Preocupa la disparidad en el precio de la garrafa

La diferencia de precios que existe a la hora de comprar una garrafa de gas es abrumadora. Entre localidades puede llegar a superar los $100, los motivos en esta nota.

Fernando Gainza, del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Santa Fe trató de en Radio EME porqué se da la diferencia de precios.

El precio de referencia para la garrafa de 10 kilos está fijado entre $215 y $220, explicó Gainza mientras dijo que “el delivery y la instalación no tiene precio fijado” y las empresas tienen el cobro liberado.

El problema de la diferencia de precio se da porque en Santa Fe no hay plantas para fraccionar el gas. Desde el Sindicato de Petroleros y Gas Privado dijeron que, sacando San Lorenzo y dos plantas del norte de la provincia, “el resto de las garrafas entra de otras provincias a un precio mucho mas bajo y no sabemos a que precio las venden”.

La formación de la cadena de valor en Santa Fe se forma además porque en la provincia “cada garrafa vendida paga un impuesto a la facturación y en las otras provincias no se da”, dijo Gainza.

En toda la provincia existen hay muchos “vendedores ilegales”, denunciaron desde el Sindicato de Petroleros y Gas Privado. “En Santa Fe hay 7 depósitos habilitados y el resto no cuenta con el trámite realizado”.

Las empresas que son legales el provincia son las siguientes: Amarilla Gas, Total Gaz, YPF Gas, Shell Gas, Extra Gas e Hiper Gas y las distintas marcas que se comercian pueden llegar desde Córdoba.

Fernando Gainza en Radio EME: