16.4 C
Santa Fe
lunes, junio 22, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6345

Cómo escribir puede ayudar a sanar heridas y superar duelos

La reelaboración de las propias vivencias a través del relato supone una acción terapéutica que han probado tanto la medicina narrativa como grandes autores. Por ejemplo, el escritor suizo Robert Walser decía que se curaba cuando escribía

 Walser, el escritor suizo que pasó gran parte de su vida en instituciones de salud mental, dijo que mientras escribía a lápiz en su letra microscópica sentía que se curaba. Escribía en los márgenes de las facturas, en los sobres, en hojas de revistas. Antes de las internaciones, antes de sus crisis, Walser ya escribía, ya había publicado. Conocía la potencia del lenguaje; podía darle cauce a su sensibilidad a partir del uso de la palabra. «Se entregó a esa práctica como quien se entrega a la ingeniería de un mandala, algo sanador», dice Vanesa Guerra, escritora y psicoanalista, autora de Walser, traductor del limbo.

No fue el único escritor que encontró -al menos en ráfagas- cierta posibilidad de sanación en la escritura. Pero ¿qué pasa con el resto de los mortales? ¿Puede la escritura ser un camino posible para superar temores, transitar duelos o incluso sanar enfermedades?

Las experiencias que vinculan la escritura con la posibilidad de sanar heridas son muchas. Algunos talleres en instituciones de salud y cárceles se centran en la poesía, en la capacidad liberadora de la palabra poética. Basta con buscar la charla TED de la escritora y coordinadora de talleres Cristina Domenech para entender lo que significa «que la poesía entre en la cárcel» o recordar la importancia que tuvo Yo No Fui, el taller de poesía en la cárcel de Ezeiza que comenzó de la mano de María Medrano en 2002 y que dio como resultado, a lo largo de los años, todo un colectivo artístico.

Otras experiencias, como la que propone la medicina narrativa -una práctica que empezó en la Universidad de Columbia-, se centran en el acto de narrar vinculado a patologías físicas, muchas veces crónicas. El médico trabaja con la oralidad, escuchando de manera activa el relato del paciente, pero también invitándolo a escribir expresivamente. Según publicaciones de Journal of the American Medical Association, este ejercicio ha probado tener efectos concretos en enfermedades como el asma.

En los hospitales

«No hay nada fuera del lenguaje en el mundo humano», dice Jorge Janson, médico, que junto con Silvia Carrió dirige desde 2010 un curso de habilidades narrativas para profesionales de la salud en el Hospital Italiano. «Detenerse a escribir a través de un relato lo que nos pasa supone hacer una pausa, elegir una palabra sobre otra. Es interesante pensar la escritura como lo hace el filósofo Gilles Deleuze, como una urdimbre que despliega en lugar de cerrar, en la que siempre hay finales alternativos, en la que uno se puede preguntar, qué pasaría si? Eso da la posibilidad de poner en remojo determinado problema».

Para poder ofrecer esta terapia, Beatriz Carballeira, coordinadora de clínica médica del Hospital El Cruce, de Florencio Varela, brinda hace tres años capacitación a médicos y residentes. Durante dos horas semanales se ejercita la sensibilidad de los profesionales a través de la lectura de ficción y de poesía. Luego los residentes son invitados a escribir las historias de los pacientes. Es a partir de esta representación -a través del lenguaje escrito- que logran aprender lo que hay detrás de cada paciente, lo que el dolor de cada uno tiene para decir; se abren, así, otras formas de acercamiento a la enfermedad.

«Escribir ayuda a tomar distancia, a mirarse a uno mismo desde una perspectiva externa, te saca de la pura racionalidad», dice Fabiana Fondevila, autora de Prácticas para cultivar lo sagrado en la vida cotidiana, que saldrá en mayo por Random House. A modo de muestra propone un ejercicio: escribir la propia historia a partir de la matriz del mito.

«Todos pensamos nuestra vida en términos de historias y de mitos. Los pueblos originarios explicaban el mundo a partir de ellos. Hoy el mito ya no tiene ese rol, pero los motivos míticos siguen desplegándose en nuestra vida. Se puede tomar, por ejemplo, la estructura del viaje del héroe. Nos va a permitir encontrar un hilo conductor: las dificultades que nos suceden dejan de ser producto de nuestra mala suerte para formar parte de un camino, de esas pruebas de las que habla Joseph Campbell. Si hay viaje del héroe, hay también, al final de la travesía, un tesoro. Cada uno tendrá que encontrar cuál es».

Esto permite que quien realiza el ejercicio descubra cuáles son las preguntas fundamentales que se está haciendo: ¿la narración escrita trata sobre la búsqueda del amor? ¿De una vocación? ¿Habla de un momento de sequía creativa?

Reescribir el recuerdo

Escribir, sin más, no abre caminos; es la elaboración de la vivencia a través de la palabra lo que puede ser una vía liberadora.

 

Masiva peregrinación por la Virgen de Guadalupe

La ciudad celebró la 119° Peregrinación a Guadalupe. En la homilía, Arancedo habló de la pobreza, narcotráfico y la despenalización del aborto.

Este fin de semana se celebró la 119° Peregrinación Arquidiocesana a la Basílica de Guadalupe. En la jornada de ayer domingo se realizó la procesión central y la misa (a las 15.30) presidida por el Arzobispo de Santa Fe, Mons. José María Arancedo. Este año se sumaron a la tradicional festividad religiosa los 90 años de la coronación de la Virgen, que se cumplen el 22 de abril.

En la homilía, el mensaje de Mons. Arancedo estuvo cargado de emotividad, y también abordó temas de la coyuntura. “Vivimos en un mundo herido por el pecado que tanto daño hace al hombre, que presenta diversos rostros pero que tienen en común la mentira, la corrupción y la muerte. ¡Cómo no vamos a traer hoy a este Santuario el dolor de tanta gente que vive la angustia de la inseguridad, de la pobreza, del avance del narcotráfico y de la muerte en nuestros barrios!”.

