¿Cómo es la vacuna de la fiebre amarilla que fabricará la Argentina?

Inicialmente, se producirán cinco millones de dosis para cubrir las necesidades de las regiones limítrofes con Brasil, a los viajeros y eventualmente, si se satisface la demanda nacional, se podrá proveer de dosis a Uruguay y Paraguay.

Argentina fabricará la vacuna de fiebre amarilla en el predio del instituto Anlis-Malbrán, en Barracas, con una previsión de producir cinco millones de dosis a fines de 2019.

¿Qué es la fiebre amarilla?

Es una enfermedad infecciosa de origen vírico que se transmite por la picadura de un mosquito. El Haemagogus y Sabethes son los transmisores en la fase selvática, mientras que el Aedes Aegypti, lo es en la fase urbana. Los síntomas, que comienzan a sentirse después de los cinco días de la picadura son: fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos, perdida del apetito, náuseas y
vómitos. La vacuna debe aplicarse al menos 10 díasantes de viajar a una zona afectada y protege de por vida.

¿Por qué el país apuesta a producir la vacuna?

Es un respuesta a una situación epidemiológica muy compleja. En la Argentina hubo un brote en 2007 y 2008 y ahora el virus está re emergiendo. En Brasil, en lo que va del año hubo más de 1300 casos confirmados y 400 muertes. En la Argentina hubo 7 casos y 3 muertes.

¿Por qué reemerge el virus?

La ciencia aun no tiene esta respuesta. Probablemente se sumen variables climáticas y que el reservorio del virus está en los monos, que tienen el virus pero no se enferman.
Entonces al no tener el cuadro sintomático de fiebre amarilla el número de afectaciones, a nivel del reservorio animal, es difícil de cuantificar y de establecer. Nos damos cuenta del incremento y del avance de la fiebre cuando empieza a haber casos en humanos.

¿Cuál es la población de riesgo?

Actualmente, se considera que quieres viajen a Brasil son “población de riesgo” y tienen que aplicarse la vacuna. No se puede dar en menores de 8 meses y quienes tengan más de 65 años tienen que consultar con un médico que evalúe si realmente se encuentran en una situación clínica de recibirla. Las zonas limítrofes del país también son zona de riesgo.

¿Qué implica producir la vacuna en el país?

El desafío de producir la vacuna en tan poco tiempo responde a la necesidad epidemiológica de resolver un tema de salud, pero también implica asumir un compromiso de asumir capacidades tecnológicas para poder llevarlo adelante. La fundación Osvaldo Cruz de Brasil, el principal productor mundial de la vacuna, acordó con la Argentina la transferencia de conocimiento y tecnología para facilitar el proceso productivo completo en nuestro país. De concretarse, el país podrá vacunar a la población de riesgo y evadir la escasez de la vacuna: Brasil ya manifestó que no a poder exportar vacunas teniendo por el incremento de casos autóctonos.

¿Cuántas vacunas se dan por año?

No se sabe de manera fehaciente, pero se conocen otros datos. Según la secretaría de Turismo, 1.200.000 argentinos viajaron a Brasil este verano. De los 7 casos de fiebre amarilla, todos fueron casos exportados y ninguno había recibido la vacuna.