Continúan los proyectos para solucionar la problemática de los residuos domiciliarios

A raíz de los graves e incontables problemas que ocasiona la basura en la ciudad y el procesamiento de la misma, se conformó el sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe.

El equipo de trabajo está conformado por personas de varias localidades del departamento San Cristóbal y especialistas en la temática con el objetivo principal de lograr un adecuado tratamiento de los residuos. Se realizan distintas investigaciones de cómo llevar adelante los proyectos y cuáles son las maneras correctas de abordar los problemas.

Por tal motivo, una delegación del departamento está en Villa Rumipal, una localidad ubicada en la provincia de Córdoba, y visitará una planta de tratamiento de residuos domiciliarios para observar y analizar su funcionamiento y los procesos que se llevan a cabo.

La delegación estará conformada por representantes de municipios y comunas como San Guillermo, Suardi, Ceres, Arrufó, Hersilia y San Cristóbal.

“El lunes por la tarde viajaron junto a la gente de Medio Ambiente de provincia y el equipo de GIRSU, son aproximadamente doce personas las que conforman la delegación. Esperemos que sea una buena experiencia, que nos sirva para seguir avanzando como venimos avanzando en este tema y cuanto antes para dar respuestas y soluciones a todas las comunidades”, mencionó en una entrevista el Intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo.

En representación de la cabecera departamental viajarán y participarán de la jornada el Secretario de Obras Públicas Sergio Cardozo y el Concejal Marcelo González. El Intendente Horacio Rigo no será de la partida, debido a compromisos que asumió en la ciudad junto al senador.

“Vamos a observar cómo se tratan los residuos domiciliarios y se llevan a destino, también, la parte técnica. Nosotros tenemos que comprar un predio para la disposición final de lo que es la basura en San Cristóbal, entonces queremos ver las dimensiones y hacer un relevamiento técnico. Es muy importante la posibilidad de tener acceso a ese tipo de lugares para ver realmente cómo es la disposición de los residuos”, sintetizó el Secretario de Obras Públicas, Sergio Cardozo, al ser consultado específicamente sobre la visita al predio en Villa Rumipal.

Tanto Cardozo como González han participado en las reuniones de GIRSU y están dispuestos a viajar y volver con ideas para la ciudad.

El próximo paso del proyecto consistirá en la coordinación y en la planificación de los trabajo entre las diferentes localidades y conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe.