Familiares de Melani Mansilla cortan el tránsito en avenida Perón e Iturraspe pidiendo un mejor accionar de la justicia en el caso.
Roban un comercio a plena luz del día
La ola de inseguridad no se detiene. No discrimina barrios ni horarios.
En la mañana del lunes, delicuentes ingresaron a robar en un local de ropas ubicado en General Paz al 7400 en barrio Guadalupe Oeste.
La dueña del comercio contó en el MÓVIL DE RADIO EME que se enteró del robo porque los vecinos la llamaron para avisarle que el vidrio templado de su local estaba roto.
Debido a que el hecho fue reciente, Marta todavía no pudo ver qué le robaron para hacer un inventario con la mercadería faltante.

El gobierno convocó a los docentes
El gobierno provincial llamó a los gremios docentes para continuar la negociación paritaria.
En un comunicado sorpresivo, los docentes fueron convocados por el Gobierno Provincial para el este lunes a las 19 horas en la sede local del Ministerio de Trabajo.
Vale recordar que la semana pasada las partes habían vuelto a encontrarse pero por fuera del marco paritario.
Los docentes esperan que el gobierno vuelva a presentar una mejora en la oferta salarial, cuestión que ya fue descartada por las autoridades.
Desde hoy fumar sale más caro: cigarrillos aumentan 4%
Los precios de los cigarrillos de las marcas de Massalin Particulares aumentarán desde este lunes en un promedio de 4%, un incremento que se suma al 5% registrado en enero pasado, informó la empresa.
Entre las principales marcas que comercializa se encuentran Marlboro que, en su versión king size, pasará de $58 a $60 y de $59 a $61 en su versión box; Philip Morris, que de $55 pasará a costar $57 en su versión KS y de $56 a $58 en su versión box; y la marca Chesterfield que costará $49 en su versión KS y $50 en su versión box.
Otras marcas como Benson & Hedges, Parliament y Virginia Slims se venderán a $66 en su versión box de 20 cigarrillos.
«Cabe recordar que el sector tabacalero soporta en la Argentina una alta presión fiscal, que se ubica entre las más elevadas a nivel mundial», indicó Massalin en comunicado, al anunciar los incrementos.
El 8 de enero último, Massalin Particulares aplicó una suba de promedio de 5% en algunas de sus marcas.
Por el momento su principal competidora, British American Tobacco (BAT, ex Nobleza Piccardo), no comunicó incrementos en su línea de marcas.
Operativo de limpieza en la Costanera
La costanera santafesina amaneció abarrotada de basura el lunes, tras la celebración 119 de la Virgen de Guadalupe.
Cambios en la UR XVI
A partir de la asunción de Adrián Ferrantti como Jefe y Walter Romero como Sub Jefe se realizaron cambios quedando conformado de esta manera.
10 superalimentos que ayudan a reforzar las defensas
Se viene el frío y elegir bien lo que comés puede marcar la diferencia a la hora de enfrentarte a la odiada gripe de cada año.
Más allá del tradicional jugo de naranja, que contiene vitamina C, existen otros superalimentos que nos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a enfrentar mejor a las enfermedades estacionales.
Así como existen alimentos ideales para quemar grasa o para deshincharte, la naturaleza nos da otros que son beneficiosos para reforzar nuestras defensas y estar mejor preparados de cara a los primeros fríos. Entre ellos podemos mencionar:
1- Las semillas de chía:
Además de ser ricas en fibra y generar saciedad, las semillas de chía son ricas en proteínas, grasas saludables y minerales. Poseen un casi 20% de los requerimientos diarios de calcio necesarios para el organismo de una mujer adulta.
2- La Kombucha:
La comida fermentada está de moda y la kombucha no es la excepción, se trata de un té del hongo manchuriano fermentado que contiene probióticos que contribuyen a la salud intestinal y al buen funcionamiento del sistema digestivo. Además, este preparado es rico en vitamina B, fundamental para el buen metabolismo de las proteínas.

