El increíble error que llevó a Rafa Márquez a la Selección de México

El defensor de 39 años se retiró del fútbol tras la eliminación de México en Octavos de Final del Mundial de Rusia 2018.

En 1997, la selección mexicana se preparaba para la Copa América a disputarse a mediados de ese año en Bolivia. Como parte de la preparación, la Federación organizó un amistoso contra Ecuador para el 5 de febrero en el Estadio Azteca, para el cual, Bora Milutinovic, en ese entonces entrenador del “Tri”, convocó a los máximos referentes del seleccionado, entre los que se encontraban Jared Borgetti, Jesús Arellano y la sorpresa de Damián Álvarez. En la lista, destacaba también un delantero del Atlas, de 22 años, que recibía su primera convocatoria a la absoluta: César Márquez.

Uno de los asistentes de Milutinovic imprimió mal la lista y, en la convocatoria, apareció un tal Rafael Márquez en vez del delantero con el mismo apellido. Se trataba de un chico de apenas 17 años, defensor central, que también militaba en el Atlas y que en ese momento se encontraba concentrado con la selección Sub 20.

Nadie del cuerpo técnico se percató del error hasta el día que vieron llegar a Rafael, sonriente, a la concentración. Milutinovic pensó en devolverlo a la Sub-20 y llamar a César, pero dada la cercanía del encuentro, sus asistentes lo convencieron de mantener al defensor en la nómina.

Llegó el día del partido y al Rafa, sin querer queriendo, le llegó su oportunidad. El “Tri” ganaba 2-0 y Milutinovic decidió mover el banco y darle ingreso a Márquez. En la media hora que estuvo en cancha, Rafa mostró personalidad en zona defensiva y hasta le puso el pase a Damián Álvarez para el tercer gol de México.

Desde entonces, Rafa Márquez lleva 21 años (148 partidos) con la selección mexicana. Ha disputado seis Copas América, cuatro Copas de Oro y cinco Mundiales.