Etchevehere:”Los despidos en Agroindustria y SENASA son perfectamente legales”

“Está dentro de la ley, y es una de las cosas que puede ocurrir”, añadió.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, confirmó hoy el despido de unos 543 trabajadores de su cartera y el Senasa, y defendió la decisión al sostener que “es perfectamente legal, está dentro de la ley, y es una de las cosas que puede ocurrir”.

Entre los despedidos del Ministerio de Agroindustria hay personal de planta permanente, pero los afectados del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) son contratados a término, aunque cada diciembre se les venía renovando.

El funcionario negó que este sea el inicio de una tanda de despidos que irá en crecimiento y señaló que él se está “adaptando a todo lo que pide (el Ministerio de) Modernización” y con los límites que le marcó el Presupuesto 2018 diseñado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Indicó en ese sentido que a fines del año pasado el Congreso votó una reducción nominal del 10,5% para el Presupuesto de Agroindustria, a lo que se le debe descontar la inflación, lo que arroja “un número al que hay que adaptarse este año”.

Agroindustria aplicó este año una reducción del 34% en los cargos políticos, que pasaron de 211 a 138; además, se redujeron de 20 a 8 las subsecretarías; y hubo una merma de gastos de 218 millones de pesos en viajes, viáticos, seguridad y seguros.

Etchevehere dijo que la culpa de los despidos que se están registrando debería caer sobre el kirchnerismo porque en una “actitud irresponsable” aumentó en un 595% la plantilla de trabajadores de Agroindustria entre 2008 y 2015.

“En 2008 el Ministerio tenía 606 empleados y cuando se fue el Gobierno anterior eran 4.212. Aumentaron de una manera irresponsable creando expectativas de algo que se convirtió en inviable y que aumenta la presión a todos nosotros porque esos sueldos los pagamos entre todos”, consideró Etchevehere.

 

Fuente: BAE Negocios