Tres concejales a favor de congelar las dietas en Rafaela

Se trata de Lalo Bonino (presidente del cuerpo), Leo Viotti y Jorge Muriel. Opinan sobre el destino de los fondos a utilizar: para amortirguar el aumento de la tasa o para el alumbrado público.

En la mañana de ayer el Concejo Municipal trató el proyecto sobre el congelamiento de los sueldos de los funcionarios y ediles, en el marco de la agenda legislativa.

Al respecto, Bonino expresó que “apoyamos este tipo de iniciativa, somos firmantes del proyecto. Lo vemos como un gesto importante hacia la sociedad, más allá del monto que signifique, los tiempos excepcionales como este que estamos atravesando requieren de propuestas excepcionales, no son cuestiones aisladas sino que son acompañadas como ser el proyecto de eliminación de la cuota de alumbrado público, que fue llevada en la ciudad de Santa Fe. Más allá de las diferentes miradas, la idea es presentar propuestas que signifique una optimización de la utilización de los recursos y lo que busca es una generación de compromisos del Ejecutivo, pero que no ha acercado ningún tipo de propuestas en este sentido. Vemos que el gasto se ajusta en función del incremento de la tasa o del derecho de registro de inspección, pero nunca en el mejoramiento de la utilización de los dineros públicos o congelar los incrementos de los sueldos, que en un contexto inflacionario significa una reducción. Esperemos contar con el apoyo del resto de los ediles y habrá más propuestas para optimizar los recursos del Estado y equiparar con la realidad de los ciudadanos”.

Por su parte, Muriel señaló que “con Evangelina estábamos pensando un proyecto para los concejales; nos parece que trasladárselo al Ejecutivo es un tema que tendría que resolver el Intendente, no atarle las manos con sus funcionarios, pero vamos a apoyar el proyecto. Vamos a ser el primer Concejo que nos expediremos y hacerlo efectivo porque a nivel nacional Macri planteó esto a principio de año y nunca lo cumplió, incrementó un 25% de funcionarios en el Estado. Va a ser una medida efectiva, no sabemos de cuánto se trata el monto, decir 8 o 10 millones es poco serio, pensamos que va a subir esta semana Marcela Basano (secretaria de Hacienda) para que nos dé el dato y así tomar una decisión para qué los vamos a aplicar específicamente, hoy (por ayer) surgieron varios ideas y puede ser un fondo específico para reducir la tasa y que tenga la medida efectiva, algo que viene pidiendo a la política”.

Finalmente, Viotti opinó que “estoy totalmente de acuerdo con la propuesta, pedí en particular si el Ejecutivo podía brindarnos una estimación de cuánta plata estamos hablando con este aumento y la paritaria del año próximo, teniendo en cuenta que son 12 meses y vamos a ver en qué lo vamos a usar. Propusieron usarlo para la tasa y microcréditos; yo propuse que se utilice para compensar parte de la cuota de alumbrado público porque se estaría beneficiando las familias de clase media.

Hugo (Menossi) dijo que serían $ 10 millones, pero no sé cuánto será y tenemos que hacer el cálculo. Un gesto de los concejales, del Intendente y sus funcionarios es que devuelvan la devolución de las Ganancias, ya pasó un año y medio desde que renunciaron al cobro de este impuesto, pero todavía estamos a tiempo; en su momento fue legal pero de dudosa moral.

También hay que analizar la dedicación full time de todos los funcionarios y ediles porque con los sueldos de 50 mil hasta 90 mil pesos que ganamos lo mínimo que podemos hacer es dedicarse exclusivamente a esta tarea; el que no está de acuerdo puede dedicarse a su actividad privada porque en la gestión pública hay que tener vocación”.

5 DESPACHOS DE COMISIÓN

En la mañana de ayer también se le dieron despacho de comisión a cinco proyectos, probablemente sean los únicos de la sesión del jueves porque no habrá más reunión de comisión, que a continuación se transcriben:

* Proyecto de resolución sobre declarar de interés municipal 30 años de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 376 Joaquín Dopazo (Silvio Bonafede).

* Proyecto de resolución sobre declarar de interés municipal el centenario de la escuela Nº 481 Bartolomé Mitre (Evangelina Garrappa).

* Proyecto de minuta de comunicación sobre el control con personal de la GUR a lavacoches (Hugo Menossi).

* Proyecto sobre terreno para el Club de Leones para el hogar de día (Garrappa).

* Proyecto de minuta de comunicación sobre el traslado de tanque australiano (Carina Visintini).