Santa Cruz exporta carne de guanaco a Europa por primera vez

El Consejo Agrario Provincial explicó cómo fue el camino hacia el embarque de la primera exportación de carne de guanaco a Europa.

Por primera vez en su historia, la provincia de Santa Cruz exportará carne de guanaco a Europa. Se trata de veinte toneladas que saldrán próximamente hacia el destino europeo.

Ante la novedad, el titular del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, celebró la noticia y lo calificó como “un enorme avance en materia productiva, que no hubiera sido posible sin un acompañamiento del Estado provincial”.

Tras la decisión del Gobierno de Alicia Kirchner en 2015 de habilitar al Consejo a retomar las pruebas e inversiones para obtener productos y subproductos a partir de la esquila en silvestría y de la cosecha para carne, entre 2016 y 2017 se esquilaron 50 animales en la estancia Moy Aike Chico.

El Gobierno santacruceño solicitó la colaboración del científico Jorge Rabinovich, que dirige el Instituto de Biología y Medicina Experimental del CONICET, para aplicar su modelo de cosecha, después de haber obtenido más de 800 reses en las estancias Bella Vista y Cóndor, que fueron faenadas en el frigorífico Montecarlo y distribuidas en Río Gallegos y el interior provincial, especialmente El Calafate y El Chaltén, durante 2016 y 2017.

Una parte de esos ejemplares (200) fueron enviados a Buenos Aires en noviembre de 2017, porque la Provincia gestionó un permiso especial de la Dirección Nacional de Fauna. Esos animales provenían de la estancia Cóndor y fueron procesadas en el Frigorífico Faimali.

Los permisos alcanzados por el Consejo Agrario de Santa Cruz habilitan al envío de hasta 6000 guanacos, de los cuales en estos días se exportarán los primeros 1350 ejemplares.

Sobre esto, De Urquiza dijo que “fue una tarea colectiva donde el sector privado invirtió mucho también. Hoy estamos exportando carne de guanaco a un mercado exigente y es una noticia que nos pone muy contentos”.

El titular del CAP explicó además que tanto las estancias como los frigoríficos están inscriptos en el organismo como productores de fibra, carne y cuero de guanacos y que fue con ese aval que pudieron conseguir la inscripción en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social de la Nación.

Fuente: Agritotal