16.4 C
Santa Fe
lunes, junio 22, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 6346

Infidelidad en la pareja, ¿hay que contarlo?

Después de tener una relación prohibida, muchas personas necesitan confesarlo. En qué consiste la estrategia del segundo matrimonio.

 POR MARÍA MANSILLA

Él va a la puerta, la cierra, vuelve a mi lado y me besa. Pienso en empujarlo y decirle que ya no somos niños, pero me está gustando. No solo descubrí un nuevo restaurante japonés, donde nos vimos, también estoy haciendo algo equivocado. jLogré transgredir las reglas y el mundo no se desmoronó sobre mi cabeza! Hace tiempo que no estaba tan feliz. A cada instante me siento mejor, más valiente, más libre”. Eso piensa la protagonista de Adulterio, la novela de Paulo Coelho. Lo piensa mientras un amor prohibido el hace burlas a su matrimonio intachable.

El placer que genera en nuestros cerebros el engaño ha sido estudiado e inmortalizado por el cine y también por la ciencia. Igual que experiencias como consumir drogas, caer en la gula o acumular dinero, el sexo libera dopamina y activa los circuitos de recompensa. Esto repercute no solo en una sensación de goce, sino en la idea de que esta pulsión debe ser repetida ad infinitum. Pero… ¿y el día después? ¿¡Quién nos aguanta?!

Algunas personas se sienten trágicamente mal luego de ser infieles. “El sentimiento de culpa aparece producto de la conciencia moral que juzga como negativo ese acto. La persona hizo algo malo (engañar a su pareja”, y el estado de malestar es un castigo, la consecuencia.

No se padece igual una infidelidad ocasional, lo que se reduce a lo sexual, que una relación paralela, en la que el sufrimiento es mayor porque se involucran además los sentimientos”, explica Santiago Gómez, psicólogo, educador y terapeuta sexual.

NECESITO CONTARLO

Después de ser infieles la procesión va por dentro. ¿Pero por qué esa necesidad (¿Suicida?) de compartirlo? Se necesita contárselo a alguien incluso sin que medien sospechas. Eso que en estos tiempos existen hasta apps que ayudan a poner excusas (como la francesa SOS Alibi que te envía SMS en nombre de tu jefa o tu mejor amiga).

Ese impulso es una forma de sublimar la culpa. Pero, ¿por qué a veces hacemos las confesiones más íntimas en los contextos más bizarros? Se puede enterar de la infidelidad, por ejemplo, la mujer de delante de la cola del cajero automático, la chica de al lado en la sala de espera de la ginecóloga, tu compañera de oficina cuando te topa frente a la máquina de café.

Es que cuando el confesor/a resulta la persona menos pensada, psicológicamente nos permitimos confiarlo, pero…con ventaja. “Sabemos que eso tan íntimo que estamos contando no será usado en nuestra contra. Al descargarse se provoca un alivio de la culpa y sin reproches o juzgamiento del otro”, analiza el psicólogo Gómez.

También están las mujeres que en un ataque de ira les cuentan a sus hijos que el papá le fue infiel. ¡Error! Mejor no involucrarlos ni usarlos para que tomen partido a favor de la “inocente”. La pareja debe resolver sus propios problemas y dejar a los chicos afuera y a salvo.

ANIMARSE A CONFESARLO

Están los valientes kamikazes que se animan a enfrentar a su pareja. Se hacen cargo: saben que cometieron un error. Detestan los secretos y quieren volver a empezar.

¿Es ingenuo esperar el perdón? ¿La franqueza amortigua el dolor de la otra persona? ¿Qué te lo cuenten lastima menos que descubrirlo? ¿Hay “mejores” manera de decirlo, más asertivas, menos desgarradoras? Supongamos que queremos recuperar el matrimonio, ¿qué plazos o etapas vendrán después de la confesión hasta que las aguas se calmen?

“Ser franco amortigua la pena de la persona inocente y evita entrar en discusiones violentas, cosa que sucede cuando comienzan a aparecer las mentiras, las excusas y los reproches como forma de defenderse por la infidelidad cometida. Por eso, lo más beneficioso es hacerse cargo y enfrentar la situación. Es ingenuo esperar el perdón en un primer momento, porque la pareja va a reaccionar mal, sentirá traición, dolor y desilusión. A la vez, siempre es mejor que te lo cuenten y no tener que descubrirlo. Porque, cuando esto sucede, antes hubo que realizar un trabajo de investigación que genera un estado de estrés, ansiedad y angustia”, aconseja Santiago Gómez, que también es director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva.

DEFINICIONES
¿Qué es hoy ser infiel? ¿El sexting? ¿Abrir un perfil en Happn? ¿Ver porno? ¿Un chat hot? ¿Acostarse con otro? ¿Tener fantasías eróticas?

En nuestra cultura no es tabú el sexo. Hoy, por ejemplo, los sitios online para tener “citas piratas” se promueven a los cuatro vientos. Y el Código Civil abolió la infidelidad como causal de divorcio.

¡Somos tan modernos” Y sin embargo…

“Cuando muchas de mis clientas llegan a mi consultorio es lo primero que plantean –cuenta Viviana Kaufman, abogada del Estudio El Club de las Divorciadas-. La fidelidad dejó de ser un deber jurídico, hoy es solo un deber moral. El adulterio ya no trae consecuencias legales. Si una persona es infiel ya no es culpable ni tiene que pasar alimentos de por vida. Este cambio evita los juicios largos y controvertidos. La verdad, es absurdo que una ley obligue a ser fiel. Pero esté o no en el Código sigue doliendo. Porque en el matrimonio el respeto sigue siendo la base.”

“El término infidelidad está en crisis. ¿Infiel a quién? ¿A ese al que le prometí exclusividad o a mí misma? – reflexiona Erika Halvorsen, autora de la taquillera El hilo rojo (Sudamericana), guionista de Amar después de amar (Telefe)-.

Las mujeres castigan a las mujeres infieles. Se enfrentan con sus propias represiones. Creo que en ese plano aún no se logró la igualdad. El hombre puede desear a otra, salir a probarse afuera de la casa. Hasta se le comprende que cada tanto necesite auto confirmarse su virilidad. La mujer no. En algunas culturas hasta se mutilan sus genitales para que no goce. El goce y el deseo femenino parecieran poner en jaque a toda la sociedad.

Cuando sucede, ¡cuánto duele! Y sigue siendo el fin del mundo. Antes la monogamia era estar con una mujer de por vida. Hoy es estar con una mujer a la vez”, compara y casi bromea Esther Perel en su charla TEDx, Repensando la infidelidad. Explica cómo hoy, que el matrimonio ya no es un pacto económico, descalabra más que nunca la vida.

”Si a lo largo de la historia la infidelidad siempre ha sido dolorosa, hoy es traumática. Amenaza nuestro sentido del yo: es una violación a la confianza, una crisis de identidad. Ahora que el matrimonio es solo un acuerdo romántico, la infidelidad amenaza nuestra seguridad emocional.”

SEGUNDA VUELTA

Perel observa por qué incluso las personas felices engañan. Y concluye, que cuando se busca una mirada ajena no siempre nos alejamos de nuestra pareja sino de la persona en la que nos hemos convertido. La palabra que termina de empujar a una relación prohibida no es sexo, menos amor, es “deseo”. Deseo de atención, de sentirse especial, de espantar una mala racha, de aliviar una mala noticia. Porque la traición en una relación viene en muchos envases, y la erótica es solo una de ellas.

“La mayoría de las parejas que pasaron por esto permanecen juntas cuando logran convertir una crisis en oportunidad -cuenta Esther Perel-. Muchas veces la persona engañada se planta y por fin puede decir: ¿Vos te creés que yo no quería más? Muchos matrimonios gracias a este nuevo desorden logran tener conversaciones más honestas y mucha apertura.”

¿Cómo hacer esa alquimia? A las “víctimas” se les recomienda no enloquecer con preguntas degradantes. Más bien exponerse menos y optar por un cuestionario que atraviese por ejemplo cuestiones que disparen hacia nuevos sentidos. ¿Qué significó para vos? ¿De verdad estás tranquilo con cortar esa relación? ¿Qué valores creés que quedan en nuestra relación? ¿Qué pudiste experimentar que no pudiste vivir conmigo?

Cuando la psicóloga Perel adelanta el tema de sus ponencias, el público abre los ojos y alguien siempre se anticipa: “¿Pero está a favor o en contra?”. “¡Sí!”, responde la especialista que entiende que los dilemas del amor y el deseo no saben de respuestas simples, blanco o negro, buenos o malos. “Veo las aventuras desde una doble perspectiva- dice-. Provocan daño y traición, por un lado, crecimiento y autodescubrimiento por el otro. Hoy en Occidente la mayoría de nosotros tendremos dos o tres matrimonios y algunos con la misma persona. Si por una infidelidad su primer matrimonio colapsó, ¿por qué no crear un segundo matrimonio juntos?

Como será tu semana: horóscopo del 15 al 21 de abril

ARIES 21/3 al 20/4

Bien encaminado en los negocios, continúe poniendo lo mejor de sí.

Amor: Actuará como un buen consejero pero no sabrá guiarse a sí mismo. Venus lo confunde, pero las razones del otro son sagradas.

Dinero: Invertirá con precisión y hará cambios pertinentes. Sea práctico y ya hallará cuál es el mejor camino a seguir.

Clave de la semana: La sobreprotección es contraproducente. Recuérdelo.

TAURO 21/4 al 21/5

Con Venus en su signo hay una serie interminable de emociones fuertes.

Amor: Muy afectuoso y sensual. La pasará bien con su pareja, con amigos, en familia o incluso estando solo. Con ganas de ponerse algo romántico.

Dinero: Tiempo de hacer contactos, estudiar nuevos mercados y salir al mundo. Pero no avance aunque tenga un proyecto claro.

Clave de la semana: No le pida peras al olmo, acepte lo que le puedan dar.

GÉMINIS 22/5 al 21/6

Fantástico en los negocios, pero de capa caída en asuntos íntimos.

Amor: Afectos con mucha historia lo harán vibrar una vez más. Cuidado con la oportunidad que le dé a quien conoce tan bien sus puntos débiles.

Dinero: Período bueno si se toma el tiempo como para organizarse. Tendrá que esforzarse más de lo acostumbrado.

Clave de la semana: No ponga la otra mejilla cuando debería accionar.

CÁNCER 22/6 al 23/7

Tiempo propicio para el afecto, aunque regular para los negocios.

Amor: Venus activa su vida social y estrecha lazos. Muchos matrimonios se darán una segunda oportunidad. Los novios, juntos y felices.

Dinero: Deberá enfrentarse con gente muy competitiva que lo obligará a usar nuevas estrategias. Se revertirá.

Clave de la semana: No permita que se aprovechen de su buena fe.

LEO 24/7 al 23/8

Usted sabe lo que desea, pero fracasará si no se hace entender. Hable.