Sobre la despenalización del aborto, tema que hoy se está discutiendo en el país, Arancedo fijó postura: “Estamos ante una verdad humana y científica que compromete nuestra fe en un Dios, que nos ha creado como seres espirituales con un horizonte trascendente. Aceptar que desde la concepción hay vida humana exige la existencia de una ley que, para ser justa, debe protegerla (…). Nuestra libertad no tiene derecho a disponer ni a destruir la vida humana”.

“La vida naciente no puede quedar librada a una decisión personal, no estamos ante un acto privado sin consecuencias jurídicas y culturales. Es necesario y urgente crear las condiciones sociales como los medios de prevención, en el marco de una educación sexual integral que permita asumir, desde una libertad responsable, la decisión de respeto a la dignidad de la vida que se inicia. Junto al cuidado de esta vida por nacer, debemos acompañar y no condenar a la mujer, ella también es víctima. El aborto nunca es una solución, siempre será un drama”, dijo.

Compras online: 70% de los argentinos investiga por internet antes de comprar

Una investigación sobre comportamiento online elaborada por Google revela los hábitos de consumo en la red en el país.

Siete de cada 10 argentinos hace una investigación en Internet antes de comprar un producto (un celular o electrodoméstico, por ejemplo) y el video es la herramienta que eligen por predilección para ver de antemano cómo funciona, reveló hoy una investigación sobre comportamiento online elaborada por Google.

Una vez concretada la compra final, el 90% de los argentinos considera que la misma estuvo influenciada por esa investigación online previa que realizaron y que tiene que ver con la comodidad, el ahorro de tiempo, la comparación de precios y los detalles del producto.

 Estos resultados forman parte de un relevamiento que el gigante tecnológico presentó hoy en sus oficinas porteñas, junto a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). 
 El contexto de estas cifras está dado por el hecho de que el 75% de los argentinos se conecta a Internet todos los meses y que un 73% cuenta hoy con un smartphone, lo que implica un «consumidor más curioso, más exigente y más demandante que nunca», analizó el informe.

El mismo indagó a 1.500 argentinos conectados (hombres y mujeres de 18 a 64 años) que hayan comprado alguna de las categorías seleccionadas (alimentos, vestimenta, muebles y decoración, celulares, electrónica y electrodomésticos) en los últimos 12 meses.

Los buscadores online son la herramienta predilecta (68%) por los consumidores para recolectar información sobre el producto que quieren adquirir, pero también los portales de comercio (48%), los portales de compra y venta online (42%) y los portales de supermercados (22%).

La investigación tiene que ver con conocer especificaciones y comparar, ver fotos, encontrar el mejor precio o promoción, confirmar la decisión o conocer opiniones.

En ese camino que los argentinos transitan antes de ir a realizar una compra, el video es uno de los formatos que más eligen para conocer los detalles del producto que quieren obtener.

En concreto, el 59% se decidió por esta vía audiovisual y los videos más vistosson los de demostraciones (42%) ?de cómo funciona un producto y los de comparaciones (43%) entre productos de diferentes marcas.

Pero Internet no solo representa un factor determinante en esa etapa de investigación previa a la compra, sino también cuando la persona ya está dentro del comercio.

En este sentido, de acuerdo con el informe, 1 de cada 3 ?consumidores expresó haber utilizado alguna vez allí mismo su celular para tomar una decisión decompra.

Mientras que el 48% ?de los encuestados que usó su smartphone en el local reconoció haberse retirado por haber encontrado una mejor opción.
Si bien estas cifras hablan del comportamiento del consumidor en la tienda física, en la presentación también hubo un espacio para dialogar sobre el comercio electrónico, aunque en realidad no se trata de mundos separados.

El director Institucional de CACE, Gustavo Sambucetti, destacó que el comercio electrónico en Argentina atravesó un gran crecimiento en los últimos años y precisó que la facturación en 2017 fue de 156.300 millones de pesos? (un 52% más respecto de 2016).

Esto representa más de 96 millones de productos vendidos a través de Internet (28% más que en 2016), una lista encabezada por los rubros de alimentos y bebidas e indumentaria deportiva.

Asimismo, Sambucetti calificó a la «confianza» como una de las claves que rige el comportamiento de los argentinos a la hora de hacer una compra online.

En particular, citó que 8 de cada 10 elige sitios o aplicaciones móviles en donde ya había comprado con anterioridad y tuvo una buena experiencia.

En este punto, relató que las aplicaciones móviles están ganando terreno y precisó que 6 de cada 10 argentinos tiene al menos una app de comercio electrónico instalada en sus dispositivos.

Por último, y de acuerdo con el estudio, el 70% de los consumidores conectados ?considera que es interesante tener un asistente digital que lo ayude a hacer compras, monitorear precios o pedir comida a domicilio

La investigación concluyó que los argentinos esperan una integración de sucursales físicas, Internet y dispositivos móviles para asistirlos en una experiencia decompra útil, personalizada y sin fricciones.

Consumo masivo no se recupera

Según la consultora Ecolatina, cayó un 5% en los últimos dos años, lo que tiene en vilo a los supermercados. El estudio privado resaltó fundamentalmente el período preventivo de crisis de Carrefour.

Los datos del Indec sobre crecimiento de la economía, baja del desempleo y reducción de la pobreza no se reflejan en el consumo. Según un estudio de la consultora privada Ecolatina, el consumo masivo marcó una caída mayor a 5% en los últimos dos años, por lo que los supermercados se encuentran “en el ojo de la tormenta”.

