Argentina importará bananas y le venderá cítricos y ajo a Colombia

El Senasa lo decidió luego de realizar verificaciones en relación a los requisitos de calidad y sanidad, en el marco de negociaciones con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autorizó el ingreso de bananas colombianas a la Argentina. La decisión se concretó luego de realizar verificaciones en relación a los requisitos de calidad y sanidad, en el marco de negociaciones con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que a su vez publicó los requisitos fitosanitarios para la importación de naranja, limón y ajo procedentes de nuestro país.

Bananas colombianas

“Este es un gran paso para la producción bananera colombiana. Estamos cumpliendo así el mandato claro del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el cual nos compromete a seguir trabajando por la creación de nuevas oportunidades de mercados para el campo colombiano“, expresó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, quien destacó “el acompañamiento” de la Embajada de Colombia en la Argentina.

La fruta que Colombia le venderá a nuestro país deberá provenir de lugares de producción y plantas empacadoras registradas ante el ICA y tendrá que estar libre de las plagas Selenaspidus articulatus, Mycosphaerella fijiensis, Pseudococcus Jackbeardsleyi, Aspidiotus destructor y Pseudococcus elisae, según detalló el subgerente de Protección Fronteriza del ICA, José Rafael Sanmiguel.

En la actualidad, la banana colombiana se exporta a Albania, Alemania, Arabia Saudita, Aruba, Australia, Azerbaiyán, Bahrein, Bélgica, Birmania, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Corea del Norte, Corea del Sur, Cuba, Curazao, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Japón, Francia y Marruecos.

Cítricos y ajos nacionales en Colombia

Según comunicó el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la semana próxima el Senasa y el ICA avanzarán con los requisitos fitosanitarios para obtener la apertura de mercado para la mandarina argentina en Colombia y la lima colombiana en Argentina.

“Cada nuevo mercado genera una nueva oportunidad para los productos argentinos y nos acerca aún más a nuestro objetivo de ser el supermercado del mundo”, señaló el ministro Luis Miguel Etchevehere, quien participó de las negociaciones junto a Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales, y Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios.

Fuente: Infocampo