“Existían denuncias de violencia del 2015 y 2016”

Las fiscales Silvina Verney y Favia Burella, del MPA San Cristobal, quienes llevan adelante el caso Maria Luisa Retamozo, se entrevistaron esta mañana con los medios de prensa de la cabecera departamental para brindar detalles por el asesinato de la mujer de 33 años.
Tras brindar un panorama de como se fueron realizando las distintas actuaciones desde el 24 de marzo cuando se denuncia la desaparición de Maria Luisa, las fiscales agregaron, “Cuando la investigación se va complejizando, alli se le da paso a la policia especializada en investigación y posteriormente a la división de trata de personas, quienes tambien tomaron intervencion por tratarse de un caso de persona desparecida”.
La fiscal Burella, sobre el trabajo el dia en el que se encontró el cuerpo de una persona en cercanías de Suardi dijo “hallamos el cadaver de una persona, pero aun no lo hemos identificado, pese a que hay signos que indican la probable identidad de la mujer desaparecida. Ademas, y considerando la investigación y que hay un detenido, les pedimos que no se hagan preguntas sobre detalles de estas actuaciones”.
El detenido responde al nombre de Jose Alberto Cordoba y es por el momento el único imputado en el marco de la busqueda de Maria Luisa Retamozo. “Si podemos confirmar que esta persona que hoy estpa detenida tenia una relación con la María Luisa Retamozo” señaló Burella.
La audiencia imputativa será en pocos días por lo que la fiscal Burella destacó que “en 72 horas se deberá trabajar en la audiencia imputativa y posteriormente en la cautelar, con las pruebas que hemos estado reuniendo desde el hallazgo del cuerpo”.
Desde el 24 de marzo, dia en el que se denunció la desaparición de Retamozo, las fiscales dijero que “un familiar se comunicó con nosotros pidiendo información y novedades sobre el hecho. Yo me puse a disposición-afirmó Verney-, pero nunca vinieron o volvieron a comunicarse. Si podemos ratificar que la gente de la división trata estuvo siempre en contacto con la madre de la victima. Todos estos dias estuvieron en contacto con ella”.
Burella aclaró, sobre la marcha realizada antes de encontrar el cuerpo, “los tiempos de investigacion fueron oportunos, pero no guardan relación con lo pedido en la marcha. Hasta el momento de la realización del rastrillaje no se tenia superficie para ejecutar la medida e igualmente se ejecutó con el resultado ya visto”.
Cuando se les consultó sobre si hubo en otra oportunidad alguna denuncia por violencia de parte de Maria Luisa, la fiscal Burella confirmó, “si en el año 2015 y en el año 2016 las dos fueron denuncias por lesiones leves, contra este sujeto que hoy se encuentra detenido, y hubo reconciliaciones posteriores entre la mujer y esta persona”.