El estudio difundido este domingo resaltó que “la situación negativa ataca con más fuerza” a los supermercados porque “los hogares están optando por reestructurar sus compras habituales, no sólo en términos de volúmenes, sino también de comercios y canales”.

“El período preventivo de crisis en el que ingresó uno de los principales supermercados (Carrefour) puso el foco en el estado del sector. Pese a que la economía logró recuperarse en 2017, el consumo masivo registró su segunda caída anual consecutiva”, evaluó el informe de Ecolatina. En ese sentido, consideró que “el consumo masivo es una de las variables más golpeadas de los últimos años”.

“En 2016, la actividad económica disminuyó casi 2% interanual, mientras que el consumo masivo se redujo más del doble”, subrayó el sondeo. De ese modo, consideró que “mientras que entre 2015 y 2017 la actividad agregada registró un avance de 1%, el consumo masivo marcó un retroceso mayor a 5%”.

“Pese a que la economía local reencauzó su proceso de crecimiento, esta rama no logra acoplarse a la tendencia positiva”, apuntó.

El informe puntualizó que “el consumo privado total (que incluye también la compra de bienes durables y servicios) avanzó 2,5% en los últimos dos años”.

El estudio señaló que según un informe de la consultora Kantar WordPanel, también se experimenta “una reconfiguración dentro del consumo masivo”.

“Mientras que el canal mayorista acumuló un alza cercana a 25% en cantidades a lo largo de la gestión Cambiemos, los supermercados e hipermercados redujeron sus ventas en 12%”, aseguró.

Alertó que “independientemente del panorama de cada firma en particular, el escenario general del sector enciende luces amarillas”.

“El poder adquisitivo se redujo 1,1% entre el promedio de 2015 y el de 2017”, advirtió y sostuvo que “aunque el consumo privado ya recuperó la merma de 2016, el ingreso real de los empleados registrados todavía no lo hizo”.

Lifschitz creó una unidad para capacitar a policías en derechos humanos

Tendrá la función de instruir a los aspirantes con un protocolo de actuación para controlar la fuerza y prevenir la violencia institucional.

Luego de los últimos casos de abusos policiales registrados en Rosario, el gobernador Miguel Lifschitz creó por decreto la Unidad de Prevención de la Violencia Institucional. Se trata de una repartición coordinada por la Secretaría de Derechos Humanos para la concientización y formación de cuadros policiales en los protocolos de actuación con los ciudadanos. «Vamos a analizar qué ajustes se pueden hacer para mejorar las intervenciones policiales, siempre desde el paradigma de la protección de derechos», consignó el titular del área, Marcelo Trucco, a LaCapital al hacer hincapié en la faz preventiva y formativa de las fuerzas de seguridad.
Las crónicas recientes de abusos policiales dan cuenta de los excesos de poder de quienes portaban uniforme. El caso del joven Franco Casco quien había pasado por la seccional 7ª, el controvertido caso de la bibliotecaria María de los Angeles Paris que falleció dentro de las seccional 10ª, o el más reciente: la feroz paliza que sufrieron un grupo de jóvenes en las Cuatro Plazas por parte de 8 policías acusado de encerrar y golpearlos en la seccional 14ª.

La semana pasada, el gobernador firmó el decreto 289 junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, por el cual se creó la Unidad de Prevención. En su conformación se insta a que desde la flamante repartición se colabore en la capacitación en materia de derechos humanos, destinadas a aspirantes a policías o agentes que desempeñen en seguridad ciudadana.

Si bien la tarea formativa servirá de base para evitar abusos policiales, desde la Unidad se podrá colaborar en casos de violencia institucional con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y los Centros de Asistencia Judicial (CAJ).

Este nuevo soporte institucional servirá para fomentar la conformación de grupos de trabajo que evalúen la actuación de los agentes, funcionarios e instituciones involucradas en los procesos penales.

También es atribución de la Unidad generar manuales de protocolos para las fuerzas de seguridad para garantizar el accionar efectivo de los agentes que las integran en un marco de respeto por los derechos humanos.

Primer contacto

A pocos días de su creación, el viernes pasado, se produjo el primer encuentro. Y si bien ya existían reuniones periódicas interministeriales que abordaban la violencia institucional, Trucco consideró que la creación de esta dependencia «viene a reforzar el compromiso del Estado de acuerdo al paradigma de la seguridad democrática».

Entre sus objetivos a poner el marcha, el secretario de Derechos Humanos santafesino puso como eje «la prevención; en estar antes que los hechos ocurran. Y si hay actuaciones que no garantizaron derechos fundamentales poder revisar los procedimientos para evitar la repetición».

Para reforzar la faz preventiva, Trucco tiene proyectado un trabajo con representantes del Instituto de Seguridad Pública (Isep), Subsecretaría de Formación y Capacitación Policial y las autoridades policiales de las distintas regionales.

«Hay que trabajar en la formación de los futuros agentes en resguardo de las garantías y derechos de los ciudadanos, ver los protocolos de actuación, cómo se están haciendo y qué ajustes se pueden hacer para mejorar las intervenciones. Siempre desde el paradigma de la protección de derechos», recalcó el funcionario.

Para dar cuenta de su ámbito de aplicación Trucco reforzó un concepto: «Esta Unidad no está pensada para actuar sobre casos concretos sino sobre las causas estructurales que pueden generar violencia institucional».

Más aún, remarcó en diálogo con este diario que el fin no es «ejercer monitoreo de la policía sino producir un espíritu de colaboración de la propia fuerza para aportarle herramientas al policía para ejercer su función con mayor responsabilidad. Así, quedará expuesto el mal uniformado del que lleva adelante su función con compromiso».

La Unidad de Prevención ya está en marcha con integrantes de Asuntos Penitenciarios, Subsecretaría de Formación y Capacitación Policial, Desarrollo Social, Ministerio de Seguridad, Isep, Subsecretaría de Género y Derechos Humanos, entre las diversas áreas interministeriales.

