Afirman que 1 de 20 menores tiene alergia a algún alimento

Los que más causan esta afección son la leche de vaca, el huevo, trigo y la soja. Los cuadros severos pueden interferir en el crecimiento.

los especialistas de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) llamaron a promover su detección temprana y tratamiento precoz, dado que es una condición cada vez más presente en los consultorios y uno de los tipos de alergias más frecuentes.

“Las alergias alimentarias son más frecuentes en menores de tres años y suelen ser ocasionadas por leche de vaca, huevo, trigo y soja. Entre adultos, en cambio, las originan sobre todo los frutos secos, el huevo, los mariscos, los pescados y el maní”, manifestó el Dr. Claudio Parisi, especialista en Alergia e Inmunología.

En menores de 1 año en nuestro país, se estima que el 5 por ciento presenta alguna alergia a los alimentos, una condición que suele afectar considerablemente la calidad de vida del niño y de su familia, y puede presentar episodios más severos con consecuencias graves.

Para el Dr. Daniel Vázquez, especialista en Alergia e Inmunología, “el mayor riesgo se presenta cuando se produce una reacción severa producto de la ingesta del alimento, donde se debe proceder con urgencia para evitar complicaciones e inclusive la muerte”.

“Entre los principales síntomas, los niños suelen presentar llanto persistente sin motivo aparente, reacciones alérgicas en la piel, síntomas gastrointestinales como reflujo o cólicos y sangrado en la materia fecal”, sostuvo la Dra. Cora Onetti, médica alergóloga, Secretaria de la AAAeIC.

Para Verónica Pernas, presidente de Red Inmunos (Asociación Argentina de Alergia a Alimentos), la importancia de difundir las alergias a alimentos radica en que se conozcan, para poder ayudar a las familias a socializar y transitar el día a día, y así poder revertir la situación de manera más rápida o acompañar en el tratamiento.