3- El Alga clorela:
Este alga es rica en clorofila, proteínas, hierro, magnesio y aminoácidos. Además, tiene propiedades desintoxicantes que ayudan al buen funcionamiento del hígado y los riñones. Otro gran aporte del alga clorela es la vitamina B12 importante para el metabolismo de proteínas.
4- El cacao natural:
Nos ha dado tantas satisfacciones como compuesto principal del chocolate (que también tiene muchos beneficios), pero el cacao también tiene 20 veces más propiedades antioxidantes que los arándanos. También es fuente de hierro, megnesio, calcio y serotonina (sustancia que está presente en las neuronas y se relaciona con el buen humor).
5- La Ashwagandha:
Es una de esas “plantas milagrosas” que se utilizan mucho en la Ayurveda tanto por sus propiedades antioxidantes como por sus beneficios antiestrés (es un sedante natural). Está confirmado que su consumo aumenta la actividad del sistema inmunológico. Se consume en forma de polvo, el cual se puede agregar a smoothies, café o té.

6- La cúrcuma:
Esta especia tan colorida y aromática posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que benefician nuestra salud cardiovascular. Aunque también presume beneficios para aliviar la tos y la garganta irritada.
7- La Moringa:
Se lo conoce como “el árbol de la vida” y no es para menos, contiene siete veces más vitamina C que la naranja, y además posee otras vitaminas y minerales. Es un antioxidante, antimicótico, antibacterial y antiinflamatorio natural, recomendado para enfrentar las alergias estacionales y beneficioso también para aliviar problemas estomacales. Se puede consumir en té o en polvo.
8- La Maca:
Además de ser una gran fuente de cafeína, es rica en vitaminas y minerales. Tiene propiedades similares al viagra, ya que incrementa la líbido y aumenta la resistencia en la cama. Se consume en forma de polvo y se puede agregar a smoothies, café y té.
9- Aceite de orégano:
Es súper aromático y delicioso, además de saborizar las ensaladas, el aceite de orégano ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y combatir hongos, virus y bacterias.
10- El Kale:
Ya te hablamos del “San Kale”, un superalimento con infinitas propiedades que se hizo famoso mundialmente tras ser recomendado por la familia Obama. También conocida como col rizada, es una de las verduras con mayor cantidad de vitaminas (A, C y K) que existen en el planeta. Además, una taza de kale tiene más calcio que la leche y más hierro que la carne. Como si fuera poco, también tiene alta concentración de minerales y antioxidantes. Gracias a su vitamina C se activa el sistema inmunológico, el metabolismo y la hidratación — también ayuda a fijar el calcio en los huesos.
Así que ya sabés, antes de que llegue el frío invierno hacete más fuerte con estos alimentos y preparate para combatir a la gripe.
Sacan del mercado 11 lotes de yogur SanCor
Son de la líneas Yogs, para beber. Alcanza a los sachet y a los cartones
La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) ordenó retirar del mercado 11 lotes de yogur SanCor para beber, por una falla en el proceso de elaboración
A través de un comunicado la Anmat informó que la empresa de Alimentos Refrigerados S.A. comenzó con el retiro voluntario de los yogures bebibles en sachet de 900 gramos y un kilo. Los lotes son los siguientes: 1903, 2003, 2103, 2203, 2303 y 2403.
La decisión también alcanza al yogur bebible en envase de cartón de un litro y medio litro identificados con los lotes 1903, 2003, 2103, 2203 y 2303.
El Vicegobernador visitó San Justo
Carlos Fascendini, acompañado por el Senador Departamental, Rodrigo Borla, visitó las pequeñas localidades de San Bernardo y Ramayon, pasó por San Justo y culminó en un reunión partidaria en Colonia Silva.
¿Qué se puede hacer con las várices?
