El Gobierno analiza más cambios y Agroindustria fue centro de los rumores

Se evalúa convertir los Ministerios de Cultura, Turismo y Ambiente en Secretarías. Hoy publican los decretos de las designaciones de Sica e Iguacel, que jurarán el jueves.


El Gobierno tiene en mente hacer más cambios en su Gabinete, luego de que este jueves asuman los flamantes ministros de Producción, Dante Sica, y su par de Energía, Javier Iguacel. El foco ahora está puesto en el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien podría ser desplazado de su cargo mientras que otros altos mandos como Turismo, Cultura y Medio Ambiente bajarían al rango de secretarías.

Hoy saldrá publicado el decreto que oficializa la llegada de Sica e Iguacel, en reemplazo de un histórico del PRO, como Francisco Cabrera, y de Juan José Aranguren, quien fue el encargado de hacer los ajustes más fuertes sobre las tarifas de los servicios públicos.

El presidente Mauricio Macri recibió a los cuatro ayer en Casa Rosada, para mostrar que no hay internas en Cambiemos.

De hecho, se espera que Cabrera, uno de los fundadores de la Fundación Pensar -el think tank que aportó las ideas base de la gestión Macri antes de llegar al poder- tenga presencia en la Casa Rosada, tras ser desplazado de Producción.

Según fuentes del oficialismo, la Casa Rosada prepara más cambios en la primera plana del Gabinete. La próxima víctima sería el ministro Etchevehere, quien asumió a fines de octubre al frente de Agroindustria. Al tanto de estas versiones, el ex titular de la Sociedad Rural Argentina le transmitió ayer tranquilidad a su equipo, tras participar en la mesa de Lechería.

Las razones de apartar a Etchevehere de Agroindustria son variadas. Por un lado, se habla de una disputa con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien ganó poder en las últimas semanas y quedó al frente del gabinete económico, en una posición jerárquica por encima del ex titular de la SRA.

El escenario es más complejo aún si se tiene en cuenta que Dujovne evalúa retrasar la baja de las retenciones a la soja. Semejante medida pondría en una situación incómoda al ministro quien hizo su carrera al frente de la SRA, una de las cuatro entidades gremiales que luchó más encarnizadamente contra el tributo que impuso el gobierno de Cristina Fernández.

El reemplazante podría ser el titular del Senasa, Ricardo Negri, quien fue secretario de Agroindustria durante la gestión de Ricardo Buryaile. “Ricky”, como lo llaman en el Gobierno, tiene un fuerte perfil técnico y fue una de las principales voces de la Fundación Pensar en materia agropecuaria antes de que llegue Macri al Gobierno. Durante su paso al frente de la unidad de Investigación y Desarrollo en AACREA mantuvo contacto con los principales actores del agro, muchos de los cuales hoy están en el Ministerio de Agroindustria.

A su vez, el Gobierno tendría decidido bajar de rango varios ministerios como publicó ayer El Cronista. Según fuentes oficiales, Agroindustria seguirá teniendo un rango alto. En cambio, los ministros de Cultura (Pablo Avelluto), Turismo (Gustavo Santos) y Ambiente (Sergio Bergman) bajarían al rango de secretarios nacionales.

Esto iría en línea con el plan del ministro Dujovne para bajar el déficit fiscal, tras el acuerdo con el FMI. El ministro planea reducir las transferencias a las provincias, en especial, en programas nacionales que se superponen con los distritales.

Fuente: Agritotal