Ceres: Los casos de Femicidios más relevantes de los últimos 35 años

En los últimos años la ciudad de Ceres se ha caracterizado por tener hechos de sangre que resultaron muy relevantes en la opinión pública, con noticias que trascendieron el ámbito local y provincial hasta llegar a los medios nacionales.


Con la llegada de internet, este tipo noticias trascienden mucho más rápido y pudieron conocerse minutos después de ocurrido el suceso.

Radio Eme Ceres realizó un informe de los casos periodísticos más relevantes en los últimos 35 años, que resultaron shockeantes para la sociedad

Buscando entre los viejos periódicos y consultando a periodistas memoriosos  pudimos rescatar varios casos que conmocionaron a la comunidad.

El 26 de febrero de 1986 ocurrió un caso en una de las habitaciones del Hotel Italia, una chica de 18 años “Juana Mariela Roldan” murió de un disparo en la Cabeza, La causa fue cerrada como suicidio aunque los familiares de la víctima creen que fue un femicidio. Recortes de periódicos de la época indicarían que habría un policía involucrado.

En 1993 una niña de apenas 9 años “Valeria Rojas” fue violada y asesinada, su cuerpo fue abandonado en un canal periférico de la ciudad con signos de golpes y ahorcamiento. Por este caso se detuvo a un hombre de apellido Serrano, quien cumplió condena por la muerte de la niña (hoy en libertad).

En diciembre de 2001 ocurrió un asesinato en un comercio del Barrio el Silencio, sobre la Av. Maipu, donde una mujer fue asesinada por varios delincuentes que ingresaron a robar. La despensa era conocida por el nombre de la mujerque se llamaba “Celina Dechiara” en el lugar los ladrones terminaron con la vida de la comerciante por medio de golpes. Por este caso fueron al menos tres los detenidos, quienes cumplieron condena (hoy en libertad)

Otro de los asesinatos relevantes, ocurrió a principios de los 2000, el caso “Yapur”, una mujer comerciante de Av. Mayo. 2 delincuentes ingresaron al local comercial, se escondieron entre los estantes y esperaron que minutos después cerrara el negocio, a la mujer le robaron, la golpearon, ahorcaron y la dejaron atada en una silla. Por este caso cumplieron condena ambos delincuentes que en la actualidad se encuentran en libertad.

El 13 de septiembre del año 2009 ocurrió el femicidio de “Elvira Coty Ramallo” que fue brutalmente asesinada detrás de un galpón a la vera de la Ruta 34. La mujer fue encontrada, apuñalada, y descuartizada. Por el hecho y según datos que pudimos averiguar en la actualidad hay un detenido.

El caso más resonante mediáticamente fue el de María Fernanda Chicco de 18 años, quien fue asesinada en febrero de 2015 en un depósito de postes a la vera de la Ruta 34. María Fernanda fue asesinada por KÑ (en su momento una menor de 16 años) por lo tanto en la actualidad se encuentra el libertad en la Ciudad de Rosario. La familia Chicco inició una campaña para que se cambie la ley de minoridad, para que los menores que asesinan sean juzgados como corresponde y con el peso de la ley por el delito que cometieron. Hasta el momento se considera un crimen impune.

El caso más actual es de hace unos días, en Barrio San Vicente ocurrió otro caso de mucha resonancia, el femicidio de  Sahira Sayago, una joven de 20 años asesinada de tres balazos por su pareja de 25 años (policía) tras una discusión el asesino le dispara con el arma reglamentaria en tres oportunidades quitándole la vida. El proceso se encuentra el pleno enjuiciamiento, con el autor en prisión preventiva.

Agradecemos a familiares de víctimas de femicidios quienes aportaron datos y recortes de periódicos para elaborar el informe.