En agosto pasado, y a los pocos días de la conmemoración a un año de «Rosario Sangra», la multitudinaria marcha que exigió Justicia tras una saga de crímenes, la Multisectorial Contra la Violencia Institucional también acudió a los Tribunales a pedir por sus familiares.

En ese marco, y frente a Gobernación solicitaron Justicia por Casco, Gerardo «Pichón» Escobar, Jonatan Herrera, Carlos Godoy, Jonatan Ojeda, Brandon Cardoso, Alejandro Ponce, Maximiliano Zamudio, David Campos, Emanuel Medina, Paris, Alexis Bertiy Michel Campero, entre otros.

Investigan 80 vuelos al exterior de Milagro Sala

Los hizo entre 2008 y 2013. Hay viajes a EE.UU., Qatar, Francia, Italia, Uruguay y Venezuela.

La líder de la Tupac Amarú y hoy detenida por delitos de corrupción Milagro Sala realizó más de 80 vuelos al exterior durante el kirchnerismo. Durante ese periodo recibía millones de pesos para construir viviendas que nunca se realizaron, según la Justicia.

La información fue adelantada el domingo a la noche por el programa La Cornisa que conduce Luis Majul. Según el informe que emitieron, la dirigente jujeña viajó entre el 2008 y 2013 a diferentes destinos internacionales: Estuvo trece veces en Uruguay, seis en Bolivia, seis en Brasil, dos en Venezuela, dos en Perú, dos en Chile, dos en Italia,una vez en Francia, una en Estados Unidos, una en España, una en Cuba y una vez en Qatar.

Algunos de los viajes son conocidos. Sala estuvo en Italia en 2014 para visitar al Papa Francisco. Ese viaje lo hizo junto a la dirigente Rosa Guerrero, más conocida como Shakira, quien hoy también está detenida. En enero del 2011, Sala estuvo en Punta Del Este alojada en el hotel cinco estrellas Conrad donde vio un recital de Charly García. La Justicia quiere saber ahora cómo se pagaron esos vuelos.

También se registró un viaje de Milagro Sala a Venezuela para participar de los funerales por la muerte del Presidente Hugo Chávez. Este periplo fue entre el 7 y el 12 de marzo de 2013.

Pero tal vez el vuelo más sospechoso sea el realizado a Qatar entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2013. Para la Justicia jujeña está probado que Sala viajó por la línea aérea Fly Emirates a Doha, capital del emirato, aunque una línea de la investigación se dirige a establecer si el destino final de Sala y de su hijo Sergio Chorolque que la acompañaba, fue China.

Para los viajes Sala uso diferentes aerolíneas. Figuran Lan Chile, la desparecida Pluna, Aerolíneas Argentinas, Air France, Alitalia y Qatar Airways. También aparecen ingresos a Uruguay vía Buquebus.

Sala cuenta con seis procesamientos en la justicia de la Provincia de Jujuy. La causa más grande, todavía en etapa de instrucción, es la que investiga un desfalco por 1.300 millones de pesos relacionado a la construcción de viviendas sociales. Según la denuncia hay 1.800 casas que figuran terminadas pero no se hicieron y 500 están hechas por la mitad. Por esto está procesado el ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner –que estuve preso 36 horas y acaba de quedar libre-, y el ex secretario de Obras Públicas, José López, entre otros. En la causa conocida como “Pibes villeros”, enfrenta cargos por “asociación ilícita, fraude y extorsión” por el supuesto desvío de fondos nacionales para obras de vivienda. En ese expediente el juez Gastón Mercau le dicto la prisión preventiva.

Sala también está acusada de ser autora intelectual de tentativa de homicidio y encubrimiento. Un cooperativista, ex prófugo, declaró que la líder de la Tupac lo mandó a él y a otro hombre a matar al barra Beto Cardozo en 2007. Ese día se produjo una balacera en el barrio Azopardo e hirieron a una nena. A su vez, enfrenta una causa por lesiones graves. Fue señalada por haber ingresado, con 20 personas más, al Ministerio de Infraestructura de Jujuy para buscar al dirigente social Cristian Arias, que se encontraba en una oficina. Le dieron una golpiza que le desfiguró el rostro en el propio patio del edificio. También protagoniza una denuncia por amenazas a un policía en 2014. En diciembre, Milagro Sala enfrentó dos juicios: fue condenada a tres años de prisión en suspenso por el escrache a Gerardo Morales, en 2009, y el Juzgado Contravencional de Jujuy la sancionó con una multa e inhabilitación para formar parte de organizaciones con personería jurídica por tres años por el acampe de 51 días realizado en la plaza principal Belgrano. Sin embargo, existe una causa paralela en la justicia penal por ese acampe la cual aún está en curso.

Lifschitz presenta públicamente el proyecto de Reforma Constitucional

El acto será este lunes por la mañana en la Casa Gris. La iniciativa ya fue presentada la semana pasada a partidos políticos, intendentes y presidentes comunales.

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, realizará la presentación pública del Proyecto de Ley para la Reforma Constitucional. Será este lunes a las 9 horas en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, con la presencia de autoridades del Gabinete provincial.

La presentación del proyecto, que ahora ingresará como mensaje oficial a la Legislatura, se produce luego de una serie de reuniones que encabezó el gobernador la semana pasada con dirigentes de distintos partidos, a quienes hizo llegar su propuesta.

Lifschitz ya presentó el mensaje a dirigentes de partidos políticos con representación parlamentaria y a intendentes y presidentes comunales, con el propósito de llevar el tema esta semana a la Legislatura y reciba tratamiento en el mes de mayo venidero.

