Probabilidad de lluvias superiores a lo normal en la cuenca del Paraná

La Entidad Binacional Yacyretá advirtió sobre un escenario de precipitaciones superiores ‘a lo normal ‘para el trimestre octubre, noviembre, diciembre en la cuenca del río Paraná sobre la base de informes de organismos oficiales de Argentina y Brasil. Estado actual y pronóstico de El Niño

“El escenario climático estacional (trimestre: Octubre-noviembre-diciembre de 2018), en términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (AR) prevé un escenario superior a lo normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná”, informó Yacyretá.

Asimismo, explicó que la previsión elaborada por el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) también marca precipitaciones superiores a las normales en la porción inferior de la cuenca del Paraná y abarca la totalidad de la cuenca del Iguazú.

Se trata de afluentes al río Paraná, que, si bien atraviesa niveles bajos en su caudal, mantiene un crecimiento sostenido en los últimos días.

En la ciudad correntina de Ituzaingó, donde se encuentra la represa hidroeléctrica, el río Paraná alcanzaba una altura que oscila entre 1,10 y 1,70 metros. ‘Se estima que dicho nivel se mantenga oscilando entre 1,20 y 1,80 metros de lectura de escala, siendo 3,50 el nivel de alerta para dicho hidrómetro ‘, explicaron desde la compañía hidroeléctrica.

Allí, el sábado 22 de septiembre se anunció la apertura de compuertas para el trasvasamiento de caudales, los que en la actualidad encuentran en un promedio de 12.300 metros cúbicos por segundo, de acuerdo con lo registrado la semana pasada.

 

ESTADO ACTUAL Y PRONÓSTICO DE EL NIÑO

Las condiciones actuales son neutrales. La temperatura de la superficie del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial se mantuvo levemente superior a la normal al oeste de la línea de fecha y cerca de la costa Sudamericana. Los vientos alisios estuvieron debilitados al oeste de 170°E y el Índice de Oscilación del Sur mostró un abrupto descenso hacia valores negativos.

De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre octubre-noviembre-diciembre (OND) 2018 hay 62% de probabilidad de que se desarrolle una fase Niño. En caso de que esto suceda, estaríamos ante un Niño tardío. Esta probabilidad se mantiene alta en lo que resta de la primavera y el verano.