Amor: No es momento para hacer críticas a sus seres queridos, Venus adverso hará que lo tomen a mal. Habrá resistencia, así que eluda batallas.

Dinero: Debe evaluar muy bien con qué gente entra en contacto. Una discusión sin trascendencia puede arruinarle un negocio.

Clave de la semana: Es de sabios dar una segunda oportunidad.

VIRGO 24/8 al 23/9

Altos ideales amorosos le quitan perspectiva. Impulsos peligrosos.

Amor: Venus es benéfica, lo vuelve encantador, pero los sueños encadenan. Nada de aferrarse a ese ser inaccesible que ni lo registra.

Dinero: No es el mejor momento para iniciar un negocio o sociedad. Tendrá que ser objetivo para entenderse con su equipo.

Clave de la semana: Tome con pinzas los consejos de quien no conoce bien.

LIBRA 24/9 al 23/10

Perspectivas excepcionales en la profesión y en los estudios.

Amor: En crisis. Roces por temas de dinero o por celos, hay que ser cuidadoso con lo que se dice. Amigos lo ayudan a tomar situaciones con humor.

Dinero: Celebre la tormenta, porque una vez que el caos desaparezca usted disfrutará de un largo período sin sobresaltos.

Clave de la semana: Es sano ser franco, pero sin irse a los extremos.

ESCORPIO 24/10 al 22/11

Dispuesto a luchar por su amor. Lealtad a toda prueba.

Amor: Venus en oposición lo mantendrá dulcemente encadenado. Al unirse estrechamente al otro se sentirá doblemente fuerte y feliz. Intensidad.

Dinero: El resultado de su esfuerzo superará todo cálculo previo. El dinero demora en llegar a sus manos, pero lo hará.

Clave de la semana: Si lo siguen, que sea por convicción.

SAGITARIO 23/11 al 22/12

Bien en el juego, estudio, negocios y viajes. Falla en relaciones públicas.

Amor: Venus en Tauro indica que siempre es mejor estar solo que mal acompañado. El rechazo de un ser querido provocará su retraimiento. Crisis.

Dinero: Con madurez, se adaptará a las circunstancias y aceptará nuevos puntos de vista. Alguien cercano lo ayuda.

Clave de la semana: Adaptación, gana quien se dobla pero no se quiebra.

CAPRICORNIO 23/12 al 20/1

Dulces detalles que lo predispondrán bien para el romance.

Amor: Idealizar demasiado al otro no siempre es bueno. Circula el afecto, pero también la pasión y los celos. Huye de una situación comprometida.

Dinero: No bien logre afirmarse en su puesto algo o alguien intentará que tropiece. Tensión y dudas. Mire por dónde va.

Clave de la semana: Confianza sí, pero con respeto. No se confunda.

ACUARIO 21/1 al 19/2

Lejos de los que más quiere. Intente hacer las paces pronto.

Amor: Discutirá por nimiedades con su pareja, probablemente por temas de dinero. La amistad será su mejor punto de apoyo, recurra a ella.

Dinero: Encontrar personas de confianza, dispuestas a trabajar en equipo será lo mejor de esta etapa. Cooperación.

Clave de la semana: No pierda de vista el objetivo superior de su trabajo.

PISCIS 20/2 al 20/3

Semana espléndida en lo íntimo. Se libera de una pesada carga.

Amor: Entrega y alegría. Sabrá aceptar con sencillez lo que le ofrezcan. Los casados se llevarán de maravillas y los novios también.

Dinero: Luchará contra la inestabilidad y la falta de oportunidades. Su creatividad ayudará a que supere escollos.

Clave de la semana: Diga basta a los pensamientos derrotistas.

Por: Kirón

Domínguez: «Estamos haciendo las cosas bien, pero las tenemos que reflejar en el resultado»

Colón volvió a ganar. Fue 2 a 0 ante Chacarita en San Martín con goles de Marcelo Estigarribia y Javier Correa. Con este triunfo el Sabalero suma 34 unidades y se posiciona a un punto de la zona de Sudamericana. De todas maneras aun debe jugar los 68 minutos restantes del partido ante Vélez.

Declaraciones de Eduardo Dominguez:

«Es un rival (Chacarita) en su cancha con su gente, no están viviendo una situación fácil. Sabíamos los déficit que mostraron durante el torneo y los aprovechamos. Tuvimos un primer tiempo con mucho orden, moviendo bien la pelota y cerramos un buen primer tiempo.»

«Tuvimos muchas oportunidades para estirar el marcador, pero nos daba la sensación que tuvimos siempre el partido controlado»

«Este triunfo sirve mucho porque creemos que estamos haciendo las cosas bien, pero lo tenemos que reflejar en el resultado. Debemos seguir»

 

Reapareció «la china del supermercado» y contó su verdad detrás del video viral

La mujer se popularizó por haber atacado e insultado a un periodista que filmaba comida en mal estado en un comercio de Chaco.

Reapareció “la china del supermercado”, cuyo video atacando a un periodista de Chaco la convirtió en un fenómeno viral en las redes sociales. Ahora, la encontraron en un comercio de Buenos Aires y contó la verdad detrás de los insultos y del botellazo a un comunicador en el marco de una investigación por la venta de comida en mal estado.

Si bien la historia tiene dos años, explotó en las redes en el último tiempo y los memes pulularon entre los usuarios con la particular reacción de la mujer oriental. El ataque había tenido lugar en el supermercado “Zhong Guo Hong”, que estaba a cargo de la china en la ciudad de Resistencia.