Más allá de representar una preocupación estética, las várices son la manifestación externa de una insuficiencia venosa crónica, la cual se presenta con mayor incidencia en las mujeres dado que las hormonas femeninas generan más fragilidad en la pared venosa. Las várices son venas que se dilatan y “ondulan” debido a alteraciones en nuestro aparato circulatorio, y pueden tener diferentes tamaños: desde pequeñas arañitas hasta cordones varicosos de centímetros de diámetro. La importancia de la enfermedad venosa radica en la afectación que genera en la calidad de vida, ya sea desde una disconformidad estético-visual hasta lesiones en las piernas, tales como úlceras venosas.
Los principales factores de riesgo son la herencia (existe un 90% de probabilidad de tener várices si ambos padres las tienen), los tratamientos hormonales (estrógenos y progesterona), el sedentarismo, la obesidad y los embarazos.
Este fallo en el retorno venoso se manifiesta con pesadez, cansancio, dolor, enrojecimiento, calambres e hinchazón en las piernas, presentándose estos signos con mayor frecuencia en épocas de calor dado que las altas temperaturas generan un fenómeno de vasodilatación de las venas.
Frente a la aparición de várices, la primera pregunta que surge en los pacientes es: ¿cómo puedo tratarlas? Las arañitas, manifestación más temprana de la enfermedad, requieren de un diagnóstico clínico especializado. Su tratamiento puede realizarse en la misma consulta médica de manera ambulatoria, sin cirugía, y con la utilización de tecnología adecuada para fotocoagulación láser y escleroterapia. La luz intensa del láser genera calor, coagulando las arañitas sin afectar los tejidos circundantes. Por su parte, la escleroterapia consiste en inyectar una solución dentro de la vena que provocará que ésta colapse, se cierre y luego desaparezca. Dependiendo del tipo y color de arañita que el paciente tenga (rojas o azules, por ejemplo) es el tratamiento que se realizará.
La elección del tratamiento adecuado dependerá de la edad del paciente, la localización de las várices, su evolución y la presencia de factores de riesgo. De todas formas, tal como comentamos al comienzo, la enfermedad venosa es crónica, razón por la que, si bien cuando se comienza un tratamiento para combatir várices se busca tratar una vena en particular, no es posible predecir si las venas adyacentes se enfermarán o no.

Conductas a tener en cuenta para prevenir la aparición de las várices. (Sanatorio Allende)
El éxito del tratamiento a largo plazo no sólo dependerá de su correcta elección y realización, sino también de que el paciente disponga de la información completa sobre factores de riesgo y conductas por seguir.
El jueves 19 de abril, el Servicio de Cirugía Vascular y Flebología de Sanatorio Allende brindará una charla informativa a la comunidad, libre y gratuita, sobre Trastornos Varicosos de 18 a 19. Para más información http://www.sanatorioallende.com/web/ES/charla_sobre_trastornos_varicosos.aspx
Comenzó la temporada alta de alergias en los niños
- Uno de cada cuatro pacientes de edad pediátrica sufre el trastorno, asociado a las vías respiratorias.
- Sólo la mitad tiene un diagnóstico.
- Sin adecuado tratamiento, se suman complicaciones.
Las enfermedades alérgicas en general afectan cada vez a más niños. Se estima que, en la actualidad, uno de cuatro pacientes de edad pediátrica sufre de alergia respiratoria, y que sólo la mitad de ellos conoce su diagnóstico, al tiempo que no todos los que lo saben reciben tratamiento apropiado.
El origen de estos síntomas –que se manifiestan en forma preponderante en otoño-invierno debido a las bajas temperaturas– es una respuesta anormal del sistema inmunológico, provocada por una proteína llamada “inmunoglobulina E” ante la exposición a sustancias capaces de provocar reacción, es decir, los alergenos. Estos están en el ambiente, y entre ellos se encuentran los ácaros del polvo ambiental, escamas de piel y orina de perro y gato, hongos o pólenes.
La mayoría de los alergenos se encuentra especialmente dentro de los hogares, por lo que las personas alérgicas tienen más síntomas mientras más tiempo permanecen en sus viviendas, sobre todo en los dormitorios. Esto hace que la vida al aire libre sea más saludable que en el ambiente intradomiciliario y, por lo tanto, que durante el otoño-invierno, especialmente por el encierro, los síntomas se acentúen.
