26.3 C
Santa Fe
jueves, enero 23, 2020

Eliminarán retenciones al cuero y hay alerta entre industriales

Además

El fiscal sostiene que los rugbiers quisieron matar a Fernando Sosa

El funcionario basó sus declaraciones en "la cantidad de personas que agreden, el carácter de los golpes, la forma...

La RAE reconoció a Cristina Kirchner con el término “presidenta”

La palabra fue usada por la vicepresidenta durante las últimas sesiones en el Senado. La Real Academia Española (RAE) publicó un...

Decomisan productos en mal estado en un supermercado de Santo Tomé

Estaban vencidos y fuera de la cadena de frío. Detalles del operativo sanitario. Una serie de operativos sanitarios se registran...

El Gobierno prepara para los próximos días la publicación en el Boletín Oficial de la baja de retenciones al cuero crudo, del 10% al 0% en diferentes tramos hasta fines del 2019.

En una medida que reprimarizaría la cadena de valor y pondría en riesgo puestos de empleo en curtiembres y marroquineros, el Gobierno prepara para los próximos días la publicación en el Boletín Oficial de la baja de retenciones al cuero crudo, del 10% al 0% en diferentes tramos hasta fines del 2019.

La resolución, según confiaron fuentes oficiales y privadas, se conocería entre esta semana y la entrante, y fue adelantada por el propio presidente Mauricio Macri a los representantes de la Mesa de la Cadena de la Carne en marzo pasado. Dicha mesa está integrada por las entidades rurales, cámaras industriales y gremios del sector.

En esa reunión, se analizaron las principales variables que definen la oferta, la importación, exportacióny consumo en el sector. En lo que respecta a las retenciones que pesan sobre la exportación de cuero crudo, la queja de los frigoríficos se sustenta en que la actual administración demoró la implementación del decreto 7/2012, aunque desde el Gobierno señalan que la baja de la retenciones es segura.

La noticia alertó a los industriales del sector, quienes argumentan que la medida oficial va a fomentar la exportación de productos sin valor agregado y que subirán los precios de las manufacturas. Ariel Aguilar, presidente de CIMA, la cámara que agrupa a los industriales, dijo a BAE Negocios que “este anuncio es otro golpe más para la industria; bajar las retenciones al cuero crudo es permitir que más cantidad de cueros se vayan de nuestro país sin ningún valor agregado”.

El directivo agregó que “esto primariza aún más la economía, sólo beneficia al sector ganadero y perjudica a toda la cadena de valor del cuero; pone en riesgo miles de puestos de trabajo de curtiembres, manufacturas y calzado”. En ese sentido, el último informe de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero, explicó que la capacidad instalada del sector se encuentra en un 60%, que se perdieron 2.500 empleos y ya cerraron más de 50 pequeñas fábricas en poco mas de 2 años, producto de la caída de las ventas y el aumento exponencial de las importaciones.

Según un reciente relevamiento de coyuntura económica de la cámara, el 80% de las empresas de marroquinería manifiestan haber tenido caídas en las ventas del orden del 15% durante el año 2017, y no piensa contratar personal durante 2018. La encuesta también incluyó a comerciantes de marroquinería y calzado que revelaron una caída del 10% en las ventas en el último año.

En este contexto, el golpe de la baja de retenciones al cuero impacta mucho más fuerte: “Si el cuero se exporta crudo o salado no sólo perjudica a las curtiembres sino que fundamentalmente perjudica la industrialización de manufacturas de cuero y calzado, ya que al quedar menos cueros suben los valores”, concluyó Aguilar.

Desde el gobierno nacional se promueve la economía primaria exportadora reafirmando el modelo agroexportador.

Las retenciones hasta ahora vigentes, que serán reducidas probablemente hasta su eliminación, fueron establecidas en 1992 mediante la resolución 537 del Ministerio de Economía durante el gobierno de Carlos Menem, y aunque la eliminación de retenciones durante su gobierno fue una política de Estado, quedaron exceptuados los cueros, y no fue casual que la medida favoreciera a la Curtiembre Yoma.

Fuente: Agritotal

Últimas noticias

Imputaron al camionero que provocó la muerte de una mujer y sus hijos

El siniestro tuvo lugar el pasado domingo 19 de enero en jurisdicción de la ciudad de Esperanza. El fiscal Francisco...

D’Alessio será trasladado a un módulo de presos comunes en Ezeiza

La información fue conocida a través de las redes sociales. La Justicia concedió el traslado de Marcelo D’Alessio a un módulo de presos comunes en Ezeiza. El juez Federico...

Mónica Farro se desmayó en escena mientras realizaba la función de “Veinte Millones”

Un nuevo escándalo en el espectáculo de Carmen Barbieri y esta vez la protagonista fue la vedette uruguaya Desde el viernes que la comedia Veinte...

China puso en cuarentena a 20 millones de personas para frenar el coronavirus

Las autoridades cerrarán los accesos a Wuhan, donde comenzó el brote -incluido el aeropuerto- y suspenderán los servicios de transporte. El cierre de las...

La RAE reconoció a Cristina Kirchner con el término “presidenta”

La palabra fue usada por la vicepresidenta durante las últimas sesiones en el Senado. La Real Academia Española (RAE) publicó un mensaje en su cuenta de...

Más noticias

- Advertisement -