Hasta allí llegó la periodista Cecilia Aranda, de la señal Chaco TV para investigar acerca de la supuesta venta de alimentos podridos en el mercado. El camarógrafo Walter Denaro logró filmar un violento ataque tras la nota, que incluyó insultos, piedrazos y botellazos.

«¿Quién te da permiso para sacar fotos?», dijo ella. «Vos tenés que avisarnos primero, es mi negocio y mi cartel», a lo que el camarógrafo de Chaco TV, respondió: «Encontraron mercadería vencida en su local, hicimos una nota. Y estoy en la vía pública».

Sin embargo, la historia se viralizó a partir de la forma de expresarse de la mujer del supermercado, que insulta al camarógrafo y le hace ‘fuck you’, junto a otras expresiones agresivas del estilo «tarado, eh». Hasta la fecha, el video de “la china del supermercado” –nombre como se lo conoce- se popularizó en YouTube y ya lleva casi 4.700.000 reproducciones.

Sorpresivamente, la ciudadana oriental reapareció hoy, pero no en Chaco: ahora atiende un local de accesorios para celulares en el barrio porteño de Once. Entrevistada por Crónica, la mujer justificó su ataque y contó su versión de lo sucedido en 2016.

«El me puteó primero y yo le dije que era un p…», aseguró la china, tal como pudo verse en el video que la catapultó a la fama. De acuerdo a su testimonio, que quedó registrado en las redes, el camarógrafo chaqueño le dijo que “estos chinos son ratas”, por lo que finalmente decidió tirar la botella del escándalo y la posterior persecución a pie.

Según la comerciante de origen oriental, el canal de noticias de Chaco no debió filmarla ya que, según ella, estaba con su hija y no tenían derecho a exponerla públicamente porque era menor de edad.

Sanjustino ganó el clásico de Futsal

En San Justo se cerró la segunda fecha del Apertura «Diego Giustozzi» de Futsal, Sanjustino venció por 6 a 5 a Colón de San Justo.

El Verde siempre estuvo arriba en el marcador, sobre el final el local lo pudo empatar con un penal desviado. Los goleadores de Sanjustino Benitez en dos oportunidades, Ayala y tres goles en contra. En Colón de San Justo tres de Sandobal,  Ballario y Zilli completaron.

Sanjustino tiene puntaje ideal, por su parte Colón de San Justo no sumó en ambas fechas.

 

Colón volvió al triunfo y se acerca nuevamente a la zona de copas

El Sabalero viajó a San Martín para enfrentar al Funebrero por la fecha 23. Con el objetivo de olvidar lo sucedido ante Vélez y volver a la zona de copas internacionales, Eduardo Domínguez volvió a presentar el mismo equipo de la fecha pasada.

En cancha de Chacarita, Colón se encontró con un rival que necesitaba por demás los puntos para no convertirse en el cuarto descendido. En los primeros minutos el partido se presentó «prolijo», era un encuentro tranquilo donde ambos se prestaban la pelota y no arriesgaban demasiado. Pero Colón comenzó a jugar con la desesperación de Chacarita y supo golpearlo en los momentos justos. A los 18 minutos Marcelo Estigarribia abrió el marcador y a los 30 Javier Correa amplió la diferencia por 2 a 0. Con este resultado, Chacarita estaría descendiendo a la B Nacional.

Gol de Marcelo Estigarribia

 

Gol de Javier Correa

En el complemento, Colón fue claramente el dominador del encuentro. Más allá de los puntos a favor que tuvo el conjunto de Domínguez, no supieron terminar bien las jugadas de peligro que generaron. Muchas impresiones del equipo sabalero fueron la causa para que el marcador termine solo en 2 a 0. Con este triunfo, Colón quedó a un punto de la zona de Sudamericana pero aun le restan jugar los 68 minutos del partido ante Vélez.

Autoridades se reunen por la emergencia en el Departamento Vera

Convocada por el senador Osvaldo Sosa y con la presencia del secretario de Agricultura Marcelo Bargellini, asistieron a la misma el coordinador del Plan del Norte Sergio Rojas, intendentes, presidentes comunales y representantes de las Sociedades Rurales de Vera y Calchaquí, además de organizaciones de productores como la UOCB.

El principal motivo del encuentro fue la necesidad de reconsiderar la declaración de emergencia dispuesta por el gobierno provincial, que no incluye a los distritos del norte y que realmente son los más afectados por la prolongada sequía.

La falta de agua afecta no solamente a la ganadería, que es la principal actividad de la región, sino que también la población de los parajes ya está sufriendo la falta del vital elemento para la vida humana.

“Ello motiva la asistencia en tanques cisternas que se descargan en depósitos particulares del los vecinos o en los aljibes de las escuelas, tarea que muchas veces se dificulta por la falta de infraestructura y las distancias, dado que los caminos son de piso natural y es muy limitada la movilidad por la falta de tanques para el traslado”, dijo Belkys Villalba, presidente comunal de Garabato.

Por su parte, Rodrigo Acevedo, de Fortín Olmos, señaló que “vivimos de la producción ganadera y nos preocupa también las pérdidas de los pequeños productores que viven del ganado menor y constituyen la base de nuestra economía”.

“Por eso se deben agilizar los trámites para que la asistencia llegue en tiempo y forma”, señaló.

En este sentido, también el intendente de Calchaquí Rubén Cuello recordó que “fueron muchos los problemas administrativos que tuvieron que sortear los afectados porque les faltaba una planilla en la última oportunidad”, agregando que en el seno de la Asociación para el Desarrollo departamental ya cuentan con un relevamiento de productores

El secretario Marcelo Bargellini se mostró predispuesto a “capitalizar esas malas experiencias y revertir esa situación con una comunicación más directa con los solicitantes para que no se vean perjudicados”.

A criterio de Mario Saliva, SRV-Carsfe, “toda ayuda financiera debe tener en cuenta al sector de pequeños productores que no está bancarizado”, por lo que consideró que “la provincia también podría canalizar su asistencia a través de las Asociaciones para el Desarrollo”.

Además preguntó si “las nuevas tecnologías utilizadas para determinar la emergencia –como el índice folier-  fueron las adecuadas por cuanto generan errores involuntarios que implican un alto costo”, a lo que el funcionario respondió que “el tema es revisable y será tratado en la próxima reunión con la ministra del área”.

Teodoro Suárez, de la Unión de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa se mostró preocupado por la asistencia a las familias de los parajes más alejados, que en cierto modo han recibido apoyo concreto con la construcción de aljibes que ya suman 18 pero no son suficientes.

Un rápido cálculo matemático de Atilio Laplacette, del Comité de Cuenca de Fortín Olmos, hizo notar al secretario lo que reporta en pesos la perdida de kilos, lo que el estado nacional y provincial recauda, que no se condice con lo que se pretende destinar para asistirlos en la emergencia.

“El distrito cuenta con 1.300.000 cabezas, que generan unos $ 4 mil millones pero que se reduce al 50% por las cargas impositivas, por eso consideramos muy mezquino el aporte del gobierno en función de lo que se lleva”, remarcaron.

“El departamento Vera, no es pobre, la pobreza está en la mala distribución de los recursos”, expresó un productor que también remarcó los problemas crónicos de la zona que aún no tienen respuesta.

El coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, consideró necesario “articular y utilizar adecuadamente los recursos estableciendo las prioridades para establecer la asistencia con participación de otros estamentos como Protección Civil, que es el área más experimentada en esta materia”.

Finalmente, el senador Sosa agradeció la predisposición del secretario Marcelo Bargelllini, que pudo conocer en primera persona los problemas que cada uno de los presentes le presentaron, como en el caso de los presidentes comunales que son los que realmente conocen la realidad de cada lugar”.

Adelantó que “la semana próxima se constituirá en Vera una mesa ejecutiva con funcionarios de Infraestructura, Protección Civil y Producción para que, junto a los representantes de todos los sectores afectados, se pueda elaborar una agenda de trabajo para concretar la asistencia de la manera más rápida y adecuada.

 

ASSAL auditó vehículos que transportan alimentos en Vera

La oficina local de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), realizó un operativo de control de vehículos que transportan sustancias alimenticias dentro de la ciudad.

El procedimiento lo llevo a cabo junto al personal del Subsecretaría de Seguridad Vial y Control de la Municipalidad de Vera y al personal de la Unidad Regional XIX.

Los responsables del operativo auditaron un total de 6 vehículos, dentro del ejido urbano, de los cuales se labro un acta de infracción.

En el procedimiento se verificó la documentación obligatoria para transportar alimentos: UTA, permiso de tránsito provincial y Buenas Prácticas de Transporte (temperatura, higiene, contaminación cruzada y rotulación reglamentaria de alimentos).

 

Accidente fatal en la Ruta 1

Una mujer de 50 años de edad, identificada como Elisabeth Inés Zarate, domiciliada en Campo del Medio, perdió la vida en un accidente de tránsito ocurrido en el Km. 79 de la ruta provincial N° 1.

Leonardo Madelón: «No supimos cerrar el partido, pero estoy enojado con el árbitro»

Unión empató 3 a 3 contra Tigre y durante todo el partido hubo un arbitraje polémico de Federico Beligoy. Leonardo Madelón, entrenador del Tatengue, reconoció la falta de eficacia de su equipo, pero también dejó un mensaje para Horacio Elizondo, jefe de los árbitros.

«Hoy estoy muy caliente. El hincha de Unión esta esperando qué digo yo y hay cosas que no se pueden explicar»
«Seguimos invictos de local, pero el hincha no quiere escuchar eso ni yo tampoco»
«Tuvimos ocho situaciones de gol claras y ellos solo tres y marcaron, es un tema de eficacia»
«Hace tres partidos que nos perjudica el árbitro. Tenemos que empezar a prestar atención, no sé si Unión o el mundo futbolístico» «Horacio Elizondo que seguro me está mirando le digo: hagamos algo. Si tengo que viajar a hablar iré, hay falta de honestidad y ese es el dolor más grande que tengo»
«Nosotros no lo cerramos al partido y yo estoy enojado con el árbitro. Son temas distintos. Es un tema mío con Beligoy, mientras que al equipo le faltó eficacia»
«Unión se va para arriba y le pedimos a la gente que no afloje. Mañana a la mañana ya estamos preparando el siguiente partido»

 

Se conocieron otros dos clubes más que descendieron a la B Nacional

Tarde de definiciones en la Superliga, con otros dos equipos que se sumaron a la lista de descendidos y ahora sólo resta un cupo por completar. Olimpo y Temperley estaban obligados a ganar para mantener alguna esperanza pero ambos sufrieron duras derrotas y se unieron a Arsenal, el primero que había perdido la categoría.

Olimpo cayó 2-0 en Bahía Blanca contra San Martín de San Juan y Temperley fue goleado en Mendoza por el sorprendente Godoy Cruz.