Los niños alérgicos tienen recurrentemente, y de manera crónica, moco cristalino y nariz parcial o totalmente tapada, estornudos y picor nasal, eventual o permanente respiración bucal, mal funcionamiento de los senos paranasales y de los oídos, agitación, dificultad para respirar o silbido en el pecho, y especialmente tos. Sus síntomas pueden empezar en etapa preescolar y, contrariamente a lo que en ocasiones se postula, no desaparecen solos con el paso de los años.Los pacientes con alergia suelen tener ante determinados estímulos habituales, como frío, estrés, humo de cigarrillo, ejercicio, polución ambiental (polvo en suspensión como en la sequía reciente) e infecciones bacterianas o virales, una capacidad de respuesta mayor, que se manifiesta con más síntomas y durante más tiempo que en los pacientes no alérgicos. Esa condición es conocida como “hiperreactividad bronquial” (HRB), y en niños de edad preescolar o escolar es principal y especialmente exacerbada por virus, sobre todo, por las numerosas cepas del responsable de la mayoría de los resfríos comunes, rhinovirus humano (HRV). Por lo tanto, en estas enfermedades de fácil contagio y de breve período de incubación, extremadamente simples y banales para muchos, y muy comunes en épocas de frío, los pacientes hiperreactivos pueden sufrir tos y silbido en el pecho por las citadas infecciones, por alergia o por la acción conjunta de ambas situaciones.
Mientras más circunstancias como las descriptas desencadenen molestia en el paciente, se considera que menor es el control que se está logrando sobre la enfermedad, el cual depende de la pericia médica. Todo esto no significa que el paciente alérgico y su familia deban rendirse, sino que, por el contrario, suele ser necesario buscar ayuda especializada con el fin de intentar un diagnóstico certero y un tratamiento apropiado, que incluya la educación del paciente y de su familia para comprender las dificultades que la enfermedad plantea.
Hay que evitar las situaciones de riesgo pero, fundamentalmente, lograr la reducción de los síntomas para mejorar la calidad de vida del niño y su entorno.
Los chicos que repiten congestión nasal de secreción acuosa, nariz tapada, estornudos, prurito nasal, tos, dificultad para respirar y silbido en el pecho precisan ser estudiados tempranamente de manera no invasiva ni dolorosa, para establecer un diagnóstico de la causa de su dolencia e instaurar un tratamiento específico en caso que se justificara. No superarán su enfermedad por sí solos ni con el uso prolongado de medicación, tampoco lograrán evitar del todo el contacto ambiental con ningún alergeno. Más aun, mientras se pasa el tiempo esperando el final de la enfermedad que nunca llegará, se podrán agregar complicaciones secundarias, como mala calidad de sueño, cansancio diurno, mal rendimiento intelectual y físico, respiración bucal, deformación del paladar, incorrecta implantación de los dientes, disminución de la audición, ausentismo escolar y hasta alteraciones en el humor e imposibilidad de practicar deportes con normalidad.
En cualquier edad, particularmente en pediatría, el manejo interdisciplinario resulta trascendental. La complejidad de la evolución de algunos pacientes precisa de un tratamiento integral, en el que diversos especialistas aporten sus conocimientos.
El trabajo en equipo basado en los constantes avances de la ciencia contribuye a mejorar la calidad de vida del alérgico y su entorno familiar con estrategias de tratamiento probadamente eficaces y seguras.
Una tendencia que crece
Mientras aumenta en todo el mundo la cantidad de niños alérgicos sin explicación aparente, también se incrementan los pacientes no estudiados de manera apropiada, no diagnosticados como corresponde y, por lo tanto, no tratados como es debido.
El secreto para dormir mejor: no sacarse las medias
Mantenerlos calientes es mucho más importante de lo que creíamos
Ahora que está volviendo el frío de a poco, es momento de reavivar la polémica: ¿dormir con o sin medias? Para muchos es fundamental dejárselas puestas mientras otros jamás lo harían. Según un estudio, parece que los primeros tienen razón.