Qué se reforma

Entre los aspectos más destacados de la reforma, se incluye el reconocimiento de la autonomía de los municipios, la extensión de los mandatos de los presidentes comunales de dos a cuatro años, elección de diputados provinciales por sistema d’Hondt, paridad de género para las listas, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, y la incorporación del referéndum y el plebiscito; y la no transferencia o privatización de la Caja de Jubilaciones y de empresas de servicios públicos.

 

La Anmat prohibió el uso y la distribución de productos médicos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( Anmat ) prohibió el uso, la distribución y la comercialización de dos productos médicos: una bomba infusora, marca APPLIX, modelo APPLIX SMART, serie Nº 19801610 y todos los productos rotulados como «DamPharma La salud en sus manos AGUA OXIGENADA 10 Vol., Cont. Neto 1.000 ml, Ind. Argentina, LOTE 7053 VTO: 06/19».

A través del Boletín Oficial, se detalla que, con respecto a la «bomba para infusión enteral», la Vigilancia de Productos para la Salud (DVS) informa que la firma FRESENIUS KABI S.A. denunció el extravío de la misma. La firma realizó la denuncia ante las autoridades de la Dirección Provincial del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires y, a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios del producto involucrado toda vez que se trata de una unidad extraviada e individualizada, prohíben el uso, la comercialización y su distribución.

A su vez, a partir de una inspección en la sede de la DROGUERÍA RADIOGRÁFICA AUSTRAL SOCIEDAD ANÓNIMA en la localidad de Bahía Blanca, personal de dicha dirección observó irregularidades detectadas sobre el producto rotulado como DamPharma La salud en sus manos AGUA OXIGENADA 10 VOL, CONT. NETO 1000 ML, IND. Argentina, LOTE 7053- VTO 06/19.

La disposición señala que se desconoce el establecimiento elaborador y si ha sido formulado de acuerdo con los lineamientos de la normativa vigente para productos cosméticos. Además de la codificación de lote y vencimiento, la DVS cuestiona el envase.

Disposición 3517/2018

ARTÍCULO 1°.- Prohíbese el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, del producto: «BOMBA PARA INFUSION ENTERAL, marca APPLIX, modelo APPLIX SMART, serie Nº 19801610, por los fundamentos expuestos en el considerando.

ARTÍCULO 2°.- Regístrese. Dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación, comuníquese a las autoridades sanitarias provinciales y a la del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comuníquese a la Dirección de Relaciones Institucionales y Regulación Publicitaria y a la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud. Cumplido, archívese. – Carlos Alberto Chiale.

Disposición 3518/2018

ARTÍCULO 1°- Prohíbese el uso y comercialización en todo el territorio nacional de todos los productos rotulados como «DamPharma La salud en sus manos AGUA OXIGENADA 10 Vol., Cont. Neto 1.000 ml, Ind. Argentina, LOTE 7053 VTO: 06/19 (datos consignados de manera escalonada y en imprenta), Elaborado por DamPharma La salud en sus manos, Legajo 2755, M.S. Res. N 155-98, Tel/Fax: (011) 4431.7438, [email protected], Hortiguera 360 2º A» y todos los lotes con iguales características de rotulado, por las razones expuestas en el Considerando de la presente disposición.

ARTÍCULO 2º- Regístrese. Dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial. Comuníquese a la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación, a las autoridades sanitarias provinciales y a la del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comuníquese a la Dirección de Gestión de Información Técnica. Comuníquese a la Dirección de Relaciones Institucionales y Regulación Publicitaria. Cumplido, archívese. – Carlos Alberto Chiale.

El debate sobre el aborto, en la agenda de los obispos

El Episcopado comenzará hoy su primera reunión plenaria del año; se evaluará la marcha del debate en el Congreso.

El debate sobre la despenalización del aborto, iniciado la semana pasada en las comisiones de la Cámara de Diputados, se colará hoy en el comienzo de la asamblea plenaria del Episcopado, que se extenderá hasta el viernes, en una casa de retiros, en Pilar.

Hoy, en la primera jornada, los obispos tendrán un espacio de intercambio pastoral, en la que predominará el análisis de la marcha de las audiencias legislativas sobre las propuestas para despenalizar el aborto, además de la situación política y social.

«Algo va a salir. Estamos preocupados por la forma en que se lanzó el debate de un tema tan delicado. Es un salto al vacío», confió uno de los obispos que participarán del encuentro.

La reunión será encabezada por el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojea, quien llegó en las últimas horas del Vaticano, donde el jueves pasado participó, junto con el papa Francisco, de una reunión preparatoria para el Sínodo sobre la Amazonía, convocado para debatir los desafíos sobre la ecología.

Además del análisis de la situación social, el centenar de obispos que participará de la asamblea escuchará mañana un informe de la comisión ad hoc constituida para seguir de cerca el debate legislativo sobre el aborto.

Integran el equipo los presidentes de las comisiones episcopales de Familia, Pedro Laxague; Salud, Alberto Bochatey, y Medios de Comunicación, Gabriel Barba, con quienes trabajan en sintonía distintos grupos pastorales.

Estrategia
«Nuestra premisa es que en el debate aporten sus voces los laicos, los profesionales y las mujeres, especialmente las que han atravesado el doloroso trance del aborto», explicó una fuente eclesiástica.

Hasta el momento, el único obispo que aportó su testimonio en las audiencias en la Cámara de Diputados fue el obispo auxiliar de Flores, Gustavo Carrara, que lidera el equipo de curas villeros.

«Nos preocupa que utilicen con banderas ideológicas las situaciones que sufren los mas pobres», señaló la fuente consultada por LA NACION.