Chacarita, que paradójicamente tiene peor promedio que los ya descendidos, todavía mantiene alguna chance de salvarse, pero está virtualmente obligado a ganar todo lo que le queda. Este domingo recibe a Colón y una derrota le haría observar el resultado de Vélez, que no debería sumar. En el caso de un empate, El Funebrero sigue con chances de seguir en la A, pero ya revisando otros resultados.

Los demás que pelean:

VELEZ: El hecho de no haber completado su partido con Colón de la fecha pasada (suspendido promediando el primer tiempo y con el marcador en blanco) lo dejó como el primero de los que está afuera de los puestos del descenso. Va a disputar esta fecha conociendo los resultados de todos sus rivales ya que la cerrará el lunes a las 21.15 siendo local de San Lorenzo. Si Chaca pierde, se salva con un empate.

TIGRE: La referencia para el Matador también es el Funebrero. Si estos últimos ganan o empatan, Tigre se mantendrá comprometido aunque gane. Positivo para una salvación esta fecha sería que Chacarita pierda y no habría necesidad de que sume puntos. Los de Victoria van el domingo a las 11 y sí o sí deben esperar a que juegue el conjunto de Pena. Eso sí, de cara a la próxima temporada está muy complicado, aunque eso ahora no corra demasiado.

PATRONATO: Es el que más fácil la tiene para quedarse. Divide por un torneo menos que los demás y ha sabido sacarle puntos a sus rivales de la zona roja. Una posibilidad de salvarse es ganarle a Estudiantes el domingo (13.15) y que Chacarita no pase del empate ante Colón. O en el peor de los casos, perder y que Chaca corra la misma suerte.

Fuente: Olé

Se viene el cuarto aumento de cigarrillos en lo que va del año

Será de un 3 por ciento en promedio. El aumento rige desde este lunes.

Los cigarrillos aumentarán, desde este lunes, un 3 por ciento en promedio. Se trata de la cuarta suba en lo que va del año, tras las actualizaciones de precios llevadas a cabo en enero, febrero y marzo respectivamente.

Dependiendo de la marca, el aumento será de entre 1 y 2 pesos por paquete, publicó Clarín.

La nueva lista de precios indica que el Marlboro Red Box costará $61; el KS, $60; el Red Box de 15, $45 y el de 10, $31. En tanto, el Philips Morris Box de 20 pasará a costar $58; el KS, $57; y el de 10 unidades, $30.

La nueva lista de precios

El ataque a Siria, un desafío que apunta a Rusia

Los bombardeos de EE.UU., Francia y Reino Unido destruyeron tres objetivos estratégicos, pero se registraron apenas tres heridos.
Esto indica que hubo contactos con Rusia antes del operativo y que la acción militar fue más simbólica que real.
También, un mensaje a Putin.

Más que una verdadera pelea, parece capoeira. La simulación de una pelea sobre el escenario sirio. Una lluvia de misiles dejó como víctimas apenas tres heridos. Un régimen experto en victimizarse mostrando cuerpos destrozados esta vez no tenía muertos para describir el “crimen” sufrido. Ese no parece el resultado de un ataque con pretensión demoledora.

Los voceros del Pentágono y de la Casa Blanca que negaron contactos previos para avisar a Rusiade la acción en marcha mintieron. Poco después de esas falsas afirmaciones, trascendió que Emmanuel Macron había hablado con Vladimir Putin para anunciarle el plan en marcha. Seguramente hubo también avisos estadounidenses. Moscú debía saber cuáles serían los blancos atacados, para que no hubiera rusos en ellos. Y si Moscú sabía cuándo y dónde, lo informó de inmediato al régimen sirio. Por eso no hubo muertos, ni sirios ni rusos, en los tres sitios devastados.

Las impredecibles consecuencias de un ataque que verdaderamente tuviera por objetivo castigar al régimen de Bachar al Asad y sus aliados parecen haber persuadido a los atacantes de que, al menos por el momento, es preferible escenificar una acción militar con más valor simbólico que real.

De todos modos, no es un acontecimiento menor. El ataque norteamericano, británico y francés equivalió a golpear la mesa para recordar a Rusia que las potencias de Occidente tienen algo que decir sobre la posguerra en Siria.

Para que el mensaje sea escuchado, había que mostrar nuevos armamentos, como los misiles norteamericanos JASSM, además de refrescar la memoria sobre el poder de los Storm Shadow lanzados desde los Tornado británicos, o el poderío del B-1. Estas naves supersónicas estadounidenses, más que realizar ataques, se exhibieron en la atribulada madrugada siria. La demostración de fuerza tuvo por objetivo sentarse a la mesa que diseñará el futuro del país arrasado por la guerra civil.

 

El asesinato de «Carancho» Caminos sumó numerosos crímenes y heridos como réplica

Juan Carlos “Carancho” Flores Caminos, de 56 años, viejo distribuidor de drogas de barrio Tablada fue acribillado a balazos diez días atrás cuando dos desconocidos en moto abrieron fuego al verlo parado en la puerta de su casa en Villa Gobernador Gálvez.

«Carancho» se había mudado a V. G. Galvez para evitar ser blanco de las balas que lo perseguían en la disputa por el liderazgo del territorio entre las facciones de la banda de «Ungaro-Funes» contra los «Caminos-Segovia». Fue hábil para mantenerse por más de dos décadas en la venta de estupefacientes, siempre en el mismo lugar, pero «Carancho» recibió un claro mensaje de que le siguieron los pasos y lo buscaban para liquidarlo en diciembre de 2017, cuando un grupo de motociclistas asesinó a tiros a su yerno Alberto Menéndez en el mismo lugar donde la muerte lo encontró a el.