Publicado en 2007 en la revista Physiology & Behavior, el informe se basa en cómo cambia nuestro sueño según la temperatura de nuestro cuerpo. Más particularmente, en relación a los pies.
Para llegar a la conclusión de que los pies cálidos favorecen la calidad del sueño, hicieron pruebas como darle un baño caliente a los pies antes del momento de dormir y probarle medias de compresión luego de que apagaran las luces.
Quienes se acostaban con medias normales lograron quedarse dormidos más rápido que los que no las tenían. Las medias de compresión pueden empeorar la salud porque cuando estamos acostados pueden bloquear el flujo de la sangre. Es recomendable que estas sean de algodón, aunque las mejores son las de lana o cashmere. Los que no toleren dormir con medias pueden bañarse justo antes de acostarse o ponerse una bolsa de agua caliente.
Otros beneficios de dormir con medias
- Ayuda a llegar al orgasmo durante el sexo. Según un estudio de la Universidad de Groningen en Holanda, tener los pies cálidos ayuda al clímax tanto en hombres como en mujeres.
- Previene los calores en la menopausia.
- Mejora la salud de los tobillos resecos, sobre todo si nos ponemos crema humectante antes de las medias.
Santa Fe violenta: tres asesinatos durante el fin de semana
Dos jóvenes fueron baleados y uno acuchillado. Tenían 20, 24 y 29 años. Todos vivían en la zona oeste de la capital provincial.
Tres episodios de violencia tuvieron lugar entre el inicio del fin de semana y este domingo, en el oeste de la ciudad. Como resultado de ellos, tres jóvenes de 24, 29 y 20 años perdieron la vida en menos de 36 horas.
El primer hecho sucedió el viernes a las 21:30 en Santa Fe y Pasaje Echagüe y Andía (barrio Acería), donde Gabriel Alejandro Pucheta (24) recibió dos disparos en el tórax, tras lo cual ingresó fallecido al hospital Sayago.
Horas después, el sábado al mediodía, Alan Ezequiel Baiz (29) fue baleado por la espalda en Primera Junta y Azopardo (Santa Rosa de Lima). Fue trasladado al Iturraspe, pero no sobrevivió.
Finalmente, en la mañana de este domingo un joven de 20 años fue apuñalado y ultimado cuando intentaba defender a un amigo al que le quisieron robar la moto, que también resultó herido pero no de forma mortal. Esto último ocurrió en barrio René Favaloro, en el noroeste de nuestra capital.
En todos los casos trabajan la sección Homicidios de la Policía de Investigaciones y del Ministerio Público de la Acusación.
Santa Fe se une a Waze para informar el estado del tránsito en tiempo real
La Municipalidad de Santa Fe firmó un convenio para el intercambio de datos con Waze, la aplicación gratuita de navegación que ofrece información en tiempo real sobre las condiciones del tráfico y que cuenta con la comunidad más grande de conductores a nivel global. A partir de este mes, el municipio de Santa Fe se incorpora al programa «Ciudadanos conectados» (Connected Citizens) de Waze, que permite el intercambio de datos de manera gratuita para promover una mayor eficiencia y una circulación más segura para los vecinos.
Gracias a este acuerdo, la Ciudad de Santa Fe comparte con Waze datos sobre construcciones y obras, cortes y cierres de ruta para contribuir a que los usuarios de la app cuenten con la información más precisa, completa y actualizada del estado de las calles, todo en tiempo real. A cambio, el programa «Ciudadanos Conectados» le permitirá al municipio contar con información al momento aportada por los propios conductores, lo que contribuirá a mejorar la congestión vehicular y tomar decisiones en base a flujos de circulación y densidad de tránsito.
