Continúan en aumento las exportaciones de carne

El valor de las exportaciones de carne vacuna obtenido en marzo de 2018 mostró una suba significativa, del 27,6, con respecto al mes anterior.

 

Las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes al tercer mes del año 2018 alcanzaron un valor de aproximadamente 158,3 millones de dólares, un aumento del 48,6%, respecto de los 106,5 millones de dólares obtenidos en marzo del año 2017. El precio promedio de exportación correspondiente al tercer mes del año 2018 es levemente inferior en 1,4%, respecto al observado a lo largo del mes de marzo del año 2017.

Los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes al marzo de 2018 totalizaron 26.8231 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 158,3 millones de dólares.
Sin embargo, el precio promedio de las exportaciones de carne bovina de marzo de 2018 resultó moderadamente superior, 3,3%, en relación al registrado en el mes de febrero del corriente año.

Respecto al periodo enero-marzo del año anterior, las exportaciones tuvieron una variación positiva en los volúmenes del 57%. En marzo, las ventas al exterior de carne bovina, se ubicaron en niveles significativamente superiores, 23,5%, a los de febrero de 2018; y también resultaron significativamente superiores, 50,8%, a las de marzo del año anterior, considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto.

En un contexto más amplio, tomando como base de comparación el promedio de exportaciones para los meses de marzo de los años 2001 a 2010, el registrado en el tercer mes del corriente año representa aproximadamente el 106% del volumen medio registrado a lo largo de la década anterior, es decir que por primera vez en esta década se supera el volumen promedio, para un mes en particular, registrado durante la década anterior.

El precio FOB promedio por tonelada para el periodo en cuestión fue de aproximadamente u$s 9.190 para los cortes enfriados sin hueso; y de u$s 4.660 para los cortes congelados sin hueso. Estos precios resultaron moderadamente superiores, en 6,4%, a los registrados durante el tercer mes del año anterior para los cortes enfriados, y sin embargo bajaron 1,7%, respecto a los de marzo de 2017 en el caso de los cortes congelados.

El precio promedio de marzo de 2018 se incrementa moderadamente, con respecto a febrero de 2018, 3,3%, y sin embargo, cae con respecto a marzo del año 2017, 1,4%.

La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante el primer trimestre de 2018 con aproximadamente 33,8 mil toneladas, seguido por Israel, 8,2 mil toneladas; y luego por Rusia, 7,1 mil toneladas.

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el primer mes del corriente año ha sido China, que representa un 35% del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Alemania 16%, e Israel 13 por ciento.

Si se comparan los embarques de los primeros tres meses del año 2018 con los correspondientes al mismo periodo del año 2017, estos mostraron un comportamiento casi uniformemente alcista en relación a los niveles de actividad que se habían registrado en los principales destinos durante aquel período.

Los destinos de Rusia y China muestran las mayores tasas de crecimiento. Israel y los principales destinos dentro de la Unión Europea muestran un crecimiento más moderado, con la salvedad de los Países Bajos que muestran una expansión más vigorosa; y se observan alzas leves en los despachos hacia Chile y caídas significativas en el caso de las ventas a Marruecos. El grupo de otros destinos, crece significativamente, a una tasa superior al 31%.

El valor de las exportaciones de carne vacuna obtenido en marzo de 2018 mostró una suba significativa, del 27,6, con respecto al mes anterior, que resultó de mayor magnitud en relación a la expansión del 23,5% mostrada por los volúmenes.

En relación al mes de febrero de 2018, durante marzo, se observaron precios con una moderada tendencia alcista, 3,3%. Dentro de la Unión Europea, en Alemania, se dio entre marzo de 2017 y el tercer mes del año 2018 un escenario de precios con una tendencia moderada al alza, que mostraron una variación positiva del 4,6%.

En Israel, los precios mostraron alzas leves a moderadas al comparar los meses de marzo de los últimos dos años 5,0%; mientras que en el caso de Chile, los precios exhibieron una suba interanual del 5,9%.

En China se observa una suba moderada de los precios promedio del 4,9% en los últimos doce meses; mientras que en Rusia los precios se incrementan en un 12,6% en el mismo período de tiempo.
De los aproximadamente 158 millones de dólares ingresados por exportaciones de carne vacuna en marzo de 2018, el 43,6% se originó en los cortes enfriados sin hueso, la posición arancelaria que incluye a los productos de mayor valor, entre ellos los cortes Hilton.

Los cortes congelados sin hueso aportaron el 55% de las divisas ingresadas durante el último mes de marzo, quedando la porción cercana al 1% restante para los cortes con hueso y los productos termoprocesados. Comparadas con las ventas externas del tercer mes del año 2017, el valor de los embarques correspondientes a las posiciones arancelarias de carne enfriada sin hueso del mes de marzo de 2018 resultaron un 32% superiores; por otra parte, en el caso de la carne congelada sin hueso, se registró una suba interanual superior al 67%. Las exportaciones de marzo de 2018 muestran un avance significativo, de alrededor de un 48,6%, en valor, en relación a las del mismo mes del año anterior.

 

Fuente: Noticias Agropecuarias