Comenzaron las detenciones de los involucrados en el Caso Bibi Sánchez

Luego que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia resolvió rechazar las quejas interpuestas por la defensas y ante la falta de instancias provinciales, el Fiscal José Antonio Mántaras solicito al Juez Nicolás Musse Chemes la detención de los 9 condenados en el conocido Caso “Bibi Sánchez”.

Recordemos que fueron sentenciados a siete años de cárcel para Nilda Clementina Sánchez (alias Bibi), por los delitos de “promoción y facilitamiento de la corrupción de menores de 18 años y de menores de 13 años de edad”. En tanto el resto de los implicados (Juan Manuel Czerwiec, Mauro Alexis Chamorro, Claudio Damián Barrientos, Julio Javier Coria, Mario Marcelo Vega, Diego Higinio Serrudo, Mauricio Daniel Sola y José Roberto Ernesto Petroli) recibieron 6 años y medio de pena por el mismo delito.

Durante la semana se conoció que la Corte Provincial no hizo lugar a que los reclamos de los condenados puedan prosperar en jurisdicción provincial y solo les queda acudir en queja a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Primer fallo

Vale recordar que los involucrados en el caso fueron absueltos en primera instancia por el juez de Sentencia de Vera, Nicolás Musse Chemes, en el año 2016.

Apelación del Fiscal José García Calvo

Un nuevo tribunal pluripersonal dio esta vez lugar a la revocatoria del fallo en febrero de 2017 y en el mismo acto se leyó la sentencia condenatoria.

Apelación de los defensores

Dicha audiencia se realizó en el mes de mayo de 2017 y como resultado se rechazó el pedido de los defensores quedando firme la condena.

Orden de detención

De esta manera el Fiscal de Cámara, José Antonio Mántaras, consideró que la defensa ya agotó las instancias provinciales y si bien queda la instancia nacional, era momento de solicitar al Juez la detención de los 9 condenados, orden que fue librada y se está desarrollando por estas horas.

Antes de la medianoche de este viernes 2 de marzo, la policia efectivizó 6 de las 9 órdenes de detención. Se pudo saber que algunos de los abogados defensores de los condenados presentaran recursos por considerar que no es correcta la medida cautelar.

Audio Fiscal José Antonio Mántaras