Un video viral muestra cómo roban en segundos a usuarios de tarjetas

Las formas de pago con tarjetas sin chip ni bandas magnéticas también representan riesgos según estas imágenes que se volvieron virales.

Las tarjetas de crédito y débito “contactless” son nuevas formas de pago que no sólo son tendencia sino que van camino a consolidarse en varios países. Básicamente son tarjetas que no se deslizan para leer su banda magnética ni se insertan para obtener info del chip sino que usan tecnología NFC que les permite acercarse a una terminal y concretar el pago. Es rápido, cómodo y seguro, según los expertos.

Sin embargo un video comenzó a circular por las redes sociales que muestra que la sencillez del método es también su punto débil. En las imágenes se ve cómo un hombre con una terminal en mano se acerca a otro que está de espaldas y le “roba” dinero de la billetera que tiene en su bolsillo trasero.

El video fue publicado en Facebook, tiene más de 9 millones de reproducciones y más de cinco mil comentarios.

Según publica el diario Daily Mail,  la directora de la empresa de prevención de fraude Defender Note, Morgan Rothwell, afirma: “Si alguien te roba 500 libras de tu cuenta bancaria, lo notarás de inmediato. Pero muchas personas pueden no notar que pierden 30 libras hasta que revisen su extracto bancario a fin de mes. Para entonces, asumen que quizá hicieron una compra que olvidaron y no lo informan como un robo”. Así, la experta sostiene que un ladrón puede embolsarse miles de dólares, o en este caso libras, con solo salir a la calle o subirse a un tren mientras los usuarios no notarán el robo.

Sin embargo otros expertos afirman que esta sencillez de pago no facilita el robo porque se requieren ciertas condiciones como el contacto directo y quieto entre la terminal de pago y las tarjetas. También sostienen que el usuario alertado hará que el posible robo no prospere porque las personas serán cuidadosas de sus tarjetas y no las tendrán en bolsillos de fácil acceso.