«Aspiramos a que con los consensos logrados hasta el momento podamos seguir avanzando. Avanzaremos hasta donde se pueda. Sentimos que estamos haciendo lo que había que hacer, que es poner en marcha este proceso de reforma», afirmó.
Por la Cámara baja
Por último, Lifschitz informó que el proyecto ingresará por la Cámara de Diputados, porque es el ámbito legislativo que «expresa de mejor manera la diversidad política de la provincia. Ahí debe iniciarse el debate», marcó.
«Es lo que debíamos hacer. Ojalá que encontremos la madurez y responsabilidad de la dirigencia política para que esta sea la oportunidad de poner en marcha este proceso», finalizó.
Agradecimientos
Lifschitz recordó a los gobernadores Jorge Obeid y Hermes Binner, que en su momento impulsaron proyectos similares y agradeció especialmente a los que fueron parte del actual proceso que se inició en 2016, «a los legisladores que en este tiempo presentaron proyectos similares y a todos los que hicieron sus aportes».
Vecinos de Lamadrid y Magallanes —límite de Barrio Roma y Santa Rosa de Lima— reclaman que la municipalidad de Santa Fe realice más tareas de limpieza en el barrio.