El Municipio denunció incompatibilidad del Concejal Balzarini por evasión de impuestos

En la sesión de ayer del Concejo Deliberante, el poder ejecutivo Municipal presentó un pedido de incompatibilidad de las funciones como legislador, al Concejal Gerardo Balzarini quien indican que evadió el pago de tributos por seis años ocultando información al fisco local.

La Municipalidad de Ceres como corolario de un trabajo de investigación del área tributaria, envió al Honorable Concejo Municipal un planteo de incompatibilidad de un Concejal, por infracción a los art. 25 inc. 6 y 26 de le Ley 2.756, por el cual los concejales que ejecutados por deudas al municipio no abonen las mismas, no pueden ejercer la función.

Se atribuyen los hechos de no haber declarado al fisco municipal la actividad comercial que realizó durante seis (6) años como productor de la firma Bolsa Fe Valores S.A. y Cría de ganado, evadiendo así el pago de impuestos correspondiente a dichas actividades.

De acuerdo a la norma tributaria, el ejercicio de una profesión liberal está exento del pago del Derecho de Registro e Inspección. El Concejal Balzarini escudado en esta disposición, además de ejercer su profesión de Contador Público, ejerce otras actividades comerciales por las que no abono impuesto municipal. Las actividades detectadas fueron una actividad agropecuaria y agente de bolsa.

En materia agropecuaria, cría de ganado bovino en un establecimiento propio y como agente de bolsa, fue representante en Ceres de la firma Bolsafe Valores S.A.

El procedimiento se elevó al Concejo Municipal, tras una investigación iniciada en el año 2011, y luego de reiteradas intimaciones, en virtud de no abonar el contribuyente la deuda con el Municipio. Ahora el Municipio, a la luz de la maniobra descubierta por el Área de Registro e Inspección, ha conminado a Balzarini al pago de multas y procedió a la inscripción de oficio del mismo en las actividades denunciadas, ya que no lo hizo voluntariamente, con el fin de que regularice su situación.

El Concejal ha abonado multas, con lo cual ha reconocido los hechos imputados administrativamente, pero aún no ha regularizado su situación, es decir, no ha abonado los impuestos adeudados.

El pedido fue elevado al Concejo Deliberante donde hoy se le dio ingreso y se debatió brevemente la cuestión, otorgándole al Concejal CPN Gerardo Balzarini la posibilidad de realizar el descargo correspondiente a la situación elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal.