Prohiben a las empresas prestadoras de gas cortar el servicio por falta de pago

Así lo ordenó el juez federal de Dolores, Dr. Alejo Ramos Padilla quien consideró en esta época del año con bajas temperaturas “se encuentra comprometida la vida digna”.

La Justicia Federal de Dolores, provincia de Buenos Aires, dictó una medida cautelar para que a partir de este lunes y con vigencia dentro de los próximos 90 días para que “todas las prestatarias del servicio de gas del país se abstengan de llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio de gas a partir del día de la fecha derivado de la falta de pago”.

La decisión judicial fue tomada a partir de un amparo presentado por la Asociación de Consumidores Argentinos (ACA), en el Juzgado Federal de Dolores a cargo del juez Alejo Ramos Padilla. Dicha asociación ya había participado de la presentación conjunta que en 2016 frenó el incremento de las tarifas con un fallo de la Cámara Federal de esta ciudad y en esta ocasión se debate el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) o gas en boca de pozo, que representa más del 60% del aumento tarifario.
Los representantes legales de ACA, además, solicitaron que sean suspendidos los nuevos cuadros tarifarios impulsados por el Cambiemos y que las distribuidoras de gas a nivel nacional retrotraigan los precios en el suministro a los valores previos al 1° de abril de corriente año, según informa La Nación.
El juez Ramos Padilla consideró que se trata de un derecho que el Estado debe garantizar y consideró que dadas las bajas temperaturas en esta época del año se podría generar un riesgo en los sectores más vulnerables de la población por lo que “se encuentra comprometida la vida digna”.