Gasoducto de la Costa: se anotaron Lifschitz, Corral y más de cien expositores para la audiencia pública

Además, habrá representantes de las empresas Enerfé y Litoral Gas, ministros provinciales, legisladores nacionales, provinciales e intendentes, presidentes comunales y concejales de las localidades de la región.

Este jueves, a partir de las 8, el Enargás realizará en la ciudad de Santa Fe la audiencia pública para la realización de la obra del Gasoducto de la Costa, que llevará gas natural a Colastiné Norte y San José del Rincón.

La importancia que tiene esta obra para la capital provincial y la región se puede ver en la cantidad y la jerarquía de los inscriptos a participar en la audiencia que tendrá lugar en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe. En total asistirán 364 personas de las cuales 127 se anotaron como expositores y entre ellas se destacan el gobernador Miguel Lifschitz y el intendente de Santa Fe, José Corral.

Además, están anotados como oradores dos representantes de la empresa provincial de gas Enerfé, un representante de Litoral Gas; el vicegobernador Carlos Fascendini; el intendente de San José del Rincón, Silvio González; el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione; el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese. También habrá legisladores nacionales, provinciales e intendentes, presidentes comunales y concejales de las localidades de la región.

La audiencia será vinculante y permitirá que todos los interesados que se hayan anotado puedan tener la posibilidad de expresarse sobre la realización de esta obra. Luego, Enargás publicará las posiciones que se expresaron en la audiencia y en un plazo de 30 días tendrá que tomar una decisión.

El principal conflicto hasta el momento es quién hace la inversión para construir la traza del Gasoducto de la Costa y quién va a operar la obra. Como la empresa Litoral Gas es la concesionaria que distribuye el servicio en la zona tiene la prioridad para desarrollar los proyectos de ampliación de la red.

Por ese motivo Santa Fe Gas y Energías Renovables Sapen (Enerfé), la empresa de la provincia, no puede avanzar con su proyecto a pesar de tener todo listo y los fondos para llevar adelante la obra. Desde la provincia aclararon que no están dispuestos a hacer la obra y regalársela a una empresa privada, en clara alusión a que la concesionaria especula con ampliar la zona donde brinda el servicio sin hacer la inversión correspondiente.

Esta situación generó en los últimos meses un cruce entre el intendente de Santa Fe y algunos funcionarios provinciales debido a las demoras que se están generando en la concreción de los trabajos, algo que ya es leído en clave electoral para 2019. Por eso habrá que estar atentos a los discursos de Lifschitz y Corral, dos actores políticos que tendrán mucho en juego el año que viene.

Pero más allá de la disputa entre dos sectores políticos, estas demoras comienzan a generar otros inconvenientes. Por ejemplo, hay obras previstas sobre la ruta provincial Nº 1 que se están demorando ya que el tendido de la red de gas debería realizarse antes para evitar romper la obra vial e hídrica proyectada.

Finalmente, la realización de la audiencia pública va a permitir que el Enargás escuche todas las posiciones y tome una decisión. Eso será un paso fundamental para que se terminen las idas y vueltas en un tema que es central para los vecinos del lugar y para pensar el desarrollo estratégico de la zona de la Costa.