Oscar Vicente Ojea, actual obispo de la Diócesis de San Isidro Oscar Vicente Ojea, actual obispo de la Diócesis de San Isidro Fuente: Archivo
Fuentes eclesiásticas confiaron que la percepción predominante en la Iglesia es que el Gobierno autorizó la instalación del debate sobre la despenalización del aborto como una «cortina de humo» frente a los problemas de la pobreza y el desempleo, aún no resueltos.

Incluso, se dejó trascender que esa visión es compartida en el Vaticano.

En marzo pasado, en las semanas previas a que comenzara el debate sobre el aborto en el Congreso, la comisión permanente del Episcopado transmitió su preocupación por la «delicada situación social» que atraviesa la Argentina debido al «número creciente de despidos». También alertó sobre la grave situación de las provincias del noroeste, a raíz de las inundaciones, y advirtió sobre las propuestas para despenalizar el aborto.

Definición de Arancedo
En tanto, el arzobispo de Santa Fe y expresidente de la Conferencia Episcopal, José María Arancedo, sumó ayer su voz en contra de la propuesta que se debate en el Congreso.

«El aborto no es un tema menor y nunca es una solución, siempre será un drama. Debemos asumir una decisión clara. La defensa de la vida presenta una dimensión humana, científica y moral que nos compromete desde nuestra fe», señaló Arancedo, al encabezar en Santa Fe una procesión de fieles al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Esclarecen episodios de inseguridad en Tostado y Logroño

Detenido en Tostado

Dos episodios de inseguridad ocurrieron el fin de semana en localidades del Departamento, los que fueron esclarecidos por personas de la Unidad Regional XII de Policía.

Tostado

A uno de los episodios se lo investigó como “tenencia indebida de arma de fuego de uso civil condicional” contra dos menores de sexo masculino de 16 años. Los mismos fueron interceptados por personal de Comando Radioeléctrico en calle La Pampa, frente a la Plaza “Centenario” de barrio San Genaro en Tostado.

Al advertir la presencia policial, intentaron retirarse del lugar por lo que esa actitud sospechosa llevó al personal policial a realizar una requisa a los imputados y en la zona que se encontraban. La misma arrojó resultado positivo, encontrándose un revolver calibre 22.

Los menores fueron entregados a sus progenitores luego de ser identificados.

Logroño

Personal policial de la localidad tomó conocimiento de la sustracción de una motocicleta marca Mondial, que se encontraba estacionada sobre calle San Martin de la localidad de Logroño.

Asimismo, en Tostado personal de Comando Radioeléctrico tomó conocimiento que policías de Fortín Inca habían pedido colaboración por otro hurto de moto en ese lugar, dando algunas características de los presuntos autores del hecho.

A través de los datos aportados y luego de realizar algunas averiguaciones lograron identificar a dos personas de sexo masculino en el Camping Municipal de Tostado, quienes terminaron confesando los hurtos de Logroño y Fortín Inca.

De acuerdo a lo que se pudo averiguar, la intención era vender los rodados en Ceres, pero los habían dejado abandonados a la vera de ruta provincial 17 porque se habían quedado sin combustible.

Se imputó a un joven de 21 años y un menor de 17.

 

Los tres equipos del Departamento ganaron en la sexta fecha de la Liga Ceresina de Fútbol

La sexta fecha de la Liga Ceresina de Fútbol dejó saldo más que positivo para los equipos del departamento 9 de Julio porque los tres clubes pudieron ganar.

Arrancó la Zona B de la Liga Verense de Fútbol

Uno de los clásicos verenses, Huracán y Gimnasia, tuvo que ser postergado debido a las malas condiciones del campo de juego. El clásico de Calchaquí tuvo el traspié para Carlos Gardel, quien perdió ante Calchaquí Fútbol Club.

ZONA B

BARTOLOME MITRE: 2  VS.  ESTUDIANTES UNIDOS: 1

C.S.SARMIENTO: 2  VS.  FERROCARRIL STA. FE: 0

HURACAN F.C.  VS.   GIMANSIA FC.   (Postergado)

CALCHAQUI F.C.: 3  VS. VEC. CARLOS GARDEL: 2

TABLA DE POSICIONES

C.S. Sarmiento – 3 puntos

Calchaquí F.C. – 3 puntos

Bartolomé Mitre – 3 puntos

Vec. Carlos Gardel – 0 puntos

Estudiantes Unidos – 0 puntos

Ferrocarril Santa Fe – 0 puntos

Huracán F.B.C. – Postergado por las condiciones del campo de juego

Gimnasia F.C. – Postergado por las condiciones del campo de juego

PROXIMA FECHA

CALCHAQUI F.C .   VS.  BARTOLOME MITRE

VEC. CARLOS GARDEL   VS.   HURACAN F.C.

GIMANSIA F.C.  VS   C.S. SARMIENTO

FERROCARRIL STA FE   VS.  ESTUDIANTES UNIDOS

 

 

Perdieron los equipos de San Javier en la primera fecha de la Liga Verense

En nuestra ciudad, Central perdió con Sportivo Alumni 1 a 0, mientras tanto Huracán fue goleado por su homónimo de La Criolla 6 a 2. En reserva, Central igualó sin goles y Huracán cayó 3 a 0.

Mas de 400 controles: 49 casos positivos por alcohol y 5 de narcolemia

Múltiples intervenciones preventivas y de control vehicular fueron llevados adelante por la secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal durante este fin de semana. Según informaron, desde la dependencia, se remitieron 69 autos y motos al corralón municipal, 54 de ellos por consumos incompatibles con la conducción responsable.

Un hombre de 27 años fue asesinado de un tiro por la espalda

El cuerpo sin vida de Maximiliano Acosta, un joven de 27 años, ingresó sin vida al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez. Fue asesinado de un tiro por la espalda, en la zona de Centeno y Pueyrredón.

