Nuevo paro de transportistas de cereales

Será convocado por Transportistas de Granos Autoconvocados ante la falta de respuesta por parte del Gobierno

Durante varios días, el transporte de cereales estuvo suspendido por un paro convocado por los Transportistas de Granos Autoconvocados, quienes habían levantado la medida luego de que el Gobierno realizara una mesa de diálogo. Sin embargo, ahora volverán a realizar una huelga por tiempo indeterminado, ya que, según afirman, el Ejecutivo no les brindó una respuesta a sus reclamos.

Desde este lunes, el transporte de cereales se verá, nuevamente, paralizado por un nuevo paro, esta vez por tiempo indeterminado, de los camioneros del sector en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Buenos Aires y Santa Fe. Asimismo, desde TGA destacaron que se movilizarán al costado de las rutas y no permitirán pasar los camiones cargados, un accionar que mantuvieron durante su último reclamo.

Lo cierto es que los camioneros reclaman al Gobierno el tratamiento de una tarifa de referencia como solución a los “frecuentes incumplimientos” de los dadores de carga, al tiempo que solicitaron que se realice una reforma legislativa para analizar reformas y reglamentarias, ya que anticiparon que pueden existir cambios luego del Plan Belgrano Cargas.

En ese sentido, del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había afirmado que “no hay ninguna posibilidad de que el Ministerio de Transporte exija y obligue una tarifa única en todo el país; es inviable”, y que para conseguir ese objetivo sería necesario que se desarrolle una ley en el Congreso. Vale destacar que esta situación comenzó a principios de febrero, con importantes conflictos en los puertos, donde no se pudieron realizar los embarques necesarios para su exportación, con fuertes perdidas monetarias. Incluso, se registraron denuncias de sabotaje en los transportes que no adhirieron a la medida.

Ahora, según explicaron, los transportistas de cereales volverán a realizar una medida de fuerza, esta vez por tiempo indeterminado, ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo. Asimismo, destacaron que que se mantendrán a los costados de las rutas en todo el país en reclamo por lo que, según ellos, es un abuso de los dadores de cargas y del Gobierno nacional.

Vale recordar que, luego de que TGA realizara la primera huelga, la cartera que lidera Dietrich anunció un acuerdo entre los camioneros, los productores y los dadores de carga que establecía un incremento del 12 % en la tarifa nacional de referencia para el transporte de granos, aunque esta modificación no era obligatoria, sino de “libre contratación”, un hecho que fue fuertemente cuestionado por los transportistas.