«Para nosotros es una herramienta importante, porque nos permite intercambiar información al instante, para que los vecinos puedan circular de forma más ágil y fluida. Y también nos permite monitorear el tránsito en tiempo real, contando con datos que nos ayudan a tomar decisiones que favorezcan la circulación», aseguró el intendente José Corral. «Si bien nosotros promovemos el uso del transporte público y de la bicicleta, sabemos que este tipo de aplicaciones, que además tienen un carácter colaborativo, son fundamentales para ahorrar tiempo a la hora de circular por la ciudad», detalló, y valoró que «además nos permite planificar mejor y tomar decisiones con inmediatez al poder contar con más información sobre lo que pasa en toda la ciudad al instante».
De qué se trata
El mapa de Waze evoluciona con cada conductor y sus alertas, promoviendo rutas más seguras y compartiendo con otros usuarios mayor conocimiento acerca de los posibles retrasos en sus trayectos. El Programa «Ciudadanos conectados» proporciona datos que permiten a los ciudadanos locales evadir cierres de calles y congestionamientos de tráfico a través de la aplicación. El municipio de la Ciudad de Santa Fe también puede proporcionar a los usuarios de Waze, de manera previa, avisos sobre los principales eventos que puedan ocasionar tráfico y afectar sus rutas diarias, como reparaciones, manifestaciones o actos públicos previstos.
«Waze se fortalece gracias a la información que recibe de sus usuarios», aseguró Paulo Cabral, vocero del Programa «Ciudadanos Conectados» de Waze. «Este Programa es una evolución natural para Waze: así como lo hacemos con los usuarios, ahora estamos atrayendo y conectando ciudades enteras. La gran cantidad de datos con los que Ciudad de Santa Fe puede contribuir a la aplicación, lo convierte en un aliado de valor para seguir adelante».
Renuevan la flota de la Línea 18 de colectivos
Las nuevas unidades beneficiarán a 350.000 usuarios del transporte público.
El intendente José Corral presentará la renovación de la flota de colectivos de la Línea 18, que mensualmente es utilizada por 350.000 vecinos. Vale recordar, que las nuevas unidades de la Línea 18, se sumarán a las de la Línea 5 -presentadas en febrero-, y a las de la 16 -presentadas en noviembre del año pasado-. El acto se realizará este lunes a las 10 en el Paseo Escalante, en la intersección de Pasaje Cullen y Facundo Zuviría.
A partir de una inversión de $ 42 millones, la empresa Recreo S.R.L. que tiene a su cargo la prestación del servicio, adquirió 12 vehículos 0 km que mejorarán el rendimiento, el confort y la accesibilidad, ya que entre otras cosas, cuentan con piso bajo y suspensión neumática regulable en altura que mejoran la accesibilidad a los mismos. También incorporan aire acondicionado y cuentan con motores de última generación que cumplimentan con la Norma Euro V de emisión de gases, por lo cual se trata de unidades ecológicas.
La oportunidad servirá también para que José Corral informe los resultados de la encuesta de participación ciudadana que realizó el gobierno de la Ciudad con el objetivo de que los propios usuarios del transporte público opinen respecto a qué línea de colectivos debería ser la próxima en renovar sus coches, en el proceso de modernización que lleva adelante la Municipalidad, proponiendo cuatro opciones: la flota de las líneas 3, 9, 15 o 20.
El cerebro y su boicot a la hora de hacer dieta
La mente lo domina todo.
Hace bastante que soy un gran interesado en el mundo de las neurociencias y cómo pueden afectar y relacionarse con nuestro rendimiento, incluso más allá del físico. Por eso, estos últimos días me senté a charlar con mi amigo el doctor Sergio Lotauro, autor del libro Todo lo que usted quiere saber sobre el cerebro y nunca se atrevió a preguntar. Me interesó plantearle algunas dudas sobre esta relación mente-cuerpo, y saber cómo uno puede ayudar (o boicotear) al otro.
Entre las consultas planteadas, le pregunté por qué nos es tan difícil apegarnos a una dieta. La respuesta, claro, estaba en el cerebro: «Cuando tomamos la decisión de empezar una dieta, utilizamos la parte racional del cerebro, que nos permite hacer elecciones inteligentes en función de lo que es importante para nosotros. Pero esa decisión tomada en frío tarde o temprano se ve sometida a una prueba de fuego, como juntarnos con amigos en una cafetería y tentarnos con la vitrina llena de medialunas y otras delicias», describe el doctor.