Atlético se quedó con el clásico ante San Lorenzo en básquet

Por una nueva fecha del torneo Apertura de la Asociación Noroeste de Básquet, Atlético Tostado recibió en el Gigante de la Villa a San Lorenzo, en el clásico de Primera División.

Brutal femicidio: Golpeada y apuñalada en plena calle

El crimen de Yésica Daniela Olivera, de 31 años, se produjo cerca de las 4 de la madrugada del domingo en la zona de Sánchez de Loría al 1300 bis.

Hable con ellos: los varones y su vulnerabilidad

Como sociedad, no educamos a los varones con conciencia de su vulnerabilidad. Y eso puede generar luego que no sepan codificar las situaciones abusivas.

La educación en modelos patriarcales de roles es una –si no la principal– causa de violencia de género, que cada día arroja como resultado una víctima nueva de todas las edades y estratos sociales.

Como educadores, comunicadores, padres, inculcamos patrones de vulnerabilidad en las niñas desde pequeñas, enseñándoles a cuidarse, a no manejarse solas y, quizá, posicionándolas de antemano como posibles víctimas de acoso, abuso sexual y todo tipo de violencias.

En el afán de prevenir estas situaciones, lamentablemente las adolescentes se ven muchas veces obligadas a visualizarse a sí mismas como posibles víctimas. Y quizá gracias a eso, en algunas oportunidades identifican patrones de alerta que las ayudan a evitar finales trágicos.

Con los adolescentes varones, no ocurre lo mismo. Como sociedad, no educamos a los varones con conciencia de vulnerabilidad. Los perimidos patrones de masculinidad que manejamos, muchas veces nos impiden hablar con claridad con adolescentes varones acerca de su vulnerabilidad, y esto hace que insinuaciones verbales, exhibición de material pornográfico y situaciones abusivas no sean decodificadas de modo adecuado.A esto se suma el prejuicio que condiciona a los varones al momento de denunciar estas situaciones, por considerar que los pone en una situación de disminución de su “hombría”.

La naturalización de este tipo de conductas y la baja percepción de su peligrosidad real muestran que los adolescentes varones pueden temerles a situaciones de robo o de violencia física, pero casi carecen de sistemas de alerta en lo relacionado al acoso sexual o al abuso, y en caso de detectarlos, les cuesta mucho más ponerlos en evidencia o denunciarlos.

Sin palabras

El informe sobre violencia infantil elaborado en 2010 por Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), titulado «Ocultos en la luz», relata que, según datos correspondientes a cuatro países, los niños varones también son víctimas de violencia sexual, aunque en una proporción mucho menor que las niñas. Por ejemplo, en Uganda y Mozambique, la proporción de adolescentes varones que denuncia incidentes de relaciones sexuales forzadas es la tercera parte respecto de niñas que denuncian lo mismo.

En países como Suiza, por ejemplo, el mismo informe incluye una encuesta de 2009 realizada a niños y niñas de 15 a 17 años que revela que el 22 por ciento de niños y el ocho por ciento de niñas sufrió por lo menos una vez en su vida un incidente de violencia sexual que involucró contacto físico.

En los Estados Unidos, la segunda encuesta nacional sobre exposición de los niños a la violencia arrojó el resultado del 35 por ciento para niñas víctimas de violencia sexual y el 20 por ciento de varones de entre 15 y 17 años.

En 2015, un hospital de Suecia, el Södersjukhuset, de Estocolmo, se convirtió en el primero del mundo en acoger un centro de atención a víctimas masculinas de violencia sexual.

Ya existen informes de organizaciones de derechos humanos y de ayuda humanitaria que señalan la ausencia de estadísticas que reflejen fielmente la cantidad de varones abusados en países que afrontan conflictos bélicos. Son las víctimas invisibles.

En cifras

En nuestro país, según un relevamiento de la policía de Buenos Aires, en los cuatro primeros meses de 2015 se registraron 168 casos de violencia sexual contra menores, de los cuales 35 fueron víctimas de sexo masculino.

Los números muestran que esta realidad espantosa sucede todos los días. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco chicas de hasta 18 años es abusada, y lo mismo pasa con uno de cada 13 niños.

Según las estadísticas del programa Las Víctimas contra las Violencias, del Ministerio de Justicia de la Nación, en 10 meses se atendieron 1.280 casos de abusos contra niñas, niños y adolescentes.

Casos que salieron a luz hace poco, como los abusos en el colegio Cardenal Newman, de Boulogne, en el Gran Buenos Aires –ocurridos en 1977 pero que se conocieron décadas después, cuando las victimas, niños y adolescentes en ese entonces, pudieron hablar– y el descubrimiento de la red de abuso sexual infantil que funcionaba victimizando a adolescentes del club de fútbol Independiente, vuelven a arrojar luz sobre un tema tabú: las víctimas masculinas del abuso sexual infantil.

Es importante que los niños y adolescentes identifiquen situaciones de violencia sexual, que expresen sus temores y denuncien situaciones vidriosas o abusivas.

También es importante que haya una escucha atenta y libre de prejuicios en todos los ámbitos en los que los adolescentes se desenvuelven. Sean la familia, la escuela, los grupos de amigos, los clubes deportivos y, por supuesto, las instituciones policiales y judiciales.

No hay riesgo en educar a los varones en la aceptación de su vulnerabilidad. El riesgo es no hablar de ello.

Gripe: aseguran que la cepa que circulará este año es la más fuerte de todas

Se trata de la H3N2 que en Estados Unidos superó a la pandemia de 2009. Te contamos cuáles son los primeros síntomas y cómo hacerle frente.

 

Las bajas temperaturas aún no se hicieron sentir tanto en el país pero la gripe de cada año ya llegó para quedarse. Según afirman los especialistas, la cepa de este año es la que se conoce como “gripe australiana” y es la más peligrosa de las cuatro cepas de influenza estacional. El virus causa tos, sensación de garganta irritada, dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre alta más de 38.

