Autoridades se reunen por la emergencia en el Departamento Vera

Convocada por el senador Osvaldo Sosa y con la presencia del secretario de Agricultura Marcelo Bargellini, asistieron a la misma el coordinador del Plan del Norte Sergio Rojas, intendentes, presidentes comunales y representantes de las Sociedades Rurales de Vera y Calchaquí, además de organizaciones de productores como la UOCB.

El principal motivo del encuentro fue la necesidad de reconsiderar la declaración de emergencia dispuesta por el gobierno provincial, que no incluye a los distritos del norte y que realmente son los más afectados por la prolongada sequía.

La falta de agua afecta no solamente a la ganadería, que es la principal actividad de la región, sino que también la población de los parajes ya está sufriendo la falta del vital elemento para la vida humana.

“Ello motiva la asistencia en tanques cisternas que se descargan en depósitos particulares del los vecinos o en los aljibes de las escuelas, tarea que muchas veces se dificulta por la falta de infraestructura y las distancias, dado que los caminos son de piso natural y es muy limitada la movilidad por la falta de tanques para el traslado”, dijo Belkys Villalba, presidente comunal de Garabato.

Por su parte, Rodrigo Acevedo, de Fortín Olmos, señaló que “vivimos de la producción ganadera y nos preocupa también las pérdidas de los pequeños productores que viven del ganado menor y constituyen la base de nuestra economía”.

“Por eso se deben agilizar los trámites para que la asistencia llegue en tiempo y forma”, señaló.

En este sentido, también el intendente de Calchaquí Rubén Cuello recordó que “fueron muchos los problemas administrativos que tuvieron que sortear los afectados porque les faltaba una planilla en la última oportunidad”, agregando que en el seno de la Asociación para el Desarrollo departamental ya cuentan con un relevamiento de productores

El secretario Marcelo Bargellini se mostró predispuesto a “capitalizar esas malas experiencias y revertir esa situación con una comunicación más directa con los solicitantes para que no se vean perjudicados”.

A criterio de Mario Saliva, SRV-Carsfe, “toda ayuda financiera debe tener en cuenta al sector de pequeños productores que no está bancarizado”, por lo que consideró que “la provincia también podría canalizar su asistencia a través de las Asociaciones para el Desarrollo”.

Además preguntó si “las nuevas tecnologías utilizadas para determinar la emergencia –como el índice folier-  fueron las adecuadas por cuanto generan errores involuntarios que implican un alto costo”, a lo que el funcionario respondió que “el tema es revisable y será tratado en la próxima reunión con la ministra del área”.

Teodoro Suárez, de la Unión de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa se mostró preocupado por la asistencia a las familias de los parajes más alejados, que en cierto modo han recibido apoyo concreto con la construcción de aljibes que ya suman 18 pero no son suficientes.

Un rápido cálculo matemático de Atilio Laplacette, del Comité de Cuenca de Fortín Olmos, hizo notar al secretario lo que reporta en pesos la perdida de kilos, lo que el estado nacional y provincial recauda, que no se condice con lo que se pretende destinar para asistirlos en la emergencia.

“El distrito cuenta con 1.300.000 cabezas, que generan unos $ 4 mil millones pero que se reduce al 50% por las cargas impositivas, por eso consideramos muy mezquino el aporte del gobierno en función de lo que se lleva”, remarcaron.

“El departamento Vera, no es pobre, la pobreza está en la mala distribución de los recursos”, expresó un productor que también remarcó los problemas crónicos de la zona que aún no tienen respuesta.

El coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, consideró necesario “articular y utilizar adecuadamente los recursos estableciendo las prioridades para establecer la asistencia con participación de otros estamentos como Protección Civil, que es el área más experimentada en esta materia”.

Finalmente, el senador Sosa agradeció la predisposición del secretario Marcelo Bargelllini, que pudo conocer en primera persona los problemas que cada uno de los presentes le presentaron, como en el caso de los presidentes comunales que son los que realmente conocen la realidad de cada lugar”.

Adelantó que “la semana próxima se constituirá en Vera una mesa ejecutiva con funcionarios de Infraestructura, Protección Civil y Producción para que, junto a los representantes de todos los sectores afectados, se pueda elaborar una agenda de trabajo para concretar la asistencia de la manera más rápida y adecuada.