En ese momento, se activa en el cerebro el circuito de recompensa y otras áreas calientes, que dan forma al centro emocional. Y así, en pocos segundos perdemos de vista el contexto original que nos motivó a querer permanecer delgados. Cedemos ante un poco de placer concreto y tangible en ese momento, antes que la satisfacción difusa pero mayor que aguarda en el futuro. «Es verdad que somos seres racionales, pero fundamentalmente somos seres emocionales», sostiene Lotauro
Por eso, también solemos comer mal cuando estamos nerviosos. «El estrés nos pone en modo de supervivencia, bloqueando nuestras áreas cognitivas y la capacidad para pensar con claridad». Según cuenta el autor, esto quedó claro en un experimento reciente. Se le pidió a un grupo de personas que memorizara unos números. La mitad solo debía recordar dos, en tanto el resto, siete. Estos últimos eran los de sobrecarga cognitiva. La recompensa era una mesa llena de comida calórica y chatarra entre la que podían elegir lo que quisieran, aunque también había frutas, avena y cereales. Y se descubrió que aquellos con mayor exigencia eran los que elegían los premios dulces y saturados en grasas. ¿Conclusión? Tener muchas cosas en la cabeza nos deja poco espacio para resistir las tentaciones nocivas. «Cuando el cerebro pensante está muy ocupado, toma el control el cerebro emocional», sintetiza el especialista.
Este predominio emocional no es gratis. Porque nos hace creer que el futuro es un lugar ideal en el que vamos a tener todo el tiempo del mundo. Donde nos vamos a sentir menos cansados y estresados, mejor predispuestos para hacer todas esas tareas que no queremos encarar ahora (como empezar a entrenar y cuidarnos). Así podemos explicar las miles de personas inscriptas en los gimnasios que jamás los pisan, y también los grandes descuentos que ofrecen sus dueños por pago del año adelantado. Lo dije en otras columnas y lo reitero hoy: no existe un momento más perfecto que ahora para empezar a cuidarte.
El FMI y el G-20, semana de reuniones
Las reuniones de Primavera tienen en agenda el proteccionismo norteamericano, la tecnología y economía digital, fijación de precios del carbono y división de género.
El FMI y el G20 mantendrán esta semana en Washington sendas reuniones que marcarán la agenda financiera y económica internacional de los próximos meses, teñida por la guerra comercial de Estados Unidos con China y la Unión Europea (UE), que pone en peligro el sistema actual de comercio multilateral a favor del proteccionismo.
Las agendas de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y la de la cumbre de ministros de economía y presidentes de bancos centrales del G20, que arranca el jueves, pregonan el multilateralismo contra el proteccionismo como tema prioritario.
Pese a que se trata de dos foros diferentes de la economía y las finanzas y cada uno tiene su particularidades, comparten en esta vuelta la agenda en común por el temor a la ola de proteccionismo que puede desatar la reacción de Estados Unidos.
En la última reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 realizada en Buenos Aires, se reflejó en primera instancia el compromiso de los líderes de la economía global por “fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías”, según el comunicado final del encuentro. Y el jueves pasado, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo en Hong Kong, como previa a al reuniones de primavera conjunta del FMI-Banco Mundial, que el sistema de comercio internacional basado en reglas “ahora corre el peligro de ser destrozado”, sugiriendo que este resultado, si se llevara a cabo, constituiría “una falla inexcusable de la política colectiva”.
Por eso, Lagarde llamó a los países a “hacer los deberes” con las cuentas fiscales, aprovechando el momento de mayor crecimiento económico que permitió que los países, en promedio, retornaran a valores previos a las crisis del 2009. Al respecto, Lagarde se refirió a Washington y Berlín como ejemplos donde un “enfoque diferente” podría ser útil.
