Encuentro entre Provincia y Comunas del Departamento Vera

Funcionarios provinciales y presidentes comunales del departamento Vera mantuvieron un encuentro para definir acciones conjuntas, en el marco del proceso de regularización dominial -Ley nacional 24.374- que lleva adelante el gobierno de Santa Fe.

“Nos reunimos con presidentes de comuna del departamento Vera para dialogar sobre la temática vinculada a la entrega de escrituras y organizar una recorrida por varias localidades que realizaremos en las próximas semanas”, comenzó diciendo el coordinador de Plan del Norte.

En esa dirección, Sergio Rojas explicó que “el objetivo consiste, por un lado, en dar por finalizados trámites que venían desde hace un tiempo en el ministerio de Desarrollo Social y, por el otro, en el análisis de aquellos casos que podrían estar presentándose para resolverse a través del proceso de regularización dominial. Los presidentes comunales harán previamente un relevamiento sobre las situaciones que encuadran en la Ley 24.374”.

A su turno, el coordinador de la Unidad Ejecutora para la Regularización Dominial, Diego Colono, destacó que la Ley 24.374 “busca proteger la vivienda familiar, la vivienda única y permanente, y a aquellos poseedores que hayan demostrado la tenencia pública, pacífica y continua desde, por lo menos, 2005”.

REGULARIZACIÓN DOMINIAL

El espíritu de la norma es que las familias, a partir de un trámite abreviado y apoyados por el Estado, puedan acceder a la escritura definitiva sin costo alguno. El trámite de regularización se podrá iniciar cuando la posesión sea de un inmueble único y permanente; sea pública y pacífica, sin interrupciones en el tiempo, por una causa lícita durante tres años con anterioridad al 1 de enero de 2009, respecto de inmuebles edificados urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente e inmuebles rurales donde las personas residan y produzcan.

El trámite de regularización es gratuito y en caso que la solicitud resulte aprobada, solo se cobra un sellado, establecido por la Ley nacional N° 24.374, correspondiente al 1% del avalúo fiscal. La existencia de deudas tributarias, impositivas o de tasas que recaigan sobre el inmueble no constituyen un impedimento para la regularización dominial.

Desde 2016 se profundizan en las distintas localidades de la provincia las acciones tendientes a la regularización dominial de los inmuebles. A tal fin, la Unidad Ejecutora para la Regularización Dominial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, articula su trabajo con municipios y comunas, a través de la firma de convenios.

Con estas medidas, el gobierno provincial continúa avanzando en el derecho a la vivienda que tiene todo habitante en la Argentina, a través de un abordaje integral y en la construcción de políticas públicas orientadas a la igualdad de oportunidades, tendiendo siempre a lograr una mejora concreta y palpable en la calidad de vida de los ciudadanos.