El cigarrillo se cobra cada vez más vidas entre las mujeres y los adultos jóvenes

El fenómeno se observa especialmente en nuestra provincia, donde las muertes femeninas por cáncer de pulmón representan ya una de cada tres

En vísperas del Día Mundial Sin Tabaco, las estadísticas oficiales muestran que el impacto del cigarrillo sobre la salud de la población se concentra cada vez mas en dos sectores que hasta hace un par de décadas eran prácticamente ajenos a él: las mujeres y los adultos jóvenes. Mientras que la mortalidad por cáncer de pulmón entre los hombres mayores tiende a bajar, cada vez resulta más preocupante entre la población femenina y quienes tienen menos de 44 años de edad.

El fenómeno resulta especialmente claro en nuestra Provincia, donde las mujeres, que en 2006 representaban una de cada cuatro muertes por tumores de pulmón (24%), hoy representan una de cada tres (33%). En un porcentaje similar creció también la mortalidad por causas asociadas al cigarrillo entre personas menores de 44 años, las que pasaron del 1,7% al 2,5 del total. Concretamente, hoy en territorio bonaerense muere un adulto cada cuatro días por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, según datos de la Dirección de Estadística e Información de Salud.

Para el Observatorio de Adicciones de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, este fenómeno no es ciertamente una casualidad. “En los últimos años las empresas tabacaleras han venido desarrollando estrategias de mercado para captar nuevos clientes entre las mujeres y el público juvenil. Para estos últimos han logrado instalar masivamente los denominados cigarrillos saborizados, que terminaron siendo prohibidos en distintos países del mundo al comprobarse que incentivan el consumo en niños y adolescentes”, explica el defensor adjunto, Walter Martello, su titular.

Frente a esta situación, la diputada bonaerense Alejandra Lordén presentó a principios de este año un proyecto ante su Cámara para actualizar la ley de Humo Cero a fin de prohibir la venta de cigarrillos saborizados, de la misma forma que hizo hace unos años el gobierno de Brasil. Esta iniciativa, que contempla también a los cigarrillos electrónicos, se encuentran actualmente en la Comisión de Salud.

UN RIESGO SUBESTIMADO

Pese a que cada vez más personas jóvenes terminan muriendo por cáncer de pulmón, las nuevas generaciones de fumadores no ve en general al cigarrillo como una amenaza inmediata para su salud. Así lo pone en evidencia un reciente estudio de focus groups realizado por el Observatorio de Adicciones de la Defensoría del Pueblo y la Universidad del Este en nuestra ciudad.

De la información recogida en ese estudio focal se desprende que si bien los jóvenes fumadores tienen una clara percepción sobre los daños que genera fumar, cuando se les pregunta acerca de esa posibilidad en ellos mismos responden que no lo ven como algo inmediato, sino como un riesgo que podría presentarse recién dentro de “muchos años”.

El estudio del Observatorio muestra además que la normativa de “Humo Cero” sancionada hace nueve años en la Provincia ha tenido efecto positivo en cuanto a limitar el consumo, aunque para los jóvenes las medidas que más impactan están vinculadas a la suba de precios de los cigarrillos. De ahí la tendencia cada vez más acentuada de comprar atados de diez unidades, cigarrillos sueltos o paquetes de tabaco para armar.

Con respecto a las publicidades, la mayoría de los participantes de los focus groups coincidieron en señalar que las imágenes de advertencia que se muestran en los paquetes de cigarrillos no generan un efecto importante de disuasión.