En el Hospital de Ceres se realizó una jornada de promoción de la salud

El Dr. Leandro Bonzini dio detalles a Radio EME Ceres sobre la jornada realizada este jueves por la mañana en el Hospital Local. La intención es informar y prevenir enfermedades venéreas.

En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación estima que cerca de 800.000 personas, el 2% de la población, se encuentran infectadas con los tipos B y C y la mayoría de ellas no lo sabe. Día Mundial de Lucha contra las Hepatitis: 28 de julio, bajo el lema  “Hepatitis. Es hora de diagnosticar, tratar y curar”.

CONCIENTIZACIÓN DESDE EL HOSPITAL DE CERES A LA COMUNIDAD

“La importancia de esta actividad es tomar conciencia sobre estas enfermedades e informar a la población sobre las mismas, teniendo en cuenta que puede tener el virus y no evidenciar síntomas”. Las hepatitis virales se consideran una “epidemia silenciosa” dado que la mayoría de las personas desconocen estar infectadas y, a lo largo de décadas, desarrollan lentamente la enfermedad hepática, lo que causa cirrosis, cáncer de hígado y hasta el necesario trasplante hepático.

La actividad se llevó a cabo de 8 a 12hs, en el Módulo de Atención a la Comunidad de Nuestro Nosocomio, Planta Baja, Sector Hall de Entrada; Participación Activa del

Servicio de Bioquímica (Jefa de Bioquímicas Natalia Busquets; Bioquímica Rodriguez Florencia) Trabajo Social (Lic. Gonzalo Rafel); Responsable Programa ITS-Subdirector Médico (Dr. Leandro Bonzini) Staff Enfermería de Guardia (Videla Yanina y Kalbermatten Cristina).

1-Información a la Población sobre las Hepatitis (Difusión Radial, TV, Redes Sociales)

Hay 5 Tipos de Hepatitis: A, B, C, D y E. Generalmente, las hepatitis A y E se contraen por la ingesta o exposición a agua, alimentos o utensilios contaminados con estos virus.

La falta de servicios sanitarios adecuados y de higiene de manos en la manipulación de  alimentos, incrementa el riesgo de transmisión del virus tipo A y E; Las hepatitis B,transfundidos, sobre todo aquellos que recibieron transfusiones antes del año

1992;

  • Quienes tengan tatuajes o piercings realizados con material no descartable;
  • Usuarios de drogas, ya sea vía endovenosa o intranasal; -Transmisión Sexual: Prácticas Sexuales No Seguras
  • Quienes se hayan realizado procedimientos invasivos sin material descartable contacto sexual desconocido o de riesgo -Transmisión Vertical Madre a Hijo Embarazo y Parto

2-Entrega de Folletería (Salas de Espera de Guardia y Consultorios externos)

3-Extracción de muestra de sangre por demanda espontánea 8 a 13hs Jueves 2 de Agosto de 2018 (72 personas) Extensivo: Accesibilidad sin indicación Médica al testeo Serología ITS de Lunes a Viernes  de 16 a 20hs Servicio de Bioquímica Hospital de Ceres.

Información y Accesibilidad a la Vacunación por Calendario Nacional Obligatorio

Los virus de la hepatitis A y B pueden prevenirse a través de la vacunación, actualmente incluida en el calendario nacional. La misma es gratuita y no presenta contraindicaciones.

Desde 2005 Vacuna contra Hepatitis A: 12 Meses

Desde 2012 Vacuna contra Hepatitis B: 0-1-6; Dosis Neonatal + Pentavalente 2-4-6  meses de vida; Dosis Incompletas (1 o 2) completar faltantes de esquema El virus de la hepatitis C no tiene vacuna, pero sí tratamientos curativos