Después de la muerte de «Carancho» Caminos vinieron réplicas con varios crímenes y heridos en solo 10 días.

*Bruno C. de 24 años sobrino de «Carancho», quedó internado en grave estado tras recibir cinco tiros frente al histórico búnker de Alem al 4000.

*Fueron baleados Emanuel N. de 24 años, un pibe de 17 años señalado como integrante del bando de Grandoli, junto con un hombre de 39 años.

*El último jueves por la noche mataron de 28 balazos a Alan “Garrafa” Pedraza, de 20 años y con domicilio en Grandoli, su cuerpo fue encontrado el medio día del viernes en Ibarlucea.

*En la madrugada del viernes pasado se conoció otro crimen, la víctima fue Carlos Fabián Armanino, de 27 años, fue ejecutado con 4 balazos cerca de en Chacabuco y Presidente Quintana, pertenecía a un histórico clan de barrio Tablada.

Unidos para retener la Provincia y armar un frente Nacional

Grandes referentes del socialismo rosarino y santafesino se mostraron juntos y fuertes. Miguel Lifschitz, los exgobernadores Antonio Bonfatti y Hermes Binner, más la intendenta Mónica Fein, son cabeza de un proyecto que busca retener la provincia y armar un frente nacional.

Los desafíos se hicieron explícitos en el 10° Congreso Provincial del PS realizado en la ciudad de Santa Fe, con más de 600 referentes de todo el territorio provincial.

Además el socialismo resolvió por unanimidad impulsar la reforma de la Constitución provincial, instando a sus legisladores a votar a favor del proyecto de reforma enviado por el ejecutivo provincial.

La intendenta de Rosario Mónica Fein, en tanto, habló de la fortaleza del espacio político y la realidad provincial. «Caminamos y trabajamos para seguir transformando la realidad junto con otros que también quieren justicia y más igualdad. El futuro está en nuestras manos y hay que seguir construyéndolo”.

«Carrió ha perdido la vergüenza, es una gran desilusión»

Lo dijo por «Falta Envido» Mario Cafiero,  ex diputado nacional y miembro de la comisión antilavado 2001, quien analizó el gran negocio actual de los bancos, relacionado a la inflación.

Falta Envido, domingos de 10 a 12 hs, con la conducción de Luis Moro

En un partido vibrante y lleno de goles, Unión empató con Tigre

Unión sigue celebrando. Después de los festejos por los 111 años que los hinchas pudieron disfrutar desde anoche, los tatengues siguen de fiesta en la cancha. Tras los primeros 45 minutos de juego, el conjunto de Leonardo Madelón superó a Tigre por 1 a 0 con gol de Franco Fragapane a los 26 del primer tiempo.

En la primera mitad del partido se vio un juego parejo, pero Unión supo aprovechar la oportunidad de marcar que tuvo. Sin embargo, el visitante incomodó por momentos con su juego asociado.

Gol de Franco Fragapane

En el complemento Unión terminó de justificar su posición en el marcador. Salió decidido a cerrar el  partido, fue más que su rival, tuvo la posesión de la pelota y un nuevo gol llegó. Esta vez fue de penal. Ese balón lo pateó Franco Soldano y no falló, la pelota infló la red de Julio Chiarini y el Tatengue se puso 2 a 0.

Gol de Franco Soldano 

Cuando el Tatengue tenía todo controlado vivió un minutó fatídico. A los 38 y 39 minutos del segundo tiempo Tigre se destapó y marcó la igualdad en una ráfaga de goles. Los dos tantos fueron marcados por Canutto y González.

Goles de Canutto y Gonzáles

Pero no terminó todo ahí. Nuevamente Canutto mojó, pero esta vez no para su club, sino que para Unión. Fue gol en contra y se disponía el 3 a 2 con justicia. Pero el fútbol a veces no sabe de justicia. Beligoy dio un minuto más para recuperar y Carlos Luna aprovechó un error de Nereo Fernández para volver a marcar la paridad. Fue 3 a 3 en el 15 de Abril.

Gol Canutto en contra

Gol de Carlos Luna

Con Adecoagro, SanCor busca un nuevo horizonte

En la asamblea del jueves, se aprobó el desembarco de la firma en la láctea, que viene de una larga crisis

Por Elida Thiery

Especial para Clarín Rural

El siglo XXI le llegó a SanCor con tantos desafíos como traspies. Un destino marcado, una historia circular hizo inevitables los pasos del último año con el diagrama del Plan SanCor, que incluyó desde la multiplicación del esquema de retiros voluntarios, el pedido de un crédito al Gobierno Nacional, la venta de plantas y activos como el de la sociedad con Arla Foods, hasta la negociación extrajudicial de deuda y la consideración de la oferta de un privado.

Lo que el gobierno kirchnerista quiso evitar en 2006, metiendo a Venezuela en un salvataje y extensión de ese acuerdo que complicó la economía de la más grande cooperativa nacional, ahora tiene el rumbo para que Adecoagro desembarque en la industrialización de leche.

Esta empresa logró este jueves la aprobación de su oferta para hacerse del negocio de SanCor y así sumar una nueva unidad a lo que ya significa megatambos, arroceras, ganadería y otros emprendimientos en Argentina y Uruguay.

El agro ruso recupera peso estratégico a nivel mundial

Sin interés por la línea de frescos (flanes, yogures y postres), que el Grupo Vicentin intentó revender muy caro y así espantó a Fonterra de la competencia, se logró convencer en asamblea extraordinaria y con voto unánime a los socios reunidos en Sunchales, este jueves.

La conformación de una sociedad anónima, ya en marcha, permitirá el traspaso de un piso del 90 por ciento de las acciones a la compañía en cuestión, dejando a SanCor Cooperativas Unidas Limitada el resto del paquete donde se incluye la provisión de materia prima y una clausula de recompra, como en todos los casos similares de venta en los que se involucró la láctea en los últimos años.

Desde ayer las negociaciones por detalles se intensificaron y ahora el juez Duilio Hail en Rafaela apura al homologación de los APE por 11.500 millones de pesos aprobados también por los socios hace unos días, restando deuda por fuera de ese cálculo donde se incluye AFIP y pago de retiros voluntarios, entre otros.

Esos plazos abren la expectativa para un mayo de cambios donde desembarque finalmente la nueva estructura de trabajo de Adecoagro en SanCor.

Las cooperativas también esperan una recuperación. Algunas se fueron con la materia prima a otras empresas, otras conservaron parte en la entrega diaria y también están las que jamás se movieron.

Los precios, la regularidad, las condiciones y las ganas de recuperar a la marca del óvalo azul y celeste, hacen comprender a esta oportunidad para frenar la repetición de los malos ciclos, encajando beneficios y ganancias equitativas en estos dos eslabones de la cadena lechera, siempre de la mano de políticas proactivas aún pendientes.

 

La inflación acumulada de 2018 es 6,7%: ¿conviene tomar créditos UVA?

El economista Pablo Pero brindó consejos en el noticiero «Las 12 en 30», de LG Play.

El economista Pablo Pero brindó consejos en el noticiero «Las 12 en 30», de LG Play

El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió 2,3% en marzo, impulsado por los incrementos en alimentos y bebidas, indumentaria, equipamiento del hogar y educación, entre otros rubros, según reveló informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, la inflación minorista acumulada en el primer trimestre del año ascendió al 6,7%, lo que hace estimar que no se cumplirá la meta propuesta por el Gobierno del 15%.

En medio de esa incertidumbre están quienes desean hacer una inversión y tomar un crédito hipotecario UVA, indexado por la inflación. ¿Es conveniente hacerlo en estos momentos? Según el economista Pablo Pero, es una inversión que sigue siendo atractiva.

«El único problema que tiene es que se anunció para el próximo mes una suba en la tasa el interés. Esto es porque, como ven la inflación muy alta, el Banco Nación subirá la tasa para enfriar un poco la economía; eso afectará a los que van a tomar un UVA. Los que ya tomaron el crédito, lo tomaron a una tasa menor y seguirán pagando esa tasa», explicó en diálogo con «Las 12 en 30», en LG Play.

El economista explicó que, a largo plazo, la ecuación sigue siendo la misma. «Ellos (quienes toman créditos) ahora tienen un activo con el cuál defenderse, que es la casa. Económicamente, si ellos pueden pasar el corto plazo no hay ningún problema, porque ellos tienen un activo que los defiende, que es el inmueble, que también está subiendo de precio. Su ecuación económica de fondo es la misma, ellos son sustentables».

Por la inflación, las cuotas de los créditos hipotecarios UVA ya alcanzan el valor de los tradicionales

«El problema puede ser que en el corto plazo, entre dos y cinco meses, se les esté complicando más llegar a la cuota mensual. Pero solucionado el problema del corto plazo, justamente la ventaja de este método es que tanto tu activo, que es tu casa, como tu cuota, están valuados en pesos que están cambiando al mismo valor. El banco está dispuesto a prestarte y vos a tomar el crédito, porque vos tenés una casa que está en pesos y ellos tienen un crédito con vos que está en pesos y ajustándose a una tasa muy parecida», insistió Pero.

Crédito UVA: un préstamo cada vez más solicitado

Si bien los créditos continúan siendo convenientes a pesar de la inflación, según el economista, hay escenarios económicos en los que tomar este tipo de créditos no es recomendable. «El riesgo muy fuerte con el UVA es sólo cuando una muy fuerte devaluación y los precios suben mucho más que la pauta salarial. Por lo general, diría que 9 de cada 10 años, lo salarios suben 1 o 2 por ciento más que la inflación. Así, de manera muy paulatinamente, se le va haciendo más fácil pagar la cuota al asalariado», dijo.

Qué es un crédito UVA

Estas líneas ofrecidas por los bancos están ajustadas por la llamada UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que es un coeficiente que ajusta las cuotas y el capital del crédito hipotecario con la inflación.

 

¿Cómo rebozar SIN harinas?

Hay pocas cosas más ricas que unas milanesas fritas con un crujiente rebozado de pan rallado. Sin embargo, no está mal tener a mano otras opciones ya sea para celíacos o para los que quieren comer sin harina.

Quinoa

Se utiliza cocida, mezclada con mostaza, sal y pimienta.

Avena

Colocar avena con queso parmesano en un procesador de alimentos y agregar sal y pimienta a gusto. Agregar 1 cucharadita de aceite de oliva y pulsar hasta que la mezcla se parezca a las migas de pan. Queda riquísimo con espárragos.

Almendras

Picar las almendras con paprika. Para que se adhieran bien, pintá con mostaza el alimento a rebozar.

Amaranto

Directamente pasar la comida a empanar por huevo y luego sumergir en un bowl con semillas de amaranto.