Por ejemplo, sugirió que las medidas fiscales podrían ser más productivas para los Estados Unidos que los aranceles, y dijo que éstas podrían incluir medidas para frenar el gasto público y mejorar la generación de ingresos. Lagarde también destacó otros “riesgos potenciales” macroeconómicos, que serán también discutidos en ambos foros, como el aumento de la deuda pública, grandes déficits gubernamentales y salvaguardias insuficientes para los sistemas financieros.
El crecimiento con inclusión mediante la promoción de las obras de infraestructura, es un capítulo de particular interés para Argentina en la agenda del G20 pero que será llevado también al foro de reuniones de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales, de los 189 países miembros del FMI.
«Criptoactivos»
Los temas de los criptoactivos y cómo tributar el dinero electrónico, y moderar el impacto sobre el sistema monetario tradicional de banco centrales serán otros de los temas incluidos en ambas agendas.
Comitiva argentina
Argentina mostrará esta semana ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el G20 sus resultados en la reducción de la inflación y el déficit fiscal, en busca del interés de inversores globales para conseguir préstamos por otros US$ 4.000 millones.
Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Finanzas, Nicolás Caputo, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, participarán desde mañana martes hasta el viernes en Washington de la asamblea del FMI y el Banco Mundial, y de la reunión de ministros de Economía y banqueros centrales del G-20, informaron fuentes oficiales.
A ellos, se les sumará a lo largo de la semana, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes disertarán en diversos paneles del FMI-Banco Mundial.
La asamblea del FMI debatirá los posibles impactos de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, el avance de las criptomonedas, así como los denominados “criptonegocios” y cómo aplicarles impuestos.
En este marco, los representantes argentinos irán en mejor posición de lo que lo había hecho el año pasado, cuando todavía el gobierno de Mauricio Macri no había ganado las elecciones legislativas de mitad de su mandato.
Pero a ese espaldarazo político se le sumó en los últimos días el sobre cumplimiento de las metas fiscales, y una posición financiera mas holgada de parte de Argentina.
Dujovne presentará ante la Asamblea que Argentina cerró 2017 con un déficit fiscal del 3,8% en relación al PBI, con lo que sobrepasó en 0,4 puntos porcentuales la meta prevista y que ese sendero se afianzó en el primer trimestre de este año con un 0,3% de desequilibrio, en lugar del 0,6% proyectado.
Si bien la inflación está lejos de estar controlada, con un 6,7% acumulada en el primer trimestre, Dujovne destacó que “a partir de mayo, se espera una variación de precios mucho menor” ya que no habrá ajustes de tarifas significativos.
Por el lado del sector financiero, Caputo podrá mostrar que Argentina accedió a US$ 9.000 millones a través de la colocación de bonos a comienzos de año, y otros US$ 1.000 millones en un préstamo del HSBC. Con este respaldo, dialogará con posibles inversionistas para buscar otros US$ 4.000 millones, ya sea a través de otro bono, o también en un préstamo contra garantía de títulos públicos, pero esta vez de un conjunto de bancos, como fue en el comienzo de la gestión de Mauricio Macri.
Intentó robar, lo descubrieron y se tiró de un tercer piso
Ocurrió en un edificio de calle Saavedra. El presunto ladrón fue internado en el Cullen con un fuerte golpe en la cabeza, aunque está fuera de peligro.
Un joven de 25 años, que al parecer intentó robar en un edificio, resultó herido tras arrojarse desde el tercer piso cuando fue descubierto por la policía. El singular episodio policial ocurrió esta madrugada, alrededor de las 5, en un inmueble de calle Saavedra al 3100.
Según el relato de los inquilinos, el sujeto rompió el vidrio de la puerta de ingreso del edificio y el ruido del estallido despertó a varios vecinos, algunos de los cuales vieron al ladrón “colgando” desde el segundo piso, desde donde se arrojó cuando llegó la policía.
Los agentes llamaron una ambulancia que lo trasladó al hospital José María Cullen, donde quedó internado con un fuerte traumatismo de cráneo.

