Antes de llegar al hemisferio Sur, la gripe pasó por el Norte y en Estados Unidos, según informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), alcanzó la mayor intensidad desde la pandemia de 2009​ y superó las tasas de infección de la temporada 2014-2015 (en la que dominó esta la misma cepa) que dejó 710 mil estadounidenses hospitalizados, de los cuales 56 mil murieron.

La Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei) afirma que esta cepa está asociada con más hospitalizaciones y muertes. Lo que llamó la atención en Estados Unidos fue que afectó más a las personas de entre 50 y 64 años que a los niños. “Esto representa un cambio de lo que hemos visto en el pasado”, dice el experto de los CDC. “En el pasado, los niños pequeños habían sido el grupo más afectado”.

vacuna contra la gripe

El Ministerio de Salud de la Nación ya puso en marcha una campaña de vacunación antigripal, instando a inmunizarse a las personas que integran los llamador “grupos de riesgo” que son: niños de entre 6 meses y 2 años, embarazadas, puérperas (10 días posteriores al parto), mayores de 65 años, personal de salud y personas que tengan alguna enfermedad crónica. En estos casos la vacuna es obligatoria y gratuita.

“Hemos adquirido más de 10 millones de dosis para distribuir entre adultos y niños en todo el país con un presupuesto de más de 1.200 millones de pesos. El objetivo fundamental es inmunizar a toda la población de riesgo”, indicó el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

Los médicos y científicos odian esta cepa porque tiende a ser difícil de controlar. Fue detectada por primera vez en 1968 en Hong Kong y mató un millón de personas en todo el mundo.

No hay que asustarse pero sí es importante prevenir, vacunándose, consumiendo alimentos que nos ayuden a reforzar nuestras defensas, lavándonos las manos frecuentemente y ventilando las habitaciones y espacios que frecuentamos.

¿El quinto poder? La era de las influencers

¿Quiénes son las expertas estrellas en las que las marcas confían? Aquí, descifrado online.

 POR MERCEDES FARRÉ

¿Qué zapatillas usan las influencers en este momento? Con tal información estamos seguros de captar la atención, ya que en los últimos años el término “influencer” se elevó al mismo rango que diva de Hollywood en los ’40, y las nuevas chicas de moda se convirtieron en la herramienta de marketing funda-mental de todas las marcas que bus-can renovar y acrecentar su clientela. Colocar uno de sus productos sobre una de estas it girls (que tienen miles o millones de seguidores en Instagram), volverá a la firma en cuestión el ave fénix digital. Asistimos a una verdadera revolución, explica Mikael Lavollé, fundador de la agencia de comunicación Monsieur Loyal. Las marcas tienen que encontrar nuevos rumbos para seducir a otros consumidores y las influencers se imponen como un medio de comunicación del futuro. Para difundir su mensaje, la herramienta utilizada es la confianza que existe entre el instagramer y sus seguidores: fieles acatadores de los dictados de moda y, por ende, blanco seguro de las marcas.

Camille Charrière, del blog camilleovertherainbow.com, confesó que sus comienzos se dieron casi por casualidad: había dejado un empleo en finanzas para trabajar como periodista en sitios de e-shopping en Londres (Net- a- Porter y matchesfas-hion.com) y allí posteaba sus looks pero sin intención de hacer de eso un negocio. “¡No me contenía para nada a la hora de postear fotos personales! Pero son los marketineros quienes crearon esta profesión de influencer, proponiendo remuneración a chicas como yo que vamos a desfiles, amamos la moda y queremos compartir nuestras corazonadas”, sentenció.

Hoy, gana mucho más que cuando trabajaba en finanzas y acumula actividades. De influencer a diseña-dora (hizo colecciones cápsula para distintas firmas), consejera en empresas y más.

Aunque uno asume que un incalculable número de influencers compra a los seguidores, las empresas siguen apostando a su notoriedad. Si algunas fashionistas buscan fama a base de una trampa, aprovechan una pseudo celebridad virtual, que finalmente les reditúa, aunque a la larga, mucho menos que a quienes tienen un público genuino. Desde ya que la mayoría no gana cien mil seguidores en una noche. Y para las firmas es mejor contactarse con muchos influencers con menos followers, a contratar uno solo con millones. Porque de lo que se trata en realidad es de establecer vínculos con aquellas que tengan un intercambio sincero con sus seguidores. A lo que apuestan las marcas de moda hoy es a la autenticidad. De hecho, aquellas influencers más experimentadas saben que si hacen todo por publicidad perderán seguidores a gran velocidad, entonces apuestan por elegir aquellas prendas y marcas que más las identifican. Demuestran así que tienen bien en claro de qué se trata este negocio.

Y está claro que las marcas juegan todas sus fichas a lo que realmente reditúa: la autenticidad.

Esto se ve reflejado en la construcción real de cada una de estas chicas de moda. La danesa Pernille Teisbaek, por ejemplo, publicó Dress Scandinavian, un libro de moda en donde propone diez puntos para poder seguir el estilo escandinavo a la hora de vestir. Chiara Ferragni tiene su propia colección de zapatos y Alexa Chung lanzó su línea de ropa.

Son varias las chicas que derrochan estilo. Pero no todas las que se lanzan a la aventura del éxito virtual lo logran. Estas son las que sin dudas entendieron a la perfección que la instantaneidad de las redes sociales y las it girls se llevan de maravillas cuando de lo que se trata es de transmitir el pulso de la moda.

Marie Von Behrens

Esta fotógrafa alemana muestra sus estilismos urbanos en donde los pantalones deportivos, el denim y las t-shirts rockeras con sombreros western son la llave. El mix callejero no tiene desperdicio.

@mvb